Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La pinacoteca que deberás descubrir a toda prisa

Publicado por , el 02/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Pintura: ¿Cuáles Son los Museos que Deberás Visitar?

Si eres un amante del arte, ya debes haber visitado algún museo de arte en tu vida: de arte decorativo, de arte moderno, de arte contemporáneo, de escultura o, por supuesto, de pinturas de grandes maestros.

Las obras de arte de la pintura se encuentran dispersas por todo el mundo, pero algunos museos de fama mundial captan la mayoría de estas obras maestras y, de este modo, nos permiten admirar las obras de grandes pintores gracias a sus colecciones permanentes o a sus exposiciones temporales.

En este artículo, Superprof te ofrece una visión general de los mejores museos del mundo y de las pinturas más famosas que se conservan y se pueden admirar en cada museo de bellas artes que se enumeran a continuación!

Las obras conservadas en el Museo del Louvre

Visitar el Louvre en Francia. El Museo del Louvre es un verdadero templo de las pinturas francesas más famosas como las de Delacroix.

Probablemente, la colección artística del Museo del Louvre es una de las más completas del mundo: Ingres, Degas, Géricault, Kandinsky, Delacroix o Veronese están presentes en este increíble museo de arte y en su considerable colección.

Pinturas del Louvre: La Mona Lisa

Por supuesto, no podemos hablar del Louvre sin mencionar su pintura más famosa: La Gioconda, que es el retrato de la Mona Lisa, realizado por el gran Leonardo da Vinci en 1503.

Esta joya del Renacimiento italiano continúa hoy en día fascinando a los visitantes del museo y constituye una pieza fundamental de la historia del museo.

Si visitas el museo, ¡no olvides detenerte en esta sala ante una de las mejores obras de arte del mundo!

La adivina de George de La Tour

Fue en la década de 1630 cuando el pintor francés George de La Tour realizó La adivina, una pintura al óleo que retoma el tema de la obra de CaravaggioLa buenaventura.

Representa varios personajes en una escena del siglo XVII: una gitana prediciendo el futuro de un joven y tres jóvenes mujeres que aprovechan la oportunidad para robarle lo que lleva en los bolsillos.

Se considera que esta pintura es la obra maestra de su autor y es fácil entender el motivo, ¿verdad?

Visita al museo: La consagración de Napoleón

Jacques-Louis David es un pintor francés que quizá te resulte familiar ya que fue muy activo durante los siglos XVIII y XIX.

Su pintura La consagración de Napoleón es una parada obligatoria de la visita al Louvre: este monumental óleo sobre lienzo es una de las piezas más importantes de la colección del museo, que representa la coronación del emperador Napoleón y la emperatriz Josephine.

El artista también ha realizado otras obras que seguramente te suenen como:

  • El funeral de Patroclus en 1778
  • La muerte de Sócrates en 1787
  • La muerte de Marat en 1793
  • Los sabinos de 1796 a 1799
  • Retrato de Madame Récamier en 1800
  • Bonaparte cruzando el Gran San Bernardo de 1800 a 1803
  • Leonidas en las Termópilas desde 1800 hasta 1814

Sus magníficas pinturas se conservan en varios museos del mundo, como el Louvre o el MET.

El Museo de Orsay y su colección impresionista

Museos de pintura del mundo Las pinturas impresionistas nos trasladan a la vida romántica del siglo XIX y nos sumergen en una atmósfera única.

Hay muchas corrientes artísticas representadas entre las obras del Museo de Orsay de París. No obstante, sin duda, los impresionistas se llevan la palma en las pinturas que se conservan. Entre los pintores impresionistas, destacan: Gauguin, Cézanne, Pissarro, Maurice Denis o Claude Monet, ¡tantos grandes nombres de la historia del arte!

Los romanos de la decadencia de Thomas Couture

El cuadro Los romanos de la decadencia es una pintura de 1847 de Thomas Couture, considerada una obra maestra del arte académico. Simboliza la tendencia artística en boga durante la segunda mitad del siglo XIX, basada en temas antiguos y cumpliendo los criterios técnicos bien vistos de la época.

La pintura representa a los romanos celebrando, pero sin energía ni borrachos. También es el escenario de una orgía, símbolo de la lujuria de los romanos en aquella época. De hecho, lo que Couture quería era denunciar la decadencia de los franceses en su propio tiempo.

Como tal, la pintura fue condenada por Napoleón III, al creer que era una crítica demasiado violenta de la sociedad de la época. Sin embargo, lo podrás ver en el Museo de Orsay y no te condenarán por ello.

El origen del mundo: una obra del Museo de Orsay

Ahora presentamos El origen del mundo, la pintura que ha sido objeto de numerosos flashes desde que la creara Gustave Courbet en 1866. El lienzo representa un desnudo femenino, cuyo foco está puesto en el órgano genital femenino.

El objetivo de Courbet era enseñar el lado realista de su enfoque, mostrando a las mujeres como eran en su día, sin adornos ni modestia académica.

Aunque pudiera ser controvertida para la época, hoy se considera una obra maestra muy atrevida de la que se siente orgullo de tener en el Museo de Orsay.

Pinturas para admirar: Noche estrellada en el Ródano

La Noche estrellada en el Ródano es un óleo sobre lienzo de 1888 pintado por Vincent Van Gogh, ilustre artista holandés.

La pintura de la noche, sin duda, intrigó a Van Gogh, quien eligió este tema para hacer varias pinturas. El escenario nocturno y especialmente el cielo estrellado fascinaron al artista:

«No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y que debemos obedecerlas sin saberlo». – Vincent Van Gogh

En el Museo de Orsay, también es posible contemplar su Autorretrato de 1889, ¡una obra extremadamente famosa en la que te puedes llegar a imaginar a Van Gogh!

Descubrir los cuadros del Museo del Prado

El Museo del Prado español. Velázquez es uno de los grandes maestros españoles de la pintura que podremos ver cuando vayamos al Museo del Prado de Madrid.

En España encontramos el famoso Museo del Prado, que alberga desde el siglo XIX las mejores obras europeas y mundiales en términos de pintura. Encontramos a Rubens, Tiziano o El Greco junto a los mejores pintores españoles de la historia.

Obra del Prado: Tres de Mayo

Francisco de Goya es uno de los pintores españoles más famosos y una gran parte de su obra se exhibe en el Museo del Prado de Madrid. ¡Su obra más conocida, Tres de Mayo, no una excepción!

Esta pintura romántica de 1814 representa un evento oscuro de la historia española: los fusilamientos del tres de mayo. De esta manera, denunció la vengativa locura de los invasores franceses:

«El sueño de la razón engendra monstruos». – Francisco de Goya

¡Esta pintura obviamente lo refleja y su simbolismo representa la fuerza del sentimiento nacional español!

El triunfo de Baco de Diego Velázquez

El triunfo de Baco es una pintura barroca de Diego Velázquez que data de 1628-1629, que también se conoce como «Los borrachos». La razón es sencilla: el lienzo representa a siete hombres borrachos reunidos alrededor del dios romano Baco, cuyos atributos son el vino, la embriaguez y la celebración.

A menudo, Baco representa en la pintura el significado de la liberación temporal que el alcohol trae a los hombres. Velázquez quería mostrar la mediocridad de esta liberación al representar a hombres alcohólicos y sin gracia.

La obra la encargó el rey Felipe IV, hasta que posteriormente se integró en el Museo del Prado varios siglos después.

David y Goliat de Caravaggio: una imagen para admirar en el Museo del Prado

Caravaggio es un pintor italiano que creó el caravaggismo, una mezcla de naturalismo, realismo y tenebrismo. ¡Su colosal trabajo es eminentemente famoso en todo el mundo!

Aquí te dejamos una lista poco exhaustiva de sus mejores obras:

  • La buenaventura en 1594
  • Los tramposos en 1594-1595
  • Los músicos en 1595
  • Narciso alrededor de 1597
  • Medusa de 1597 a 1598
  • Judith decapitando a Holofernes desde 1599 hasta 1602
  • La muerte de la Virgen de 1605 a 1606
  • Salomé con la cabeza de San Juan Bautista de 1606 a 1607

En la pintura David y Goliat, se representa la lucha bíblica entre el rey David y el gigante Goliat, un tema que a menudo se aborda en el arte pictórico.

El Metropolitan Museum of Art: un templo de la pintura

Museos americanos. La Muerte de Sócrates forma parte de las grandes obras maestras que podremos descubrir en el MET.

El MET de Nueva York es una viva imagen de la ciudad en la que se encuentra: ¡gigantesco, emocionante y podrías pasar horas admirando la vista! Entre las obras expuestas en el Museo Metropolitano de Arte se encuentran Vermeer, Giacometti, Rembrandt, Watteau y Warhol.

Baños de la Grenouillère de Claude Monet

Baños de la Grenouillère es una pintura de Claude Monet, un pintor francés muy famoso por ser uno de los pintores impresionistas más importantes. El impresionismo fue un movimiento pictórico basado en impresiones, paisajes y luz. Es una cuestión de sentimiento que hace posible que la pintura brille:

«Lo que haré aquí tendrá al menos el mérito de no parecerse a nadie, porque será la impresión de lo que sentí, solo yo». – Claude Monet

La Grenouillère es un restaurante de termas que hay en el Sena, muy frecuentado por la pequeña burguesía parisina, que el artista representa en su lienzo. En medio del lienzo, una isla central permite bañarse a los visitantes, ¡a veces en contra de su voluntad!

Washington cruzando el Delaware en el Metropolitan Museum of Art

Como un poderoso símbolo de los Estados Unidos de América y la guerra de la independencia que les ha permitido ser un país por derecho propio, la pintura Washington Crossing the Delaware nos narra un evento que precedió a la creación del país de la libertad.

Lo firmó Emanuel Gottlieb Leutze, un pintor germano-estadounidense que lo realizó en 1851. La pintura representa a George Washington, primer presidente estadounidense, cruzando el río Delaware durante una operación militar en 1776.

Esta pintura se puede apreciar en los pasillos de la Casa Blanca, pero si no tienes acceso, ¡te recomendamos que la veas en el Metropolitan Museum of Art.

Pintura famosa: Edipo y la esfinge de Gustave Moreau

El cuadro Edipo y la Esfinge es una pintura de Gustave Moreau que data de 1864 y se basa en el mito griego de Edipo, narrado en particular por Sófocles. Gustave Moreau, por su parte, es un pintor parisino simbolista cuyas pinturas son a menudo místicas.

Esta pintura representa al héroe griego Edipo frente a la Esfinge que amenaza la ciudad de Tebas y bloquea su camino. ¡La Esfinge plantea un enigma a nuestro héroe que da la respuesta correcta y logra derrotar a una criatura extremadamente peligrosa!

¡También podríamos haberte hablado de los miles de museos presentes en España como el Tyssen, el museo de Picasso o el Guggenheim! ¡También hay otros tipos de museos como el Museo de Historia, Arqueología, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Artes Decorativas o el Museo de Arte Contemporáneo!

¡Puede que te haya dado ganas de viajar un poco para descubrir cada uno de estos museos nacionales y cada obra maestra que contiene! Superprof puede ayudarte a profundizar en tu conocimiento a través de nuestros otros artículos o tomando lecciones privadas de historia del arte o pintura. ¿Te apetece?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar