Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué contratar un profesor particular para estudiar para la época exámenes?

Publicado por Virginia, el 28/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Reforzamiento escolar a domicilio para preparar exámenes importantes

Vivimos en una época en que las escuelas y las universidades se han convertido en espacios altamente competitivos, con hay muy pocos espacios para cometer errores, y por lo tanto, tener malas calificaciones es algo que no se espera de estudiante.

Lamentablemente esto, que puede estar muy buen justificado, puede generar mucho estrés y angustia en los alumnos. Para ellos repetir de curso o reprobar una materia puede convertirse en una sensación enorme de fracaso que puede terminar con el abandono de sus estudios. Es por eso que es muy importante brindar a tiempo el apoyo académico que ellos necesitan.

Desde Superprof creemos que la labor del profesor particular puede ser un gran apoyo para evitar los fracasos académicos que tanto dañan el autoestima de los adolescentes. Aquí te contamos cuáles son las ventajas de contar con apoyo académico a domicilio y en qué casos puedes recurrir a un profesor particular.

Ventajas de tener un profesor a domicilio

Son muchas las razones por las que se puede recurrir a profesor particular, pero cualquiera sea el caso, también son muchas las ventajas de recibir este tipo de acompañamiento, ya que los profesores ajustan sus clases a las necesidades de sus estudiantes, trabajan al ritmo adecuado y según es estilo de aprendizaje de cada estudiante. Significan también un apoyo emocional importante, ya que entre un profesor particular y su estudiante se genera un espacio de cercanía que permite a los profesores trabajar en la confianza y el autoestima de lo estudiantes, lo que puede ser muy valioso sobre todo si un alumno está el limite de la repitencia o la deserción escolar.

Por otra parte, el acompañamiento escolar mejora la motivación de los estudiantes por la materia que estudian, y razón es muy simple: cuando se dan cuenta que sí con capaces de aprender empiezan a valorarla de otro modo, se acaba la frustración y dejan de hacerle el quite. No estamos diciendo que pasen del amor al odio en un par de clases, pero no podemos desconocer que al sentirse apoyados ocurre un cambio de actitud.

Otro aspecto valioso de las clases particulares es que permite a los estudiantes desarrollar hábitos de estudio que están mediados por un adulto. Desde los colegio difícilmente se realiza un seguimiento de lo que ocurre fuera de la escuela, pero un profesor particular si podrá estar al tanto de ello.

¿Tú hijo tiene dificultades? A continuación te detallamos en qué ocasiones recomendamos acudir a un profesor particular.

Época de exámenes

Fin de semestre o fin de año suelen ser las épocas en las que más se solicitan profesores particulares para enfrentar la época de exámenes. La gran mayoría de los profesores ya sabe muy bien cómo preparar las extensas pruebas de semestre y optimizan el tiempo de modo que los estudiantes aprendan los conceptos clave y las estrategias necesarias para conseguir la aprobación.

Un profesor particular sabe muy bien como preparar exámenes en tiempo récord. Los profesores particulares pueden desarrollar rápidamente un programa de estudio para aprobar los exámenes de fin de año.

Acompañamiento para subir el NEM

A diferencia de lo que muchos creen, no es necesario que los exámenes se acerquen o estar al límite de la repitencia escolar para recurrir a un profesor a domicilio. De hecho, si un alumno de enseñanza media presenta dificultades con alguna asignatura, lo mejor es ponerle atajo lo antes posible, ya que las notas de enseñanza media y el ranking son relevantes a la hora de postular a la educación superior.

Además del puntaje PSU, las notas de enseñanza media NEM, y que considera todas las notas obtenidas entre primero y cuarto medio,  se transforman a un puntaje estándar entre 180  y 830 puntos mediante tablas de conversión que varía según el tipo de colegio. Y claro, puede que para pasar de curso baste tener la nota mínima, que es un 4 en escala de 1 a 7, pero eso difícilmente será suficiente si se quiere llegar a la universidad. Por lo mismo, y como todas las asignaturas tienen el mismo peso en el NEM, sugerimos a no dejar pasar las dificultades que puedan existir en asignaturas científicas, matemáticas o algún idioma, independiente del área de especialización que se siga después.

Preparación PSU con profesor a domicilio

Todos los estudiantes de Chile cuando terminan la enseñanza media, están habilitados para rendir las Prueba de Selección Universitaria, sin embargo, no todos los colegios preparan de la misma manera a sus alumnos para enfrentarse a esta prueba. Si bien existen muchas alternativas y preuniversitarios que sí acompañan a los chicos en su preparación, contar con un profesor particular tiene muchas ventajas.

Es un clásico en los preuniversitario, es que conforme avanza el año la asistencia va disminuyendo. Esto no necesariamente es flojera de los estudiantes, si no que muchas veces hay situaciones de salud o las semanas de pruebas motivan a los estudiantes a dar prioridad a otros asuntos. Esto se combina con lo demandante que es emocionalmente el último año del colegio.

Sin embargo cuando se sigue un programa de estudio acompañado de un profesor particular, se paga por cada clase realizada, si hay necesidad de reagendar se puede hacer, por lo que los estudiantes no quedarán con ningún vacío académico. Las ventajas de la clase personalizada también se hace evidente en la preparación PSU, ya que el seguimiento de los aprendizajes se realiza de manera más frecuente y el profesor podrá diseñar un programa de estudio que se ajuste a las expectativas e intereses de cada alumno.

Podrás encontrar un profesor particular que te ayude a cumplir tus objetivos. Ya sea para preparar exámenes libres, PSU o subir el NEM, un profesor particular es una excelente opción.

Exámenes libres

Aunque no es lo más común, existen muchos estudiantes que certifican sus niveles de estudio a través de exámenes libres. Son diferentes los motivos que puede conducir a esta opción, como por ejemplo, años de escolaridad cursado en el extranjero, años de estudios en educación formar que fueron interrumpidos por problemas de salud o adultos que desean terminar la educación secundaria. En Chile al año, el Mineduc autoriza a unos 80 mil alumnos a rendir este tipo de examen.

Independiente de la razón, los profesores particulares también son una excelente opción de acompañamientos, y tal como ocurre con los profesores que acompañar la preparación de exámenes de fin de año, siempre podrás encontrar un especialista en esa asignatura que tanto dolor de cabeza puede causar a los estudiantes.

Exámenes reprobatorios en la universidad

Cuando se estudia en la universidad uno se puede encontrar con muchas asignaturas en las que aprobar (o no) depende del su calificación. Lamentablemente atrasarse en un ramo puede tener consecuencias peores, como demorarse un año completo más en egresar de la universidad, y la verdad es que para lo que cuesta la universidad en Chile, puede ser que valga la pena la inversión de pagar por unas cuantas clases particulares que permitan aclarar el panorama académico y así rendir un excelente examen final.

Alguien dijo ¿examen de inglés?

Pero no todos los exámenes son pruebas obligatorias que nos sirven paran aprobar materias y no solo para ese tipo de instancias puedes contactar a un profesor a domicilio. Cada vez son más los chilenos los que buscan aprender inglés y es que es una de las competencias más demandas y mejor valoradas en el mundo laboral.

Un profesor a domicilio puede ayudarte a preparar la certificación internacional de tu nivel de inglés La certificación internacional de idioma es cada vez más solicitada y un profesor particular te puede ayudar en la preparación

Existen varias pruebas diferentes de certificación internacional del idioma y que son aceptadas en la mayoría de los países de habla inglesa del mundo. Este tipo de pruebas suelen ser requisito ya sea para postular a estudios, becas o trabajo en el extranjero. En Chile las más populares son TOEIC para evaluar competencias laborales, IELTS y TOEFL para estudios en Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente.

Para enfrentar estas pruebas también existen una serie de organizaciones y centros que ofrecen clases formales un par de veces ala semana, pero si lo que quieres es un apoyo personalizado y flexible, la opción de un profesor particular es la tuya. Al igual que lo que ocurre con la enseñanza de cualquier asignatura tu mentor manejará a la perfección los contenidos pero también la estructura de cada prueba, por lo que podrá ayudarte a que ese día nada te parezca una sorpresa.

Como ves, son muchas las instancias en las que un profesor particular puede acompañar a los estudiantes, e incluso, hay muchas razones para que esta tarea sea encomendada a un profesor y no a los padres u otro familiar. Si estas pensado en buscar un profesor particular, independiente de cual sea la asignatura que busques o de la ciudad en la que te encuentres, te invitamos a que visites Superprof Chile y conozcas a nuestros profesores y sus tarifas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz