Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender chino desde la infancia?

Publicado por Pilar, el 27/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Enseñar chino mandarín a niños

Aprender un idioma extranjero puede ser algo muy entretenido para los niños. Ya son muchos los que están aprendiendo inglés, alemán o francés. ¿Pero por qué no aprender chino? Es un idioma que tendrá gran impacto en su futuro profesional.

Sin embargo, ¿cómo se puede enseñar chino a los niños? Es un idioma un poco complejo, y difícil de escuchar en Chile. Entonces ¿a qué lugares se puede acudir en Santiago? ¿Cómo ponerse en contacto con una cultura tan lejana desde la infancia? A continuación vamos a revisar cómo enseñar chino a los más pequeños del hogar.

Aprender chino en Chile Estudiar chino con otros compañeros de tu edad puede ser muy entretenido

Recursos para enseñar chino mandarín a niños

Lo más común si es que queremos aprender un nuevo idioma, es encontrarnos con un montón de divisiones de nivel, así como una serie de opciones de medios para aprender. Tenemos que tomar en cuenta que actualmente los niños tienen atención parcial hacia las cosas, buscan lo que sea más entretenido y novedoso.

En primer lugar, para enseñar chino existen todos los medios tradicionales. Nos referimos a los clásicos libros de formación de chino, así como diccionario chino-español y cuadernos de vocabulario de mandarín. Con esto se puede aprender lo básico del idioma, como por ejemplo:

  • La escritura china, contemplando todos sus estéticos ideogramas
  • Los libros de la cultura china, su civilización y su interesante idioma
  • Los ejercicios para practicar, clasificados según las competencias lingüísticas

Aprender sobre la rica historia de la República Popular China puede ser algo muy entretenido, y también nos permite conocer sus hermosos paisajes. Los libros siguen siendo una forma para viajar desde el hogar. Los niños emplearán estos instructivos en sus escuelas, institutos, academias o clases particulares, y será su puerta de entrada a la cultura china.

Existen también otros medios para explorar el idioma chino, que pueden ser a través de audio y lindas imágenes, que a los niños siempre les gusta mucho. Entre los soportes informáticos, existen algunos programas y aplicaciones donde se puede aprender. Esto le permitirá a los niños progresar en el chino pasando un rato agradable:

  • Canales de televisión chino, donde pueden ver desde reality shows hasta programas de cocina
  • Canales de YouTube dedicados a enseñar la lengua
  • Canales de Dailymotion, donde hay españoles que enseñan chino con una cuota de humor
  • Podcasts, programas de radio y otros de televisión, que se pueden escuchar en cualquier lugar.

Sólo debes poner atención a la edad que tiene tu hijo para elegir el medio más idóneo.

Aprende más formatos para enseñar chino a niños

¿A qué edad sería ideal empezar a estudiar el chino?

Seguramente has escuchado que no es nada fácil escribir o leer en chino, más si comienzas a una edad adulta. Es legítimo preguntarse: ¿cuándo será la mejor edad para empezar a estudiar chino mandarín para mejorar lo más rápido posible? Obviamente, esto depende solamente de las posibilidades que te encuentres. Veamos los distintos casos:

  • Desde los 5 años, siempre que lo ofrezcan en su jardín infantil
  • En la escuela, como para desarrollar competencias lingüísticas
  • En la enseñanza media, en miras a mejorar tu curriculum vitae
  • En la universidad, donde existen múltiples posibilidades de tomar clases y ad portas de entrar al mundo laboral.

En chino existen entre 40.000 y 60.000 sinogramas, que son caracteres. Pero en la vida cotidiana se utilizan solo 3.000. Por suerte, ¿no?

Los elegantes sinogramas no son la única parte difícil del chino: también está la entonación, la pronunciación y la transcripción fonética, que siempre nos van a enlentecer el proceso de aprendizaje. Es por eso que lo ideal, es comenzar a estudiar chino lo antes posible.

Los jóvenes tienen más tiempo libre para aprender chino ¿Te gustaría conocer a otros jóvenes que estudian chino? Inscríbete en clases de conversación de chino.

Cuando estás en enseñanza básica, puedes entrar a alguna escuela de chino como por ejemplo el Instituto Confucio de tu ciudad.  Si ya tienes 14 ó 15 años, también es un buen momento para empezar. Lo mejor es que ya tienes un interés por tu currículum profesional y tienes muchísimo tiempo libre para dedicarle al aprendizaje de una lengua extranjera.

Si estás en la enseñanza media, vas a encontrar otras posibilidades, como por ejemplo clases particulares de chino, asistir a institutos de idiomas o unirse a alguna asociación de chinos que vivan en Chile, donde pueden ofrecer grupos de conversación.

Del mismo modo, a medida que uno va creciendo, existe más facilidad para hablar y conversar fluidamente. Entonces si te gustaría que tus hijos optaran por una carrera universitaria, siempre se pueden tomar clases de idioma como electivos, donde le podrán sacar mayor provecho al uso de la lengua. Los cursos van cambiando su énfasis:

  • Especialmente teórico, como son normalmente las escuelas de idiomas
  • Equilibrio entre la teoría y a práctica, que es lo que se enfatiza en los títulos universitarios de idiomas
  • Sólo práctica: que es lo que se enseña en escuelas de negocios, destinadas al uso cotidiano del idioma.

Encuentra más información sobre cuál es la mejor edad para comenzar a estudiar chino.

Las diez mejores maneras de enseñar mandarín a los jóvenes

Tomar clases sólo de reglas gramaticales puede ser demasiado aburrido, y hará que rápidamente los estudiantes pierdan su interés. Entonces es importante encontrar un truco para que esto sea más entretenido e ir complementando las reglas lingüísticas con otras actividades:

  • Grupos de conversación en chino
  • Ir a exposiciones de arte chino
  • Asistir a exhibiciones de películas chinas
  • Talleres de cocina china
  • Hacer picnics de comida china

El idioma es mucho más que un montón de reglas. Esconde toda una cultura que puede ser muy interesante de descubrir. Cada chico puede aprender a su ritmo y usando las cosas que más le llamen la atención. A continuación van 10 consejos para facilitar el aprendizaje de tu hijo:

  • Consejo #1: Inscribe a tu hijo/a en una academia de chino
  • Consejo #2: Aprende chino online
  • Consejo #3: Utiliza los soportes tradicionales para aprender chino
  • Consejo #4: Tomar clases particulares de chino para niños
  • Consejo #5: Busca canales que enseñen la lengua china
  • Consejo #6: Vayan a talleres relacionados con la cultura china
  • Consejo #7: Ocio en chino
  • Consejo #8: Participen en talleres de chino mandarín
  • Consejo #9: Incentivarlo a tomar clases de chino en una asociación
  • Consejo #10: Viaja a China con tus hijos

¿Qué te parecen estas ideas? Inspírate, busca todas las formas de hacer que tu hijo se sienta atraído por un idioma extranjero. No se va a arrepentir.

A continuación encontrarás 10 consejos para enseñar chino mandarín a los más jóvenes.

Las ventajas de empezar a aprender chino en la infancia

La verdad no importa la edad que tengas como para empezar a aprender un idioma nuevo, como el chino mandarín. Eso sí, mientras antes comiences, mejor. Los caracteres chinos pueden ser un poco complejos de entender, necesitarás todo el tiempo posible como para memorizarlos.

El chino es uno de los idiomas oficiales de las grandes organizaciones internacionales, es por eso que para tus hijos y su futuro profesional, puede ser un idioma tremendamente relevante y enriquecedor.

Otro beneficio de estudiar chino mandarín es que sirve para estimular la creatividad de los niños. Desde el nivel inicial, escuchar un nuevo idioma puede ser algo muy interesante para los pequeños. Estudiar palabras nuevas cada día, les dará ventajas en el idioma, como para que sean autónomos lo antes posible.

Conoce otros beneficios de aprender chino mandarín en la infancia.

Monumentos de Asia Descubre China mientras aprendes su idioma y su cultura

Recuerda que el chino mandarín es solo una de las variantes del idioma. También existen el cantonés, el pinyin o el wan. Saber que existen estas distintas ramas ejemplifica a los niños sobre la diversidad del idioma y la cultura china. Escuchar las distintas versiones del chino, le dará una mejor comprensión auditiva.

¿Qué variante del chino te gustaría aprender? El mandarín es el más popular.

Para estudiar chino, lo ideal es sumergirse en la cultura. Para eso se recomienda viajar al país y quedarse ahí unos meses. Puede ser por ejemplo un viaje a Shanghai, Pekín (Beijing) o alguna otra ciudad grande. Lo que sucede es que así se aprende el idioma con los nativos y se practica intensivamente. Así se aprende rápidamente y los avances son gigantes. Si uno viaja en la infancia, es algo que impacta para el resto de la vida. Atrévete a realizar esta estadía de idiomas junto a tus hijos.

Es posible que aprender chino te parezca un gran desafío. Para tus hijos también lo es. Aprender este idioma y su cultura, es muy interesante, considerando que se trata de una potencia económica que tiene gran impacto en nuestro colectivo. Si notas que tus hijos tienen interés por lo asiático, dale cuerda a ese sueño de viajar y descubrir un nuevo mundo. Sólo debes poner a su disposición los medios necesarios y creer en ellos.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar