Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 películas para estudiar la lengua de Cervantes

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > ELE > Hablar Español Gracias a las Películas y el Cine

Sueñas con hablar español pero hay que admitir que no es el idioma más fácil de aprender… Tomar clases de español es esencial, pero ¿cómo no desanimarse cuando surgen dificultades? ¡Simplemente aprendiendo mientras te diviertes!

¿Te encanta relajarte en el cine o frente a una buena película en tu sofá? Es una excelente oportunidad para mejorar tu español como lengua extranjera.

Entonces, ¿ver películas para aprender a hablar español es una buena idea? La respuesta es definitivamente sí. Es una buena alternativa cuando no se puede aprender español en España haciendo un intercambio de idiomas, un Erasmus o un curso de español.

Ver películas en VO también es una buena solución si quieres aprender italiano, inglés, alemán, portugués… En resumen, ¡para aprender cualquier idioma que te propongas!

Descubre con Superprof los mejores consejos para aprender español.

El cine español, inseparable de la cultura española

Inventado por los hermanos Lumière en 1894, el cine fue una auténtica revolución en esa época. Desde entonces, el séptimo arte ha sido parte integral de la cultura española.

El cine español se encuentra entre los más prolíficos del mundo y goza de una excelente reputación más allá de nuestras fronteras.

Reputación del cine español El Festival de Cine de San Sebastián, una referencia en el arte cinematográfico.

En España contamos con festivales de cine cuya reputación es insuperable, como el Festival de Cine de San Sebastián. Estos eventos ayudan a reforzar la imagen positiva del cine español en el mundo.

En resumen, suponemos que no es necesario convencerte y animarte a ver películas españolas como complemento de tus clases de español para extranjeros adultos. Es un ejercicio que te será muy beneficioso y te ayudará a mejorar tu español, si sigues algunas recomendaciones esenciales.

¿Te interesa saber también cómo aprender español rápidamente?

Buenas razones para ver películas en VOSE para hablar español

Si ves películas en español para mejorar tu dominio del idioma, disfrutarás del placer de aprender de forma diferente. Podrás progresar fácilmente y desarrollar tu vocabulario, pero no solo eso.

Ver películas españolas en versión original implica sumergirse totalmente en el idioma y así podrás:

  • Trabajar tu comprensión oral: no hay nada mejor para aprender a entender el español hablado que escuchar a hablantes nativos. Las películas tienen la ventaja de que te sumergen directamente en el lenguaje hablado. Así acostumbrarás tu oído a los sonidos españoles y tendrás menos dificultades de comprensión.
  • Aprender nuevas palabras: el vocabulario es una de las claves paratener fluidez en español. Si ya has aprendido los conceptos básicos de la lengua española (gramática, conjugación…), solo te falta ampliar tu vocabulario en español.
  • Descubrir una cultura: las películas españolas son un reflejo de la cultura española. Desde los éxitos populares hasta el cine de arte y el cine de autor, con cada película vas a aprender un poco más sobre las particularidades de la cultura española y la forma de vida de los españoles, además de la historia del país y las personalidades más importantes de España.
  • Descubrir el lenguaje hablado de la vida cotidiana: como una película es siempre un reflejo de una época y una realidad, te desharás de los clichés típicos de los españoles y descubrirás los diferentes registros del idioma.

Descubrir la cultura española gracias al cine La cultura española no es solo la paella y la siesta… ¡Descúbrela a través del cine!

Descubre también las ventajas de aprender español con un profesor particular.

¿Cómo aprender a hablar español frente a una película?

Para aprovechar al máximo tus sesiones de cine, es importante que sigas algunas recomendaciones.

Como sabes, al aprender un idioma, una de las claves del éxito es la asiduidad y la regularidad. Por lo tanto, es importante, y es válido en todos los niveles, que:

  • Veas películas regularmente,
  • No te desanimes,
  • Disfrutes de estas sesiones de cine en VO.

Para optimizar tu aprendizaje de forma independiente, deberás adaptar la forma de ver las películas según tu nivel (A1, A2, B1, B2…).

Si tienes un nivel principiante:

  • Opta por ver películas que ya hayas visto en tu lengua materna. Será menos intimidante porque ya conocerás la historia.
  • Pon los subtítulos: al principio, si tienes problemas para entender los diálogos en español, te ayudarán.Así tendrás simultáneamente las traducciones de las palabras que no conozcas.
  • No dudes en hacer pausas: aunque no es la mejor forma de apreciar una película, volver a ver una escena puede ser útil cuando no entiendas un diálogo, por ejemplo.
  • Toma apuntes: es una excelente oportunidad para enriquecer tu vocabulario, así que aprovecha la oportunidad para apuntar algunas expresiones útiles.
  • Repite los diálogos: practica, repitiendo un diálogo por ejemplo, para pronunciar mejor el español.Repetir la frase mientras intentas respetar la entonación y la pronunciación es la mejor manera de mejorar tu expresión oral.

De esta manera, avanzarás más rápido en tu español para extranjeros.

Consejos para aprender español con el cine Prepara tus palomitas y relájate… ¡La clase de español comienza en la gran pantalla!

Si ya tienes un buen nivel de español (nivel intermedio, nivel avanzado):

  • Ponte películas que no conozcas: si es necesario, lee rápidamente el resumen que explica la trama y los personajes para ayudarte a comprender.
  • No pongas subtítulos o, en todo caso, en español. Es una buena solución para facilitar la comprensión de una película. En lugar de tener la traducción, puedes combinar la comprensión escrita y la comunicación oral.
  • Vuelve a poner las escenas que te parezcan difíciles para estudiarlas con mayor precisión y tomar apuntes.

Errores a evitar

Para que este ejercicio sea efectivo y mejores tu nivel de ELE, es importante tener buenos hábitos. En general, cuando se empieza a ver películas españolas, se pueden cometer algunos errores, por ejemplo:

  • Querer entender cada palabra: a menos que ya seas bilingüe, siempre habrá palabras que no comprendas en una oración, pero esto no debe bloquearte. Intenta comprender el significado general de la oración para deducir el significado más probable.
  • Falta de perseverancia: hace falta regularidad para familiarizarse con este ejercicio, por lo que es recomendable que organices sesiones de cine de forma regular. No es necesario hacer una maratón de películas, pero ver dos o tres por semana es muy efectivo.
  • Centrarse en los subtítulos: si solo miras los subtítulos, no disfrutarás de la película.Intenta mirarlos lo menos posible. Si realmente no has entendido algo, siempre puedes volver a poner la escena para leer los subtítulos.
  • Ver una película solo una vez: la clave para aprender español para extranjeros es la repetición.No dudes en ver una película que ya conozcas. Te darás cuenta de que se te habrán escapado muchos detalles la primera vez.

¿Estás listo para diversificar tu aprendizaje de la lengua española? Entonces para completar tus clases de ELE en la escuela de idiomas o tus clases particulares, ¡date un relajante descanso frente a una buena película!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo llegar a ser bilingüe en español.

Nuestra selección de películas imprescindibles para hablar en español

El cine español cuenta con películas tan variadas que podrás elegir según tus gustos entre una multitud de obras.

Para darte algunas ideas, aquí tienes una lista bastante heterogénea que te permitirá descubrir películas recientes y otras obras más clásicas, pero todas forman parte del patrimonio cinematográfico español.

Mejores películas españolas Los otros, una de las películas más intrigantes del cine español.

  1. Celda 211 (2009). El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar).
  2. Tesis (1996). Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto.
  3. Los otros (2001). La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Pero el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.
  4. El laberinto del fauno (2006). Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil) se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista. Una noche, Ofelia se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación.
  5. El día de la bestia (1995). Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.
  6. Mar adentro (2004). Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente.
  7. Lo imposible (2012). María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático.
  8. La comunidad (2000). Julia (Carmen Maura) encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.
  9. Abre los ojos (1997). César, un joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado.
  10. Los santos inocentes (1984). España franquista. Durante la década de los 60, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

Antes de venir a España para estudiar español, es recomendable que tomes clases de español para extranjeros o cursos intensivos, cursos de verano o clases nocturnas… Pero no te olvides de ver películas.

No dudes en disfrutar y variar los soportes educativos para enriquecer tus habilidades de lenguaje. El cine forma parte de las actividades culturales que son útiles para un seguir buen aprendizaje de idiomas: el lenguaje y la cultura son inseparables.

Es una excelente oportunidad para familiarizarte con el español, pero también para obtener independencia para aprender a hablar con fluidez. Además, puedes aprender español gratis delante de tu tele.

En cualquier caso, para aprender un idioma extranjero en general, es importante variar los recursos educativos para progresar rápidamente.

Tu profesor de español para extranjeros puede ayudarte y, por qué no, aprovechar la oportunidad para charlar sobre una película en concreto. ¡Es la mejor manera de aprender a comunicarse en español!

¿Quieres saber también cuáles son las mejores apps para aprender español?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz