«Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro y al ordenador para activarlo» - Steve Jobs

Como los procesadores de texto, mucho más eficientes que una máquina de escribir, son en la actualidad el principal uso de un ordenador, concretamente para el 94 % de los usuarios de Internet, hay varios criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el que más nos conviene, sobre todo si no hemos usado ninguno.

Algunos modelos de ordenador incorporan un procesador de texto, también conocido como «paquete de ofimática», pero cada uno tiene sus preferencias. En este artículo, te ayudamos a elegir la aplicación de editor de texto ideal para ti.

¡Descubre con Superprof los fundamentos básicos del procesamiento de textos!

Elegir un procesador de textos que se adapte a tus necesidades

Elegir un procesador de textos que se adapte a tus necesidades
¿Escribir un artículo? ¿Hacer un informe anual? ¿Presentar tus ideas? ¡El procesador de texto puede hacer muchas cosas!

La escritura a mano ha pasado progresivamente, gracias a los avances tecnológicos, a la mecanografía, que consiste en escribir a máquina. Así, la máquina de escribir ha dado paso al ordenador y actualmente hay programas de procesamiento de textos para ayudarte en tus redacciones, ya sea en un ordenador de escritorio, en un portátil o en una tableta.

¿Qué es un procesador de textos? Según el diccionario informático, es «el conjunto de las técnicas informáticas de un programa que permite la introducción, la corrección, la actualización, el formateo y la difusión de un texto».

Estos programas cuentan con características básicas, tales como:

  • La redacción de cartas, informes, documentos y artículos con diseño visual,
  • La toma de notas durante reuniones o conferencias,
  • La creación de presentaciones visuales.

Estas funciones son relativamente básicas y satisfacen necesidades simples. Sin embargo, dependiendo de tu situación, puede ser que requieras otras necesidades. Por ejemplo, para iniciarte en el procesamiento de textos o si eres un principiante en la informática, no es necesario tener la última versión de Word o la más completa, sino que una versión gratuita es suficiente para apañártelas.

Sin embargo, para escribir una novela o dejar que tu imaginación navegue por muchas páginas, es mejor tener un programa que te permita dar formato a tus escritos con funciones tipográficas o un tipo de letra diferente.

Si tu trabajo es revisar, es mejor tener un programa con corrector ortográfico integrado o un programa destinado a corregir textos. Comprueba la compatibilidad de estos programas externos con tu procesador de textos para evitar sorpresas desagradables... Los programas con corrector automático incorporado o editor de texto también son muy populares.

En resumen, el primer paso para elegir tu procesador de textos es definir el uso que le vas a dar y tus necesidades. Si todavía no sabes qué programa elegir, aquí tienes otros elementos a tener en cuenta.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores atajos de teclado a la hora de redactar?

María josé
María josé
Profesor de Informática
$5.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profesor de Informática
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Máximo
Máximo
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
German a.
German a.
Profesor de Informática
$10.490/h
¡1a clase gratis!
Cristian
Cristian
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $7.500/h
¡1a clase gratis!
Jhonny erick
Jhonny erick
Profesor de Informática
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Informática
$10.000/h
¡1a clase gratis!

¿Procesador de textos gratuito o de pago?

Procesador de textos gratuito o de pago
Open Office es el procesador de textos gratuito más popular.

Luego viene una pregunta bastante obvia: ¿procesador de textos gratis o de pago? No porque sea un programa tiene que ser de pago obligatoriamente. Con un programa gratuito, no tendrás que preocuparte por las renovaciones de suscripción y no gastarás nada. Por otro lado, el programa de pago suele ser más eficiente. Todo depende del uso que le vayas a dar.

¿Cuánto cuesta un procesador de textos? Los precios pueden variar, pero, por ejemplo, el paquete de Microsoft puede comprarse por 160 euros para uso de por vida (se excluyen las actualizaciones).

La mayoría de los programas de pago tiene las siguientes características:

  • Una barra de herramientas completa con posibilidad de formatear,
  • Un antivirus gratuito,
  • Funciones de diseño, tabulación, caracteres especiales,
  • Una corrección sintáctica.

También podemos encontrar funciones complementarias como:

  • Las plantillas,
  • El correo directo,
  • Las representaciones gráficas.

Los programas libres, o freeware, tendrán menos funciones, pero si solo quieres escribir textos, ¡es suficiente!

En cuanto a las herramientas gratuitas para la redacción de textos, a veces puede que te conformes con una página en blanco y una sola fuente, pero no está de más consultar los programas disponibles.

Por último, presta atención a tu sistema operativo, ya que no todas las versiones de los procesadores de textos son compatibles con todas ellas. Por ejemplo, Mac OS tiene un programa preinstalado, el Pages, pero OS X no es compatible con la versión antigua de Word anterior a 2009. Del mismo modo, tampoco es posible abrir documentos RTF.

Este es un criterio importante para que otros usuarios de Internet puedan descargar tus documentos, en versión .doc o documento PDF.

Si tienes Windows, echa un ojo a nuestros consejos sobre el procesamiento de textos en Windows.

Resumen de los procesadores de textos más famosos

Características de los principales procesadores de texto
Word, ¡el número uno de los procesadores de textos!

Seguro que cuando hablamos de procesamiento de textos, inevitablemente hay nombres que te vienen a la mente, como «Word» u «OpenOffice», ¿verdad? Pues vamos a hacer un recorrido rápido por los programas más famosos y sus ventajas.

Microsoft Word, de Microsoft Office, es probablemente el sistema más intuitivo para la redacción y el procesamiento de textos. Es una de las principales referencias profesionales (en España, casi el 83 % de las empresas lo utilizan) y para las pequeñas empresas. Y pasa lo mismo con los particulares. ¿La razón? Es un programa realmente completo y accesible para todos.

¿Conoces su versión con funciones limitadas para la redacción, WordPad? Instalado en todos los modelos desde Windows 95, no permite ningún formato o diseño, y simplemente ofrece soporte de redacción. Práctico, pero efectivo. WordPad hoy en día se usa muy poco, pero fue famoso durante mucho tiempo.

Otro derivado del paquete de Microsoft: OneNote, un programa de toma de notas simple, sin una interfaz gráfica. De las tres aplicaciones, esta es la segunda referencia en términos de rendimiento.

Un pequeño consejo sobre Word: presta atención al formato de tu documento. Por ejemplo, .doc y.docx no se pueden leer en todos los ordenadores, dependiendo de la versión que tengas, pero el .doc es universal (versión anterior de Word).

Otro programa conocido para redactar: OpenOffice OpenOffice Writer (paquete Apache). En general, este programa se recomienda para hacer un uso privado y no profesional, debido a que cuenta con muchos errores, tanto en la copia de seguridad como en el procesamiento de datos.

Además, está Pages, el procesador de textos de Apple, que te permite crear todos los tipos de soportes escritos que elijas. Las funcionalidades son idénticas a las de Word, en un ambiente más creativo.

Finalmente, está Markdown, que ofrece un archivo de texto con etiquetado HTML. Estas son funciones avanzadas para programadores o escritores con especialización en el lenguaje de programación, que publican regularmente en Internet.

Y aparte de estas referencias conocidas, ¿conoces las variantes gratuitas para el procesamiento de textos?

¿Tienes un Mac? Pues lee nuestro artículo sobre el procesamiento de textos en los Mac.

Las mejores aplicaciones para redactar gratis en tu ordenador

Procesadores de texto gratuitos
Para escribir de la mejor manera posible, debes elegir el programa adecuado.

Si el paquete de Microsoft Office (que también incluye PowerPoint o Excel) es el procesador de textos más famoso de todos, también es raro encontrar una versión gratuita, excepto si te haces con una versión de prueba. Estos son programas muy usados, así que si todavía no los dominas, no dudes en buscar un curso excel. Pero quien dice mejores programas no tiene por qué decir programas de pago, así que aquí tienes una gran cantidad de aplicaciones de procesamiento de textos que son una buena alternativa.

¿Quieres un paquete de ofimática gratis? Opta por Apache Open Office, una variante gratuita de Microsoft, con varias funcionalidades, que incluyen:

  • Draw, un módulo de dibujo,
  • Maths, un editor de ecuaciones matemáticas,
  • Writer, para el procesamiento de textos,
  • Calc, la hoja de cálculo.

Libre Office es un derivado, también gratuito, de OpenOffice. Lanzado en 2011, este programa ofrece funciones simples para tomar notas, compatibles con la mayoría de los sistemas operativos.

Además, hay otros programas destinados a la redacción en ordenador, y este es particularmente el caso de Google Docs, accesible desde Google Drive. Dando la oportunidad de hacer trabajos colaborativos, esta versión gratuita para redactar y tomar notas tiende a suplantar el uso sistemático de Word. ¿La ventaja? Puedes descargar tus documentos creados en línea en diferentes formatos.

Finalmente, ¿alguna vez has soñado con poder llevar tus documentos a todas partes contigo o tener compilaciones de síntesis de voz? Esto es lo que permite Evernote, un programa y una aplicación móvil dedicada a la redacción en soporte multimedia. Descárgalo: ¡hay una versión gratuita!

¡Así que ya sabes! Para elegir el procesador de textos ideal para ti, debes:

  • Definir tus necesidades y el uso que harás de este programa: simple escritura, creación de presentaciones elaboradas;
  • Distinguir las ventajas y desventajas de los programas gratuitos y de pago, y compararlas con tus necesidades;
  • Comparar los programas existentes leyendo las opiniones de los clientes (especialmente si quieres hacer un uso profesional del mismo);
  • Descárgalo, y ya estará todo (casi) hecho.

Solo te queda disfrutar de tu programa y actualizarlo de vez en cuando para mantener un alto nivel de funcionalidad.

Entonces, ¿qué procesador de textos tienes o vas a elegir? ¡Danos tu opinión y cuéntanos tu experiencia!

 

¿Necesitás un/a profe de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Leyla