Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo aprender árabe con canciones

Publicado por , el 14/06/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Las Mejores Canciones para Aprender Árabe

«Cuando era pequeño, aprendía la lección cantando» – Michel Sardou.

Estas bonitas palabras del cantande francés Michel Sardou demuestran la importancia del papel de la música en el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias.

Además, según un sondeo realizado por Babbel, el 47,14% de los usuarios de esta aplicación afirman que su tipo de aprendizaje cambia constantemente. Y en más de una ocasión se ha demostrado que aprendemos mucho mejor si nos divertimos en el proceso.

Música egipcia, tunecina, palestina, turca, andaluza, persa, yemení, siria… ¿Por qué no utilizamos la música del mundo para aprender la lengua árabe?

Un método eficaz para llegar a ser bilingüe y descubrir los géneros musicales (como el raï) y la música tradicional árabe.

¿Te animas a aprender árabe de manera rápida y divertida?

¿Por qué escuchar música para aprender árabe?

Sia, Adele, Luis Fonsi… Seguro que ya te has dado cuenta de que los grandes éxitos se nos quedan en la cabeza durante mucho tiempo (a veces incluso demasiado…).

Sin que nos demos cuenta, nuestra memoria retiene la letra de las canciones a pesar de que a veces ni siquiera las entendemos.

Cuando las reproducimos, a veces se convierten en un batiburrillo incomprensible.

No obstante, al memorizar las letras aprendemos con más facilidad cualquier idioma extranjero porque lo vamos asimilando con mayor facilidad.

La memoria desempeña un papel muy importante en el aprendizaje de idiomas. Ahora bien, hay personas que tienen una memoria visual, otras tienen una memoria procedimental (memoria de gestos) y otras memorizan mejor los sonidos gracias a su memoria auditiva.

Todos podemos memorizar las letras de las canciones fácilmente. De hecho, la propia melodía será la que facilite el aprendizaje de las letras.

Por supuesto, no hace falta que digamos que escuchar música en un idioma extranjero no es suficiente para que lleguemos a hablar como auténticos nativos; pero sí que favorece el proceso.

Además, escuchar música es una actividad que muchos disfrutan.

Disfruta del aprendizaje con canciones. Cantar frecuentemente favorece el aprendizaje de idiomas.

Nuestro cerebro consigue retener palabras sin que nos demos cuenta, de una manera prácticamente subconsciente. Aprender se convierte en un auténtico placer. Se trata de una técnica de aprendizaje utilizada, por ejemplo, para enseñarles el alfabeto a los peques de la casa.

Las canciones más bonitas de los países árabes nos pueden ayudar a aprender este idioma. Disfruta de cantantes sirios, magrebís, etc., para viajar por todo el mundo árabe.

¡Aprende árabe con grandes largometrajes!

Aprender árabe a través de la música

Vale, ya sé que las canciones en árabe me pueden ayudar a aprender este idioma; pero, ¿cómo?

¿Basta con llegar del trabajo, poner una canción en la radio y echarse a cantar?

Pues sí y no.

Existen muchas maneras de utilizar las canciones en nuestro proceso de aprendizaje.

La mayor ventaja de aprender con canciones está en que podemos escucharlas cuándo y dónde queramos; pero no todos aprendemos de la misma manera, así que eso también debemos tenerlo en cuenta.

Por suerte, hoy en día resulta muy sencillo encontrar música en Internet: vídeos en YouTube, cadenas de radio online, aplicaciones de música… No tienes más que elegir el estilo que más te guste (reggae, raï, rap, etc.) y darle al «play».

Leer las letras

Para aprender árabe con canciones debemos leer las letras. Una actividad que se extendió enormemente en la época de los CD, que contenían pequeños libros con las letras de todas las canciones.

Al leer las letras de las canciones estimulamos nuestra memoria visual. De este modo, entendemos mejor la composición y la construcción de frases que quizás se nos escapan a los oídos. Es una manera de entender las partes más complicadas.

¿Te gustan las series de televisión? Descubre con nosotros algunas de las mejores series para aprender árabe.

Hacer que nuestros oídos se acostumbren

Al escuchar canciones en árabe hacemos que nuestros oídos se acostumbren al idioma.

Es muy importante que nos acostumbremos a oír el acento árabe para que nos resulte cada vez más sencillo discernir cada palabra. De hecho, algunas palabras no tienen nada que ver en la manera en la que se escriben y se pronuncian.

De este modo, si te vas acostumbrando a escuchar este idioma, a la hora de mantener una conversación con un hablante nativo de árabe te resultará más sencillo seguir el hilo.

Pon tu voz a punto para cantar canciones árabes. ¡Prepara el micro y calienta la voz!

Es muy difícil que al escuchar una canción conozcas absolutamente todas las palabras; pero si descompones las frases puedes entender cómo están formadas, por qué palabras están compuestas y qué significan.

Aprender pronunciación

Las canciones árabes pueden ayudar a tu cerebro a memorizar la pronunciación de cada palabra. Hablar árabe sin una buena pronunciación puede dar pie a muchos malentendidos, especialmente si hablas con personas para quienes el árabe es su lengua materna.

Presta atención en cada una de las palabras y en cómo se pronuncian. De este modo irás progresando a pasos agigantados.

Repetir la letra de las canciones

A veces ocurre que pensamos que dominamos bien un idioma, pero a la hora de hablar con alguien la cosa se complica, ¿verdad? Sin embargo, si pronuncias palabras y frases en árabe de manera regular te resultará más sencillo mantener una conversación.

No dudes en cantar algunos de los grandes éxitos árabes para acostumbrarte a este apasionante idioma. Practicando en voz alta conseguirás pronunciar las palabras correctamente. Te recomendamos que practiques siempre que puedas ya que, si lo conviertes en una actividad diaria, cada vez te resultará más sencillo reconocer las letras de las canciones.

Hacer traducciones

Si tienes tiempo, también puedes entretenerte traduciendo las letras de las canciones. Una forma estupenda de memorizar el significado de las palabras y las estructuras que se usan. Es un método sencillo pero muy eficaz de ir aprendiendo un idioma poco a poco.

Las mejores canciones para aprender árabe

Canciones tradicionales, música oriental, canciones libanesas, música magrebí… Para aprender a hablar árabe sin salir de casa (o allá donde estés), aquí te dejamos una pequeña selección de canciones árabes para que las metas en tu Smartphone.

Música en línea en Deezer, YouTube, Spotify o descargada en mp3: hay muchas formas de buscar y disfrutar de la música árabe.

Rachid Taha – Ya Rayah

Publicada en 1997 como parte del álbum Carte Blanche, esta canción fue todo un éxito en el mundo árabe. Esta canción era del autor, compositor e intérprete argelino Amrani Abderrahmane, conocido como Dahmane El Harrachi. Se trata de una de las canciones argelinas más conocidas del repertorio chaabi.

Incorpora a Rachid a tu playlist. ¡No puede faltar en tu lista de éxitos!

En 1997, Rachid Taha retomó esta canción y la convirtió en un éxito internacional. El single, que llegó a ser disco de platino, se emitió en todas las cadenas de radio. No dudes en añadirla a tu playlist para mejorar tu nivel de árabe.

Saad Lamjarred – Ghaltana

Publicada en 2016, esta canción se convirtió en todo un éxito.

Su intérprete, Saad Lamjarred, perseguido en numerosas ocasiones por la justicia, creció en el seno de una familia de músicos: su padre era un cantante marroquí, Bachir Lamjarred. Así, el cantante empezó muy pronto en el mundo de la música tocando el piano.

Se dio a conocer en el programa de televisión SuperStar en 2007 y su canción Enty se convirtió en todo un éxito en el mundo árabe.

Esta canción llegó al número uno en el año 2016.

Ahmed Chawki – Tsunami

Esta canción vio la luz en 2016 y se convirtió en uno de los éxitos más grandes de los últimos años.

Con un vídeo con más de 65 millones de reproducciones, la canción alcanzó el éxito a nivel internacional.

Su cantante, Ahmed Chawki es un joven marroquí que participó en la canción Magic in the Air de Magic System en la copa del mundo de 2014. También tuvo mucho éxito con otra canción titulada Habibi I love you, a dúo con Pitbull.

Khaled – Aicha

Publicada en 1996 y compuesta por el famoso cantante, compositor e intérprete francés Jean-Jacques Goldman, la canción Aicha se convirtió en el mayor éxito del cantante Khaled. Un tema que le garantizó una carrera internacional llena de éxitos.

Un grupo danés retomó está canción e hizo una versión en inglés para convertirla en todo un éxito en distintos países como Suiza, Austria y Bélgica.

La canción original está principalmente en francés, pero tiene una parte en árabe. Si quieres repasar un poco también tu dominio de la lengua de Molière, este tema es una opción estupenda.

No dudes en incorporar estas canciones a tu repertorio. Cuanto más las escuches, más sencillo te resultará seguir la letra y más te irás acostumbrando a este bellísimo idioma.

Khaled: un artista conocido en todo el mundo. ¡Otro éxito internacional!

Cheb Mami – Ana Oualach

Mohamed Khelifati, más conocido como Cheb Mami, es un cantante de raï y actor argelino conocido principalmente por su dueto con Sting para la canción Desert Rose, en 1999. Esta canción se dio a conocer en todo el mundo e hizo también famoso el estilo raï.

En nuestra vecina Francia, este cantante es conocido por otro éxito con K-Mel: «Parisien du Nord», de 1998.

Leslie et Amin – Sobri

¿Te apetece sumergirte de lleno en la década de los 2000?

Este éxito de 2004 te trasportará a aquellos años. Es una canción que pertenece al segundo álbum de la cantante Leslie, y fue todo un éxito en aquella época.

Este tema también está en francés y árabe, así que te vale para sacar a relucir tu dominio de idiomas.

Todas estas canciones están disponibles en páginas de música en línea (como YouTube), pero también las puedes comprar y descargar en ficheros de audio mp3. Con una sencilla búsqueda en Google encontrarás fácilmente todas las canciones que te propongas.

Y si tienes acceso a alguna web de radio, te animamos a que la sintonices para escuchar otras canciones y descubrir más música árabe.

¿Hay alguna más que te guste? No dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

Por último, si quieres aprender árabe de una manera diferente, te aconsejamos que te hagas con una buena app de aprendizaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz