Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Saber chino mandarín mejora tu experiencia turística en China

Publicado por Virginia, el 28/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿Viaje a China? Razones para aprender chino antes de viajar

Razones para aprender un idioma siempre hay muchas, como proyectos de estudio en el extranjero o para mejorar nuestros currículum y así aumentar nuestras opciones laborales. Sin embargo, estudiar una nueva lengua también abre las puertas para conocer nuevas culturas y mejorar nuestra experiencia como turistas alrededor del mundo.

¿Estas pensando en viajar a China y conocer sus tradiciones? Has elegido un destino maravilloso, no por nada este enorme país se ha convertido en uno de los más visitados por turistas en el último tiempo. Sin ir más lejos, el año 2018 se estimaba que el turismo de China equivale al 16,6% de la economía turística global, recibiendo casi 140 millones de extranjeros durante el 2017. Para esa misma fecha se estimaba que el gigante asiático ya contaba con más de 800 hoteles de cinco estrellas, casi 100.000 agencias de viaje y unos 30.000 destinos turísticos. Cifras dignas del tercer país más grande del mundo.

Pero antes de que te subas al avión queremos contarte porqué saber chino antes de viajar puede mejorar muchísimo tu experiencia turística. Si bien para muchos es parte de la aventura viajar sin hablar el idioma nativo, conocer el idioma te permitirá entre otras cosas viajar más tranquilo y aumentar la variedad de panoramas.

Deja atrás los prejuicios idiomáticos

 ¿También has oído que el chino es el idioma más difícil de aprender? Es cierto, la barrera idiomática no es fácil de superar, ¡pero no por eso es imposible! Aprender chino es un reto, es un idioma muy diferente al español, con símbolos y con palabras que requieren una entonación muy precisa. Pero esto no es para descartar aprenderlo, es más, con un buen entrenamiento en poco tiempo podrás alcanzar un nivel básico, reconocer algunos de sus caracteres y aprender las bases para establecer un diálogo en chino. ¿Quieres aprovechar al máximo tu viaje y aprender de una de las culturas más antigua del mundo? Entonces te recomendamos que tomes al menos un curso básico para aprender chino.

Viaja más tranquilo

 A diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría de los destinos turísticos, en China, es realmente  difícil encontrar alguien que te hable en inglés, aunque se espera que eso vaya cambiando con los años. Es más, por el solo hecho de tener cara de occidental es muy probable que nadie espere que les hables en chino. A pesar de todo lo anterior, los chinos se caracterizan por tener una excelente disposición a ayudarte y si les pides indicaciones para llegar a un determinado lugar ellos se esforzarán en darte indicaciones pero… ¿de qué sirve si no entenderás lo que te digan?

¿Alguna vez has tenido un viaje y no te has perdido? La verdad es que es muy fácil perderse cuando uno visita un lugar por primera vez, pero en el caso de china, con toda la señalética llena de símbolos y con muy poca gente que hable un idioma que puedas entender,  sin dudas manejar el idioma puede marcar una enorme diferencia en la tranquilidad y seguridad que sentirás a lo largo de tu viaje.

Para poder moverte tranquilo por las ciudades de China es mejor que conozcas algunos sinogramas. En China, difícilmente encontrarás las señaléticas en un idioma diferente al chino, por lo que manejar el idioma te permitirá moverte con mayor seguridad.

¿Estás pensando en comer en algún un restaurant de vez en cuando? ¿Te has puesto a pensar como deben ser esas cartas? Bueno, al igual que en Chile, muchas de ellas no tiene ni una solo foto de la comida… Entonces, ¿cómo sabrás qué pedir si no entiendes los sinogramas?

Quizás te parezca que son detalles no tan relevantes a la hora de realizar un viaje como turista, pero de todos modos manejar el idioma puede evitarte muchos malos ratos.

Evita estafas y consigue mejores precios

En este punto es necesario aclarar algo primero: Las estafas a turistas ocurren en todo el mundo, no es parte de la cultura china ni mucho menos. En Talca, París o Londres puedes encontrar gente mal intencionada que busca aprovecharse de los turísticas, por lo que viajar atento a lo que ocurre alrededor nunca está de más. Sin embargo hay algunos elementos de la cultura china que hacen que sea más difícil para los turistas viajar tranquilos.

Los más evidente es que es muy difícil pasar desapercibido en China. A menos que tengas rasgos orientales, tus ojos grandes y tu color de piel advertirán a todos que un turista está de visita, lo que te expone automáticamente a que la gente quiera cobrarte más o que el taxista “olvide” poner el taxímetro. ¿Quieres reclamarle a un chino por un cobro excesivo? Muchos te recomendarán no hacerlo, pero ¿reclamar en otro idioma? A veces es mejor no perder el tiempo.

Además, seguramente ya has escuchado que es parte de la cultura oriental regatear para conseguir mejores precios, pero ¿Cómo piensas conseguir precios razonables si no puedes comunicarte fluidamente con los vendedores?

Para poder conseguir los mejores precios deberás negociar, en chino, con los comerciantes . En China es muy típico negociar precios con los mercaderes, pero para poder hacerlo debes manejar un mínimo del idioma.

Quizás has oído que hacer mímicas es una excelente alternativa cuando se trata de conocer el mundo, pero los chinos son muy malos expresándose con el cuerpo y por lo mismo interpretar lo que quieres decir es muy complejo para ellos, tanto que probablemente ni siquiera hagan el esfuerzo de entenderte. Incluso de  señalar cantidades se trata puede prestarse para confusiones, por ejemplo, señalar el número 2 con los dedos será interpretado por un chino como el número 8 (en esos casos es mejor que escribas).

¿Ya lo ves? Comunicarte con los chinos sin manejar el idioma puede llegar a ser muy complejo así que es mejor que empieces a aprender chino un par de meses antes de empezar tu viaje.

Conoce en profundidad la cultura china

¿Quieres viajar sin saber chino? Sin dudas podrás hacerlo y será una gran experiencia, pero la verdad bastante limitada. Existen agencias de viaje que podrán ofrecerte excelentes paquetes de viajes con atractivos turísticos archiconocidos por todo el mundo, diseñados por occidentales y para occidentales, dictados completamente en español. ¿Encontraste el defecto? Puede que te ofrezcan un viaje inolvidable, pero no te dará oportunidad de conocer la verdadera cultura asiática.

¿Quieres conocer algo más que las grandes ciudades como Shanghái o Pekín? Sin duda son ciudades maravillosa y llenas de atractivos que te harán volar la cabeza, como la gran muralla china, la Ciudad Prohibida, la plaza de Tiananmen o el Ejército de terracota, ¡pero hay mucho más que visitar en el país más grande de Asia!

En este punto, conocer el idioma te dará la independencia de elegir lo que quieras ver y cuándo. ¿Quieres tomar el tren de alta velocidad? ¿Pasear en bicicleta por el río Li en Guiling y así conocer los lugares más rurales de China?  ¿Quizás tomar una barca por el río Yulong y aprender en Yangshuo las autóctonas recetas? No necesitas ser bilingüe para conocer en profundidad la cultura china, pero te podemos asegurar que hará de tu viaje una mejor experiencia turística.

Manejar el chino mandarín te dará la oportunidad de conocer más lugares que los que te ofrecen los paquetes turísticos. Saber chino te permitirá conocer al país más allá de los paquetes turísticos, lo que te dará la oportunidad de conocer más en profundidad su cultura.

Razones parar aprender chino hay muchas, desde motivos turísticos, un viaje de negocios, para conseguir una beca de estudios  de posgrados o para mejorar tus oportunidades laborales. En este punto vale destacar que Chile tiene un tratado de libre comercio con China desde el año 2006, por lo que aprender chino puede ser un gran plus en tu currículum.

Te invitamos a que no dejes que llevar por eso que dicen sobre que el chino es un idioma imposible de aprender, ya opciones para aprenderlo hay tantas como razones para hacerlo. Nos referimos a las clásicas aplicaciones y recursos online para aprender idioma, a las clases en formato tipo poliglota y los más tradicionales cursos en centros de idioma.  No te olvide que independiente del idioma que quieras aprender, siempre habrá dificultades que enfrentar, pero el proceso también viene acompañado de una gran sensación de logro y satisfacción personal.

¿Quieres aprender chino con un profesor particular? Como siempre en Superprof Chile estaremos felices de ayudarte a encontrar el maestro adecuado para ti y que estará feliz de ayudarte en que tu experiencia como turista por China sea totalmente inolvidable.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar