Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Averigua la forma de poner precio a tus clases particulares

Publicado por Jordán, el 29/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo fijar la tarifa de tus clases particulares?

Si bien para ser profesor particular lo más importante es conocer determinadas técnicas de enseñanza, el programa de estudios, realizar un cronograma, determinar objetivos, entre otras acciones, no debes olvidar la importancia de darte a conocer.

No sacas nada con tener la clase más preparada de la zona, con las técnicas pedagógicas más brillantes, si no cuenta con ningún estudiante a quien realizársela.

Por eso debes dedicar una parte de tu tiempo y energías a promocionarte en diferentes partes, con tal de encontrar un buen número de estudiantes demandando tus servicios. De esta forma podrás aumentar tus ingresos y ser parte del proceso de aprendizaje de más personas.

Uno de los factores más importantes a la hora de captar estudiantes es determinar una tarifa adecuada, para que tus eventuales clientes no salgan huyendo si ven un precio que les parece increíble.

Una tarifa demasiado alta te alejará de un montón de estudiantes que consideran que el precio de tus clases no va acorde a lo que ofreces. Pero una tarifa demasiado baja hará que algunos sospechen por la calidad de tus habilidades como profesor y tal vez se decanten por la competencia que cobra un poco más, pero muestra ser más serio en su precio. Además, la idea es que ganes dinero con estas clases particulares y no que pierdas el tiempo.

Para la complicada tarea de determinar un precio que parezca cuerdo según tus habilidades y experiencia, te dejaremos algunos consejos que en Superprof nos parecen clave para fijar tu tarifa.

Las clases particulares en Chile tienen diferentes precios, de acuerdo a diversos factores que los profesores particulares toman en cuenta.

Profesor particular: un pequeño empresario

Comenzar a desarrollar tus actividades como profesor particular te asemeja a un pequeño empresario. Debes determinar tu público objetivo, saber cuáles son tus habilidades, tus desventajas frente a la competencia, las posibilidades de progresar, etc.

El precio por tu producto, en este caso las clases particulares que deseas impartir, será el que tú escojas. Eres libre de fijar la tarifa que tú encuentres más conveniente. Sin embargo, para no caer presos de nuestra libertad, como dice el viejo Calamaro, es necesario tener cuidado.

Hay muchos factores que finalmente debes tener en cuenta a la hora de fijar el precio de tus clases para no excederte de acuerdo a lo que solo tú crees que debes ganar.

Realizar un pequeño estudio de mercado para determinar el precio de tus clases particulares es primordial.

No basta con saber cuánto es lo que esperas ganar, puesto esto puede ser tan variable como la infinidad de necesidades que rigen el comportamiento del ser humano.

Para esto, será necesario realizar un pequeño estudio de mercado, a través de todas las herramientas que tengas a mano. Esto te ayudará a determinar una buena tarifa por tus clases particulares sin que nadie se asuste y adaptado a tus necesidades.

Puedes empezar navegando por internet. Existen diversas páginas en las que muchos profesores particulares ofrecen sus servicios y precios.

En Superprof, por ejemplo, podrás revisar perfiles con información completa sobre experiencia, estudios, áreas de enseñanza, etc. Sobre esto, te hablaremos más adelante.

Todo eso te servirá para comparar servicios, características y precios y ver en qué se asemejan con lo que tú ofreces.

También puedes buscar en redes sociales como Facebook o Twitter, donde algunos profesores suelen publicarse. Todo esto con el fin de abarcar el mayor número de personas que ofrecen clases particulares y llegar a una conclusión.

Otra fuente de información es la que ofrecen los avisos de los periódicos locales. Suelen contar con una sección especial de avisos económicos de tu zona, donde podrás encontrar profesores particulares de diferentes áreas publicando sus servicios y tarifas.

Además, también puedes hacer una pequeña encuesta entre tus cercanos sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por una clase particular de determinada materia.

Las clases particulares de conversación en inglés Preguntar a tus cercanos cuánto pagarían por clases particulares puede ayudarte a determinar el precio de tus clases particulares.

Ten en cuenta que para esto también es necesario cuáles son sus objetivos y los niveles de conocimiento sobre el tema que tienen, por ejemplo.

Así tendrás una estimación de cuánto están dispuestas a gastar en clases particulares a domicilio las familias de acuerdo a los intereses que las motivan a contratar los servicios de las clases particulares, sus metas, entre otros. En suma, en cuánto valoran la posibilidad de mejorar el aprendizaje de sus hijos.

Conocer tu entorno, investigar, averiguar, comparar los servicios de otros para llegar a una conclusión que te permita fijar tu propio precio es esencial para lograr captar la atención de tus futuros estudiantes.

Para esto, ¡ten en cuenta el buscador de profesores de Superprof del que te hablamos un poco antes!

Lo primero que debes hacer es escribir cuál en qué materia es que vas a realizar tus clases y luego ingresa el área geográfica en la que las llevarás a cabo.

Podrás conocer el promedio de las tarifas de quienes están ofreciendo sus servicios, además de muchas características y competencias de cada uno de nuestros superprofesores.

Es posible que como profesor particular debas declarar ingresos. Todo dependerá de acuerdo a la forma en que estés realizando tus clases.

Posicionamiento de la tarifa: el equilibrio es clave

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, determinar una tarifa equilibrada, es decir, ni muy alta ni muy baja, es fundamental a la hora de encontrar estudiantes para tus clases particulares.

Puede resultar atractivo posicionar tu tarifa como unas de las más bajas del mercado. Es posible que te lluevan multitudes de estudiantes queriendo tomar tus servicios, sin embargo estarás perdiendo dinero.

Si decides cobrar 5 mil pesos por una clase de inglés por la que en promedio otros cobran cerca de 10 mil pesos, muy probablemente estarás perdiendo plata, considerando el gasto de locomoción y materiales necesarios para la realización de la clase. Además de no tomar en cuenta el desgaste físico y psicológico que significa tu trabajo.

Puede suceder también que muchos relacionen lo barato de tu clase con un servicio de baja calidad y más que hacer llamativa tu labor terminas ahuyentando clientela.

Piedras en desequilibrio Un precio equilibrado y justo te permitirá presentar tus servicios con mayor seriedad.

Por lo demás, cuando hayas adquirido mayor experiencia y tus clases hayan mejorado en cuanto a calidad, difícilmente podrás subir el precio de tus sesiones sin que tus actuales estudiantes te reclamen.

Por otro lado, si crees que el precio de tus clases particulares es mucho mayor a la media, pero no tienes un verdadero sustento para argumentar tal idea, y porque sientes que eso es lo que vales como profesor, está bien, nadie te lo discute. Pero lo más probable es que muchos decidan buscarte a otra persona con tarifas más acordes a lo que se ofrece normalmente.

Si lo que necesitas es saber cómo determinar una tarifa adecuada para tus clases particulares, revisa más detalles acá.

Estudios o experiencia: ¿qué pesa más?

El eterno debate en todas las profesiones y oficios es si pesan más los estudios o la experiencia real en el trabajo diario.

En muchas empresas puede darse que un trabajador sin estudios formales pueda llegar a mejores soluciones que las propuestas por un trabajador respaldado por diplomas y licenciaturas.

En Chile, a diferencia de países como los anglosajones, lo que tiene mayor peso es la posibilidad de demostrar a través de estudios tus conocimientos. Es decir, si no cuentas con un cartón que acredite tus conocimientos, serás menos valorado frente a uno que sí los tenga.

Es por esto que a la hora de fijar una tarifa para tus clases particulares será, podrás aumentar tu precio mientras más estudios seas capa de demostrar.

Si tienes un magíster o un diplomado, no sacas nada con dejar esa información ahí guardada.

Universitario de espalda. En Chile, pesa más un cartón que la experiencia. Respalda tu experiencia con estudios y podrás cobrar más alto.

De lo que se trata es venderte de la mejor forma. Tú y tus clases particulares son un servicio, un producto que debes hacer lo más atractivo posible para que alguien lo compre, y cada estudio que seas capaz de demostrar aumentará el interés en tus eventuales compradores.

Incluso, en Chile es importante la institución en la que estudiaste. Probablemente un alumno que estudió en un plantel de Educación Superior conocido y valorada altamente por la comunidad, podrá cobrar más caro que otro proveniente de una universidad menos conocida.

Además, la manera en que se realizan las clases también determinará cuál es el precio. Por ejemplo, las clases presenciales pueden llegar a costar el doble que las clases online. También, está la opción de realizar clases en el domicilio del estudiante o utilizar el domicilio del profesor. El primer caso resultará más caro, por el gasto de transporte que debe hacer el profesor.

Este es el costo promedio de las clases particulares.

El precio de acuerdo a tu ciudad

Ya hemos hablado de la competencia, la experiencia y los estudios como factores determinantes a la hora de fijar la tarifa de tu clase particular. Nos falta hablar de las diferencias de precios que pueden haber entre una clase realizada en la zona centro con la de una realizada en una zona extrema, por ejemplo.

Conocer el valor promedio que se cobra por clases particulares en determinada ciudad o pueblo es primordial.

Lo anterior varía porque es necesario tomar en cuenta que los costos de vida son diferentes. Hay servicios y productos que salen mucho más caros en Punta Arenas que en Santiago y viceversa. Esto se debe a los diversos accesos que cada ciudad tiene de acuerdo a la cercanía con los lugares de producción de los servicios y productos.

Por eso es muy importante no fijar el mismo valor de una clase realizada en Valparaíso a una clase que se realiza en Arica, por ejemplo.

Como profesor particular tendrás que tener cuenta todas estas variables para determinas el valor monetario de tus servicios.

Una vez que establezcas el precio de tus clases particulares, bastará con darte a conocer y ver cómo llegan tus estudiantes. ¡Éxito!

Para determinar el precio de las clases particulares será necesario basarse en diferentes factores que conocerás acá.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz