Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las clases particulares de Lenguaje y Comunicación: ¿cuál es su aporte?

Publicado por Jordán, el 23/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Ventajas de clases particulares de Lenguaje y Comunicación

Las clases particulares presentan importantes diferencias frente a las clases del sistema educacional formal.

Debido a que las clases en un colegio están orientadas a grupos numerosos de estudiantes, presenta ciertas dificultades para quienes no cuenten con el mismo ritmo de aprendizaje.

A través de la figura de un profesor particular, se puede suplir esta situación, ya que estará dedicado 100% a las características propias de su alumno.

Para saber más acerca de los beneficios de las clases particulares de Lenguaje y Comunicación sigue leyendo este artículo.

Con esta guía podrás conocer más sobre las clases de Lenguaje y Comunicación.

¿Por qué preferir las clases particulares?

Debido a las diferentes dificultades que puede experimentar un o una estudiante en su desarrollo escolar, muchos de sus padres han preferido optar por el apoyo escolar a través de clases particulares.

Entre los vacíos que pueden presentarse en el o la estudiante están aspectos como poca capacidad para memorizar, para comprender una lección que puede resultar más difícil, problemas en el lenguaje (dislexia u otros), no poder mantener la atención en clases, la desorganización, etc.

Es muy probable que esto sea el resultado de un modelo educativo que por su naturaleza se encuentra orientado a grupos de jóvenes numerosos con tal de llegar a la mayor cantidad de la población, sin tener que excluir a nadie y con recursos insuficientes.

¿Sabes cómo las clases de Lenguaje y Comunicación pueden ayudar mucho en personas con dislexia?

Debido a esto, muchos estudiantes que no cuentan con el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de su curso, comienzan a quedarse atrás, a disminuir sus niveles de autoconfianza y a generar inseguridades que pueden llegar a afectarle durante toda su vida.

Niños en blanco y negro El sistema educacional puede presentar problemas a estudiantes con otros ritmos de aprendizaje.

Si bien los profesores de los colegios hacen un gran trabajo al preocuparse por la educación de sus estudiantes y dedicar muchas horas de su vida a esa labor, como veíamos, es el sistema el que presenta ciertas limitaciones.

Por esto, un apoyo escolar a través de la figura de un profesor de clases particulares resulta muy ventajoso para el alumno, ya que podrá recibir clases personalizadas.

Con las clases particulares de Lenguaje y Comunicación se estará dando una solución a esto a través de un método ordenado, constante y organizado basado en la revisión de contenido básico, la resolución de dudas que pueden surgir en el colegio pero que el estudiante no se siente seguro de expresarlas, mejorar el desempeño académico, prepararse para una prueba en específico y, en casos más graves, evitar la repitencia.

Para muchos puede bastar con la cantidad de horas que debe pasar un estudiante en el colegio y considerar que, además, poner un profesor particular para sus hijos es demasiado.

Es verdad que el tiempo que un estudiante pasa en el establecimiento educacional puede parecer excesivo en el sistema de Jornada Escolar Completa, sin embargo, las clases particulares se basan en métodos más dinámicos que incentivan el estudio de formas más entretenidas.

No debemos soslayar que estamos frente a un modelo educativo que no ha sido capaz de evitar reproducir la desigualdad social y que, a pesar de los intentos por promover una educación más inclusiva y equitativa, son ideas que todavía se encuentran en peligro de ser cambiadas.

Entre los problemas que se generan en el sistema educativo podemos encontrar algunos como los siguientes:

  • No aporta a la inserción de los estudiantes a la educación media o universitaria.
  • Diferentes factores inciden en altos índices de deserción escolar, a pesar de estar bien posicionados a nivel regional.
  • Desmotivación de los estudiantes debido a métodos pedagógicos poco actualizados que los aburre.
  • Excesiva carga laboral de los profesores, etc.

Una vez identificados estos problemas, la duda que surge es qué se puede hacer para evitar el impacto que esto puede significar en los estudiantes y cómo se podría orientar una clase particular de apoyo.

Existen casos en que las características de un estudiante requieren que un profesor particular de Lenguaje haga uso permanente de la pizarra ya que cuenta con un tipo de inteligencia ligado a lo visual, preferentemente.

Así puedes ponerte al día con las clases de Lenguaje y Comunicación.

El profesor puede recurrir a la confección de esquemas o mapas conceptuales, apunte de palabras claves o ideas centrales, entre otros métodos. Sin embargo, también hay otros tipos de inteligencias ligados al sentido de la audición, por ejemplo, por lo que el estudiante podría preferir clases orales, principalmente.

Como ves, existen tantas posibilidades de enseñanza como estudiantes. Cada uno cuenta con sus características propias, con métodos de aprendizaje más adecuados para ellos y metas diferentes.

Por esto, contar con clases personalizadas como las entregadas por un profesor o profesora particular de Lenguaje y Comunicación es muy importante, ya que el docente estará pendiente de las debilidades y ventajas del estudiante con tal de identificar cuál es la mejor forma de organizar y elaborar una clase para ellos.

Sube tu nivel de redacción con estos consejos.

El valor añadido de las clases particulares de Lenguaje y Comunicación

La importancia de las clases particulares de Lenguaje y Comunicación su valor añadido radica en los siguientes ejes:

  • Más eficaces que las clases del colegio

Debido a un ambiente tranquilo y familiar, el desarrollo del aprendizaje del estudiante es mucho más efectivo. La cantidad de distracciones se reduce, ya que solo interactúa el profesor con el estudiante. Por eso es importante procurar un ambiente limpio y calmo al momento en que se lleve a cabo la clase. Además, gracias a la capacidad del profesor de mantener la atención del estudiante, este se mantendrá activo por más tiempo y su concentración perdurará durante toda la clase.

Niño estudia en casa El aprendizaje en un ambiente familiar tiene mejores resultados.

  • Son clases personalizadas

Ya habíamos hablado sobre este punto, pero vale la pena reiterarlo. Las clases particulares se basan en sesiones personalizadas. Se estructura un programa y un cronograma elaborado por el profesor tras haber identificado, mediante entrevistas o tests, por ejemplo, cuáles son los objetivos del estudiante, los puntos que debe fortalecer de la asignatura, en cuáles no es necesario trabajar tanto y qué métodos de estudio se pueden aplicar con mayor éxito de acuerdo a sus características propias. Esto es posible ya que el profesor particular no está obligado a seguir ningún calendario, currículo o programa oficial. Es el estudiante el que determina su propio ritmo.

Si estás cansado de cometer faltas de ortografía, revisa este artículo.

  • Mejorar la confianza de los estudiantes

Como consecuencia de los problemas que puede tener un estudiante al quedar atrás con los contenidos en relación a su clase, está la falta de autoestima, autoconfianza y el afloramiento de inseguridades que más adelante pueden terminar jugando en contra.

La relación que se puede llegar a generar entre el profesor o profesora particular y el o la estudiante en el contexto de las clases particulares tiene un carácter muy positivo. Confiar en la figura del profesor a la vez que se aumente el conocimiento de la asignatura ayudará a generar mayor seguridad en sí mismo.

Por ejemplo, en una sesión de una clase particular, el estudiante podrá preguntar siempre, sin miedo a ser juzgado ni recibir una burla, acerca de alguna duda que le surge sobre la materia.

Ten en cuenta que el alumno no ve de la misma forma al profesor del colegio que al profesor particular, ya que el último no está para realizar exámenes ni pedir informes o trabajos. Su función es apoyar y guiar al estudiante en el contenido y en las formas de aprendizaje. Por esta razón el lazo que se genera entre ellos es de mayor confianza, lo que resulte en un refuerzo positivo.

Prepárate de una forma correcta para rendir un examen de Lenguaje y Comunicación.

¿Cuáles son las desventajas de las clases particulares?

Como sabemos, nada es 100% perfecto y las clases particulares no son la excepción.

Puede ocurrir que a pesar de los esfuerzos hechos por los padres para contratar a un profesor o el del estudiante por estudiar y progresar en el ámbito académico no llegue a los resultados esperados.

Cuaderno en blanco ¡Las clases particulares pueden mejorar el desempeño del estudiante y darle más herramientas!

Esto puede deberse a diferentes factores, como situaciones anímicas o psicológicas del estudiante o la personalidad del profesor, por ejemplo.

Es por esto que se recomienda estar atento a los resultados que se van logrando y cambiar de profesional si es necesario. No todos los profesores particulares son buenos ni todos son los más adecuados para los estudiantes.

Así como cada uno de los alumnos cuenta con sus características propias, también hay profesores particulares con habilidades que se diferencian de otros. Puedes encontrarte con profesores de diferentes perfiles, unos con más experiencia en determinado nivel o con un método de enseñanza específico que puede no ser el adecuado para el estudiante.

Hay que tener en consideración también el precio de las clases particulares, el cual no todos se pueden permitir pagarlo o deben hacer un gran esfuerzo para destinar parte del presupuesto familiar a este ítem.

Otra desventaja que puede surgir, es que el o la estudiante se puede acostumbrar a que el profesor particular será su apoyo en la casa y deje de prestar atención en las clases del colegio.

Todos estos factores se deben tener en cuenta cuando se contratan clases particulares, pero la verdad es que gran parte de las familias prefieren esta alternativa ya que suele dar muy buenos resultados.

En Superprof podrás encontrar muchos perfiles de profesores de Lenguaje y Comunicación que estarán encantados de ayudar a tus hijos o hijas.

Estos son los beneficios de las clases de Lenguaje y Comunicación en niñas y niños.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar