Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres demostrar tus competencias en lengua francesa para estudiar o trabajar? Estas son las mediciones a las que puedes optar

Publicado por Isidora, el 30/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Cómo avalar mi nivel de francés

Pruebas, test, exámenes, certificaciones… Cuando se trata de dar respaldo oficial a tus competencias idiomáticas en el francés, son muchas las opciones y tipos de evaluaciones entre los que puedes escoger según tus objetivos.

Ya sea que quieras postular a un doble título o a un postgrado en París, planees ingresar a una empresa multinacional que mantiene relaciones comerciales con países francófonos o hayas sido admitido a una pasantía en el extranjero, la certificación de la lengua será una gran herramienta para respaldar tus aptitudes y, sin duda, será un excelente valor agregado a tu CV.

¿Estás listo para conocer y comparar tus opciones? ¡Aquí te las presentamos!

DELF y DALF: Las pruebas oficiales del Ministerio de Educación de Francia

Hombre estudiando con computador El DELF y el DALF son las pruebas oficiales del Ministerio de Educación francés

Las siglas DELF y DALF se corresponden con Diplôme d’études en langue française Diplôme approfondi de langue française. La primera prueba está dirigida a medir y comprobar las competencias de los hablantes básicos e intermedios del francés como lengua extranjera, mientras que la segunda realiza la medición para hablantes avanzados.

En total hay seis pruebas DELF y DALF, cada una de ellas relacionada a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia o MCER. Los niveles son seis:

  • A1 (Elemental): O «nivel de descubrimiento». Este es el primer acercamiento a la lengua extranjera. Como A1 podrás realizar interacciones sencillas, como presentarte y describirte a ti mismo.
  • A2 (Elemental): El hablante es capaz de desarrollar más interacciones básicas, además de manejar los códigos formales e informales.
  • B1 (Independiente): Además de hacer afirmaciones, en este nivel lograrás también expresar opiniones y reaccionar a situaciones imprevistas.
  • B2 (Independiente): La segunda etapa del nivel intermedio te entrega habilidades de argumentación más elaboradas y te permitirá involucrarte en negociaciones.
  • C1 (Autónomo): Los niveles C ya corresponden al hablante de francés avanzado. Podrás llevar una conversación fluida y espontánea, con un léxico amplio que le permite elegir entre distintos modos de expresar ideas.
  • C2 (Autónomo): El nivel más avanzado implica perfecta adecuación en el discurso y habilita al hablante a participar en actividades académicas y laborales especializadas.

Si estás dentro de las categorías elemental e independiente, te corresponderá tomar el DELF, mientras que el examen DALF está disponible para hablantes autónomos.

Considera que no es necesario rendir cada una de las pruebas una tras otra; por lo que, si quieres certificar un nivel alto de francés (porque estás seguro de tener aptitudes avanzadas en el idioma), sólo tienes que inscribirte directamente en el DALF C1 o DALF C2.

Para la preparación de los exámenes DELF y DALF podrás encontrar modelos de pruebas anteriores en la página web del Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Francia y, para rendirlos, deberás informarte sobre las fechas y centros acreditados en el Instituto Francés de Chile.

TCF: Un test rápido para demostrar tu nivel de francés

Ala de avión en vuelo ¿Se aproxima una experiencia en Francia o Bélgica? Certifica tu francés rápido

El TCFTest du Connaissance du Françaises una prueba de conocimiento de la lengua francesa conducente a un certificado, que te servirá para postular a empleos, colegios y universidades que realizan sus actividades en francés.

Si necesitas demostrar una fluidez en francés suficiente para las tareas a las que te verás enfrentado en tu actvidad, ¡el TCF es una gran alternativa para ti!

Las dos principales consideraciones para comprender su diferencia con el DELF y DALF son:

  • Sólo pueden rendirlo los postulantes mayores de 16 años.
  • No se te entregará un diploma, sino un certificado que tendrá una validez de dos años.

El TCF es una prueba única -no diferenciada en niveles como otros exámenes -y que te asigna un nivel del Marco Común Europeo de Referencia según el puntaje que alcances en las distintas secciones del test.

La medición se compone de tres secciones obligatorias y dos complementarias.

Las secciones obligatorias son:

  • Comprensión oral
  • Dominio de la estructura del idioma
  • Comprensión escrita

Las secciones complementarias son:

  • Entrevista individual (expresión oral)
  • Expresión escrita

La escala de puntajes va del 1 al 6, acorde a la escala establecida por el Consejo de Europa.

¿Quieres entrenarte para rendir el TCF) En el Instituto Chileno Suizo encontrarás ejercitaciones para postulantes desde el nivel A2 en adelante.

¡Recuerda sólo rendir el test si ya posees un nivel alto de francés! Si tu resultado te entrega una fluidez nivel A1 o A2, probablemente no añadirá mucho valor a tu currículum.

BULATS de francés: La prueba de lengua francesa para las empresas

Hombres con traje de oficina El BULATS es el test para los trabajadores en francés

El Business Language Testing Service, como el TCF, es un certificado al que se postula en cuatro lenguas: Francés, Inglés, Alemán y Español; en colaboración con distintas entidades internacionales.

En el caso del francés, la prueba se desarrolla de la mano de  la Alliance française y sus distintas sedes alrededor del mundo, y es la que más se enfoca en el ámbito profesional bilingüe.

Al ser un certificado, también es una prueba de tipo general (no diferenciada en niveles) y que te conducirá a una correspondencia desde el nivel A1 del MCER.

Sobre una base de 100 puntos, obtenidos en las distintas secciones de la evaluación, la asignación de nivel se dará en las siguientes condiciones:

  • Si obtienes entre 10 y 19 puntos, serás catalogado como A1 (Principiante)
  • Si obtienes entre 20 y 39 puntos, serás catalogado como A2 (Elemental)
  • Si obtienes entre 40 y 59 puntos, serás catalogado como B1 (Intermedio)
  • Si obtienes entre 60 y 74 puntos, serás catalogado como B2 (Intermedio Avanzado)
  • Si obtienes entre 75 y 89 puntos, serás catalogado como C1 (Experimentado)
  • Si obtienes entre 90 y 100 puntos, serás catalogado como C2 (Avanzado)

Teniendo en cuenta su carácter fuertemente enfocado hacia la postulación a puestos laborales que involucran el francés, recuerda que el nivel que se solicita con más frecuencia es el B2. Si eres un hablante B2, tus empleadores comprenderán de inmediato que estás capacitado para desenvolverte en el ámbito de tu profesión sin complicaciones.

¿Te interesaría trabajar directamente con la lengua francesa? ¡Conviértete en traductor o intérprete!

Banderas de Francia, Alemania y Naciones Unidas ¿Quieres usar tus conocimientos de francés para trabajar en un organismo internacional?

Para obtener un diploma de traductor o intérprete de lengua francesa, primero, deberás tener un alto dominio de francés, idealmente circunscrito en los niveles avanzados C (lo que puedes medir con alguna de las pruebas que te expusimos anteriormente) y estudiar esta profesión en la educación superior.

Si bien la mayoría de los programas académicos de pregrado que te dirigen al título de traductor o intérprete están focalizados en el inglés, existen programas en Chile en que se te forma para trabajar con al menos dos lenguas extranjeras. Algunos de estos son:

  • Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros de la Universidad de Concepción: Podrás elegir dos entre tres lenguas extranjeras para trabajar (inglés, el francés y el alemán).
  • Traducción Inglés-Castellano con mención en Francés de la Universidad Arturo Pratt
  • Traductor e Intérprete de Enlace con mención en Inglés-Francés en el Instituto Profesional EATRI

Si bien es posible empezar a trabajar en estos ámbitos sin haber recibido esta formación específica (teniendo, por ejemplo, una larga experiencia en un país francófono en ámbitos especializados), si es el modo más seguro de conseguir empleo y resultar confiable a potenciales clientes.

¿Intérprete o traductor? Reconoce las diferencias entre ambas profesiones

¡Recuerda que estas dos actividades no son iguales!

Las dos diferencias fundamentales entre traducir e interpretar son:

  • El soporte del traspaso de lenguas: Cuando hablamos de traducción, normalmente nos referimos a textos; mientras que, en la interpretación, se utiliza el lenguaje oral.
  • El tiempo en que se procesan los mensajes para trasladarlos a la lengua de destino: Al trabajar con textos, el traductor cuenta con un plazo más o menos extenso para desarrollar el trabajo, además de que puede ayudarse de diccionarios, enciclopedias y preguntas al cliente para lograr el más óptimo resultado. Por su parte, la interpretación se hace en tiempo real a través de micrófonos; incluso, puede ser ejecutada en directo.

Campo laboral de los profesionales de los idiomas

Una vez que hayas adquirido las competencias y acreditaciones para convertirte en traductor o intérprete, podrás hacer tu carrera en:

  • Agencias de Traducción o Interpretación: Empresas especializadas cuyos profesionales de planta que ejecutan encargos para terceros
  • Organismos públicos: Puedes traducir documentos para el Ministerio de Relaciones Exteriores y habilitarlos para su uso en el extranjero, o prestar servicios a las Embajadas de países francófonos.
  • Entidades privadas: Otra posibilidad son las empresas transnacionales para colaborar en tareas de índole internacional (minería, ingeniería, comercio, agronomía, leyes y otras).
  • Trabajo Independiente: Finalmente, puedes convertirte en especialista freelance y desarrollar proyectos específicos. Te recomendamos solicitar el ingreso al Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH), para acceder a una buena base de datos de clientes.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar