Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber para manejar el alemán

Publicado por Virginia, el 29/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo llegar a ser bilingüe en alemán?

En la época en la que vivimos es casi una necesidad manejar un segundo idioma. No por nada la enseñanza del inglés es obligatoria en los colegios de Chile. Pero el inglés no es el único idioma que vale la pena aprender. ¿Chino, italiano francés? Son muchas las alternativas, pero en este artículo te comentamos por qué es buena idea elegir el alemán como una segunda lengua y los pasos para convertirte en un bilingüe alemán.

¿Por qué es buena idea aprender alemán?

Aprender un idioma siempre es un gran desafío intelectual y emocional, ya que es necesario ser disciplinado, constante y paciente. Es por esto y más que el solo hecho de aprender una segunda lengua ya trae muchos beneficios para tí, pero sabemos que eso no siempre es suficiente y quizás necesites más motivaciones, así que aquí te dejamos más razones:

Muchas personas creen, erróneamente, que el único país donde se habla alemán es Alemania, pero la verdad es que en la actualidad son 6 los países de Europa donde este idioma es oficial (o co-oficial), lo que lo convierte en el idioma más hablado en dicho continente, con más de 100 millones de habitantes germanoparlates alrededor del mundo. ¿Tienes interés en viajar y conocer Europa? Hablar alemán te ayudará a viajar tranquilo y expresarte sin contratiempos, en lo que además, estamos seguros sería un viaje por países cargados de historia, cultura y tradición.

Pero no solo te traerá beneficios si de turismo se trata , porque manejar el alemán con fluidez te abre una serie de puertas para estudiar y trabajar en el extranjero, en reconocidas universidades de Europa, en países con muy bajas tasas de desempleo y con calidades de vida, muchas veces, realmente envidiables. Alemania, por ejemplo, es un país con una amplia tradición en disciplinas como la filosofía, la música y ciencias exactas y el desarrollo tecnológico, lo que -entre otras cosas- lo convierte es un país con muy buenas oportunidades académicas y laborales para los extranjeros.

Ya sea por motivos académicos o simplemente turísticos, siempre puede haber razones para aprender alemán. Razones para estudiar hay variadas: Estudiar, trabajar en el extranjero, o simplemente conocer más lugares del mundo.

Alternativas para estudiar alemán en Chile

En Chile la oferta de cursos de alemán es bastante variada, ya que son varios centros de idioma que lo enseñan, incluidos programas diseñados para aprender alemán y que además te prepararan para dar un examen de certificación. Aquí te mostramos algunos:

  • Goethe Institut

Es el centro de estudios de alemán más reconocido de nuestro país y  es también el organismo a cargo de administrar las pruebas de certificación internacional. Ofrece una gran variedad de cursos para todos los niveles, algunos de ellos especialmente dirigidos a adultos, niños, adolescentes y adultos mayores.  Ofrece también cursos semipresenciales y convenios para empresas.

Es importante destacar que el Goethe es mucho más que un centro de idioma, su rol es el de representar la cultura alemana en Chile y, por lo mismo, su cuanta con una biblioteca que además de libros en alemán tiene una amplia gama de recursos como revistas, videos, discos, enciclopedias y periódicos. Del mismo modo, dispone de una cineteca y una amplia programación cultural. Así que ya sabes, quieras aprender o no alemán, vale la pena echarle un vistazo a las actividades que el centro realiza.

  • Heidelberg Center para Latinoamérica

El Heidelberg Center para América Latina, es el Centro de Postgrado de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica. Tampoco es un centro de idioma como tal, sino que se define como una institución al servicio del diálogo académico y científico. Dentro de las varias tareas que realizan, dictan de cursos de alemán desde el nivel principiante (A.1.1) hasta el nivel avanzado (C1.1). Asimismo ofrecen cursos específicos para profesionales que provengan de áreas como el Derecho y la Medicina.

  • Instituto Chileno Suizo

El Instituto Chileno Suizo de Idiomas sí es un centro de aprendizaje de idiomas. En él de dictan tanto cursos de inglés, como de francés, alemán, italiano y español. La gran novedad de este centro es la gran variedad de formatos de cursos que en él se dictan: Cursos grupales, cursos Dúo y cursos mixtos, que combinan ambas modalidades. Además, según la disponibilidad del centro, algunos cursos se pueden calendarizar según la necesidad de cada estudiantes.

Hacer uso de la tecnología para aprender un idioma puede ser muy útil, sobre todo si te mantiene practicando constantemente. Alternativas para aprender alemán hay varias, pero siempre puedes apoyarte de los recursos online.

Pero no solo se puede aprender alemán en los centros de idioma tradicionales, ya que existen otras alternativas para aprender idiomas como los son los programa como Tandem o Políglota. ¿Todavía no quieres pagar por un curso de alemán? Entonces puedes partir apoyándote de las aplicaciones gratuitas  para aprender idiomas, tales como Duolingo o Busuu.

Consejos para aprender alemán y no morir en el intento

La mejor estrategia a la hora de aprender un idioma es la constancia y la perseverancia. Ahora bien, sabemos que lo que acabamos de decir no es nada nuevo, pero sí te dejamos una serie de acciones sencillas que te pueden ayudar a estar constantemente practicando. Por ejemplo, puedes comenzar por ver películas y series cuyo idioma nativo sea el alemán. ¿Te gustan los desafíos? ¡Entonces empezar a escuchar rap alemán también puede ayudarte en el aprendizaje de este idioma!

Otras acciones muy simples es cambiar el idioma de todos tus dispositivos electrónicos y cuentas (como tu correo electrónico). Y por último, pero no por eso menos útil, te recomendamos  que lleves tu propia bitácora, donde puedes ir registrando palabras nuevas o ideas que quieras traducir al alemán.

Además, de todo esto, rodearte de gente que también este aprendiendo este idioma así como también hablantes nativos es muy útil para ir mejorando tu vocabulario y pronunciación. ¿Conoces a alguien que hable alemán? Entonces, tienes una excelente oportunidad de practica las habilidades de hablar y escuchar, pero también de escribir y leer ¡Envíale cartas, tarjetas o simplemente correos electrónicos! Además de ser una práctica muy bonita, podrás ejercitar tu escritura y recibir correcciones de un experto en el idioma y sus modismos.

Te recomendamos apoyarte también la tecnología y aprovechar las aplicaciones diseñadas para aprender un idioma. Quizás te parezca muy básico, pero recuerda que practicar constantemente es la clave.

Algunas acciones simples que te ayudarán a aprender alemán es ver series y películas en ese idioma. Una practica muy sencilla que te puede ayudar a hablar mejor el idioma es comenzar a ver películas en alemán.

¿Cómo preparar una prueba de certificación?

Las pruebas de certificación internacional del idioma alemán son, quizás, requisito muy más importante si lo que se quiere hacer es estudiar o trabajar en el países germanoparlantes. Estas pruebas, son básicamente exámenes que permiten conocer qué nivel de inglés que manejas y te ubicarán en alguno de los 6 niveles de manejo de un idioma establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Para poder rendir estas pruebas es necesario dirigirse a los centros de idioma que ofrecen este servicio. En Chile, tal como ya lo mencionamos la institución a cargo de administrar estos exámenes de certificación es el Goethe Institut, que ofrece diferentes tipos de pruebas según tu edad, el nivel qué quieres certificar y también según los objetivos que tengas (ya sea estudiar, trabajar o simplemente medir tu progreso).

Si estas interesado en conseguir una certificación de este tipo es altamente recomendado que tomes algún curso de para aprender el idioma, así como también rendir una prueba de diagnóstico que te permita saber de manera más fidedigna en qué nivel te encuentras (esto no es difícil de encontrar, ya que en mismo sitio web del Goethe Institut hay material de estudio y pruebas para realiza online). Es importante considerar que este tipo de pruebas es bastante extensa (incluso hay unas que duran más de dos horas) y tienen una estructura muy bien definida. Es por esto que lo que se sugiere para el día del examen es que hayas practicado lo suficiente para poder contestar de manera apropiada las 4 secciones de estas pruebas, que se dividen según las mismas 4 habilidades que se deben dominar a la hora de hablar un idioma:

  • Compresión de Lectura

Donde se deben leer textos (cuya extensión dependerá del tipo de prueba) y luego realizar tareas como responder qué tipo de texto es,  preguntas de selección múltiple o escribir una opinión.

  • Expresión Escrita

Donde las tareas pueden ir desde responder a un e-mail, redactar una carta; o bien, como ocurre en los niveles más avanzados escribir un pequeño ensayo, con una postura crítica y donde se expongan tesis y argumentos.

  • Comprensión Auditiva

Donde luego de escuchar conversaciones cotidianas, informaciones de la radio o entrevistas, se deben contestar preguntas de verdadero o falso y preguntas de respuestas breves.

  • Expresión e Interacción Oral

En esta sección de la prueba se suele trabajar con uno o dos compañeros, y en ella se evalúa la capacidad de realizar tareas sencillas, como hacer peticiones y reaccionar ante las preguntas, describir situaciones, sintetizar información, dar consejos y formular hipótesis.

 

Ta lo sabes, razones para estudiar alemán hay muchas y actualmente las alternativas para preparar una prueba de certificación hay muchas. Si vas a empezar esta aventura de aprender alemán estamos seguro que será un proceso lleno de aprendizaje y acompañado de muchas risas. ¡Desde Superprof Chile te deseamos mucho éxito en este proceso! Y como siempre te recordamos que si buscas un procesos particular de alemán, seguro en nuestra página podrás encontrar uno que se ajusto a tu medida.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz