Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Existen estrategias para mejorar tus resultados en todos los ramos incluyendo matemáticas?

Publicado por Luna, el 29/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Con estos consejos puedes subir tus notas

En ocasiones nos pasa que vivimos letargos académicos y sentimos la necesidad de mejorar transversalmente en ellos. Muchas veces no salimos de ahí, crecen nuestras expectativas y esto no se refleja en los resultados, por lo que nos desmotivamos, deprimimos y nos aburrimos de estudiar.

Por ello, si nos embarga la sensación de mejorar en todos nuestros ramos, debemos, antes que todo, tener una visión general del contenido a estudiar, del tiempo con el que contamos, la dificultad de las materias y nuestras habilidades. Recordemos que no existen milagros, por lo que sólo la constancia y trabajo nos permitirá cumplir el objetivo que nos pongamos por delante.

Seamos sensatas y sensatos en esto, definamos qué queremos lograr con cada asignatura, ya sea aprobar un examen, obtener alguna nota determinada, aprender, adquirir habilidades, entre otras.

A continuación, te daremos algunos tips que te pueden ayudar.

Identifica los temas a estudiar y recopila el material de apoyo

Una excelente manera de iniciar es recopilar todo el contenido que será evaluado para cada una de las asignaturas. Es importante precisar qué hay que estudiar, por lo que puedes consultar a tus profesoras/es o buscar el contenido mínimo por curso, en caso de la educación escolar, en la página del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Contando todo esto, debes precisar:

  • Complejidad en cada uno de los temas o unidades
  • Cantidad de materia por unidad
  • Habilidades para cada tema
  • Estimar el tiempo que demorará estudiar cada tema

Esto permitirá a las y los estudiantes armar un panorama completo de los contenidos. Luego, es crucial recopilar todo el material necesario para estudiar. Se puede partir juntando todo lo que se ha visto en clases:

  • PPT
  • Apuntes
  • Libros o fotocopias de estos
  • Guías
  • Repasos y/o resúmenes de evaluaciones anteriores
  • Pruebas anteriores
  • Esquemas
  • También se pueden incluir elementos extras, Internet es una muy buena herramienta para esto, por ejemplo para encontrar ejercicios de matemáticas. Si quieres unos consejos práticos de cómo atacar esta materia, te sugerimos leer esta guía.

Lo ideal es poder ordenar cada material con la unidad o tema al que corresponde. Con todo esto listo pasamos a un punto central, la planificación. 

Ordena tu tiempo y materia a estudiar. Planifica tu estudio, así disminuyes el estrés.

A partir del tiempo que tenemos para rendir evaluaciones en cada asignatura, planificamos metas de estudio en días y horarios determinados. ¡Esto no implica estar estudiando todo el día! ¡En ningún caso! Esta estrategía te ayudará en la preparación de la PSU, una vez rendido cuarto medio.

El objetivo de ordenarse es resguardar tiempo para el descanso, el deporte o el ocio, porque no todo puede ser estudiar.

Si necesitas subir tus notas de matemáticas, no dudes en consultar nuestra guía aquí y esta para volverte el mejor o la mejor en tu clase.

¿Qué es lo primero en estudiar? Siempre parte por la base teórica

De las muchas materias y temas a estudiar, siempre hay que partir por la base teórica. Debemos prepararnos para entender los conceptos fundantes, pues si fallamos en eso no podremos seguir avanzando bien con el contenido.

Conocer, comprender y aplicar deben ser las acciones a perseguir. Para este proceso te proponemos lo siguiente:

Realiza resúmenes y/o fichas

Realiza resúmenes o fichas que te permitan distinguir los conceptos teóricos básicos. Para ello, lee, estudia, sintetiza y luego escríbelos con tus propias palabras. Esto te ayuda a ejercitar la comprensión y memoria. Puedes utilizar colores, simbología o dibujos, todo lo que consideres que te ayuda a entender mejor.

Crea ejemplos para cada concepto

Esto te ayudará a profundizar la comprensión, viendo casos distintos a los que probablemente revisaste en clases o en los libros.

Explica a alguien lo que estás aprendiendo

Muchas veces cuando estamos enseñando algo nos damos cuenta que sí sabíamos, adquirimos seguridad e identificamos lo que nos cuesta más. Anímate a realizar este ejercicio, y si no tienes a nadie, explícate a ti misma/o frente al espejo.

Anota todas tus dudas

Es recomendable tener una lista con todos los elementos que te cuestan más. Esto ayuda a identificarlos bien y luego resolverlos de manera más directa, ya sea con tu profesor/a, compañeras/os, buscando explicaciones en YouTube, o en caso especial, pagando a profesores/as particulares.

Si quieres mejorar tus habilidades matemáticas, te recomendamos nuestro artículo con tips para calcular mentalmente, disponible aquí.

Finaliza con práctica y ejercicios

Dedicación y trabajo para subir tus notas. Con preparación podrás mejorar en todas tus asignaturas.

Ya habiendo aprendido y comprendido los elementos teóricos, podemos empezar la fase final de ejercitación y evaluación de los contenidos.

Puedes partir por el material ya recopilado. Es conveniente resolver los problemas que las/os profesoras/os han pasado en clases, en las guías, los ejercicios de los libros, y por supuesto, las evaluaciones de años anteriores.

Hay que preocuparse de realizarlos todos, ¡Los/as profes siempre reciclan uno que otro ejercicio para incluirlos en sus pruebas!

Para matemáticas es recomendable tener un cuaderno sólo de ejercicios, ahí podrás repetir una y otra vez los ejercicios, sobre todo aquellos en los que se cometen errores.

Finalmente, recomendamos realizar autoevaluaciones de lo aprendido y ejercitado. Para esto hay distintos métodos, donde el más clásico es realizar una prueba que tenga el solucionario. Otra posibilidad es escribir todo lo que se sabe en una hoja en blanco o explicarla a algún compañero o compañera que también conozca la materia.

Si tienes muchas dudas, un profe particular te puede ayudar. ¡Las clases particulares pueden ser una gran ayuda!

¡Un importante bonus! Si tras realizar todo este procedimiento aún no estás segura/o de tus conocimientos y crees necesaria una guía personalizada, anímate a buscar un/a profesor/a particular. En Superprof podrás encontrar una diversidad de personas disponibles, y cerca de tu hogar, que podrán ayudarte a un precio razonable. Anímate a revisar nuestra guía completa en como volverse el mejor o la mejor en matemáticas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar