Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores canciones para aprender la lengua de Cervantes

Publicado por Pilar, el 22/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Aprender el español a través de la música

“La vida sin música sería un error” – Friedrich Nietzsche

¿Qué sería de nosotros sin ella? Es un arte que consumimos a diario, y cada vez de forma más fácil. Son miles las plataformas que nos permiten aprender y escuchar música de todo el mundo. La música es un lenguaje en sí misma, un idioma universal. Desde el Siglo de las Letras, a través del género de la ópera, se le fue agregando letra a la música, generando clásicos que también ayudan a aprender idiomas.

Desde la Antigüedad el estudio de melodías y armonías se asocia al estudio de las matemáticas. Además el canto se vincula con el área de la literatura. Se podría decir incluso, que es una forma de poesía. La música expresa sentimientos e ideas de forma artística.

Hoy en día muchos profesores utilizan canciones para, a través de las letras, enseñar idiomas, ya sea de lengua materna o extranjera. Esta herramienta tiene la virtud de llamar la atención de los estudiantes, y así, acrecentar su interés en el aprendizaje de las lenguas. Además contribuye a mejorar la atención de los jóvenes. Desde profesores de enseñanza media hasta docentes universitarios, esta metodología se ha hecho transversal.

Sin embargo, debemos prestar mucha atención a la procedencia de las canciones. Esto, porque dependiendo del origen del autor o autora de la letra, las expresiones utilizadas en ella van a pertenecer a distintas localidades o culturas. También es importante porque al momento de escuchar la letra, existe la posibilidad de que la pronunciación de algunas palabras sea diferente. Pero es muy sencillo, simplemente requiere averiguar de qué país provienen los artistas e investigar brevemente cuáles son las particularidades de su pronunciación. Recuerda: el español es uno, pero existen múltiples variables dependiendo del mestizaje cultural.

Aprender a través de tus canciones favoritas es una forma entretenida e interesante de conocer otra lengua. Te recomendamos que por ejemplo, busques una letra de un artista que te guste dejando algunos pedazos de la letra en blanco. Luego escucha la canción y completa la letra en las partes que te faltan. Es simple, entretenido y te darás cuenta de cómo mejora cada vez más tu comprensión auditiva ¡Anda subiendo la dificultad!

Actualmente tenemos la oportunidad de escuchar música donde sea que vayamos en nuestros reproductores de música. Si quieres aprender un idioma, simplemente puedes hacerte una lista de canciones de la lengua que quieras aprender (español, inglés, alemán, entre otras) y escúchala donde sea que vayas. Con el paso del tiempo te darás cuenta que la pronunciación y cada palabra se te va haciendo más clara. Y que mejor, ¡es gratis!

A continuación se analizará cómo la cultura, ha impactado en el desarrollo del idioma español.

Revisa la evolución del español a lo largo de la historia.

¿Cuáles son las canciones en español que más se estudian en los colegios?

Un problema actual que tienen los profesores, es la falta de concentración de sus alumnos en clases. Es una lucha que tienen a diario con niños y adolescentes, incluso en los mejores colegios. Por eso a continuación presentamos una de los medios más atractivos y que todos tenemos a manos: ¡la música!

La música es un método de inmersión excelente. Lleva tus canciones favoritas y ¡aprende todo el día!

Este arte proporciona un gran estímulo para el cerebro. Desde que somos niños, la música nos ayuda a aprender a hablar y va despertando nuestros sentidos. Un elefante se columpiaba, Las manitos, y otros títulos infantiles están en el imaginario colectivo. Estas canciones tienen el poder de enseñar léxico y pronunciación de la lengua materna a los pequeños. El hecho de que acompañemos esas melodías con coreografías simples, también facilita la coordinación motriz y mejorar la memoria.

Si bien son muchísimos los artistas que cantan en español y que pueden ser utilizados en clases de lenguaje o de Español como Lengua Extranjera (ELE), acá intentaremos dar líneas generales sobre algunos que les podrían interesar. Pero si hay que tomar en cuenta el estilo musical a analizar, porque el análisis literario puede ser muy diferente dependiendo de este. Podemos mencionar por ejemplo pop, rock, hip hop, folk, entre otros.

¿Te interesa conocer grandes poetas de la lengua de Cervantes?

¿Qué cantantes y compositores modernos se estudian en clase de español?

Para realizar una selección, nos concentraremos en cantantes y bandas musicales de los siglos XX y XVI.

A través de la música puedes aprender cualquier idioma que te propongas. Recuerda elegir un estilo musical que llame tu atención.

En este periodo han surgido artistas que ya podemos llamar clásicos, que han atravesado generaciones y que te incentivamos a investigar y aprender. Sus letras muchas veces son conocidas por todos, sin siquiera ser conscientes de aquello. Nos referimos a personajes como Juan Gabriel, Mercedes Sosa, Camilo Sesto, Nino Bravo o Cecilia. Si bien es posible que los más jóvenes nunca hayan oído hablar de ellos, está abierta la invitación a conocerlos mejor y aprender del poder e impacto de sus letras. Por supuesto también se puede revisar propuestas más actuales.

También puedes aprender lenguas a través de películas en español.

Las canciones en español más emblemáticas a nivel mundial

Si nos vamos más allá de la escena nacional, enseguida encontramos artistas de renombre internacional que han alcanzado el éxito con canciones en español. Personas que han adoptado nuestro idioma y, aún siendo su segunda lengua, lo han llevado a lo más alto.

Hay artistas latinoamericanos y españoles que han llevado la lengua de Cervantes a amplias plataformas internacionales, permitiendo que sea aún más conocido. ¿Alguna vez has escuchado hablar de Café Tacuba, Shakira o Juanes? Sin embargo no son sólo iberoamericanos quienes han utilizado el español, si no también grandes artistas que hablan otras lenguas maternas han hecho versiones de sus canciones en la lengua castellana para llegar a nuevos públicos. Por ejemplo Christina Aguilera o  Beyoncé.

Estamos de acuerdo en que muchas veces es difícil comprender la lengua castellana cuando no es su lengua materna. Pero a muchas personas alrededor del mundo les llaman la atención los ritmos latinos, así como la pronunciación del español. Entonces sí puede ser atractivo e interesante para quienes quieren aprender más sobre nuestra cultura. Muchas veces las canciones infantiles pueden ser útiles a un nivel básico, pero si ya estamos hablando de estudiantes que pasan a un nivel intermedio y que tienen otros intereses tendríamos que recomendar otras canciones. ¿Cuáles son las más escuchadas en ELE?

La respuesta siempre dependerá del objetivo de la clase. Si un profesor o profesora busca llamar la atención de sus alumnos, entonces podrá buscar un hit de artistas como Shakira o el último reguetón. Si por otro lado, le interesa ampliar vocabulario en un nivel más avanzado, entonces se recomiendan canciones de Natalia Lafourcade, Julieta Venegas o Gustavo Cerati. Si la idea es aprender una estructura gramatical específica, entonces el docente tiene que enfocarse en encontrar una canción que se ajuste a estos objetivos. Entonces, la elección de la canción depende exclusivamente de lo que se quiera lograr con ella en el contexto de la clase.

De todas maneras nos vamos a permitir sugerir algunas canciones utilizadas para clases de ELE y también de lenguaje:

  • Me gustas tú: Manu Chao
  • Limón y sal: Julieta Venegas
  • Bonito: Jarabe de palo
  • Ojalá que llueva café: Juan Luis Guerra
  • Eres: Café Tacuba
  • Persiana Americana: Soda Stereo
  • A dios le pido: Juanes
  • Tú si sabes quererme: Natalia Lafourcade
  • Hasta que te conocí: Juan Gabriel
  • Rosa de los Vientos: Makiza

Descubre grandes escritores en español para profundizar tus conocimientos de la lengua.

Cantantes embajadores del español alrededor del mundo

Hay artistas que logran trascender fronteras o que se van a otros países a probar suerte como cantantes. Un ejemplo es la gran Mon Laferte, artista chilena que mientras vivió en el país no alcanzó mayor reconocimiento. Después de años de vivir en México, alcanzó la fama y volvió a actuar en Chile como una artista internacional. Ahora es una reconocida representante de la música chilena. Nunca se puede predecir cómo va a ser una carrera musical, si las bandas lograrán ser famosas en su tierra o no, si migrarán a otros países o si en definitiva lograrán el éxito mundial.

Breve guía de música para aprender castellano. La música es un método atractivo para aprender una lengua extranjera.

Existen artistas internacionales que han utilizado el español para captar a la audiencia de habla hispana. También existen artistas cuya lengua materna es el castellano y cantan en inglés para llegar a otros mercados. Un ejemplo insigne acá es Shakira, que tiene canciones en ambos idiomas. Cada vez las fronteras en la música son más fáciles de cruzar, ya que es en definitiva el idioma universal.

Acá van algunos cantantes y bandas que cantan en español que han alcanzado éxito internacional:

  • Shakira
  • Ricky Martin
  • Marc Anthony
  • Juanes
  • Julieta Venegas
  • Daddy Yankee
  • Gloria Trevi
  • Gloria Stefan
  • Juan Luis Guerra
  • Juan Gabriel
  • Soda Stereo
  • Café Tacuba
  • Los Fabulosos Cadillacs
  • Charly García
  • Rosalía

Son de distintas nacionalidades: mexicanos, españoles, argentinos, colombianos, entre otros. Son múltiples los orígenes de la buena música escrita en español.

La música tiene un poder sin límites, que nos ayuda a expresar emociones, a conectar con personas de todo el mundo, incluso si no hablamos el mismo idioma. Nos ayuda a viajar desde la comodidad de la casa, a conocer otros lugares, a viajar en el tiempo. Es sin duda un idioma universal. Y una herramienta fundamental para aprender idiomas nuevos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz