Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Agrega valor a tu carrera como profesor de francés viajando a un país francófono

Publicado por Jordán, el 28/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Mejora tu francés en un país extranjero

Para cumplir tu sueño de convertirte en un buen profesor de francés es esencial que seas bilingüe y que manejes el idioma del país europeo de forma fluida tanto a nivel oral como escrito.

Una cosa es que seas capaz de entender las canciones en francés o ver series y películas francófonas sin recurrir a subtítulos y otra es dominar el idioma sin complicaciones ni cavilaciones.

Ya sabes que cualquier idioma presenta sus particularidades de acuerdo al lugar donde se habla. Tal como el español que se utiliza en España no es el mismo que se habla en Chile, el francés de Francia difiere también al que se usa en Canadá y otros lugares.

Por este motivo, viajar a un país donde se hable el idioma de Victor Hugo se convertirá en un hito dentro de tu carrera profesional como profesor de esta lengua.

¿Quieres ser profesor de francés? Revisa esta completa guía.

En este artículo te mostraremos cuán útil puede resultar llevar a cabo una estancia en un país francófono para enseñar el francés.

Elegir el destino correcto para aprender francés

Ahora que ya te decidiste por realizar un viaje a un país donde se hable francés, seguramente te estarás preguntando qué ciudad o lugar es más conveniente escoger con estos fines.

Francia

El destino más seguro para quienes quieran aprender y practicar el francés con hablantes nativos es Francia. Es el lugar ideal para quienes no estén acostumbrados a la aventura ni quieran experimentar con lugares menos habituales para este tipo de metas.

Existen diferentes convenios de intercambio en universidades o becas para llevar a cabo tus estudios en el país europeo.

Si quieres ser profesor de francés, te recomendamos leer este artículo con consejos para ti.

Canadá

Otra opción muy recurrente es visitar por un largo tiempo Canadá, donde no solo estarás interactuando con francófonos, sino que también con personas que hablan inglés.

Bandera de Canadá con cielo azul Canadá es uno de los países fuera de Francia donde se habla francés.

En cuanto al presupuesto monetario, lo que necesitas para pasar una estadía en Canadá no difiere de mucho en cuanto a lo que se requiere para vivir en Francia. La verdad es que ambas opciones no son muy económicas.

Una de las ventaja (o desventajas, dependiendo del punto de vista) es que conocerás el francés a través de un acento muy diferente al que tienen los franceses.

Y el hecho de que también se hable inglés, te permitirá practicar más de un idioma a la vez. Será como alimentar dos pájaros con un mismo pan.

En caso de que no puedas pagar una estadía muy larga, ya que se trata de países con un alto costo de vida, siempre tendrás la posibilidad de encontrar cursos intensivos de idiomas en esos países, ideales para quienes necesiten adquirir herramientas lingüísticas en poco tiempo.

Una buena idea es llegar a realizar tu estancia lingüística en Quebec, una de las provincias más grandes del país norteamericano, en la cual se reúne en gran parte lo mejor que ofrece Canadá.

Podrás encontrar hermosos parajes en los que se produce una mezcla perfecta entre naturaleza y ciudad. De hecho, en esta zona se encuentran cerca de 30 parques nacionales que te motivarán a incursionar y conocer todo lo que Quebec tiene para ofrecer.

En cuanto al sistema educacional, esta provincia ofrece una enseñanza, a partir de la etapa preescolar hasta el secundario, completamente gratis para todas las personas que residan en ella. Se trata de una educación laica y tiene una base lingüística de carácter francófono y anflógono, de acuerdo a la que sea utilizada en cada colegio.

La cultura que se desarrolla en esta zona cuenta con gran riqueza. Los habitantes procuran darle continuidad, por lo que podrás hallar diferentes estilos de viviendas tradicionales del lugar, junto a iglesias, capillas, puentes, faros y molinos que son la muestra viva del valor cultural para las diferentes generaciones de quebequenses.

Averigua cuáles son los títulos que necesitas para ser profesor de francés.

Si sientes que viajar y estudiar en Canadá puede llegar a ser muy engorroso en cuanto a los procedimientos administrativos, averiguar en tu universidad acerca de convenios que podrían simplificar estos trámites y cuáles son los requisitos para postular a ellos.

Haití

Una opción muy enriquecedora es la que presenta Haití para aprender francés, donde este idioma es el oficial, aunque es muy común el criollo haitiano o creolé, que comenzó como un dialecto del francés, el cual ha evolucionado de tal forma que ya no guardan mucha relación entre si actualmente.

En este país, la temperatura no acostumbra a bajar de los 21º ni superar los 32º, por lo que es un lugar de clima privilegiado, permitiéndote disfrutar de sus playas sin problemas.

Pero lo más importante es que al asistir a este país, además de aprender el francés y el créole, podrás llevar a cabo actividades de voluntariado con el fin de convertirte en una ayuda en un país muy pobre como es este.

Planea una estadía lingüística en un país de habla francesa

Si entre tus planes está llevar a cabo una estadía de larga duración para aprender francés en algún país francófono, será mejor que organices muy bien tu viaje para evitar lo máximo posible la aparición de imprevistos que pueden tornarse incómodos en tu proceso de aprendizaje.

En caso de no contar con un título que te respalde como profesor de francés, puedes seguir estos consejos.

Como te comentábamos, el primer paso que te recomendamos es que acudas con las autoridades competentes de tu plantel de educación superior y consultar acerca de los convenios existentes.

Erasmus Mundus

Una de las posibilidades que existen para llevar a cabo una estadía prolongada en Francia con el fin de estudiar el idioma es el que te ofrecen las becas Erasmus Mundus, cuyo objetivo es establecer y fortalecer relaciones duraderas entre países pertenecientes a la Unión Europea y de América Latina.

Estas becas se dirigen a estudiantes tanto de pregrado como de postgrados, postdoctorados y también a personal universitario cuyo puesto pertenezca al área administrativa y académica.

Bandera de Unión Europea Aprende francés en un país europeo con este programa.

Para ser parte de esta beca, que es financiada por la Comisión Europea, es necesario tener la nacionalidad de los siguientes países:

  • Honduras
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Nicaragua
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • México
  • Panamá
  • Uruguay
  • Venezuela

Además, es requisito no haber vivido por más de un año durante los últimos 5 años en algún país europeo y tener suficiencia en el idioma del país que ofrece la beca.

Voluntariado internacional

Esta opción te permitirá llevar a cabo una estadía con tiempos de duración diversos para realizar misiones de diferentes características.

Revisa las herramientas que la web te ofrece para tus clases de francés.

Existen diferentes organizaciones a través de las cuales puedes participar como voluntario para países extranjeros, entre los cuales puedes encontrar a Haití.

La opción de au pair

Con au pair nos referimos a la persona que llega temporalmente a vivir con una familia recibiendo a cambio un trabajo recibiendo un pago a cambio. Por ejemplo, cuidar a los hijos o hijas.

Esta puede ser una buena idea si quieres llegar a Francia y vivir una inmersión total, aunque debes procurar que el trabajo por el cual recibirás remuneración no será duro y serás pagado o pagada de una manera justa.

Así debes ser si quieres convertirte en un buen profesor de francés.

Con estas opciones podrás practicar el idioma de tal forma que posiblemente termines hablándolo con mucha fluidez.

Razones para estudiar francés en un país francófono

Libro abierto Sumérgete en la cultura del idioma frances.

Si todavía estás dudando en realizar una estadía en un país francófono para aprender el idioma y poder avanzar en el nivel de dominio que tienes, a continuación te presentamos algunas buenas razones para que termines por decidirte:

  1. Progreso rápido: visitar un país donde se hable francés por un tiempo prolongado hará que progreses más rápido en el aprendizaje del idioma, ya que estarás obligado a interactuar con nativos.
  2. Conocerás el francés cotidiano: aprender el francés en un salón o con un profesor es muy importante. Sin embargo, la experiencia de conocer el uso cotidiano con hablantes nativos es incomparable y te entregará herramientas imposibles de encontrar con los métodos tradicionales de aprendizaje del idioma, como el uso de ciertos acentos y entonaciones.
  3. De la teoría a la práctica: siguiendo la misma idea del punto anterior, aprender en un entorno seguro como el de las clases de francés no es lo mismo que practicar el idioma en la vida real.
  4. Aprenderás aspectos culturales: un idioma no es solo reglas de sintaxis y ortográficas. La cultura que hay detrás de ellos te ayudarán a entender varias de sus características.
  5. Desarrollarás confianza en ti mismo: al estar en un país extranjero y darte cuenta de lo que eres capaz de hacer sin el apoyo de tus cercanos, te entregará una mayor autoconfianza.
  6. Días únicos: al estar en un lugar totalmente desconocido, cada día se convertirá en una experiencia única al conocer cada rincón de la ciudad, por ejemplo, y la cantidad de personas nuevas con las que te encontrarás.
  7. El clima: al irte a un lugar tan lejano como Francia, Haití, Canadá u otro país donde se hable francés, conocerás nuevos comportamientos climáticos que antes solo pudiste ver a través de una pantalla o leerlo en algún libro.
  8. Mejorarás tu CV: cualquier estadía en otro país resultará interesante de leerlo en un currículum vitae desde el punto de vista de los reclutadores.

¿No eres titulado? Existen otras formas que también te permiten ser profesor de francés.

Ya conoces todas las razones y ventajas que existen al realizar una estadía lingüística para aprender francés con hablantes nativos. ¡No esperes más!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar