Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todas las formas divertidas de aprender matemáticas

Publicado por , el 26/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo Aprender con Juegos de Matemáticas

«Si el aburrimiento fuera mortal, la escuela sería un cementerio» – Francis Bacon

La escuela no siempre es divertida y las asignaturas que estudiamos aún menos. Las matemáticas es una de las asignaturas que no son divertidas para todos.

Aprender matemáticas y resolver problemas desde primaria hasta bachiller requiere un poco de esfuerzo.

Aplicaciones, películas, matemáticas en línea, juegos de matemáticas, canciones, cuadernos de verano… Aquí tienes una selección de las formas más divertidas de repasar las matemáticas.

Repasar con las mejores aplicaciones de matemáticas

Las matemáticas no son la asignatura favorita de todos. Fracciones, ecuaciones, probabilidad, curvas, tangentes, multiplicación… A veces es difícil tener que repasar lecciones muy técnicas.

Entonces, ¿por qué no usar juegos para repasar? Las aplicaciones se han desarrollado en gran medida en los últimos años. Un gran porcentaje de la población posee y utiliza un smartphone con regularidad y se han creado muchas aplicaciones para entretener, informar, comunicar, etc.

Apps de matemáticas ¡El móvil nos acompaña a todos lados!

Las matemáticas no son una excepción. Hay varias aplicaciones para repasar o aprender matemáticas según tu nivel (primaria, secundaria, bachiller, etc.). Entre ellas, Photomath, Rey de las Matemáticas, SnapSchool, etc.

Las aplicaciones permiten aprender mientras te diviertes. Los usuarios ya no ven las matemáticas como un aprendizaje aburrido, sino como un juego en el que debes vencer a tus oponentes y dar lo mejor de ti.

La competencia hace que los jugadores quieran seguir jugando. Eso es lo que hace que estas aplicaciones de matemáticas sean eficaces. Además, crean auténticas comunidades. Algunas aplicaciones permiten encontrar ayuda de otros estudiantes o incluso de profesores. Se trata de intercambiar conocimientos para ayudar a los demás y obtener ayuda.

Las mejores aplicaciones deben ser fáciles de usar, divertidas y educativas. No dudes en consultar la descripción de cada aplicación antes de descargarla, así como los comentarios de otros usuarios.

En el metro, en el autobús, en una sala de espera… Las aplicaciones se pueden transportar a cualquier lugar. Por lo tanto, podrás repasar en cualquier momento, cuando tú decidas. Sin embargo, para que el aprendizaje sea efectivo, es recomendable practicar regularmente.

Antes de la selectividad, algunas aplicaciones ofrecen métodos, lecciones, ejercicios y fichas de repaso para ir más rápido y ayudarte a trabajar en la buena dirección. Las aplicaciones son creadas por desarrolladores acompañados por profesores de matemáticas. Por lo tanto, se respeta el programa escolar para ayudar adecuadamente a los alumnos.

Para estudiar antes de un examen, hacer los deberes, repasar las lecciones o simplemente por diversión, las aplicaciones son muy utilizadas por los estudiantes de hoy en día.

Repasar las matemáticas con cuadernos de vacaciones

Tras un año escolar ajetreado, ya llegan las vacaciones. Y no suele ser difícil olvidar todas las pequeñas preocupaciones escolares. Entonces, ¿cómo volver al programa escolar a la vuelta al cole tras tres meses de descanso?

Los libros de actividades o cuadernos de vacaciones permiten hacer la transición entre los dos años escolares. Estos pequeños libros de ejercicios permiten a los estudiantes repasar los contenidos del último año y descubrir poco a poco lo que les espera un año después. Todo esto gracias a actividades divertidas y educativas.

Mejores cuadernos de matemáticas ¡Incluso en la playa, se puede repasar las matemáticas!

Hay dos tipos de libros de vacaciones. Algunos son para repasar todas las asignaturas: lengua castellana, matemáticas, historia, geografía, biología, inglés. El nivel está indicado según el curso que debe repasar el alumno.

Otros libros de ejercicios están dedicados a una sola asignatura. Estos cuadernos se recomiendan para los estudiantes que tienen deficiencias en una materia específica. Los libros de ejercicios de matemáticas son muy efectivos para que el alumno trabaje varios ejercicios por tema.

Las lecciones y las respuestas se explican detalladamente. Además, el alumno aprende mejor si es él quien decide abrir su cuaderno.

Geometría, trigonometría, álgebra, teoremas… Los libros de actividades de matemáticas son muy completos. De primaria hasta bachiller, podrás trabajar todos tus conocimientos.

Los mejores cuadernos están hechos por profesores de matemáticas y otros especialistas docentes. No se trata de un solo autor sino de un equipo que piensa la mejor manera de hacer avanzar a los alumnos. Y los juegos permiten que los niños se relajen mientras trabajan.

Algunas editoriales destacan sobre otras. Para descubrirlas, lee nuestro artículo sobre los mejores cuadernos de matemáticas.

Este tipo de cuadernos están en todas partes: centros comerciales, librerías, Internet… Solo hay que elegir el que se adapte a tu hijo o dejar que él elija.

Ver películas de matemáticas para progresar

¿Quién podría creer que el cine puede ayudarte a repasar las matemáticas? ¡Pues así es! Las artes en general ayudan a aprender otras materias escolares.

En la historia del cine, hay muchas películas que exploran el campo de las matemáticas. Películas históricas, dramas, documentales… Hay una gran lista de películas para descubrir las matemáticas que puede que no conozcas.

Películas de matemáticas ¡Una buena sesión de cine para repasar las matemáticas!

Pero ¿para qué puede servir esto? Para progresar en matemáticas, como en cualquier otra asignatura, te deben gustar. Es muy difícil aprender matemáticas si no estás interesado. Por lo tanto, hay que encontrar el interés en esta asignatura científica. Y es por eso que las películas pueden ayudarte.

A las personas a menudo no les gustan las matemáticas porque no entienden cómo se pueden usar en la vida cotidiana. ¿De qué me van a servir todos estos conceptos en mi vida diaria?

Muchas películas retratan la vida de extraordinarios matemáticos que han explotado su potencial como matemáticos para cambiar el curso de la historia. De hecho, muchas películas sobre matemáticas están basadas en hechos reales. Esta es una buena manera de descubrir la cultura matemática. Definitivamente terminarás disfrutando de los personajes y sus habilidades.

Además, algunas películas exponen famosas teorías y fórmulas matemáticas. Al verlas, las podrás retener en la memoria sin esfuerzo. De hecho, el cerebro puede contener mucha información mientras te diviertes.

Además, los descansos son tan esenciales en los repasos como las horas de estudio. Puedes valerte de las películas de matemáticas para tomarte un descanso entre dos temas de matemáticas durante tus sesiones de estudio.

Para que te hagas una idea, aquí tienes las 12 mejores películas de matemáticas.

Cantar las matemáticas para repasar

Aprender mientras te diviertes se puede hacer de diferentes maneras. Mientras que a algunos les gusta pasar tiempo jugando con aplicaciones móviles, otros prefieren una buena sesión de películas. Pero todavía hay muchas otras maneras de aprender matemáticas sin aburrirse: ¡la música!

El arte tiene la reputación de ser útil para el aprendizaje. Por eso los niños de parvulitos pasan mucho tiempo pintando o dibujando. Pero también pasan mucho tiempo cantando y aprendiendo canciones infantiles.

Mejores canciones de matemáticas ¡Conecta tus auriculares!

Cantar es una excelente manera de empezar a aprender matemáticas. La música se rige según varios procesos y cálculos matemáticos; las matemáticas se usan para calcular el ritmo, el tempo, etc. Pero además de eso, la música, y especialmente las canciones, ayudan a recordar las lecciones un poco complicadas.

Tablas de multiplicar, restas, fracciones, ecuaciones, geometría… No es fácil retenerlo todo. Las canciones te permiten memorizar teoremas o números específicos como Pi, por ejemplo. Aunque este último tampoco hay por qué memorizarlo, ya que viene integrado en las calculadoras. Sin embargo, las lecciones en general se recuerdan mejor con las canciones.

Las melodías suelen ser muy simples de recordar y las letras vienen solas una vez te aprendas la melodía. Para memorizarlas, solo tienes que escucharlas regularmente, como una vez al día, por ejemplo. Grábalas en tu móvil y escúchelas en el transporte público o con los amigos.

Como los éxitos del verano, recordarás las canciones automáticamente el día del examen. Desde primaria hasta secundaria, las canciones son efectivas para todos los niveles.

Incluso puedes inventar tu propia canción si el tema de matemáticas que necesitas repasar aún no tiene canción.

Números enteros, números decimales, algoritmos, suma, vectores, cálculo mental, aritmética, Pitágoras, números relativos, proporcionalidad, suma, coseno, simetría, inecuaciones… ¡Podrás repasar todos los ejercicios de matemáticas que te mande tu profesor!

Para inspirarte, descubre las mejores canciones de matemáticas en nuestro artículo.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz