Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares: Cuando los colegios parecen no ser suficiente

Publicado por Virginia, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Reforzamiento académico para rellenar los vacíos que deja la educación formal

Alrededor del mundo son muchos los problemas que se pueden identificar en el sistema educacional: Profesores sobre exigidos, demasiados estudiantes por sala, poca incorporación y promoción del uso de tecnologías, o un extenso y desactualizado currículum escolar que no alcanza a revisarse durante el año (solo por nombrar algunas cosas).

A pesar de que en Chile y el mundo se trabaja desde distintos frentes por mejorar la calidad y el acceso a la educación que se necesita en el siglo XXI, mientras eso ocurre, existen muchos estudiantes que, por diversos motivos, no son capaces de aprender todo lo que se le enseña, lo que en muchos casos se va acumulando año tras año, dejando tremendos vacíos que pasan la cuenta, por ejemplo, al rendir pruebas estandarizadas como SIMCE o PSU.

Afortunadamente existen alternativas complementarias a la educación formal que puede ayudar a hacer frente a los vacíos que deja el sistema escolar y uno de ellos, que detallaremos en este artículo son las clases particulares. ¿Cuándo acudir a ellos? Son muchos los motivos que pueden llevar a los padres a solicitar apoyo de un profesor a domicilio, aunque lo mas recurrente es que los padres pidan unas cuantas clases particulares para preparar algún que examen de final de año. Pero son muchas otras las razones por las que se puede recurrir a ellos, y como son varios los vacíos que uno puede encontrar en el sistema educacional chileno, es muy valioso para los mismos niños y adolescentes poder contar con este tipo de apoyo en diferentes niveles.

Profesor particular para los primeros años de escuela

Los primeros años de enseñanza son fundamentales y así lo demuestran las políticas publicas que se han implementado para fortalecer la educación inicial.

En las etapas como preescolar y básica, no solo los contenidos que se enseñan son relevantes, sino que todo el contexto educativo marca la diferencia:  los espacios, el afecto, la interacción entre los niño y adultos, el juego, la posibilidad de expresar y hablar sobre sus emociones, son algunos de los elementos que marcan la diferencia en procesos de formación que se dan entre los niños y niñas. Si en la escuela esto no se da manera apropiada, las bases académicas pero también socioemocionales, pueden quedar con vacíos y es muy importante poner atajo lo antes posible.

En general, los padres que más recurren a profesores o tutores para acompañar a sus hijos, lo hacen porque tienen dificultades de aprendizaje, o porque no pueden leer fluidamente. Sin embargo, esta no es la única función de un profesor particular que acompaña a niños en primer ciclo básico,  también se puede acudir ellos para que los niños tengan con quien hacer sus tareas y deberes, preparar presentaciones o simplemente para jugar. Independiente de si tiene dificultades con alguna materia en particular, ya sea matemáticas, ciencias o historias (y que muchas veces son contenidos que los padres no son capaces de enseñar bien, por lo que simplemente no los manejan), la compañía de un tutor ayudará a los niños a expresar sus emociones, a desarrollar hábitos de estudio o lectura, lo que facilitará mucho los años de escolaridad que siguen.

Problemas en matemática  y asignaturas científicas

Estas asignaturas suele ser dolor de cabeza para muchos estudiantes, sobre todo en segundo ciclo básico y la enseñanza media. Esto se traduce también, en un dolor de cabeza para muchas padres, que no cuentan con las herramientas para apoyar a sus hijos.

Muchos estudiantes estudian matemáticas con un profesor particular El apoyo académico a domicilio en matemáticas y ciencias naturales es de los más solicitados.

Por otra parte, matemática junto con lenguaje, son asignaturas muy determinantes en la escuela, tanto que si un alumno tiene ambos promedios rojos, puede repetir de curso por mal rendimiento académico. En esta misma línea, el conocimiento adquirido durante la media en materias como matemática y lenguaje son evaluadas en la PSU y ambas pueden llegar a representar el 50% del puntaje con el que se postula luego a la universidad. Por lo tanto razones para preocuparse por el mal rendimiento en matemática hay de sobra.

En el caso de las asignaturas científicas, estas no tienen el mismo nivel de importancia, pero representan asignaturas que además de ser tremendos desafíos para los jóvenes, existe un gran déficit de profesores en asignaturas como física y química, por lo que es más común de lo que uno se puede imaginar, que los estudiantes pasen meses durante el año escolar sin un profesor que enseñe estas materias.

Afortunadamente son muchos los científicos y estudiantes universitarios que están dispuestos a poner su conocimiento al servicio del resto y cumplir esta labor de enseñar haciendo clases particulares. Lo bueno, es que el mismo profesor de física o química podrá ayudar a tus hijos en sus dudas con matemáticas. Además un buen acompañamiento académico puede ayudar a evitar la deserción escolar.

Potenciar talentos artísticos

Quizás este es un aspecto que muchos padres suelen dejar de lado, porque las asignaturas del área artísticas no tiene muchas importancia a nivel colegio. Lamentablemente si un hijo tiene afinidades o talentos artísticos, la escuela no es el mejor espacio para desarrollarlo, ya que el currículum escolar contempla muy pocas horas de estudio para asignaturas como Arte, Música y Tecnología.

Quizás en los primeros de escolaridad hay más espacios para actividades como pintura, danza o canto, pero ya durante la enseñanza media la cantidad de horas se reduce a solo dos horas pedagógicas a la semana, e incluso para el caso de educación tecnológica es solo una hora de clases. Ya en tercero y cuarto medio, al menos en los colegios con modalidad técnico-profesional, estas asignaturas no figuran dentro del programa y para el caso de los colegios científico humanista, en la enseñanza media se debe optar por una de las asignatura de Artes visuales o Artes musicales.

Si tu hija o hijo tiene algún talento que le gustaría desarrollar, como el canto, tocar algún instrumento,  la pintura o la escultura, la danza o el teatro, tener un profesor particular es una excelente opción, con horarios más flexibles y clases más personalizada que las sesiones que se pueden tener en una academia. Muchos profesores ofrecen también clases particulares a grupos pequeños de alumnos lo que puede abaratar un poco los costos.

Las asignaturas como Artes, Música y Tecnología tiene poca relevancia al interior de los colegios. Son pocas las horas de estudio dedicadas a asignaturas como Arte, Música y Tecnología.

Sin duda la educación artística en Chile está muy al debe con los estudiantes y las familias, pero afortunadamente hay muchos profesores particulares dispuestos a enseñar.

Manejo del idioma inglés

Está claro que para la época que vivimos saber inglés es una habilidad muy bien valorada, sobre todo el cambo laboral. Incluso muchos estudios dicen que es mejor, a la hora de buscar un trabajo, tener una certificación de inglés que un MBA.

Actualmente lo que el currículum escolar nacional estipula sobre la enseñanza del inglés, es que los estudiantes egresen de cuarto medio con un dominio del idioma equivalente al nivel intermedio B1.  Sin embargo y a pesar de que son 5 horas pedagógicas mínimas las que se dedican a la enseñanza del idioma, los estudios realizados por la Agencia de la Calidad de la Educación muestran que 7 de cada 10 estudiantes de tercero medio no alcanza los aprendizajes esperados para octavo años básico.

La situación es preocupante, sobre todo porque el estudio también reveló que 40% de los profesores solo domina el nivel básico de inglés. Afortunadamente alternativas para aprender inglés existen, como aplicaciones, agrupaciones de estudio, institutos formales. Pero también cientos de profesores particulares bilingües, o cuyo idioma nativo es el inglés, dispuesto a enseñar. 

Son pocos los estudiantes chilenos que terminan la etapa escolar con un nivel intermedio de inglés. A pesar de que el currículum escolar supone que los estudiantes alcanzarán un dominio del inglés intermedio, la gran mayoría solo logra el nivel inicial.

El mal rendimiento académico puede dañar mucho el autoestima de los estudiante, por lo que es muy importante que puedan contar con un apoyo emocional y académico como el que se puede encontrar en un profesor a domicilio, que además es muy importante a la hora de evitar la deserción escolar. ¿Buscas un profesor particular? No dudes en visitar Superprof Chile, aquí encontrarás profesores que estarán felices de ayudarte y a precios muy convenientes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz