Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce los mejores lugares donde estudiar fotografía en Valparaíso

Publicado por Jordán, el 22/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Clases de fotografía en Valparaíso

«La fotografía puede iluminar la oscuridad y exponer la ignorancia» – Lewis Hine

«La fotografía es un lenguaje más universal que las palabras» -Minor White

Con estas frases de dos grandes fotógrafos norteamericanos, nos damos cuenta de la importancia que tiene la fotografía en el mundo.

Cada día, la fotografía es una actividad y un arte que llama la atención de más personas y un grupo creciente quisiera participar activamente aprendiendo fotografía y las técnicas que hay detrás de una buena toma.

Para suplir esa demanda de gente que está interesada en tomar cursos de fotografía, las asociaciones e instituciones que ofrecen este tipo de talleres también va en crecimiento.

Entre las personas que quieren estudiar fotografía, podemos encontrar dos grupos. Por un lado, están quienes son principiantes, que buscan comenzar a desarrollar habilidades en esta área, y quienes se encuentran en un nivel más avanzado, los cuales deseas profundizar su conocimiento.

Muchos de los principiantes requiere, incluso, consejos para adquirir una cámara, mientras los más avanzados desean saber información sobre los diferentes tipos de lentes, técnicas de iluminación, etc.

En Valparaíso puedes encontrar cursos de fotografía orientados a todo tipo de personas, tanto principiantes como avanzados.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas acerca de clases de fotografía en Chile.

Así que si estás interesado o interesada en adquirir mayores herramientas acerca de la fotografía y te encuentras viviendo en Valparaíso eres una persona privilegiada.

¡Vamos a conocer los lugares a los que puedes acudir!

Estudia fotografía en un instituto de Valparaíso

Dentro de la provincia de Valparaíso, se encuentra la ciudad de Viña del Mar, que está a pocos minutos de la ciudad porteña. En ella, es posible estudiar la carrera de fotografía en un instituto y asignaturas vinculadas a esta área como parte de otras carreras.

En Santiago también puedes encontrar cursos de fotografía.

Instituto Profesional Arcos

Ubicado en Álvarez 2138, Viña del Mar, este instituto cuenta con la Escuela de Fotografía, la cual, de acuerdo a lo que informan en su sitio institucional, ha « liderado la formación de profesionales de la fotografía, obteniendo el reconocimiento de los medios ligados a la comunicación, el diseño y el arte».

La escuela ofrece estudiar fotografía en cuatro programas diferentes: Fotografía Profesional, Técnico en Fotografía en Expresión Creativa, Técnico en Fotografía Periodística y Técnico en Fotografía Publicitaria.

 

  • Fotografía Profesional

A través de 8 semestres, el programa de Fotografía Profesional, conducente al título de Fotógrafo Profesional, ofrece asignaturas como Introducción a la Fotografía, Técnica Fotográfica, Laboratorio, Taller Analógico, Historia y Estética Fotográfica, Fotografía, Imagen y Visualidad, Estéticas y Culturas Contemporáneas, Taller de Teoría, entre otras.

A partir del tercer semestre, podrás elegir entre asignaturas electivas u optativas.

El costo de esta carrera alcanzó en 2018 los $2.897.000 anuales y esta sede la ofrece en jornada diurna.

  • Técnico en fotografía en expresión creativa

De acuerdo al sitio web, este programa «entrega los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para la formación de profesionales de alto nivel, comprometido con las prácticas comunicacionales y expresivas en la fotografía, tanto para los medios periodísticos, publicitarios como para los circuitos artísticos».

Persona fotografiando en nieve Como fotógrafo, tendrás que trabajar la creatividad para captar esa escena única.

Tiene una duración de 4 semestres, en los cuales podrás acceder a cursos como Técnica y Fotografía, Taller Analógico, Taller de Técnicas Visuales, Taller de Fotografía Experimental, entre otros.

Se ofrece en jornada vespertina y tiene un arancel anual cercano a los 2 millones de pesos.

Estos son los cursos de fotografía que puedes encontrar en Concepción.

  • Técnico en Fotografía Periodística

Conducente al título de Técnico de Nivel Superior en Fotografía Periodística, esta carrera se imparte en jornada vespertina.

A través de los cuatro semestres que dura este programa, tendrás asignaturas como Retrato Periodístico, Taller Periodístico, Técnicas Fotográficas Periodísticas, Fotografía de Deporte, Fotografía de Espectáculo, entre otros.

El campo ocupacional de esta carrera técnica abarca medio de comunicación como diarios, revistas, publicaciones institucionales, micro medios o medios independientes.

El valor del arancel anual de esta carrera en la sede de Viña del Mar alcanzó el $1.767.000 en 2018.

  • Técnico en Fotografía Publicitaria

Esta carrera conduce al título de Técnico de Nivel Superior en Fotografía Publicitaria y es impartida en modalidad vespertina.

Durante cuatro semestres, las asignaturas ofrecidas son Taller Publicitario, Técnicas Fotográficas Publicitarias, Retrato Publicitario, Postproducción Digital, Fotografía de Moda, entre otras.

El campo ocupacional al que puede optar el egresado del instituto Arcos comprende agencias publicitarias, productoras, prestador de servicios independientes y empresas y negocios que cuenten con su propia área de publicidad.

El valor del arancel anual que alcanzó el año pasado es de $1.767.000.

DuocUC

El instituto profesional DuocUC se originó en 1968, cuando un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile decidió abrir al alero de esta casa de estudios lo que se llamó el Departamento Universitario Obrero y Campesino, cuyo objetivo era entregar posibilidades de educación a los jóvenes más pobres del país que no podían acceder a la universidad.

Esta institución cuenta con dos sedes en la Región de Valparaíso, una ubicada en la ciudad homónima, y otra en la ciudad vecina, Viña del Mar, en la calle Álvarez 2366, Chorrillos.

Conoce la oferta de cursos de fotografía que hay en Temuco.

Es en esta última donde se puede encontrar dos programas que cuentan con una asignatura de fotografía. Si bien no son carreras donde se forman estrictamente fotógrafos, sí están relacionados con ella. Estas son la de Publicidad y Comunicación Audiovisual.

El valor de la matrícula de estas carreras está alrededor de los $250.000 mensuales más una matrícula de $101.000 y se ofrecen en jornada diurna.

Clases de fotografía en organizaciones privadas

Además de la opción de estudiar fotografía en algún instituto profesional, es posible tomar cursos y diplomados en otras organizaciones.

Pareja de personas tomando foto Las técnicas que se enseñan en los cursos de fotografía te permitirán manejar una cámara de acuerdo a las diferentes situaciones.

Cámara Lúcida

Esta organización que se plantea como un espacio de experimentación en base a la fotografía, nace el año 2000 tras la iniciativa de la fotógrafa Carolina Vásquez y el fotógrafo Fernando Acuña, quienes deciden impartir el primer taller de fotografía.

Actualmente, esta organización cuenta con 8 talleres, los cuales en el sitio web aseguran que basan sus metodologías «tanto en la teoría como en la práctica y en el desarrollo de nuevos proyectos afines desde lo teórico a lo conceptual, como eje central».

El principal objetivo de esta institución es la formación de fotógrafos y fotógrafas profesionales especializados en fotografía artística.

Los talleres que se imparten en este espacio, ubicado en Almirante Montt 44, son los siguientes:

  • Fotolibro y autoedición
  • Postproducción digital
  • Proyecto y montaje
  • Iniciación a la fotografía
  • Iluminación de estudio
  • Estética fotográfica
  • Emulsiones artesanales
  • Laboratorio blanco y negro
  • Manejo Cámara

Además, desde este año, Cámara Lúcida ha empezado a impartir el Diplomado en Fotografía Artística que abarca todos los talleres mencionados anteriormente y que se dicta 4 veces al año con un mínimo de 347 horas de duración.

Los valores del diplomado son $160.000 por concepto de matrícula, $195.000 en materiales y una mensualidad de $180.000 por 8 meses.

En Antofagasta puedes encontrar cursos de fotografía como los que te proponemos en este artículo.

«Las posibilidades artísticas, conceptuales y técnicas de la fotografía se desarrollan a través de una metodología que contempla la práctica, experimentación y conceptualización como ejes principales», aseguran en su sitio web.

Experimental de Artes y Oficios

Con el objetivo de promover el quehacer manufacturero, artístico, fotográfico y de investigación, nace este centro experimental.

Se encuentra ubicado en Beauchef 447 y entre los talleres que ofrece se encuentran el Taller Intensivo de Fotografía Inicial, el Curso Intensivo de Fotografía de Estudio y el Curso Trimestral de Fotografía.

Todos estos cursos tienen como requisito ser mayor de 18 años, contar con una cámara digital réflex y un notebook. Solo el taller de fotografía de estudio requiere contar con conocimientos previos.

Los valores de cada taller son los siguientes:

  • Taller intensivo de fotografía inicial: $20.000 por matrícula y $80.000 por el taller.
  • Curso intensivo de fotografía en estudio: $20.000 por matrícula y $96.000 por el taller.
  • Curso trimestral de fotografía: Matrícula $20.000 y $288.000 por el valor total del taller.

Foto Cine Club Valparaíso

Foto Cine Club Valparaíso se trata de una corporación de carácter privado que fue fundada en 1949 en la ciudad porteña.

De acuerdo a su sitio web, tienen como meta principal «contribuir al fomento, desarrollo y la práctica del arte fotográfico entre sus socios y todo público aficionado a la fotografía, usando metodología de mejoramiento continuo y exploración de diferentes corrientes fotográficas, mediante la organización de múltiples actividades como cursos, talleres, exposiciones, sesiones de análisis y crítica fotográfica y foto excursiones».

Esta institución, ubicada en Blanco 1041, oficina 4, 2º piso, imparte los siguientes cursos:

  • Curso de fotografía nivel 1: busca iniciar al estudiante en el manejo y conocimiento sobre la cámara fotográfica digital. Dura 12 sesiones repartidas en 3 meses y tiene un valor mensual de $45.000.
  • Curso de fotografía nivel 2: su objetivo es «Capacitar al alumno en el conocimiento y manejo de la iluminación artificial y sus efectos en las imágenes realizada en un estudio fotográfico». Su duración es de 8 sesiones que se llevan a cabo en 2 meses y tiene un valor de $50.000 mensuales.

Busca un profesor particular para aprender fotografía en Valparaíso

Cuando ninguna de las opciones presentadas anteriormente te satisfacen, debido a los horarios o a las metodologías que utilizan, puedes pensar en un profesor particular de fotografía.

Las ventajas de adquirir los conocimientos sobre la fotografía a través de clases particulares son infinitas. Desde escoger tus propios horarios de acuerdo a la disponibilidad del profesor o profesora y recibir clases 100% personalizadas, hasta la comodidad de escoger el lugar donde llevar a cabo las clases.

Personas con cámara fotográfica en exterior Las clases particulares de fotografía cuentan con muchas ventajas que facilitarán tu aprendizaje.

Averigua cuáles son los cursos de fotografía que hay en La Serena.

Para que tus metas se cumplan eficazmente, es esencial encontrar a un buen profesor o profesora particular. Para esto, puedes ingresar al buscador de Superprof y revisar todas las personas que se encuentran cerca de ti dispuestas a iniciarte en el mundo de la fotografía.

No desaproveches la oportunidad de volverte un gran fotógrafo con todos estos cursos que Valparaíso tiene para ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar