Muchas personas piensan que aprender portugués para alguien hispanoparlante es pan comido. Esta apreciación se debe a que existen muchas palabras que escuchamos de este idioma y que creemos entender. Sin embargo, debemos tener cuidado, porque así como que hay similitudes, también existen algunas diferencias muy importantes que pueden hacer que nos equivoquemos.

El portugués, al igual que el español, es considerado una lengua romance, gracias a que es el resultado de una evolución del latín vulgar. Ambos idiomas comparten este origen, lo que da como resultado que exista una gran cantidad de vocablos iguales o parecidos entre la lengua española y la portuguesa.

De hecho, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por la reconocida publicación internacional Ethnologue, entre el castellano y el portugués, a nivel léxico, contienen casi un 90% de similitudes.

Como ejemplo de esto, podemos mencionar algunos días de la semana que se llaman igual en ambos idiomas, domingo y sábado (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes se les llama, en portugués, segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira y sexta-feira, respectivamente).

Casas de Valparaíso
Valparaíso es uno de los puertos más importantes del país y reciben a gran cantidad de turistas de todo el mundo.

Otro aspecto en el que portugués guarda similitudes con el español es el de los números cardinales. Casi todos ellos se dicen de una forma muy parecida en uno y en otro idioma, con una pequeña diferencia en el número uno, ya que si en español existen dos formas de decirlo (un o uno), en portugués solo se utiliza "um".

En cuanto a las diferencias, por ejemplo, podemos hablar del género de las palabras. Sabemos que en el español para referirnos a una palabra de género masculino utilizamos el "el", para las femeninas el "la" y aquellas que son neutras el "lo". En el caso del portugués es distinto, ya que para las primeras se usa "o", para las segundas "a" y para las últimas no existe artículo.

Además de esto, en el alfabeto portugués existen otras maneras de acentuar las palabras, la pronunciación es diferente y la entonación también.

Pero como ocurre con cualquier idioma, se debe tener mucho cuidado con aquellas palabras que parecen ser lo que no son, algo que se conoce como los "falsos amigos" entre el español y el portugués.

La palabra propina por ejemplo, tiene significados muy diferentes. Mientras que para las personas que hablamos castellano esta hace referencia al pago voluntario que hacemos en agradecimiento a algún tipo de servicio, para los y las lusófonas está vinculada a la acción de sobornar a empleados públicos.

Otro ejemplo es el que tiene que ver con la palabra "embarazada". Para quienes somos hispanohablantes, sabemos que con esto nos referimos a las personas que están esperando un o una bebé en su vientre. Sin embargo, quienes hablan portugués, con la palabra "embaraçada" se refieren a avergonzada. En castellano podemos pensar, por ejemplo, en una situación embarazosa.

Y para terminar con los ejemplos de falsos amigos, nos referiremos a la palabra polvo. Si en español nos referimos a partículas de tierra u otro material, suciedad o, incluso, guarda connotaciones de carácter sexual, para los hablantes del portugués esta palabra significa pulpo.

Como ves, si bien el aprendizaje del portugués puede resultar más simple que el de otras lenguas, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a este proceso para lograr tus metas.

Chile cuenta con una amplia oferta de clases de portugués a lo largo de todo su territorio.

Si quieres aprender a hablar en portugués y te encuentras viviendo en Antofagasta, a continuación te presentamos algunos de los mejores lugares donde puedes asistir. ¡Sigue leyendo!

Talia
Talia
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profesor de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Thais
Thais
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Javiera
Javiera
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!

¿Por qué estudiar portugués?

Estudiar portugués es una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres desarrollarte profesional o académicamente en algún país que hable esta lengua. Pero también te será muy útil si estás pensando en realizar algún viaje a una de estas naciones. ¿Por qué no, incluso, vivir en una de ellas?

En la capital del país puedes estudiar portugués en muchos lugares.

En el mundo, existen más de 260 millones de personas que se comunican a través de la lengua portuguesa en todo el planeta. Solamente en Brasil, de hecho, existen más de 190 millones de lusófonos. En Portugal, la cifra aumenta en 10 millones, sin contar todavía a la población de todas las otras naciones que utilizan este idioma, como Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Angola, Mozambique Príncipe y São Tomé.

Como ves, saber hablar en portugués es una llave que te abrirá la puerta a la posibilidad de comunicarte con una gran cantidad de personas alrededor del mundo, entregándote varias ventajas en diferentes planos.

En América Latina, la cultura brasileña es una de las más atractivas para el resto de los países. Sus ciudades suelen ser el destino de millones de turistas de la región y del mundo entero. Sus hermosos paisajes y agradable clima es una de las principales razones. Pero también juega un rol fundamental el trato que tiene la población brasileña con los y las visitantes. Se trata de un país que guarda muchas diferencias con el resto de las naciones latinoamericanas.

La sociedad brasileña cuenta con características muy propias en el plano político y en su constitución social, distinguiéndose de los países que la rodean. Esto ha hecho que cuente con características particulares, por ejemplo, a la hora de llevar a cabo negocios, en su proyección internacional y en la visión geopolítica que tienen.

La población brasileña es reconocida a nivel internacional, de acuerdo a lo planteado por algunas personas, por no utilizar la actitud confrontacional. Es decir, intentan evitarlo al máximo. Se dice que esto podría ser una herencia que les traspasaron los habitantes portugueses, quienes tienen fama por no utilizar estas actitudes al momento de negociar.

Ya sea que tengas en tus planes estudiar, trabajar o recorrer un país de habla portuguesa, para desarrollar lazos de confianza con los y las habitantes de aquellas naciones saber hablar su idioma. Dominar su lengua te permitirá desarrollar trabajos en equipo, llegar a acuerdos, preguntar dónde queda determinado lugar, estudiar en sus universidades, etc.

Si perteneces al mundo de los negocios, sabrás que Brasil es uno de los países con la economía más robusta del continente. De hecho, cuenta con un Producto Interno Bruto 10 veces mayor al de Chile.

Las personas de la ciudad de Concepción cuentan con varias posibilidades para estudiar portugués.

Palabras en portugués en neón
A pesar de tener importantes similitudes el español y el portugués, hay frases y palabras que una persona hispanohablente no puede entender del segundo.

En cuanto a sus relaciones internacionales, el gigante latinoamericano ha sabido desarrollar relaciones muy importantes con países protagonistas del escenario mundial, como Rusia, India, China y Sudáfrica, con quienes conforma el grupo BRICS, el cual se ha ganado el respeto de diferentes naciones.

Estudia portugués en instituciones privadas y universitarias de Valparaíso

Otra opción que ofrece la ciudad de Valparaíso para quienes estén interesados o interesadas en aprender a hablar en portugués son los cursos que imparten algunas instituciones de enseñanza.

A continuación te presentamos algunas de ellas.

Universidad Técnica Federico Santamaría

La Universidad Técnica Federico Santamaría, a través del área de Extensión del Departamento de Estudios Humanísticos ofrece diferentes talleres de idioma y artes, entre los que se encuentra el portugués.

Estos cursos tiene una duración de diez sesiones con un cupo máximo de 15 estudiantes cada uno. Son de carácter voluntario y de libre elección a los que pueden inscribirse estudiantes de toda la universidad, excepto aquellos y aquellas estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad.

¿Eres de Antofagasta? La capital de la II Región cuenta con muchas opciones de clases de portugués.

Centro de Idiomas Teach Me

El Teach Me Language Center cuenta con sedes Santiago, Chillán, Viña del Mar y Valparaíso, ofreciendo una enseñanza de idiomas bajo un ambiente relajado e informal.

Las clases de portugués las ofrece a través de dos modalidades. Una de ellas se basa en un método personalizado que se enfoca en la iniciativa y motivación de la persona que quiere aprender el idioma y el otro, de carácter grupal, está diseñado para que el o la estudiante pueda manejar esta lengua en tan solo 8 meses.

Estudia portugués en Valparaíso con clases particulares

Además de las opciones anteriores para estudiar portugués, la capital porteña también cuenta una oferta muy variada de clases particulares de este idioma.

Este método es uno de los más demandados a nivel mundial, debido a las múltiples ventajas que entrega frente a las clases tradicionales.

Contar con un profesor o profesora particular te permitirá desarrollar un proceso de aprendizaje del portugués mucho más eficaz y rápido. Esto debido a que solo tendrá que prestar atención a tus necesidades y objetivos, a diferencia de los cursos que se realizan a grupos numerosos, donde no todos ni todas las estudiantes presentan el mismo ritmo.

Con las clases particulares de portugués podrás marcar tú mismo el ritmo, además escoger los horarios que más se adapten a tus tareas diarias, pudiendo compatibilizar tus estudios y trabajos perfectamente con el aprendizaje de la lengua portuguesa.

¿Quieres estudiar piano en Temuco? Encuentra los sitios indicados.

Estudiante en cafetería
Con clases particulares puedes aprender con tu profesor o profesora en el lugar que más te acomode.

Además, las clases particulares suelen ser mucho menos costosas que las que se llevan a cabo en un centro de enseñanza. Al contratar directamente los servicios de un profesor o profesora particular no habrá ninguna institución mediadora ni cobros extras que utilizan para mantener el establecimiento o para realizar publicidad, por ejemplo.

Los y las habitantes de la ciudad de La Serena pueden encontrar muchas clases de portugués.

Para encontrar al profesor o profesora particular de portugués más adecuado a tus requerimientos como estudiante ingresa a Superprof, escribe la materia que necesitas y el lugar donde te encuentras ubicado o ubicada para acceder a una de las bases de datos más completas de clases particulares del país.

¿Necesitás un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.