Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo alinearse bien cuando se practica yoga?

Publicado por , el 30/01/2019 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cómo Adquirir una Alineación Perfecta para el Yoga?

«El yoga aparece cuando se detiene el flujo de la respiración». – Abhinava Gupta (950-1020), filósofo, místico y esteta cachemiro.

Independientemente de la modalidad de yoga de que se trate (kundalini, yoga nidra, yoga prenatal, iyengar o yoga dinámico), la práctica del yoga requiere más o menos gozar de una buena salud. Aunque haya ejercicios de relajación, de meditación y de atención plena, el yoga es sobre todo una disciplina que requiere flexibilidad en las asanas (es decir, en los ejercicios) o en el fortalecimiento de los músculos, durante, por ejemplo, un saludo al sol.

Celebramos el día mundial del yoga el 21 de junio y cada vez hay más personas que lo practican, sin embargo, también es preciso saber cómo dominar las bases de este deporte. Porque sí, hacer yoga también es saber cómo desarrollar tu condición física, tu mente y tu espíritu de una manera combinada, ya acudas a clases grupales o individuales. Asimismo, es saber cómo controlar la alineación, para que las posturas sean lo más efectivas posible. Pero, ¿cómo puedes lograr una buena alineación en el yoga? ¡Lo vemos a continuación en este artículo de la mano de Superprof!

¿A qué se hace referencia con una buena alineación en yoga?

Buena alineación. Antes de alinearse, hay que preguntarse la razón y el modo de hacerlo sin demasiada complicación.

Más allá de una disciplina, el yoga es un deporte de verdad, que requiere saber cómo dominar las técnicas y el cómo se practica, comenzando con la alineación. La alineación (también denominada «alineamiento») es simplemente el acto de adoptar una postura correcta durante una serie de ejercicios. Una definición simple y mecánica, que nos muestra una disciplina que va más allá de los simples saludos al sol o del yin y el yang.

Aunque las asanas (posturas de yoga) son las herramientas que nos permiten alcanzar la plenitud y alcanzar este estado de atención plena, la alineación es la técnica que nos permitirá lograrlo o al menos de una manera «más óptima». Por supuesto, no hay reglas, pero una buena alineación permitirá hacer circular mejor las energías a través del cuerpo y hacer que el yoga sea más abierto y más efectivo.

Desde una perspectiva desde la que practicamos yoga regularmente, se nos exigirá la puesta en práctica de cada parte del cuerpo, así como de nuestro estado emocional, mental y físico. Una buena alineación debe estar un poco centrada para obtener un efecto máximo desde un punto de vista total sobre el cuerpo y el ser humano. El conocimiento de nosotr@s mism@s también influye. Adopta posturas muy específicas y obtén los máximos beneficios, minimizando los riesgos.

Tener una alineación perfecta en yoga: repetir las asanas

Asanas y alineación En algunas clases, es posible saber cómo alinearse perfectamente en el yoga. Sin embargo, para hacerlo, se requiere trabajo, mucho trabajo, y una buena dosis de paciencia para alcanzar la meta.

Como muchas otras disciplinas, el yoga es una técnica en sí misma, un deporte y una forma de vida que se debe respetar y saber dominar. Al darnos cuenta de ello y al asimilarlo, haremos las posturas de una forma más adecuada, de un modo que cada una de ellas sea la más efectiva y la más beneficiosa para nuestro bienestar. Es obvio que se necesita esfuerzo, paciencia y coraje para lograr que el cuerpo se alinee perfectamente con las asanas.

Por eso, como en otras disciplinas y prácticas deportivas, tienes que entrenar, ensayar, repetir y repetir de nuevo. Al trabajar en este modelo de secuencias, la alineación irá tomando forma poco a poco, siempre desde la perspectiva de minimizar los riesgos al practicar yoga, ya sea respirar, dejar llevar o realizar un ejercicio físico duro.

Por lo tanto, una buena alineación consistirá en una alineación repetida, el fruto de un esfuerzo, una técnica en sí misma, específica de cada postura. Es decir, ya se trate de yoga en casa, clases grupales en un centro especializado, yoga en línea o yoga para principiantes, contamos con todo lo necesario para saber cómo alinear correctamente su cuerpo y, metafóricamente, la mente, para encontrar el equilibrio pleno. ¡Nuestra columna nos lo agradecerá!

Practicar yoga con un profesor

Profesor de yoga. El profe de yoga será la figura de docente que servirá como herramienta de apoyo para el estudiante a la hora de adquirir una alineación perfecta en sus posturas de yoga.

Si, entre las distintas técnicas que existen para obtener una alineación perfecta en yoga, debemos quedarnos con solo una, probablemente será la de nuestro profe. De hecho, un profe, independientemente de cómo sea y de si eres un principiante o no, siempre será el mejor a la hora de aconsejarte sobre tu manera de alinearte en una asana. Porque sí, él también ha pasado por ahí y te podrá dar consejos para que tu columna logre ponerse lo más recta posible.

Con la combinación de su opinión y experiencia, el profe de yoga es la figura de apoyo que te ayudará a llevar a cabo las posturas correctamente y a lograr la alineación perfecta que buscas. No olvides dos cosas: la primera es que no debemos basar nuestra práctica de yoga en el único criterio de alineación, aunque condicione técnicas y puntos de vista, puesto que no condiciona la efectividad.

Lo segundo es saber que la alineación, si se centra en el cuerpo, el profe de yoga no podrá dirigirnos bien, pues la alineación no es solo una cuestión de ejercicio físico y caderas. Se trata de una perspectiva de un yoga integral, donde todo se equilibrará en cada sesión, desde la paz interior hasta los antebrazos. Depende de nosotros centrarnos y adoptar una práctica profunda.

Practicar yoga de alineación

Yoga de alineación. Entre todas las disciplinas yóguicas que existen, entre todos los yogas en el mercado del bienestar, el yoga de la alineación es probablemente el que nos será más útil a la hora de saber cómo alinearnos bien.

Aparte de todas estas consideraciones interesantes pero a veces difíciles para una persona cuya motivación no es muy grande, existe una disciplina del yoga más interesante desde este punto de vista. De hecho, el yoga de la alineación es el tipo de yoga que se centra en el razonamiento y en el desarrollo durante la… alineación. Gracias al yoga de la alineación, desarrollaremos habilidades útiles para una alineación perfecta.

Fuerza, resistencia, flexibilidad, pero también respiración, serán algunas de las competencias en las que insistiremos más. De este modo, ayudados por los ejercicios de respiración y por un enfoque espiritual, practicaremos, y con el soporte de ladrillos, correas, etc., podremos lograr diferentes posturas. Estas posturas se basan en conseguir una mayor alineación del cuerpo para sentir los efectos más beneficiosos para la salud de los ejercicios de yoga.

Eso sí, no te olvides de practicarlo todo bajo la guía de un profesor de yoga, que no dudará en informarte cuando hagas mal una postura, cuando no la hayas asimilado del todo o cuando presentes una mala alineación. Como ves, no se trata solo de perder peso, luchar contra el estrés o meditar (aunque el yoga de la alineación también forma parte de él), sino saber cómo hacerlo, dentro de una práctica simple y saludable de yoga, a punto para aliviar todas nuestras dolencias, desde la zona lumbar hasta las fosas nasales.

Saber diferenciar una buena alineación de una mala alineación en yoga

Finalmente, la marca que nos demostrará que eres un pequeño yogi perfecto es reconocer cuándo una alineación es buena o no, es decir, cuándo una alineación es perfecta. Empezaremos por situarnos, ya que eso constituirá nuestro punto de partida. Una vez posicionados para adoptar la mejor postura, intentaremos hacer la postura lo más parecida posible, todo esto ayudará a alinearnos lo mejor posible.

No obstante, la alineación perfecta se manifestará en nosotr@s mism@s. De hecho, ¿se ven los beneficios de este ejercicio más o menos que antes? ¿Te duele menos el cuello al colocarte más erguido? ¿La práctica regular te ayuda a estar menos estresado, más relajado? Todas estas preguntas formarán parte de la base de nuestra práctica y de su eficacia. Una alineación correcta nos hablará sobre todo esto.

Mientras todo funcione bien en conjunto, lo físico seguirá a la mente, lo que a su vez seguirá al espíritu… Se trata de una apuesta segura de que la alineación es perfecta.

Por lo tanto, con algunas sesiones, es posible mejorar significativamente la forma en que nos alinearemos con el yoga. Al repetir las posturas, teniendo en cuenta nuestro cuerpo, escuchándonos los unos a otros y contando con la ayuda necesaria, es posible lograr una alineación ideal, incluso perfecta, para que todo se vuelva a centrar profundamente en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestro espíritu. Entonces, ¿list@ para asumir el reto?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz