Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las aplicaciones de apoyo escolar que querrás que tus hijos instalen

Publicado por Virginia, el 11/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Útiles aplicaciones para estudiantes en etapa escolar

Durante el último tiempo se ha discutido mucho sobre si los niños deben tener su propio teléfono celular o cuántas horas es lo sano para promover su sano desarrollo intelectual. Lo cierto es que los celulares son parte de nuestro día a día, en muchos casos como herramientas de trabajo y están diseñados para simplificarnos la vida. Pero más allá de argumentar a favor o no del uso del celular, en este artículo te mostramos cómo hacer que tus hijos puedan sacarle provecho a sus dispositivos móviles para tener éxito en sus estudios. Sí, lo que leíste, porque existen cientos de aplicaciones diseñadas para promover aprendizajes y hábitos de estudio.

No hace falta dejar de lado la tecnología, es suficiente utilizarla con inteligencia y si lo que buscas es una alternativa a pagar por recibir apoyo escolar, entonces seguramente la tecnología combinada con rigor y astucia, se convertirá en tu mejor aliada. ¡Pero no necesariamente la única! Te recomendamos también este artículo que muestra más opciones de reforzamiento escolar online.

¿Son realmente útiles las aplicaciones para mejorar en los estudios?

Lamentamos anticiparte que para poder tener éxito en los estudios no existe nada que pueda reemplazar el trabajo constante, no existen los atajos ni las fórmulas mágicas, así como tampoco existe algo que puede realmente reemplazar a un buen profesor. Pero lo que las aplicaciones sí pueden hacer de todo este trabajo algo más entretenido, más ameno y ser una herramienta que complemente o facilite las rutinas de estudios. Por eso lo recomendamos para cualquier niño o adolescentes. Además la gran mayoría de ellas son gratuitas.

Este tipo de aplicaciones tecnológicas también suelen ser muy útiles para alumnos con dificultades, ya que a pesar de que no reemplazan las interacciones que se pueden tener con los docentes o compañeros de clase, sirven sobre todo para generar interés motivación por determinadas asignaturas. Muchas de ellas también ayudan a generar hábitos de estudio y aprovechan recursos lúdicos para desafiar a los estudiantes. Ahora bien, independiente si los niños o niñas tienen dificultades, pueden ser un excelente complemento para hacer del estudio una tarea más entretenida y dinámica.

Son múltiples las funciones que pueden cumplir las aplicaciones educativas. Existen diversas aplicaciones educativas y pueden mostrar contenidos, ayudan a gestionar el tiempo o a desarrollar habilidades.

Es importante para que este recurso sea bien aprovechado es necesario, por una parte, tener claro qué se espera mejorar a través de la app, y por otra,  generar una rutina de estudio donde se establezcan muy bien los momentos donde ellas intervienen. Si una aplicación no logra llamar la atención suficiente de tu hijo no hay que rendirse en la búsqueda, ya que opciones hay muchas y seguro podrán encontrar una que se ajuste a las necesidades y objetivos que se han propuesto.

¿Quieres que tus hijos usen sus teléfonos para algo que no sea jugar todo el día, pero no sabes por donde partir?  Aquí te dejamos algunas recomendaciones según su nivel de enseñanza.  Si buscas más alternativas de apoyo escolar gratuito, no dejes de leer el siguiente artículo.

Apps para los más pequeños: Enseñanza básica.

  • Voice Dream Reader: ¿Dificultades para leer? En esta app permite la cargar textos, para que luego sean leídos en voz alta y le permite a los niños permite que resaltar las partes del texto que más le genera dificultad. La app tiene diversas voces y funciones, como por ejemplo, reducir la velocidad de la lectura.
  • Cazafaltas: Si tu hijo necesita perfeccionar su ortografía, esta aplicación te puede interesar. Cazafaltas es un juego con un formato muy parecido a los juego de mesa en el que compites por llegar primero a la meta en un tablero, pero en formato app. La gracia es para poder avanzar en el tablero se deben ir descubriendo faltas de ortografía. Es una entretenida manera para que tus hijos vayan mejorando no solo su ortografía, sino que también su vocabulario.
  • Agnitus: Es una simple y entretenida aplicación destinada especialmente para niños y niñas en edad preescolar. En ella podrán aprender contenidos sencillos como reconocer colores, formas en 2D, podrán aprender a contar e incluso empezar con el trazo de las letras. Si hacen un registro, podrán realiza un seguimiento de  los logros y avances.
  • Tembo, el pequeño elefante: Si tu hijo tiene alguna necesidad especial de aprendizaje, esta herramienta te será muy útil, ya que está diseñada para responder a varias dificultades como dislexia, TDAH o dificultades visuales. Tembo es un elefante que ayudará a los niños a aprender a leer a través de historias y juegos.

Hay muchas aplicaciones para niños que tienen dificultades o trastornos de aprendizaje. Existen aplicaciones especialmente diseñadas para niños con necesidades especiales de aprendizaje.

  • Chemistry: Una aplicación especialmente diseñada para que los niños aprendan química, una de las asignaturas más complejas y abstractas. Muestra conceptos y datos divertidos, así como también emocionantes experimentos para analizar y problemas sobre ecuaciones químicas y el mundo atómico.
  • Duolingo: Esta famosa aplicación sirve para aprender idiomas de manera entretenida e incluso desde cero. No está directamente ligada al currículum escolar chileno, pero seguro tu hija o hijo lo pasarán bien jugando y aprendiendo cualquier idioma. Duolingo tiene incentivos para que se trabaje todos los días, pero basta que sean unos pocos minutos. Como la dinámica es corta y entretenida, puede servir como un descanso o un premio al final de la jornada.
  • Pepi Bath: Porque no toda la enseñanza es sobre contenido, sino que también sobre hábitos, está aplicación ayuda a los pequeños de la casa a no perder el ritmo de cosas tan cotidianas como lavarse los dientes, las manos y en las tareas domésticas como ordenar su ropa y su pieza.
  • “La selva de Mario” y “Julia, Pato y el Espía”: Son cuentos interactivos para niños de entre 3y 5 años, y de entre 6 y 8 respectivamente, orientados a enseñar sobre seguridad y convivencia  vial. Ambos cuentos son interactivos donde los pequeños pueden ayudar a los protagonistas de las historias mientras aprenden sobre seguridad vial.

Apps para adolescentes: Enseñanza media.

  • Khan Academy: Esta aplicación es una enorme plataforma que permiten acceder a miles de videos educativos sobre diferentes temas. ¿Se perdieron alguna clase? ¿Hay un contenido que todavía genera muchas dudas? Este es un excelente recurso para repasar los contenido, plantear dudas y encontrar la solución diversos problemas.
  • Photomat: ¿Dudas en matemática? Aquí te presentamos una excelente herramienta de apoyo y un complemento perfecto para las horas de estudio ¿No puedes hacer un ejercicio? O ¿ No estás seguro de que llegaste al resultado correcto? Photomat es una aplicación que al escanear un problema matemático te entrega la respuesta correcta, pero además el paso a paso de cómo se resuelve. Ideal si quieres saber en qué paso cometiste un error y para aprender procedimientos.
  • Busuu: Es también otra famosa aplicación, pero más en formato red social  que permite aprender diferentes idiomas con los mejores profesores: hablantes nativos de dicho idioma. Además de disponer de cursos y ejercicios interactivos. La aplicación es específica para el aprendizaje de inglés, pero también están disponibles aplicaciones para Español, Italiano, Alemán y muchos otros en su página web. ¿Quieres enseñar?  También puedes hacerlo enseñando tu idioma nativo.

Si tu hijo está pronto a dar la PSU existen aplicaciones que pueden ayudarlo en su preparación Si tu hijo está preparando la PSU también existen aplicaciones para apoyar su estudio.

  • Lab4You: Esta aplicación aprovecha los mismos sensores de los teléfonos para enseñar ciencias a través de experimento. Y aunque está pensada especialmente para usarse en los colegios eso no impide que puedas practicar de forma independiente.
  • Mindmesiter y Mindomo: Si tus hijos se están preparando para los exámenes, hacer mapas mentales es un excelente y dinámico ejercicio de síntesis y estas aplicaciones permiten crear mapas mentales individualmente o en equipo.
  • PSU Desafío 850: Si la PSU se acerca esta herramienta es muy completa. Fue desarrollada por por la U. Mayor y el preuniversitario online Puntaje Nacional, y cuenta con unas 16.000 preguntas de todas las pruebas de la PSU y actualizadas constantemente según el temario Demre.

Apps para gestión del tiempo, hábitos de estudio y desarrollo cognitivo general.

  • Exam Countdown: ¿Quieres tener una agenda realmente cómoda en tu teléfono? Para todos aquellos que olvidan fácilmente la fechas de los exámenes, esta aplicación cuenta con un calendario que permite visualizar los días que quedan para los exámenes, cargar un temario y llevar un registro de cuántas se ha dedicado a su preparación. Es completamente personalizable.
  • Forest: Si lo que se buscas es dejar el teléfono a un lado para trabajar sin las distracciones, esta aplicación te ayuda a hacerlo. En ella podrás fijar el tiempo que quieras estudiar y si logras hacerlo sin entrar otra aplicación de tu teléfono, podrás tener un hermoso bosque. Si te distraes ¡tus árboles mueren! Es una manera muy lúdica de reforzar positivamente los buenos hábitos de estudio
  • Lumosity: Es una entretenida aplicación con juegos de lógica, memoria, atención, flexibilidad, todo diseñados y pensados para que entrenes cognitivamente. Los juegos van siendo cada vez más complejos según tu avance. Tiene una versión pagada y una gratuita.

 

¿Cómo enterarte de las novedades?

Internet da para todo, y lamentablemente es muy fácil agobiarse antes tanta información. Es por eso que te dejamos algunas recomendaciones de búsqueda.

Si tu hijo tiene alguna necesidad educativa especial (autismo, dislexia, TDHA) puedes buscar en Google Play o Apple Store directamente según el diagnóstico que tengas. En nuestra experiencia buscar usando la frase “Apps educativas” es lo que más resulta, pero hay algunos blogs que facilitan mucho está tarea y que incluyen comentarios y valoraciones de otros usuarios. Es el caso páginas como Best Apps for Kids o EduApps (en español).

Las aplicaciones son una excelente forma de conseguir apoyo escolar sin un profesor particular, y a la vez gratuita (al menos en la mayoría de los casos) pero no es la única: también podrás encontrar apoyo en diferentes páginas webs, o si lo que prefieres es algo más tradicional o parecido a una sala de clases, existen algunas organizaciones chilenas que no cobran por ofrecer reforzamiento escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz