Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué es buena idea aprender alemán?

Publicado por Virginia, el 26/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Razones para elegir el alemán como segunda lengua

En la época en la que vivimos manejar un segundo idioma es un conocimiento casi obligado, no por nada los colegios cada vez ponen más énfasis en la enseñanza otras lenguas. Antes lo usual era aprender francés; hoy el énfasis se poner en la enseñanza  del inglés, pero solo es cosa de tiempo que pronto los colegios enseñen más de un solo idioma.

Además en un mundo globalizado, donde la migración y el turismo crecen y donde la hiperconectividad diluye las fronteras, manejar un idioma de manera fluida abre una serie de oportunidades sobre todo si trata de e estudios u ofertas laborales.

En Chile, durante mucho tiempo se nos ha hecho crecer que aprender en la mejor inversión que se puede hacer para nuestro perfil laboral, pero lo cierto es que, al menos en Europa, hay muchos otros idiomas que vale la pena aprender, y si de oportunidades académicas, ser un bilingüe alemán puede marcar ampliamente la diferencia ¡En este artículo te mostramos un serie de razones para elegir el alemán como una segunda lengua!

Las dificultades de aprender alemán

 El alemán como idioma no tiene buena fama, de hecho, existe el prejuicio alrededor del mundo de que es un idioma casi agresivo. Pero además, tampoco es conocido por ser un idioma fácil: tiene muchísimas palabras compuestas y muy (muy) largas;  su pronunciación se puede hacer muy complejas si tu idioma nativo es el español, ya que se inicia desde el paladar y además debe ser muy precisa para que no vayas a cambiar el sentido de la oración;  pero, sobre todo, tiene una enorme cantidad de reglas para declarar géneros lo que está acompañado de las sutiles diferencias entre algunos los plurales y singulares.

Lo cierto es que una vez que empiezas a conocerlo te darás cuenta que también es un idioma muy bonito; complejo pero muy entretenido. Mientras eso no pase, puedes apoyarte de este artículo cuando te falte motivación, ya que aquí te dejamos una serie de razones por las que aprender alemán es una excelente idea.

Son muchas las características del alemán que lo hacen un idioma complejo, como sus palabras muy largas y su pronunciación. Se sabe popularmente que el alemán es un idioma difícil de aprender y pronunciar ¡No dejes que esto te desmotive!

Excelentes motivos para aprender alemán

  • Un reto personal

Aprender un idioma siempre es un gran desafío, pero como ya lo adelantamos, el alemán es un idioma bien particular y  su gran complejidad lo convierten en un desafío aún mayor. A veces puede espantarnos, pero te aseguramos que disfrutarás mucho del proceso, vendrá acompañado de mucho crecimiento personal, aprenderás mucho sobre ti mismo y tendrás grandes satisfacciones.

  • Conocer Europa en mayor profundidad

¿Sabías que el alemán es el idioma más hablado en Europa? Es cierto, porque el alemán no es solo el idioma oficial de Alemania, sino que también es hablado (de manera oficial y co-oficial) en países como Austria, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza. ¡Hablar alemán fluidamente te permitirá comunicarte con más de 100 millones personas! De hecho, es hablado por el 32% de los europeos, un 24% lo habla como lengua nativa y 8% como segunda lengua.

  • Acceder a una variada oferta cultural

 Alemania se caracteriza por tener una amplia oferta cultural, musical y artística. Saber alemán te abre las puertas para disfrutar de los clásicos de la música y la filosofía, sobre la literatura y sobre el cine más moderno. Y lo mejor, ¡todo esto libre de intermediarios! ¿Sabías que un 20% de los libros del mundo se publican originalmente en alemán?

  • Trabajar en el extranjero

 Una de las principales razones para aprender alemán son las opciones laborales que ofrece. Países como Austria y Suiza tienen la tasa más baja de desempleo de Europa y al mismo tiempo cuenta con excelentes condiciones de trabajo. Asimismo, países como Alemania, tiene una amplia oferta de empleos para alemanes pero también para extranjeros. ¿Estas interesado en ofertas de este tipo? Bueno, hablar alemán con fluidez será el principal requisito para conseguir un trabajo en estos países.

La verdad es que el espectro de posibilidades profesionales crece mucho cuando se manejan dos idiomas y la combinación alemán es muy atractiva sobre todo a nivel corporativo. No es coincidencia el creciente interés de los alemanes por aprender español. ¿Aun no manejas fluidamente el alemán? hay algunas empresas que ofrecen trabajo y financian los estudios del alemán de manera paralela. Ahora bien, si lo tuyo es el turismo, manejar el alemán te permitirá relacionarte mejor con una gran cantidad de turistas, no te olvides que el alemán es hablado por más de 100 millones de personas alrededor del mundo.

Si manejas el alemán podrás conocer sin intermediarios la belleza de gran parte la cultura europea. La cultura germanoparlante tiene una amplia oferta cultural en temas de historia, arte, arquitectura, música, filosofía y ciencias exactas

  •  Una amplia oferta académica

 Sin duda, una de las principales razones para aprender alemán es la amplia oferta de programas estudios académicos o de formación profesional que son ofrecidos en países germanoparlantes, los que que además pueden llegar a ser muy específicos. Puede llegar a ser muy difícil de encontrar en Latinoamérica, programas que sean similares a los que se ofrece en Alemania, pero para poder acceder a ellos es necesario tener una certificación de alemán que dé cuenta de un manejo del idioma intermedio o avanzado.

Pero eso no lo es todo, porque muchas carreras y estudios ofrecidos en universidades y centros europeos donde se habla alemán, son reconocidas a nivel mundial. Por ejemplo dentro de Alemania destacan los estudios en ingeniería y ciencias exactas, mientras que carreras del área de las humanidades y las ciencias sociales también son reconocidas a gran escala. ¿Quieres aprender Física en los mismos países donde nacieron Einstein y Shrödinger? ¿Te gustaría estudiar historia universal en los países donde acontecieron los  hitos más importantes de la historia?  ¿O más bien sueñas con estudiar en la tierras que compartieron grandes filósofos como Freud, Nietzsche, Heidegger o Hannah Arendt? Entonces saber alemán es un obligado para ti.

¿Quieres más información sobre oportunidades de estudio y becas? No dejes de visitar la página del DAAD, que es, nada más y nada menos, que el el Servicio Alemán de Intercambio Académico y donde constantemente se están publicando noticias sobre estos temas y ofreciendo orientación y asesoría a todo quienes les manifiesten su interés por estudiar en Alemania. 

  • El idioma de la Ciencia y tecnología

Si lo tuyo es el conocimiento científico y tecnológico deberías saber que, después del inglés, el alemán es el idioma más usado en el rubro de la ciencias exactas, el desarrollo tecnológico y, lo que está muy de moda actualmente, el mundo de la inversión en I+D  (investigación y desarrollo). Es por esto mismo que muchos científicos e ingenieros del mundo, ven en las becas ofrecidas por países como Alemania y Suiza, una gran oportunidad de continuar con sus estudios de postgrado, ya sean, maestrías, doctorado o postdoctorado. ¿Quieres trabajar o estudiar temas sobre el mundo de la ciencia y las tecnologías? Entonces seguro también te interesará aprender alemán.

Países como Suiza y Alemania se caracterizan por estar a la vanguardia en temas de ciencia y tecnología. Alemania es una de los países que por tradición siempre está a la vanguardia en investigación científica (aunque éste famoso congreso ocurrió en la ciudad de Bruselas).

  •  Mayor acceso a información online

Según algunos estudios internacionales ¡el alemán ocuparía el segundo puesto en el número de páginas web escritas en ese idioma! Así que si eres un adicto a buscar información por internet, saber alemán te dará acceso a una gran cantidad de información y cuya primera fuente está publicada originalmente en ese idioma.

  •  Ser un ciudadano del mundo

Es difícil encontrarse con gente a la que no le guste viajar, pero si hay algo que puede mejorar ampliamente tus experiencias turísticas es manejar el idioma nativo. Saber alemán te permitirá viajar más tranquilo, comunicarte sin mayores contratiempos y sobre todo disfrutar a concho de la cultura y la historia de muchas ciudades maravillosas y cargas de cultura e historia, como lo son Berlín, Bruselas, Frankfort, Münich, Viena o Ginebra (y esto solo por dar algunos ejemplos porque ciudades increíbles en Europa hay muchas).

Ya lo sabes, razones para aprender hay bastantes. ¿Quieres estudiar alemán?  Las opciones para aprender este complejo idioma también son variadas, y van desde las típicas aplicaciones gratuitas para aprender idioma, las clases particulares y personalizadas, hasta las clases grupales dadas por institutos especializados como los son, en  el Goethe Institut o el Instituto Chileno Suizo. Y para hacer más llevadero este proceso, te dejamos una serie de consejos muy sencillos que te ayudarán a dominar el alemán con fluidez.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar