Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Preparación PSU: Cómo ser un excelente profesor particular

Publicado por Virginia, el 25/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Consejos para ser profesor de reforzamiento PSU a domicilio

En Chile, cada año alrededor de 260.00 estudiantes rinde la prueba de selección universitaria (PSU), una de las pruebas más importantes que uno enfrenta al salir de colegio y que, de alguna u otra manera, permite optar a los estudios superiores. Esta prueba provoca, en la gran mayoría de los casos, que el último año de enseñanza escolar sea uno de los más difíciles emocionalmente: Existe una gran presión de las familias por que los chicos decidan qué carrera universitaria seguir, las jornadas de estudios suelen extenderse porque se suman varias horas de preuniversitario a la semana y la ansiedad de empezar un nuevo ciclo sin los amigos de toda la vida hacen de 4to medio un año recargado de nerviosismo y ansiedad.

¿Pasaste por esa etapa y ahora te gustaría acompañar a otros estudiantes? Aquí te comentamos qué es lo que tus estudiantes y su familiar esperan de ti.

Sobre la prueba de selección universitaria y la admisión universitaria

Probablemente ya sabes que la PSU es una baterías de pruebas estandarizadas, diseñada, como su nombre lo dice, para seleccionar a los postulantes que continuarán estudios superiores en las diferentes universidades o institutos superiores del país. Consiste en 4 pruebas, de las cuales es obligatorio rendir al menos 3: Matemática y Lenguaje y Comunicación, con la opción de elegir si la tercera prueba es Ciencias Naturales (y alguna de sus menciones: Física, Química, Biología o modalidad Técnico Profesional) o Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Hay algo que añade mucha presión a los adolescente que se preparan para la PSU y es el hecho que esta prueba se rinde una vez al año. Además, rendir la PSU es requisito mínimo ya que permite entrar al proceso de postulación y es obligatoria para la gran mayorías de los un estudiante chileno quiere seguir estudios superiores en alguna de las Universidades del CRUNCH, así como también en la gran mayoría de las Universidades privadas y acreditadas la CNA.

La prueba de selección universitaria es utilizada en todo Chile para seleccionar a los futuros estudiantes universitarios. La PSU es una prueba estandarizada utilizada para seleccionar a los estudiantes que ingresarán a la educación superior.

En este proceso cada prueba, así como también las notas de enseñanza media (NEM) son ponderadas según lo que establece cada universidad y para cada carrera, lo que finalmente asigna a cada postulante un puntaje ponderado de postulación, que vía ranking selecciona a los mejores puntajes, según las vacantes ofrecidas. ¿Te suena familiar cierto? Seguro pasaste por todo esto cuando ingresaste a la Universidad pero ya no te parece tan terrible. La verdad es que para un alumno de cuarto medio, pareciera como si la PSU y el NEM lo fueran todo y la presión de padres u otros familiar agrega una gran cuota de ansiedad y nerviosismo.

Quisimos exponer todo este el escenario, porque como profesor particular deberás entender el estado anímicos de tus posibles estudiantes será algo con lo inevitablemente que deberás trabajar y si lo que quieres es que tus estudiantes tengan buenos resultados deberás trabajar estratégicamente la parte académica y la parte emocional.

¿Por qué es tan importante prepara la PSU?

Dado que la PSU es prácticamente el único mecanismo abierto a todos los estudiantes y el más importante para poder seguir estudios superiores, preparar la prueba de selección se convierte en un obligado, sobre todo si lo que se desea es optar por las carreras con más demanda y en las mejores universidades del país. Es muy probable que tus estudiantes quieren estudiar a carreras como medicina, ingeniería civil, ingeniería comercial, derecho, psicología o derecho, por lo que ellos aspiran a tener muy buenos resultados NEM y PSU para así asegurar una vacante.

Por otra parte y a diferencia de lo que ocurría hace unos años atrás, además de las pruebas de lenguaje y matemática, una parte importante de la ponderación para estudio superiores se relaciona con su rendimiento durante toda la enseñanza media, por lo que no faltarán los estudiantes que pondrán todas sus fichas en tener el mejor puntaje posible.

¿Por qué las familias eligen profesores a domicilio?

Opciones para preparar la PSU hay muchísimas, tanto presencial como online. Si se analizan las opciones presenciales que hay actualmente en el mercado, la gran mayoría son preuniversitario que ofrecen un par de clases a la semana por asignatura, durante las mañanas (para quienes no asisten al colegio en las mañanas), las tardes y también los días sábados. Las clases suelen durar dos horas pedagógicas (es decir, 1 hora y 30 minutos) y dependiendo del programa cada asignatura tiene un par de clases a la semana, en formatos principalmente expositivos y combinados con talleres de ejercitación. Este tipo de programas ofrecen además la realización de ensayos PSU a lo largo del año junto con un seguimiento del progreso de los estudiantes. En general los programas de preuniversitarios son bastante completos, la gran mayoría tiene años de trayectorias y existen programas para todos los bolsillos.

Sin embargo, existen varias desventajas y la primera y que más preocupa a las familias es el agobio que las largas jornadas de estudio pueden generar en sus hijos. Pero no es la única razón para que los padres elijan un profesor particular a domicilio.

Mejor inversión de tiempo

Todos tenemos claro que cuando uno debe hacer muchas cosas a la vez, el tiempo se convierte en un recurso escaso pero también valioso. La ventaja de tener un profesor a domicilio es que permite a los estudiantes ahorrarse todo el tiempo y el costo de traslado ida-vuelta al preuniversitario. Ahora, si no quieres que las clases sean a domicilio, puedes ofrecer buscar un lugar de encuentro cercano a al hogar de tus estudiantes (cafés o bibliotecas públicas), de todos modos será mejor que las horas de traslado en transporte público o el gasto en bencina y la pérdida de tiempo en tacos.

Un profesor a domicilio te permite ahorra tiempo y dinero en transporte. Una de las principales ventajas de tener un profesor particular es todo el tiempo y dinero que se ahorra por no tener que moverse a un preuniversitario.

Trabajo personalizado

Existe una gran diferencia en la calidad de aprendizaje cuando ya no se trabaja con 20 o más alumnos por sala. Los padres saben que un profesor particular estará ahí para enseñar y apoyar las necesidades individuales de sus alumnos. Es cierto, el temario PSU está bien definido y es igual para todos, pero no todos aprendemos al mismo ritmo ni tenemos las mismas dudas y no hay nadie mejor que un profesor particular para ofrecer un servicio que se ajuste al estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Seguimiento constante

A diferencia de los programas de preuniversitario, un profesor particular puede medir progreso y los aprendizajes en cada clase (y no cada vez que se realice un ensayo). Eso permite además ajustar los tiempos y programas de modo que se efectúen de la manera lo más eficientemente posible de acuerdo a lo que va ocurriendo con cada estudiante.

Mayor compromiso y flexibilidad

Suele ocurrir en los programas de preuniversitario, que cuando llega el invierno la asistencia baja mucho, lo que se repite también en el período de exámenes en los colegios. Una clase perdida en el preuniversitario, por el motivo que sea, difícilmente se podrá recuperar. Pero en cambio, es muy difícil que aun profesor particular lo dejen esperando. Lo que ocurre en la mayorías de los casos, ya sea si el estudiante tiene un examen importante o se encuentras enfermo, es que te pedirá reagendar la clase. Te recomendamos que ofrezcas esta flexibilidad, porque los alumnos y sus familiar valoran mucho el que hecho de que no se perderán de ninguna materia. Así les darás la tranquilidad de que están pagando exactamente por lo que recibes ¿Es justo cierto?.

Apoyo emocional

Otro gran elemento que marca la diferencia cuando se tiene un profesor particular es el apoyo emocional. El hecho de trabajar con un solo alumno genera un espacio de confianza y conocimiento personal mucho mayor y que los profesores particulares puede aprovechar para reforzar positivamente cada progreso, así como también para trabajar en disminuir los niveles de ansiedad, dar tranquilidad y aumentar la confianza de los estudiantes.

Deberás ser capaz de trabajar con la ansiedad y estrés de tus alumnos, pero sabemos que la empatía es un gran aliado en esta tarea.

El apoyo emocional que brinda un profesor particular es muy importante durante la preparación PSU Un profesor particular podrá apoyar emocionalmente a sus estudiantes mientras preparan la PSU.

¿Qué deberás hacer como profesor particular de preparación PSU?

Ya lo anticipamos, la responsabilidad y la exigencia al preparar la PSU es alta, pero no es para desanimarse, porque todos los grandes desafío traen consigo satisfacciones. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que seas un excelente profesor particular.

 Diseña un programa de estudio

De la misma manera que lo hace cualquier profesor, es necesario que planifiques cada clase. La preparación PSU es una carrera contra el tiempo, ya que se están revisando los contenidos de cuatros años en solo uno. Es muy importante que trabajes en una programación anual y que tengas buen material de estudio. La página oficial del DEMRE y muchos otros portales tienen material suficiente. ¡No es necesario que inventes la rueda!

Seguimiento constante y apoyo emocional

Es importante que cada clase retomes algún contenido de la clase anterior para asegurarte que el contenido realmente fue incorporado. Del mismo modo sugerimos que termines cada clase dejando un espacio de ejercitación independiente y que dejes tareas cortas. Es importante realizar un seguimiento académico para que efectivamente tu estudiante pueda subir su puntaje. Pero lo mismo corre para el apoyo emocional. Pregúntale cómo se siente, cómo ha estado su rendimiento en el colegio, comparte tu experiencia, involúcrate en sus proyectos. Tus estudiantes te los agradecerán no solo en el ámbito personal ya que está demostrado que la empatía de los profesores mejora el rendimiento de sus estudiantes.

Exige a tus estudiantes

Este punto es importante. Deja tareas y sé exigente, pero sin perder la empatía. Es importante que ellos tengan claro que el rendimiento depende mayoritariamente de su esfuerzo y compromiso, tú estás ahí solo como un guía o mentor.

¿Cómo cobrar por las clases PSU?

En general los profesores particulares pueden cobrar entre 15 mil y 25 mil pesos por clase impartida, sin embargo todo esto también dependerá de tu experiencia y disponibilidad.

Lo que te sugerimos es que prepares muy bien un programa de estudio para la asignatura que quieres enseñar y que en él se detalle la cantidad de clases a la semana, su duración, la cantidad de ensayos a realizar y todos los servicios que te parezcan indispensables para preparar una buena PSU. Quizás sea mucho trabajo al principio, pero además de demostrar a la familias que realizarás un trabajo serio y estructurado, permitirá poner en evidencia todo que implica contratarte y así justificar el costo.

¿Quieres ser profesor particular y preparar PSU? No dudes en visitar Superprof Chile, porque aquí te ayudaremos a encontrar alumnos que estarán ansiosos por aprender de ti. Por otra parte, sabemos que el ingreso a la universidad no solo depende de la PSU, por lo que si prefieres ayudar a los alumnos a subir su NEM o crees que lo harás mejor como profesor de estudiantes en ciclo básico, también sabemos que para ellos también muy valioso contar acompañamiento académico a domicilio; Las razones para ser profesor particular nunca faltan ¡independiente del nivel!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz