Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Atrévete a experimentar una nueva experiencia de aprendizaje: ¡Toma un curso de cocina!

Publicado por Luna, el 03/08/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Todo lo que debes saber sobre las clases de cocina

Cada vez se hacen más populares los cursos de cocina. Aprender a hacer un plato típico chileno, hasta recetas más exóticas de las culturas culinarias de otros continentes.

Múltiples son las opciones que se pueden encontrar, así como también son diversas sus modalidades, formatos y precios.

En la siguiente columna te contaremos un poco de la oferta existente en Santiago.

Un poco de historia de la gastronomía

La historia de la gastronomía da cuenta de los cambios en la formas de alimentarse de la humanidad, comenzando por ser una acción de supervivencia para convertirse muchos años después, en un arte necesario de cultivar.

En términos etimológicos, la palabra gastronomía viene del griego y está formada por ‘gaster’ o ‘gastros’ que significa estómago y ‘nomos’ con el sufijo ‘-ía’, que se relaciona a  una cualidad, refiriendo al estudio de cómo el ser humano se relaciona con su alimentación.

Se menciona en los estudios de la prehistoria, que un hito relevante fue el descubrimiento y control del fuego; el que permitió dotar de otros sabores a algunos alimentos, junto con desarrollar nuevos métodos de conservación.

Otro hito importante fue el desarrollo de la agricultura, el que se relaciona de manera estrecha con el cambio del estilo de vida, al pasar de ser colectividades nómadas a sedentarias.

Lo anterior también se relaciona con desarrollo de la ganadería, y con ello el consumo de productos derivados de animales.

Ya más adelante en la historia, las grandes civilizaciones ejercieron importantes influencias en el desarrollo de la gastronomía. La cultura egipcia, por ejemplo, destacaba en el consumo de cereales, legumbres y producción de frutas. La griega, por su parte, divulga el conocimiento gastronómico, y usa bastante aceite de oliva, guisos, vino y cerdo. El imperio romano, finalmente, recoge influencias de otros territorios y con ello diversifica las recetas e ingredientes.

La mezcla de diversas culturales, motivadas por la influencia de las rutas comerciales, van dando paso en la época del Renacimiento (siglo XV y XVI), a una gastronomía sofisticado y refinado, siendo constantemente nutrido por los nuevos sabores que llegaban a Europa. Las revoluciones, francesa e industrial, motivan a que la gastronomía salga de los palacios para volverse más accesible.

Aporte de sabores y aromas de distintas partes del mundo. Ha sido muy importante en el desarrollo de la gastronomía, la influencia cultural de los distintos pueblos.

En Chile la socialización del conocimiento de la cocina, comenzó a ser traspasados de manera oral o por la imitación en las familias. Los conventos, por su parte, tenían una difusión más ligada a la escritura.

Con el desarrollo de la imprenta circulan los primeros manuales de cocina editados en Chile, como por ejemplo «Ciencia gastronómica. Recetas de guisos y potajes para postres» de Eulogio Martín. Con el aumento de la alfabetización, estos se volvieron más masivos.

Conoce más sobre la historia de la gastronomía en el siguiente link.

Si la motivación es mucha: ¡Puedes estudiar una carrera relacionada a la gastronomía!

Diversas son las instituciones donde puedes estudiar una carrera profesional o técnica. Aquí te mostramos algunas opciones:

Institutos, centros de formación técnica y universidades

Actualmente nuestro país cuenta con diversos espacios formativos de educación superior donde se abordan contenidos referidos a gastronomía internacional, administración gastronómica, entre otras.

Una opción destacable es el INACAP, institución educativa pionera en Chile en la enseñanza de esta área. En su oferta contempla carreras profesionales de Administración de Hoteles y Restaurantes, y Administración Gastronómica Internacional; y una carrera técnica de nivel superior de Gastronomía Internacional.

El proceso formativo contempla espacios teóricos y prácticos. Además, este instituto contempla alianzas muy enriquecedoras que permiten una mejor y mayor formación. Entre estos destacan: Instituto Paul Bocuse de Francia y las 14 escuelas miembros de la worldwide alliance; Escuela  Basque Culinary Center de España, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), entre otros.

DUOC UC, por su parte, imparte la carrera de técnica/o en Gastronomía, otorgando herramientas para planificar, elaborar ofertas gastronómicas rentables, obtener y abastecerse de productos de calidad, entre otro.

Esta tiene una duración de 5 semestres pudiendo ser diurno o vespertino, con un costo de $190.000 mensuales aproximadamente.

Aprender el arte culinario. Si la cocina es tu pasión, atrévete a elegir una carrera profesional o técnica en gastronomía.

También ofrece la carrera de Gastronomía Internacional, la que dura 7 semestres y cuesta cerca de $298.000 mensuales.

Dentro de la oferta académica, también se encuentra el Centro de Formación Técnica Escuela Culinaria Francesa ECOLE, que es un instituto de formación técnica reconocida por el MINEDUC.

Tiene una alianza con los Maîtres Cuisiniers de France, por lo que otorga la certificación de estudio de dicha organización.

Ofrece las carrera técnica profesional de Gastronomía Internacional, con duración de dos años, con la posibilidad de realizar una pasantía en Francia.

Dentro de las universidades, la Universidad de Valparaíso, ofrece la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, formando profesionales conocedores/as de los elementos fundamentales de la administración, con un enfoque en las empresas de la industria de la hospitalidad. Tiene una duración de 9 semestres, y tiene un costo cercano a los $300.000 mensuales.

La universidad Finis Terrae ofrece la licenciatura en Dirección y Gestión de Artes Culinarias, en un convenio de colaboración con el instituto Le Cordon Bleu. Su objetivo es formar profesionales con herramientas para desarrollar y dirigir negocios en el ámbito culinario, diseñando y ejecutando creativamente productos gastronómicos. Tiene una duración de 8 semestres, en formato diurno, pagando aproximadamente $440.000 mensuales.

Aprende más sobre Escuelas de cocina en la siguiente columna.

Cursos para todos los gustos

Puede que te guste la cocina, pero no para estudiar una carrera relacionada con ello. Por lo mismo te recomendamos algunos cursos que te pueden acomodar muchísimo.

mujer chef Su restaurant en España obtuvo una estrella Michelin.

LE CORDON BLEU

Es una red mundial que tiene presencia en diversos países. En Chile tiene convenio con la Universidad Finis Terrae, y en su área de extensión han desarrollado cursos cortos denominados “La Buena Mesa”.

Los cursos responden a diversos intereses, por ejemplo, hay unos que están destinado a asistir en grupo para aprender recetas sencillas, entretenidas y saludables; otros cursos son destinados a aprender recetas de tendencias mundiales; también están aquellos que se dedican exclusivamente a la repostería; también hay instancias para enseñar sobre el uso de licores y maridaje.

Los cursos, en general, requieren un mínimo de 5 alumnos/as y un máximo de 10. Duran 2 horas y media y tienen un costo de $50.000. Preferentemente se realizan a las 19 horas.

Instituto Gastronómico Internacional (IGI)

El IGI ofrece cursos de corta duración, de 4 o 5 meses, para aprender sobre servicios de catering y bartender. Este último, por ejemplo, dura 4 meses con dedicación de dos horas semanales. Es de carácter práctico y no se requieren conocimiento previos.

También tienen oferta de talleres que duran 1 día o seminarios que abordan hasta 8 clases.

Talleres de la Escuela Culinaria Francesa – ECOLE

La Escuela Culinaria Francesa ofrece distintos talleres, entre los que destacan talleres de cocina chilena, cenas del mundo, panadería en distintos niveles, bollería y pastelería.

Destaca un curso llamado ‘Clases VIP’ el que e cerrado para un grupo de amigos/as, compañeros/as de trabajo, u otros, en los que se define una propuesta de cocina según preferencias, por ejemplo, comida francesa, asiática, italiana, maridaje, tapas y vinos, entre otras; y un Chef dirige el taller.

También tiene un curso destinado a niños y niñas, que consta de 1 clases de 4 horas y cuesta $60.000. Ahí aprenderán recetas para preparar Nugets horneados con puré de colores, Helado de yogurt con frutas, Jugos naturales; Pan de zapallo Italiano y tocino, Cupcake Connie, Galletas, Jugos naturales; entre otros.

Mira más cursos aquí.

Aprende las recetas que sorprenderán a tus amigos y amigas

Muchas veces buscaremos recetas divertidas de elementos muy comunes, como la preparación del pan o una colación saludable para soportar una semana de trabajo. Aquí te dejamos opciones de cursos y aprendizajes donde podrás encontrar la respuesta a lo que andas buscando:

Todo sobre el pan

La mezcla perfecto del oficio con lo gourmet de la cocina. En la Escuela Artebianca se realizan work-shops, diplomados y certificaciones relacionados a la elaboración del pan.

Hay una diversidad de modalidades, con cursos de dos talleres, con una duración de tres horas y media, sobre masas madres, que tienen un valor de $80.000; hasta otros más largos, como el de ‘Panadería artesa con panes de alta hidratación y bollería de masa madre sourdough’, que contempla tres talleres que se realizan de 9 a 18 horas, y tiene un valor de $400.000.

También ofrecen un diplomado de panadería, que tiene una metodología 100% práctica, de un valor de $650.000.

El espacio Casa de Oficios, ofrece talleres como el de ‘Panadería Chilena’, que tiene un precio de $40.000 y contempla una clase de tres horas de duración. Contempla la realización de Hallulla, Bocado de dama, Dobladitas, Pan amasado, desde la elaboración de masa, el reposo, formado, fermentación y horneo.

Recetas veganas

Hace pocos meses existe en Chile la ‘Escuela Vegana. Del antiespecismo a la cocina’. Tiene un enfoque animalista, por lo que se enfoca en la difusión de una alimentación libre de explotación, sabrosa y equilibrada, profundizando en las ideas veganas y promoviendo la responsabilidad para con los animales no humanos.

Ofrecen talleres de Masa madre, Yogurt y queso, Introducción a la repostería, Introducción al veganismo, Minuta vegana saludable, entre otros.

Alimentación rica y saludable

Connie Achurra, diseñadora y actriz que hace años viene planteando un cambio en la alimentación, ha utilizado los medios de comunicación de masa y las redes sociales, como Instagram, para invitar a alimentarse de manera nutritiva, haciendo frente a los diversos trastornos y alergias alimentarias.

Disfruta de los beneficios que los alimentos le entregan a nuestro cuerpo. ¡Una alimentación saludable también puede ser sabrosa!

Además, ofrece talleres de dulces y golosinas, donde se aprende a cocinar sin azúcar, químicos, lácteos ni refinados.

Tiene, también, un taller de mayor duración, llamado ‘Savia. Depura, nutre, sana’, que busca otorgar herramientas para realizar un detox de 7 días, el que es guiado, supervisado y con apoyo diario.

Revisa otros cursos aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar