Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para darte a conocer como profesor particular de lenguaje

Publicado por Luna, el 18/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Encontrar estudiantes para clases particulares de lenguaje

Si estás leyendo esta columna es porque probablemente estás interesada o interesado en iniciarte en el mundo de clases particulares: ¡Bienvenida/o a esta enriquecedora experiencia!

Tal vez eres una persona con diversas habilidades, pero de seguro tienes algunas que destacan, como tu gusto por leer, escribir, y el conocimiento sobre ortografía, redacción, gramática, comprensión lectora, construcción de textos, entre otras.

Esas habilidades, sumado al el interés por enseñar y la necesidad de generar dinero, son una triada que lleva a las personas por motivarse a realizar clases particulares.

En esta columna podrás encontrar una serie de consejos que te permitirán guiar el camino para convertirte en un/a excelente profesor/a particular de lenguaje. Veremos cómo conseguir estudiantes, cómo preparar una clase, ¡y mucho más!

¡A mover las Redes Sociales por Internet!

Independiente que nos guste o no, actualmente las redes sociales son el método por el cual nos damos a conocer por Internet. Es una realidad que estas tienen una expansión mayor a cualquier otro método que podamos optar para difundir ideas, actividades, promocionar venta de productos, entre otros.

Hoy Internet forma parte de nuestra vida cotidiana, y las redes sociales son el mecanismo para relacionarnos con otros y otras. Como podrás darte cuenta, el mercado de las clases particulares no es la excepción. A continuación veremos cómo puedes moverte por el gigante mundo de Internet, para que hagas uso eficiente de las herramientas disponibles.

Instagram, Facebook y las redes sociales

Es muy probable que tus futuras/os estudiantes sean de enseñanza media, sin embargo no debes cerrarte sólo a eso, siempre pueden haber personas de otros países que quieran aprender nuestro idioma.

Por lo mismo hay que buscar ampliar las redes usando las herramientas de comunicación que nos permite Internet.

Una opción es generar un perfil en Facebook donde promuevas tus clases particulares, realices una descripción de tu formación, tus habilidades y credenciales de formación.

Además, puedes indicar a quiénes haces clases, los contenidos que abordas, las metodologías de trabajo que utilizas, precios por hora o programa de estudio, entre otras.

Sumado a esto, las y los estudiantes pueden contactarte de manera directa, y el ‘muro’ puede servir como espacio de referencia donde tus futuras/os alumnas/os puedan ir dejando comentarios.

Anímate a crear un perfil exclusivo de tus clases particulares y compártelo con tus familiares, amigas/os, conocidas/os, para que ellas/os difundan tu nueva página de Facebook.

Otro mecanismos es Instagram, red social de extensivo uso, donde también te puedes hacer un perfil exclusivo para tus clases particulares y linkearlo con el de Facebook. En esta red la centralidad son las imágenes, por lo que puedes difundir tus clases, programas y precios en formato de ‘afiches’, los que también pueden ser compartidos por quienes te siguen.

Redes y educación online El uso de redes sociales es clave para difundir tus clases particulares.

También puedes hacer uso de las historias de Instagram o ‘stories’, acompañándote de los recursos lúdicos para mostrar tu trabajo y ofrecer tus clases.

Otra red social que puede ser muy provecho es LinkedIn, pues esta es una red exclusivamente profesional. Ahí podrás contar tu experiencia, estudios, trabajos previos, entre otros.

Para todas las redes sociales, recomendamos que comiences por compartir tus nuevos perfiles en tus propias redes, de ahí verás cómo avanza la cantidad de gente a la que podrás llegar. Es importante que mantengas constantemente actualizadas tus páginas en redes sociales, ya sea compartiendo contenido, publicitando tus clases, entre otras.

Páginas web de clases particulares

Actualmente existe un sinfín de plataformas web para contactar a estudiantes con docentes particulares, en una diversas inmensa de áreas.

Para acceder a ellas, solo debes ingresar a las páginas, crearte un perfil, donde indiques la materia en la que realizas clases, algunos datos personales, los contenidos que manejas, si has tenido experiencia previa en docencia, e indicar los precios que cobras por clase particular. También puedes hacer referencia al tipo de estudiantes que buscas, ya sean de educación básica, enseñanza media, educación superior, extranjeras/os, entre otros.

Es importante dejar tus contactos, ya sea para que desde la propia plataforma web te contacten o lo hagan directamente tus futuras/os estudiantes.

La plataforma Superprof es un buen referente, ingresa a la página y mira cómo construyeron perfiles otras personas. Puede ser una buena referencia para que construyas el tuyo.

Usa plataformas como SuperProf para conectar con estudiantes. El uso de plataformas web es muy útil par contactar con estudiantes.

Lee esta columna sobre los títulos mínimos que debe tener un profesor o profesora particular de lenguaje.

Anuncio por Internet

Si bien los anuncios físicos, típicamente colgados en diarios murales, en los paneles de ‘avisos’, o simplemente pegado en una pared o poste, no han desaparecido, los anuncios por Internet cada vez tienen más fuerza y, sin duda, mayor alcance en su distribución.

Por lo mismo recomendamos ingresar a las páginas de anuncios en Chile, como Anuto, Yapo.cl, entre otras.

En la mayoría de ellos podrán registrarte de manera gratuita y enviar una pequeño anuncio que luego será difundido por las mismas páginas.

Recomendamos hacer anuncios breves, precisos, con la información justa, y tus datos de contacto para quienes se vean interesadas/os en tu perfil.

Estudiantes de otros países

Un buen objetivo para buscar estudiantes a quienes realizar clases, son las personas extranjeras de países no habla hispana que se encuentran en Chile.

Para llegar a ellas y ellos se pueden utilizar diversas metodologías, una de ellas es acercarse a los institutos que realizan cursos de español y postularte como docente. Por otro lado, puedes ir a dejar tus contactos o anuncios de clases particulares en todos los centros u organismos de extranjería.

Aprende cómo enseñar español a personas de otros países. Aprovecha la oportunidad de realizar clases de español a extranjeras y extranjeros.

Otra opción es ir a buscar a las personas que se encuentran en períodos de intercambios académicos en la educación superior, por lo que ir a dejar tus anuncios a las universidades puede ser una buena manera de llegar a estudiantes que quieren tomar cursos o clases de español.

Apoyo escolar

El mercado de las clases particulares ha ido en aumento. Diversos factores explican este fenómeno, donde destaca la falta de tiempo de las familias en el apoyo y seguimiento escolar.

Por lo mismo, apoderadas y apoderados buscan apoyos externos para el proceso de formación y aprendizaje de sus hijos e hijas. La motivación puede ser diversas, pero generalmente se justifica en la necesidad de aprobar un examen, o por otro lado, mejorar las calificaciones.

Revisa este link sobre cómo preparar una buena clase particular de lenguaje.

Preparación de contenido

Para esta posibilidad de apoyo escolar, recomendamos manejar el contenido que se aborda en enseñanza básica y media, para tener un marco de referencia respecto a los contenidos, las metodologías a utilizar y los programas a ofrecer.

Por lo mismo, es importante revisar en detalle el currículo de lenguaje elaborado por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el que se puede encontrar en la página de Currículo Nacional.

Se puede elaborar así, contenido para enseñanza básica y enseñanza media. Sobre este último, cabe destacar que es necesario conocer el contenido de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de lenguaje que se puede encontrar en la página del DEMRE, aprendiendo también el tipo de preguntas que se realiza, pues es altamente probable que hayan personas que requieran clases particulares para subir sus puntajes PSU.

Búsqueda de estudiantes escolares

Una manera sencilla y efectiva de encontrar estudiantes que aún estén en su etapa escolar, es asistir a los establecimiento directamente a dejar sus contactos de clases particulares.

De manera muy honesta puedes hablar con las/os docentes de los centros para ofrecer tus servicios, pudiendo ser ellas/os mismas/os quienes te recomienden a sus estudiantes con mayores dificultades para aprender en el contexto de la sala de clases.

Otra opción, complementaria a la anterior, es ir a dejar tus avisos físicos y pegarlos en lugares visibles, como diarios murales, a las salidas de los establecimientos, en los paraderos y/o negocios cercanos.

¡Pide difusión a tus familiares, amigas/os y conocidas/as!

El conocido ‘boca a boca’, sigue siendo una herramienta que no falla.

Coméntale a tu gente sobre este nuevo proyecto, muéstrales tus perfiles de redes sociales, escucha sus comentarios y apreciaciones, pero sobre todo pídeles que compartan tus publicaciones y que te promocionen en sus propias redes sociales.

Además, contacta a tus familiares y cercanas/os que tengan hijos o hijas en la educación escolar para que puedan promocionarte en los respectivo cursos.

Hay que potenciar el efecto ‘bola de nieve’, y para ello tus amigas y amigos pueden ser el principal motor.

Amplía tus redes para llegar a más estudiantes. Aprovecha a tus amistades y familiares para difundir tus clases particulares.

Cuando ya comiences a realizar clases, pide a tus estudiantes que te promocionen, es increíble el alcance que puede llegar a tener esto. Preocúpate de tener buenas referencias, pues así como buscamos que tu talento se expanda, las malas experiencias también pueden correr rápidamente.

Con estos consejos sobre el uso de redes sociales en internet, la difusión de tus clases, y la correcta preparación de estas puede permitirte tener experiencias muy positivas en poco tiempo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz