Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los recursos que hay a tu disposición para estudiar español como segundo idioma

Publicado por Mariana, el 15/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Herramientas para aprender español como lengua extranjera

Si estás interesado en aprender español o conoces a alguien que quiere hacerlo, es necesario que sepas que existen muchas maneras de llevarlo a cabo.

Actualmente las herramientas y los recursos que están a tu disposición son casi infinitas.

Puedes encontrar desde diplomados hasta cursos de idiomas, en universidades y escuelas. Además de todo lo que ofrece la web.

Si necesitas saber más acerca del aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera, no dejes de leer esta completa guía.

Instituciones para aprender español como lengua extranjera

Para que puedas aprender español como lengua extranjera o si estás interesado en convertirte profesor de este idioma para quienes no la conocen, es necesario que sepas dónde tomar las clases.

  • Pontificia Universidad Católica de Chile: Esta institución cuenta con el Programa Español UC cuya trayectoria alcanza los más de 28 años. En 2010 logró la acreditación otorgada por el Instituto Cervantes, la que se centra exclusivamente en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Universidad de Concepción: Este plantel de educación superior tiene el Programa Español como Lengua Extranjera, el cual tiene como objetivos principales la difusión y la enseñanza de este idioma, basados en la investigación, la docencia y la asistencia técnica.
  • Universidad Bernardo O’Higgins: Este establecimiento ofrece la posibilidad a sus estudiantes extranjeros de aprender el español como lengua extranjera en dos modalidades. Una de ellas se basa en cursos regulares que tiene un mes de duración y la otra se trata de cursos intensivos que se llevan a cabo de 2 a 3 semanas.
  • Lingua Plus Pucón: Esta escuela busca capacitar en idiomas principalmente a quienes se desempeñan en turismo.
  • International Center Language: Ubicada en Viña del Mar, esta escuela ofrece la enseñanza del español desde una perspectiva intercultural.
  • Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura: Esta institución ofrece varias modalidades para aprender español con valores que van desde los 208 dólares hasta más de 300 dólares.
  • Escuela Bellavista Chile: Cuenta con más de 25 años de trayectoria, ofrece cursos intensivos y superintensivos y clases individuales presenciales o por Skype.
  • Coined Santiago: Ofrece cursos intensivos y clases privadas, los que se suman a actividades culturales para practicar el idioma.
  • Tandem Santiago: Esta escuela fue creada como Escuela de Idiomas Violeta Parra en 1992 y cuenta con varios premios de excelencia.

Clases escuela Las escuelas de idiomas que ofrecen clases de español en Chile son cada vez más.

Averigua más sobre las instituciones donde se enseña español como lengua extranjera.

Aprender español para extranjeros en Internet

En la web también es posible encontrar muchas herramientas y recursos para quienes estén buscando aprender el idioma de Cervantes como lengua extranjera.

Entre ellas, a continuación te presentamos algunas:

  • Lingoda: Entre las lenguas que se pueden aprender a través de este sitio se encuentra el español como lengua extranjera. La metodología de enseñanza se basa en clases a distancia con material que se puede descargar antes de cada sesión a través de planes intensivos y normales.
  • On-Español: El equipo que creó esta plataforma cuenta con más de 10 años de experiencia enseñando el idioma. El método de enseñanza utilizado por On-Español se encuentra basado en los lineamientos del Instituto Cervantes. Puedes aprender el español como lengua extranjera en sus niveles A1, A2, B1, B2 y C1, por el precio de 49,99 euros y cada uno de ellos tiene una duración que va desde las 90 hasta las 100 horas.
  • StudySpanish: Las modalidades que puedes suscribir para ser parte de este servicio son a través de una inscripción gratuita, premium y otra que denominan «Camino del éxito».
  • BBC – Languages – Spanish: Puedes consultar diferentes recursos que se encuentran en ests sitio de forma gratuita, como diccionarios, lecciones, reportajes, audios, juegos y gramática.
  • Practica Español: Permitirá mejorar tus habilidades con la lengua española practicando con noticias reales, gramática, música y ejercicios.
  • HABLANDOdeELE: Es un blog creado por Miriam Calro Rodríguez, Doctora en Filología Hispánica, quien convirtió su proyecto en una plataforma virtual que permite aprender el español como lengua extranjera.
  • ELE Internacional: Esta plataforma ofrece el curso de Formación en la enseñanza de español como lengua extranjera, que consta de 50 horas. Tendrás un año para realizar el curso, tiempo que empezará a correr desde el momento en que te matricules.
  • Instituto Cervantes: El Insituto Cervantes, organización española destinada a promover la lengua española y la cultura de ese país y de hispanoamérica, ofrece diversos materiales para profesores que necesiten formación para la enseñanza del español como lengua extranjera.

Conoce más detalles acerca del aprendizaje online del español como lengua extranjera.

Libros para aprender español para extranjeros

Tal vez estás recibiendo clases de español como segunda lengua o, simplemente estás pensándolo. También está la posibilidad de aprender este idioma de forma autodidacta. En el caso del área del aprendizaje del español como segunda lengua, existen varios libros que pueden servirte.

  • Español Coloquial: Pensado para enseñar el idioma de Cervantes en su aspecto más cotidiano, este libro se centra en el análisis de diferentes aspectos del español.
  • Expresión oral: Se trata de una colección conformada por varios cuadernos de ejercicios que junto a actividades ofrecen practicar la comprensión, producción e interacción en su dimensión oral y la comprensión y producción en su nivel escrito.
  • Abanico: En esta obra podrás encontrar ejercicios y contenidos relacionados con la conversación, la lectura y la escritura a través de textos, información cultural e información lingüística.
  • Aula Internacional: Este libro lo puedes encontrar en diferentes versiones de acuerdo al nivel de conocimiento del español que se necesite aprender. De esta forma, puedes encontrar el Aula Internacional desde el número 1 hasta el 5.
  • El subjunto, valores y usos: Orientado a personas que ya cuentan con un manejo intermedio o avanzado del español, este libro, escrito por Barrego, Asencio y Prieto, busca facilitar el aprendizaje del modo subjuntivo que tantos dolores de cabeza suele provocar en algunos estudiantes.
  • Gramática básica del estudiante de español: Sus contenidos y la metodología utilizada se encuentra orientada a su utilización en clases, pero también es posible darle una utilidad autodidáctica. Con más de 470 ilustraciones, permiten comprender y entender la gramática, junto a más de 370 ejercicios.
  • Che: En él, puedes encontrar perfiles de grandes personajes de la cultura, tanto española como de América Latina. En esta colección podrás ejercitar los niveles A1, A2 y B1 del manejo del idioma, con actividades de lecturas y audios que vienen en un CD.

Libros amontonados en pared No todos los manuales te serán útiles. Es importante que sepas cuáles son tus características y metas para escoger el más adecuado.

Mira más detalles de los libros que puedes utilizar para aprender español si eres extranjero.

Estudiar ELE en la universidad

En Chile podrás encontrar una oferta muy variada de cursos de español como lengua extranjera, los que te servirán para poder comunicarte a través de las frases más básicas, hasta otros que ofrecen contenidos basados en el español del área de negocios, por ejemplo.

Entre los cursos que se ofrecen, están los siguientes:

  • Diplomado de Extensión en Metodologías para la enseñanza del español como segundo idioma de la Universidad de Chile: Respecto al plan de estudios, en el sitio web institucional se describe que «permitirá que los participantes adquieran conocimientos lingüísticos y apliquen herramientas metodológicas propias de la enseñanza de español para que puedan desarrollar su actividad profesional de manera más efectiva».
  • «Fundamentos de la enseñanza del español como lengua extranjera» de la Universidad Abierta de Recoleta: La metodología que se utiliza en el curso se basa principalmente en el análisis de casos, la realización de trabajos colaborativos, la aplicación de conceptos y dentales y reflexión sobre la labor de la enseñanza del español como segunda lengua.
  • Diploma en metodologías de enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción: Este programa está compuesto por cuatro asignaturas orientadas a entregar los contenidos básicos que se necesitan para desempeñarse en este ámbito, cuya duración es de 12 horas, cada una.
  • Diplomado en Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Santiago de Chile: El perfil del egresado contempla características como la capacidad de enseñar competentemente ELE a nivel nacional e internacional y diseñar unidades didácticas con el fin de enseñar contenidos léxico-gramaticales y culturales.
  • Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Católica de Chile: Tiene el objetivo de «entregar aprendizajes relacionados con la gramática del español como lengua extranjera y las metodologías y enfoques para su enseñanza mediante lo cual el estudiante aprenderá a enseñar el español desde una perspectiva funcional y comunicativa», según se indica en su sitio web.

Entra a este artículo si quieres saber más sobre los cursos de español como lengua extranjera que ofrecen las universidades.

Formación para ser profesor de ELE

En el contexto chileno, impartir clases de español como segunda lengua conlleva una importante responsabilidad, ya que permitirá aumentar las oportunidades en diferentes áreas a quienes se encuentren viviendo en este país y la barrera idiomática les impide desarrollarse tanto laboralmente como en el día a día.

En Chile, para enseñar el español como segunda lengua, es necesario contar con estudios relacionados con la enseñanza del idioma y cursos de especialización que entreguen las herramientas para impartir clases de esta lengua a personas que no la conocen.

Libros desordenados Para cursar un diplomado sobre español como lengua extranjera es necesario contar con estudios del área.

Los programas que se ofrecen para especializarte como profesor de español como lengua extranjera en Chile son ofrecidos como diplomados, los cuales puedes cursar si cuentas con un título profesional con el área de estudios.

Entre estos programas que conducen a la obtención de un diploma, están los que se mencionaron anteriormente y para postular a ellos es necesario ser Licenciado en Letras, estudiante Pedagogía en Castellano o Lenguaje,  profesor de español o de algún idioma extranjero, o pertenecer al área humanista.

Cada uno de estos programas tienen sus propios valores. Por ejemplo, el diplomado impartido por la Universidad de Chile tiene un arancel de $1.300.000. El de la Universidad Católica tiene un valor de $20.000 más que el de la Chile y la tarifa de la Universidad de Concepción es de $500.000, mientras que la de la Universidad de Santiago de Chile es de $1.100.000.

Más información sobre qué estudiar para ser profesor de español como lengua extranjera, la puedes encontrar acá.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar