Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lo que necesitas saber para ser profesor particular en los primeros años de enseñanza

Publicado por Virginia, el 21/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Reforzamiento escolar para los más pequeños: educación en la edad clave

En la actualidad nadie pone en discusión que la educación primaria es fundamental para el sano desarrollo de los niños. A diferencia de lo que ocurre con los niveles siguientes de educación, gran parte de la educación de los niños ocurre fuera de las escuelas y es que los niños son como esponjas receptivas, capaces de aprender de cada cosa que ven.

Ningún padre quiere que su hijo tenga dificultades en el colegio y el rendimiento escolar siempre es una tema prioritario para ellos, sin embargo y lamentablemente, las jornadas laborales no siempre permite que los padres pasen más tiempo con sus hijos, por lo que la figura del profesor particular o tutor académico resulta un apoyo muy importante para ellos.

¿Crees que podrías enseñar a los más pequeños? En este artículo te contaremos de qué se trata el apoyo escolar durante el ciclo inicial y básico, así como también los desafío que deben enfrentar un profesor particular cuando enseña a los más pequeños.

Importancia de la educación inicial

Diversos estudios alrededor del mundo ha dejado en evidencia que una buena educación inicial tiene un impacto positivo en el desarrollo de los niños durante sus primeros años de vida, que es cuando sientan las bases para el aprendizaje que vienen los años siguiente. Todo esto lo convierte en la etapa más importante en la educación y no por nada se ha convertido en un tema muy importante a nivel de política pública, donde se han desarrollado diversos proyectos orientados para fortalecer la enseñanza en la primera infancia.

No solo lo que se aprende es relevante, si no que todo el contexto educativo marca la diferencia:  los espacios, el afecto, la interacción entre los niño y adultos, el juego, la posibilidad de expresar y hablar sobre sus emociones, son algunos de los elementos que marcan la diferencia en procesos de formación que se dan entre los niños y niñas.

El desafío de la educación en nivel inicial o en el primer ciclo básico no tiene que ver con la dificultad de los contenidos a enseñar, si no que se relaciona con tener muy claro cómo ocurre con el desarrollo cognitivo en las diferentes edades de los niños, para así ajustar las dinámica de las clases y que estas puedan desarrollarse de manera efectiva, de modo de crear un entorno que favorezca el aprendizaje.

Aquí te dejamos una pincelada sobre este tema. Quizás te parezca un poco extenso, pero ¡Nos parece importantísimo que tengas estos puntos en mente!.  No siempre es bueno exigir a un niño algo habilidades que no están acordes a sus edad, ya que puede generar muchas frustraciones en ti y tus estudiantes. Por otra parte, la explicación a continuación  te dará algunas ideas sobre lo que puedes hacer dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu alumno.

Mas importante que entregar contenidos, lo valioso es promover espacios de interacción libre y de juego. En el primer ciclo básico el juego, las interacciones y el afecto son elementos protagónicos.

¿Qué se aprende entre 0 y 6 años? La edad del juego

Como ya mencionamos es una edad fundamental para el desarrollo porque se configura sus habilidades psicomotoras, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Es muy importante que durante sus primeros años los niños puedan adquirir unas buenas habilidades psicomotoras y hay la gran variedad de juegos de bloques o piezas que se encajan.

A partir de los dos años se dice que el niño puede pensar no solo el presente sino también el futuro, lo imaginario o lo posible. Así mismo, durante los primeros años también se establece el apego emocional y aprenden cómo interactuar con los demás.  Con el tiempo comienzan a comunicarse de forma intencional y entre los 3 y los 6 años llevan un  proceso activo de aprendizaje gramatical (es por eso que es común que comentan errores al nombrar objetos en plural o al conjugar algunos verbos).

Esta edad también es excelente para potenciar más su capacidad artística o experimentar con la naturaleza y fomentar su capacidad de expresarse. Además, si se intenciona un contexto rico en estímulos, a través del juego pueden aumentar su vocabulario y aprender comparar y hacer categorías ¡No hay que limitarse a pensar que los niños entre 3 y 6 años solo pueden pintar!

Cuando empiezan a dar sus primeros pasos en la lectura ellos necesitan que se les hable con frases bien estructuradas y con un vocabulario adulto. Se comete el error de creer que lo más importante es que los niños lean de manera fluida pero el diálogo constante enriquece la base que favorece descodificación y comprensión lectora.

Primer ciclo básico: Preparados para aprender a leer y escribir

Estamos hablando de niños que cursan 1ro y 2do básico, es decir, niños de entre los 6-7 años. A esta edad se dice que el niño cuenta con la madurez y las habilidades necesarias para disfrutar del proceso se aprendizaje de leer y a escribir. Además en esta etapa se adquieren estas destrezas de forma mucho más rápida, como la capacidad de coordinar los movimientos de sus dedos y ejercicios de motricidad fina.

Segundo ciclo básico: Un acercamiento al mundo natural y social

Nos referimos a niños de 3ero y 4to básico. En estos niveles se observa que la capacidad de mantener atención alcanza un óptimo desarrollo, pero si existe la estimulación cognitiva correcta: Esto es, si se les enseña a seleccionar  información lo importante y si se les presenta nueva información paulatinamente. Es una etapa en la que se deben activar los procesos de memoria y cuando comienza el periodo de operaciones concretas. Además cambia la forma en que conciben su representación espacial y en la noción del número; pueden tomar en consideración varias características de la realidad al mismo tiempo y también avanzan en los conceptos de clasificación.

Los niños realizan operaciones concretas recién en 3ero básico Los niños entre los 9 y 10 comienzan a desarrollar operaciones concretas y cambia su noción de número.

A esta edad los niños ya comienzan a razonar y a aplicar la lógica, por lo tanto ¡Se vuelven más astutos y difíciles de engañar! Comienzan reflexionar sobre su vida y su entorno. Así los niños van estableciendo relaciones sociales más complejas.

Tercer ciclo básico: Desarrolla su inteligencia emocional

Es recién a partir de los 10 años, que los niños y las niñas comprenden que se pueden tener emociones simultáneas y contrarias sobre una misma situación. Por ejemplo: puede sentirse contento porque ha recibido un regalo de cumpleaños, pero al mismo tiempo triste porque su mejor amigo no pudo ir a su celebración

En esta etapa es muy importante fomentar el desarrollo de su inteligencia emocional, es decir, que aprendan a comprender y a regular las emociones tanto en ellos mismos como en los demás. Sus relaciones cada vez son más intensas  y la amistad ahora se relaciona con la importancia de poder compartir valores y con sentimientos como la lealtad, la cercanía o la confianza mutua con otros.

¿Qué suelen esperar los padres que buscan un tutor para sus hijos?

En general, cuando un padre o apoderado solicita reforzamiento escolar no pide una clase para preparar un examen, si no que lo busca es una persona que acompañe a sus hijo unas horas durante la tarde para que lo ayude con sus tareas. También existen casos en que buscan apoyo para que sus hijas o hijos mejoren su capacidad lectora o sus habilidades matemáticas.

Algunos creen que es lo mismo que hacer de cuidador de niños, sin embargo el apoyo escolar es mucho más que sentarse a ver tele con ellos. Significa motivar el estudio de manera entretenida para fortalecer los aprendizaje.

Los desafíos de un profesor a domicilio

Cada niño es un universo por descubrir y como todo profesor particular, deberás darte el tiempo de conocer sus intereses. Déjalo que te cuente qué le gusta hacer, que te muestre sus juguetes y escucha con él su canción favorita una y otra vez.  Te sorprenderás la cantidad de detalles que una niña o niño querrá contarte de su juguete o película favorita.

Pero por otra parte, todos sabemos que los niños, tal como leímos antes, no son muy bueno entendiendo lo que sienten, por lo que cualquier situación que los incomode puede hacer de la clase un infierno si es que no puedes entender y controlar lo que está ocurriendo.

Un profesor debe saber llamar la atención de sus estudiantes. En primer y segundo ciclo básico el principal desafío es cautivar y mantener la atención de sus alumnos.

Paciencia y energía a toda prueba

Si ya estas en la universidad puede que te parezca que las sumas son pan comido. Sin embargo para los niños son un tremendos desafío y ellos razonan mucho más lento que un adulto. Así que si no tienes paciencia suficiente para repetir una operación una y otra vez, o para esperar que el niño tarde lo necesario en hacer un ejercicio o leer una oración, este trabajo no es para ti.

Por otra parte, captar la atención de un niño puede significar un tremendo desafío. Deberás sacar tu lado más artístico y performático para captar la atención de los niños y para conseguir que se comporten de manera adecuada. No te asustes, quizás al principio cueste un poco, pero con el tiempo lo disfrutarás mucho.

Combinar disciplina y cariño

Los niños y todas las personas merecen ser educadas en un contexto de cariño y respecto. No puedes perder la paciencia y levantarle la voz a un niño solo porque no puede hacer un ejercicio simple. Si lo que quieres es enseñar disciplina y respeto por otros (lo que está muy bien por cierto) debes hacerlo con mucho cuidado de no emitir ningún comentario que pueda dañar su autoestima. Evita usar frases como “Siempre/Nunca haces…” o “Eres un niño/niña…”, en cambio es mejor partir diciendo “En esta ocasión te has comportado mal”.

Debes también entender que los principales responsables de la educación de los niños son su padres y son ellos los deben poner los límites, por lo tanto deberás respetar también la manera en la que ellos han decidido establecer las normas y horarios.

Sin duda un profesor particular es un gran apoyo independiente del nivel en el que enseñe, pero es importante conocer los diferentes desafío que tiene cada etapa y esperamos haberte ayudado a esclarecer tus dudas sobre lo que necesitas para ser un excelente tutor académico. Sin duda los profesores que trabajar ofreciendo apoyo escolar a domicilio a estudiantes secundarios se enfrentan a otros objetivos. Lo mismo ocurre con los profesores que preparan PSU. Pero independiente del nivel en el cual un profesor se especialice, todos podrán encontrar en Superprof un excelente espacio para ofrecer sus clases. ¿Quieres dictar clases particulares? No dudes en inscribirte, ya que razones para ser profesor, siempre existen, independiente del nivel.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz