Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los cursos online masivos: ¿a quiénes están dirigidos?

Publicado por Jordán, el 08/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Es fácil acceder a los cursos online masivos?

La relación entre educación y tecnologías está permitiendo que los métodos de enseñanza avancen a pasos agigantados y que las formas de realizar las clases cambien de forma impensada.

En este contexto surgen las clases online masivas, conocidas por sus siglas en inglés como MOOCs.

Esta novedosa manera de llevar a cabo las clases adquiere cada día mayor notoriedad en el mundo de las clases en línea. Las hay de diversos temas y las puedes encontrar en muchos sitios de Internet.

La duda que surge es para quiénes están pensadas estas clases. ¿Pueden acceder a ellas estudiantes de cualquier nivel del sistema escolar? ¿Un estudiante de Educación Básica está preparado para recibir clases de esta forma?

Todo esto lo responderemos en los siguientes apartados. ¡Sigue leyendo!

Además, puedes encontrar mucho más en esta guía que hemos creado para ti.

Las MOOCs: ¿de qué se tratan?

Las siglas MOOC hacen referencia a las palabras en inglés Massive Online Open Courses, que al castellano se traduce como cursos online masivos y abiertos.

Se trata de clases realizadas a través de alguna plataforma en línea abarcando diversos temas que en sus principios se realizaban en directo, como si se tratara de una clase presencial pero a través de Internet, utilizando recursos digitales especiales para la realización de clases con asistentes virtuales de todas partes del mundo.

Esta forma de realizar clases existe desde 2008, año en que fue acuñado el término por Dave Cormier y Bryan Alexander, tras ofrecer un curso en línea llamado «Connectivism and Connective Knowledge» que fue tomado gratuitamente por más de 2.000 alumnos. Tras esto, comenzó a ser normal que en estos cursos se inscribieran desde cientos a miles de personas alrededor del mundo.

Ilustración Mooc Las clases online masivas y gratuitas se fueron popularizando debido al fácil acceso desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la popularidad de estos cursos todavía no estaba siquiera cerca. De hecho, 2012 fue catalogado como el año de las MOOCs por el New York Times, gracias a la aparición de numerosas plataformas que ese año crearon universidades e incluso instructores particulares para desarrollar sus clases en línea, convirtiéndose en el punto de partida de la estrecha relación entre el avance digital y la educación.

Las MOOCs generalmente están basadas en un profesor que imparte una clase en un video a través de un espacio de intercambio, como foros o chats, con diapositivas que permiten estar atento a los puntos que se van tratando y a veces cuentan con ejercicios como apoyo de las sesiones.

Si bien en principio las MOOCs fueron pensadas como videos transmitidos en vivo para el resto del mundo a través de Internet, con el tiempo esta concepción ha ido cambiando, existiendo actualmente una gran variedad de plataformas que ofrecen clases online a través de videos grabados que simulan las primeras MOOCs.

Las clases de reforzamiento escolar cuenta con varias ventajas.

Las ventajas de las MOOCs

Las clases masivas online presentan una serie de ventajas al ubicarse fuera de los límites físicos de una sala.

Debido a su carácter de acceso libre y gratuito, personas de cualquier parte del mundo tienen la posibilidad de ser parte de estas sesiones, sin importar en qué momento del día está accediendo el estudiante, desde qué país ni a través de qué dispositivo.

Por ejemplo, si vas viajando en bus hacia alguna ciudad de Chile, siempre que tengas acceso Internet, podrás aprovechar tu tiempo tomando alguna de estas clases. Lo mismo puedes hacer una noche muy tarde si tienes tu dispositivo conectado a la web.

Si eres de aquellos que siempre buscan profundizar sus conocimientos sobre determinados temas que te interesan, las MOOCs están pensadas especialmente para ti. Solo será necesario que seas un estudiante con alto nivel de autonomía.

Sin embargo, existen algunas desventajas que debes tener en cuenta, como el hecho de que estas clases suelen tener una vida útil acotada. Es decir, debido a que los contenidos se están actualizando permanentemente por la rapidez de los estudios científicos y los avances tecnológicos, posiblemente la información entregada en una de estas sesiones quede desactualizada en poco tiempo.

Por otro lado, debido a las características de un curso online, masivo y gratuito como estos, no cuentan con la entrega de diplomas que certifiquen oficialmente tu participación.

El aprendizaje en línea también cuenta con sus limitaciones.

Plataformas de MOOCs más conocidas

En Internet podrás encontrar una gran variedad de plataformas web que se dedican a presentar MOOCs de diferentes temas. Algunas de ellas son:

  • Coursera: esta plataforma cuenta con más de 2.000 cursos online, muchos de ellos gratuitos. De ellos, casi mil se encuentran en castellano. Los cursos son presentados a través de especies de libros interactivos con videos, proyectos y cuestionarios.
  • Miriada X: acá podrás encontrar más de 600 cursos gratuitos y en castellano presentados a través de módulos con diferentes actividades para ejercitar tu aprendizaje. Para obtener el certificado de participación deberás completar al menos un 75% del curso y un 100% para obtener el certificado de superación.
  • FutureLearn: a pesar de contar con la totalidad de sus cursos en inglés, esta plataforma creada por la Universidad Milton Keynes, la primera dirigida por el Reino Unido, cuenta con más de 300 cursos completamente gratuitos acerca de una gran variedad de temas.
  • edX: fundada por el MIT y la Universidad de Harvard, esta plataforma contiene cursos de las mejores universidades del mundo, cuyos objetivos se basan en el mejoramiento de las competencias de estudiantes universitarios y profesionales. Podrás encontrar múltiples cursos en diferentes idiomas, entre los que se cuentan el castellano.
  • Crehana: gratuitos y de pago, los cursos que ofrece esta página están destinados a trabajadores de la industria creativa. Las especialidades que ofrece son relacionadas con la ilustración, la arquitectura, la animación, la fotografía y el arte.
  • PUCV Abierta: con el fin de desarrollar conocimientos y habilidades en las personas que así deseen, la Universidad Católica de Valparaíso puso a disposición esta plataforma a partir del segundo semestre del año pasado ofreciendo cuatro cursos inicialmente, los que han ido aumentando.

Clase de MOOC En Chile, han surgido diversas iniciativas de MOOC que buscan dar mayor acceso a la población a otras instancias educacionales.

  • UAbierta: esta plataforma impulsada por la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile busca revitalizar las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, a través de la entrega de diferentes cursos online. Se trata de varios cursos de diversas temáticas que han logrado gran éxito en sus anteriores versiones, llevados a cabo por destacados académicos.
  • Studia: esta plataforma chilena creada en 2015 cuenta con varios cursos en línea orientados a la innovación en la Educación Superior de diversas temáticas.

Las MOOCs para otros niveles educacionales

Originalmente, las MOOCs fueron pensadas para impartir clases de temas orientados a estudiantes universitarios y/o profesionales, tal como comentamos anteriormente. Sin embargo, el desarrollo de estos cursos ha permitido que surjan clases cuyo público objetivo son estudiantes de otros niveles de enseñanza.

MOOCs para estudiantes de Básica

Debido a la etapa temprana de desarrollo educacional en el que se encuentran las niñas y niños en las clases de Enseñanza Básica, no cuentan con la autonomía suficiente para ser parte de las MOOCs más clásicas, ya que estas están orientadas a estudiantes mucho más avanzados.

Sin embargo, existen algunas plataformas que se dedican a crear clases online para estos estudiantes, aunque es recomendable que cuenten con una figura que guíe sus experiencias con estos cursos.

Algunas de las plataformas que se orientan a estudiantes en sus primeros años de educación formal son MundoPrimaria y AulaFácil que a través de videos presentan contenidos de Enseñanza Básica.

MOOCs para estudiantes de Enseñanza Media

Ya que los estudiantes que se encuentran cursando la Enseñanza Media cuenta con una formación más avanzada sobre la autonomía de sus estudios, existen un mayor número de plataformas de clases online destinadas a este público. Sin embargo, a nivel nacional no es posible encontrar alguna. Solo se han desarrollado experiencias de MOOCs aisladas orientadas a estudiantes de Media.

Estas pueden tomarse como clases de apoyo escolar a las materias que les son pasadas en el colegio. Generalmente son realizadas en épocas de vacaciones para repasar contenidos importantes que no se debe olvidar, permiten conocer otras metodologías de estudios y más conocimientos para enfrentar exámenes, entre otras ventajas.

Alumnos enseñanza media Las MOOCs orientadas a estudiantes de Enseñanza Media todavía no se desarrollan sistemáticamente en Chile pero han habido algunas experiencias.

Entre las plataformas internacionales que te pueden ayudar como estudiante de Educación Media y pronto entrar al mundo universitario están:

  • Udacity: su misión es hacer más atractiva y eficaz la Educación Superior y presentar cursos a través de videos y ejercicios que te permitirán recibir un certificado como acreditación de tu participación en el curso.
  • Khan Academy: esta plataforma está orientada a estudiantes de cualquier nivel que busquen profundizar sus conocimientos acerca de determinada materia. Es muy útil para alumnos de la Enseñanza Media que deseen estudiar Matemáticas, Ciencias, Economía y finanzas o Computación.

Clases online, masivas y gratuitas: la revolución en la educación

Como vemos, las MOOCs se han ido transformando hasta orientarse a una mayor cantidad de público. Ya no son solo los estudiantes universitarios o profesionales los que tienen la posibilidad de recibir clases en línea. La mayor parte de las plataformas que ofrecen este tipo de cursos buscan llegar a todo tipo de personas que deseen formarse en ciertas áreas de su interés.

Incluso, existen muchos cursos a través de videos que pueden seguirse en Youtube, por ejemplo.

Internet llegó para revolucionar la forma en que nos comunicamos y para cambiar la manera en que nos educamos. Las conexiones cada vez más rápidas permiten comunicaciones de mayor calidad, eliminando las distancias y permitiendo que todas las clases alrededor del mundo se conecten instantáneamente entre sí y con millones de estudiantes.

Revisa todos los recursos que tienes a tu disposición para el aprendizaje en Internet.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz