Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Orientaciones para los que quieren saber más sobre computación e informática

Publicado por Virginia, el 24/10/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Todo lo que debes saber para conseguir clases de informática

¿Te has puesto a reflexionar cuántas veces al día ocupas la tecnología digital? Si eres de esos que se despierta con la alarma de tu Smartphone seguro estas siempre rodeado de dispositivos electrónicos que te ayudan a hacer la vida más sencilla. Sin embargo, a pesar de que las computadoras y celulares son parte importante de nuestra vida, ¿te has puesto a pensar en todas esas veces que tardaste años en descubrir cómo hacer algo en tu computador? ¿Cuántas herramientas de Office no conoces? ¿Qué es lo que hay detrás de una página web?

Si eres un fanático de la tecnología seguro que querrás aprender más y en este artículo te contamos tus alternativas y lo que necesitas. Desde ya te adelantamos que invertir en una formación en el área de las tecnologías digitales te abre un nuevo mundo de oportunidades.

Razones para tomar clases de informática

Para muchos saber sobre computación es algo para los geeks ¡pero ya es hora de derribar los estereotipos! Sobre todo porque saber más sobre el funcionamiento de tu computador te permitirá hacer mejores inversiones a la hora de comprar uno nuevo o sus accesorios, así como también y sacarle el máximo provecho a los programas ya que tienes, ganando tiempo y mejorando la calidad de tus trabajos.

Además, el mundo de la informática ofrece varias alternativas y rutas de aprendizaje, por lo que puedes encontrar un tema que de verdad te apasione. ¿Quieres aprender a sacarle el máximo provecho a suite de Office? ¿Aprendiste a usar Photoshop y quieres explorar los demás programa de Adobe? ¿Siempre has soñado con trabajar diseñado video juegos? ¿Te gustan las redes sociales y te interesa aprender sobre marketing digital? ¿O quieres emprender y tener tu propia página web? El mundo de la informática ¡también es para ti!

Pero eso no es todo, porque manejar la tecnología es una gran competencia laboral: En el era digital lo que se proyecta es un fuerte cambio en el perfil de trabajadores, ya que cada vez se está requiriendo de más profesionales del área de computación e informática, desarrollo de softwares, análisis de datos, big data, data science, telecomunicaciones y redes.

Gráfico realizados con computador Se estima para el 2020 se abrirán muchos puestos de trabajo en las áreas de análisis de datos, desarrollo de softwares y telecomunicaciones.

¿Quieres aumentar tus oportunidades laborales en Chile y alrededor del mundo?  Entonces comenzar a estudiar por cuenta o con un profesor particular es un excelente punto de partida. Tal como te contaremos en detalle en el apartado siguiente no es necesario seguir una carrera universitaria para conseguir trabajo como Community Manager o Desarrollador web. Otra ventaja: Las oportunidades de teletrabajar o ser freelance en este rubro es bastante usual.

Lo que necesitas tener para poder aprender computación

Como en toda disciplina que se quiera aprender,  es necesario contar algunos implementos necesarios para aprender informática. Es necesario, por su puesto, que tengas un computador, ya sea notebook de escritorio. Si bien existe algunas bibliotecas públicas con las que podrías aprender, es mejor cuando cuentas con un equipo al que le puedas instalar todos los programas que necesites y en el que puedas guardar con tranquilidad todos tus archivos y proyectos. En este contexto, nos parece que es mejor que hagas la inversión si es que aún no tienes un computador propio, por suerte los precios son cada vez más accesibles, pero no te dejes engañar; Si bien mucha gente cree que si pagas más el computador es mejor y eso no es siempre cierto, por lo mismo, si estas dispuesto a hacer la inversión te sugerimos que busques un computador con un sistema operativo, una ram, un disco duro y una tarjeta de video que se ajuste a lo que quieres aprender. ¿Quieres orientación para elegir? Seguro que Internet encontrarás mucha información, pero en las tiendas especializadas de computación también podrán ser de ayuda.

¿Ya tienes tu notebook? Entonces solo te falta encontrar una buen conexión a internet y ya tienes lo básico. A esta pequeña lista ya puedes agregar un mouse, un teclado numérico, unos buenos audífonos y si lo tuyo va por el lado creativo (diseño, arquitectura, animación), una tabla de dibujo es una excelente compañera.

Computador y audífonos en un escritorio Elegir un computador no es tarea fácil, la inversión es importante y las alternativas son muchas, pero eso te sugerimos estudiar bien antes de comprar.

Las opciones y tarifas de una clase de informática

Si quieres aprender sobre computación no es estrictamente necesario que inviertas grandes montos, pero como siempre eso dependerá de cuáles sean tus objetivos. Ahora bien, como la llegada del Internet ha permitido desde hace algunos años que exista un mayor acceso al conocimiento, hoy existen cientos de canales en Yotube, Blogs y Foros que podrás visitar para hacer consultas respecto a casi todo lo que te puedas imaginar sobre el mundo de la informática. Además, resulta muy interesante que en el mundo digital es bastante fácil encontrarse con comunidades virtuales -como la comunidad Linux por dar un ejemplo- que realmente viven un espíritu de colaboración. Buscar información en Internet de manera autodidacta te permitirá aprender sobre muchos temas y lo mejor es que basta con que tengas una buena conexión a Internet, sin horarios, sin limitaciones.

Ahora bien, una desventaja de tener formación autodidacta es que si bien puedes ser un experto en muchas cosas, es más difícil demostrar  a un potencial empleador que manejas ciertas herramientas. Sin embargo existe una alternativa bastante cómoda, no tan costosas como una carrera universitaria y que si te entregan un diploma que puedes presentar para certificar tus conocimientos. Nos referimos a las plataformas que ofrecen cursos online. Existen de varios tipo, algunas 100% gratuitas como KhanAcademy o el MIT OpenCourseWare, y otras que no cobran por acceder a las clases pero sí por emitir un certificado a tu nombre, como es el caso Coursera, Future Learn o Next U. Del mi modos existen plataformas donde el pago es por la suscripción , como es el caso de Platzi o solo por cursos, como es el caso de Udemy. ¿Pero cuánto deberás invertir? Para que te hagas una idea Platzi tiene planes que van desde los $19.000 hasta los $30.000 pesos mensualea; en Udemy los cursos tienen un costo que van entre 5 y 100 dólares según la demanda y extensión de los cursos; en Next U el valor de los certificados va desde los 300 hasta los 800 dólares.

¡Pero eso no es todo! También existen carreras cortas que son ofrecidas por organizaciones como Desafío Latam o Laboratoria. La gracia de estos programas es que te entregan un título muy específico pero al mismo tiempo muy demandado por las empresas, como los desarrolladores o Data Scientist. Si bien no son gratuitos, puedes pagarlos una vez finalizado el curso y cuando ya estés trabajando.

Reunión de mujeres programadoras Laboratoria ofrece una alternativa rápida para jóvenes mujeres que quieran desarrollar una carrera en tecnología.

¿Quieres aprender con un profesor particular? Entonces puedes aprovechar estas plataformas para practicar entre tus clases de computación, lo que además de permitirte tener la certificación (si es que de verdad te interesa), hará muy rápido y fluido tu proceso de aprendizaje.

Las ventajas de tener un profesor particular

En Superprof somos amantes de las clases particulares, pero ¿se puede aprender informática con un profesor particular? ¡Por su puesto que sí! y al igual que para cualquier disciplina, las ventajas de tener un profesor particular son bastantes.

A diferencia de lo que ocurre cuando se aprende sobre computación de manera autodidacta, tener un profesor particular te permite recibir la formación que te interesa sin pasar tantas horas navegando por los foros, si no que la recibirás de manera precisa, más ordenada y, quizás lo más importante, acorde a los conocimientos que traes de base. ¿Quieres aprender algún lenguaje de programación? ¿Aprende a optimizar en Excel? Muchos informáticos profesionales, pero muchos también estudiantes de carreras científicas estarán dispuestos a acompañarte en el desafío que te propongas y la verdad es que estos temas a veces resultan un poco complejos de entender, así que contar con un apoyo más de cerca nunca está de más.

Contar con un profesor también te permite tener una clase personalizada, con un horario flexible, e incluso muchos ofrecen sus clases en formato Online. Además un buen profesor te irá dando ejercicios para que aprendas de manera progresiva, pero al mismo tiempo relaciona con tus metas y motivaciones personales.

Sabemos que no siempre es fácil la tarea de encontrar al profesor adecuado, pero ¿ya conoces nuestra plataforma? Para que estés más tranquilo a hora de tomar la decisión de quién tu futuro profesor, podrás leer los comentarios de otros estudiantes y si no estás seguro aún, recuerda que casi todos nuestros profesores ofrecen su primera clase gratis ¡No tienes nada que perder!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar