Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubre los cursos y talleres para aprender a preparar tus recetas favoritas

Publicado por Luna, el 04/08/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cursos de cocina para todos los gustos y preferencias

Cuando descubrimos las maravillas de probar en la cocina los aromas y sabores de los alimentos, nos aventuramos también en la confección y preparación de nuevas recetas.

Comenzamos a salir de los espacios de confort, con aquellos platos que sabemos que nos quedan ricos, y emprendemos la aventura hacia nuevos sabores, cocciones y técnicas.

Diversos son los espacios para formarnos en esta materia, sólo basta dedicar un poco de tiempo y descubrir la enorme oferta de talleres de pastelería, comida francesa, italiana, asiática, chilena, y también nuevas tendencias, como las preparaciones veganas, hipocalóricas, libres de gluten, entre muchas otras.

Te invitamos a que revises estas opciones, por si te animas seguir puliendo tu talento en el arte culinario.

Aprende más sobre gastronomía en Chile aquí.

Escuela ‘Cursos de cocina: Comida, Familia & Amigos’

Escuela con 5 años de antigüedad, fundada por un par de hermanos que quisieron otorgar otro valor a los cursos cortos de cocina, buscando democratizar la forma de aprender a cocinar. A partir de esta idea nace la ‘Escuela Cursos de Cocina – Comida, Familia & Amigos’.

Cocinando entre amigos y familia Aprovecha estos buenos ambientes para aprender todo sobre cocina.

El objetivo es inventar nuevas formas de adquirir conocimiento culinario, asegurando que este proceso sea fácil, divertido y participativo; además de corto en el tiempo y muy práctico.

Se proponen otorgar un espacio familiar y amigable, que permita dar soluciones personalizadas a las necesidades de las alumnas y alumnos, ya que porque estas/os quieren emprender o simplemente entretenerse.

Dentro de sus credenciales, destacan los años de experiencia, las evaluaciones destacadas en redes sociales como Facebook, y en Google, junto con tener más de 100 alumnos y alumnas por semana.

Dentro de la oferta se pueden encontrar: Cursos completos, cursos cortos y clases libres.

Los cursos completos duran cerca de tres meses y tienen un valor cercano a los $500.000. Entre ellos se puede encontrar: Cocina Internacional, Curso de Repostería, Curso de Panadería.

En caso que se quiera optar por dos cursos completos, el valor es de $900.000 y tres cursos completos es de $1.300.000.

Estos cursos completos contemplan cerca de 12 clases cada uno, de tres horas de duración, y tienen todo incluido. El de cocina internacional, por ejemplo, enseña sobre: cocina italiana, francesa, española, chilena, mexicana, japonesa, india, árabe, peruana, vegetariana, legumbres y arroces, y manejo del cuchillo.

Los cursos cortos son de especialidad, duran cerca de cuatro clases de dos horas y media cada una, con un valor de $180.000.

Ente las diversas posibilidades de estos cursos se encuentra: Curso de sushi, de banquetería, coctelería y barista. La disponibilidad de estos, depende de cuáles se oferten mes a mes.

Anímate a aprender cómo ser un bartender. Se puede aprender con amigos y amigas, las diversas técnicas para la preparación de tragos.

Las clases libres pueden ser adquiridas en formato de pack, por ejemplo, un pack puede valer $45.000 y contempla la posibilidad de reservar las clases que quieras en el horario que más te acomode, entre las más de 36 clases que se ofertan durante la semana, entre panadería artesanal, repostería y cocina internacional.

Aprende sobre la historia de la gastronomía en el siguiente link.

Aprender sobre la panadería

Con el paso ha existido un retorno a los oficios, desde una perspectiva por el gusto y no sólo como fuente de ingresos.

Diversa es la oferta por aprender el oficio de la panadería, mezclado con elementos gourmet de distinta índole.

La Escuela Artebianca, por ejemplo, busca potenciar los procesos artesanales de elaboración y bienestar en los productos; por ello buscan formar y capacitar a panaderos y pasteleros.

Por lo mismo realizan work-shops, diplomados y certificaciones. Dentro de los primeros hay diversas modalidades, por ejemplo, cursos de dos talleres, con una duración de tres horas y media, sobre masas madres, que tienen un valor de $80.000.

Otros, como el de Macarons y Tortas de Letras, que consiste en un solo taller de 6 horas, con un valor de $80.000.

También hay cursos más largos, como el de ‘Panadería artesa con panes de alta hidratación y bollería de masa madre sourdough’, que contempla tres talleres que se realizan de 9 a 18 horas, y tiene un valor de $400.000.

En relación al diplomado, este es un programa intensivo vespertino, que contempla 16 sesiones de 5 horas pedagógicas, para todos y todas quienes quieran iniciarse en la Panadería o Pastelería. Tiene una metodología 100% práctica, con un enfoque basado en la productividad y énfasis en la estandarización y rendimiento de los productos a elaborar. Tiene un valor de $650.000.

Respecto a las certificaciones, estas tienen una duración de cinco meses de clase, con un mes de práctica, y pueden abordar la panadería o pastelería. Cuenta con convenios nacionales e internacionales; y posee un costo de $1.600.000 más una matrícula de $80.000.

El arte de un oficio. Cada vez se hacen más llamativas las clases de panadería y pastelería.

Existe también un espacio llamada Casa de Oficios, quienes tienen por objetivo difundir los oficios, destacando la importancia del tiempo para la transformación de la materia prima, por medio de la experiencia del trabajo participativo y lo hecho a mano.

Dentro de su oferta de talleres se encuentra el de ‘Panadería Chilena’, que tiene un precio de $40.000 y contempla una clase de tres horas de duración. La modalidad requiere un mínimo de 6 personas y un máximo de 10; además, todos los materiales se encuentran incluidos.

El programa contempla la realización de Hallulla, Bocado de dama, Dobladitas, Pan amasado, desde la elaboración de masa, el reposo, formado, fermentación y horneo.

¿Quieres estudiar gastronomía? Lee la siguiente columna.

Profundizando en la gastronomía vegana

Para quienes han decidido realizar un cambio de vida y alimentación, dejando de consumir productos derivados de animales, pueden tener como opción formarse, a través de cursos, talleres, lecturas u otro, respecto a cómo cuidar una alimentación balanceada, que no caiga en el consumo excesivo de unos productos por sobre otros.

Para aportar en ese proceso existen espacios formativos, como la ‘Escuela Vegana. Del antiespecismo a la cocina’, instancia que comenzó a funcionar en Chile recién el año 2019.

Tiene un enfoque animalista, y busca no solo enseñar a cómo los elementos relacionados a la alimentación, sino que a las diversas aristas que engloba el veganismo. En ese mismo sentido, se enfoca en la difusión de una alimentación libre de explotación, pero también que sea sabrosa y equilibrada, profundizando en las ideas veganas y promoviendo la responsabilidad para con los animales no humanos.

Su oferta educativa contempla: Talleres de repostería vegana, primeros auxilios para animales, crudiveganismo, veganismo sustentable, ética vegana, entre otros.

Particularmente, se contemplan:

  • Talleres de masa madre, de 3 horas de duración, con un valor de $15.000.
  • Taller de Yogurt y queso, de 3 horas de duración, con un valor de $20.000.
  • Taller de Introducción a la repostería, consta de tres talleres de tres horas de duración cada uno, con un valor de $70.000.
  • Taller de Flores de Bach para animales no humanos, de 3 horas de duración, con un valor de $10.000.
  • Taller de Introducción al veganismo, de 3 horas de duración, con un valor de $5.000.
  • Taller de Minuta vegana saludable, de 4 horas de duración, con un valor de $25.000.

Las actividades de este centro comenzaron en abril, y se desarrollan en el Barrio Brasil, específicamente en el Espacio La Santa, Santo Domingo 2086.

Referentes de la cocina saludable

Gracias a los medios de comunicación de masas y las redes sociales, pueden difundirse diversos estilos de vida y modos de alimentación.

Lo anterior es el caso de Connie Achurra, mujer música, diseñadora y actriz que hace ya algunos años comenzó a relacionarse con la comida de otra manera, como respuesta a una serie de trastornos alimenticios.

Como ejercicio individual, Connie Achurra comenzó a desarrollar recetas altamente nutritivas, sanas y ricas que hoy difunde por medio de redes sociales, como Instagram, pero también mediante talleres.

Dentro de estos se encuentra el taller de dulces y golosinas, donde se aprende a cocinar sin azúcar, químicos, lácteos ni refinados.

También se encuentra un taller más extenso denominado ‘Savia. Depura, nutre, sana’, que tiene por objetivo dar herramientas teóricas y prácticas para la realización de un detox de 7 días, el que se destaca por ser guiado, supervisado y con apoyo diario. Contempla también orientación médica personalizada, con apoyo de medicina biológica, pero también hierbas medicinales, suplementos y súperalimentos.

Este taller contempla una sesión presencial grupal que dura aproximadamente 4 horas, un seguimiento y un cierre online personalizado. Todo con un valor de $70.000.

Comer nutrientes y no solo basura. Aprender a cocinar para mantenerse sana.

Otras diversas opciones, son los capítulos online donde Connie Achurra enseña a realizar u sinfín de recetas, los que se son transmitidos por Canal 13 Cable, los que también pueden verse vía online.

Ahí se podrán encontrar recetas para desayunar, especiales sin gluten, preparación de colaciones, especiales de limón, preparaciones para navidad, entre otros.

Acá podrás leer sobre otros cursos para aprender gastronomía.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar