Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Sácale el jugo a tus clases de guitarra

Publicado por Mariana, el 12/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Cómo sacarle provecho a las clases de guitarra

Si quieres aprender a tocar guitarra o si ya tienes la base pero te gustaría perfeccionarte y adquirir más habilidades, seguramente estás pensando en tomar clases. Y es que puede resultar difícil aprender guitarra de forma autodidacta, incluso si cuentas con material de apoyo, pues es un instrumento musical y, como tal, requiere no sólo de memorización (de la posición de las manos y los dedos en cada nota y acorde, por ejemplo), sino que además necesitarás de práctica experiencial, donde lo ideal es contar con alguien que corrija tu postura y te entregue tips para que te sea más fácil realizar cada movimiento.

Existen varias alternativas donde tomar clases de guitarra: puede ser en conservatorios, academias especializadas, centros culturales, incluso en algunas municipalidades. También puedes optar por las clases particulares o por las clases online, donde una profesora o profesor te enseñará a través de una webcam.

Cada una de estas opciones tiene características y enfoques que las diferencian del resto y dependerá de tus propios intereses por cuál de ellas optar. Sin embargo, todas estas clases tienen algo fundamental en común: te dan la opción de contar con alguien especializado que podrá guiarte, ayudarte a cumplir tus objetivos y mostrarte estilos y técnicas que enriquecerán tu conocimiento musical.

Pero más allá de la clase por la que te decidas, es importante que sepas cómo aprovecharla al máximo para desarrollar tus habilidades en la guitarra y así, además, disfrutar de los muchos beneficios que aporta este instrumento.

En este artículo te entregaremos algunos consejos para que puedas sacar el máximo provecho a cada clase.

¿Quieres tomar clases de guitarra y no sabes por dónde partir? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber.

Preparación previa a las clases

Tus clases de guitarra Prepararte antes de cada clase ayudará a que aproveches mejor cada minuto!

Es mucho lo que te aportarán las clases de guitarra, sobre todo si estamos hablando de clases particulares: desarrollarás tus habilidades, aprenderás técnicas, profundizarás en los temas que más te interesen y adquirirás bases musicales que te acompañarán durante todo tu trayecto musical. Sin embargo, si no pones de tu parte y dejas todo en manos de quien te esté enseñando, este aprendizaje se volverá lento y puede que hasta tedioso.

¡Es por esto que debes tomar un rol activo en tu propio aprendizaje! Si no lo haces, es probable que entre una clase y otra avances dos pasos, pero luego retrocedas uno. Algunas formas de evitar esto y, por el contrario, avanzar lo que más puedas entre clase y clase, son:

  1. Repasa los ejercicios de la case pasada y ve que no te causen dificultad.
  2. Realiza los ejercicios que te ha dejado tu profesora o profesor para practicar.
  3. Si tienes el material, revisa lo que verán la clase que viene y prepara las dudas que te puedan surgir.
  4. Si hay algún ejercicio que te cuesta mucho, busca tips en Internet que te ayuden a soltar los dedos o que te den consejos específicos para ese ejercicio, te aseguro que deben haber muchos!

Todos estos consejos contribuirán a que puedas, por una parte, retener lo que has aprendido hasta ahora y, por otra, familiarizarte con el contenido que verás en la siguiente clase, lo que disminuirá y hará más efectivo el tiempo de “introducción” a la nueva materia, permitiendo que puedas aprovechar el mayor tiempo posible para practicar y aprender nuevas técnicas.

Intenta siempre tener presente que la constancia y la paciencia son las claves para lograr progresar en la guitarra. Recuerda que la única persona beneficiada o perjudicada con esto será tú, además ¡piensa en lo bien que se siente progresar y superar tu propio nivel!

Descubre cuál es el tipo de clase de guitarra que más te acomoda.

Durante tus clases de guitarra

Cómo tocar guitarra eléctrica Mantener un buen clima en la clase hará que sea mucho más agradable y provechosa

Una vez que te encuentras en tus clases de guitarra debes dar todo de ti para poder aprovechar cada minuto, por lo general el tiempo es poco y ¡cuesta dinero! A grandes rasgos, existen dos áreas de las que debes preocuparte con especial atención durante tus clases de guitarra: tu actitud hacia tu profesora o profesor y tu disposición hacia la clase.

Tu actitud hacia quien te está enseñando

Algo esencial para que cualquier relación humana pueda prosperar y enriquecerse es mantener respeto por la otra persona. Esto es algo básico y es probable que lo tengas más que claro e incorporado dentro de ti, pero no está demás recordar algunas formas que contribuirán a mantener un buen clima en la clase y que muchas veces pueden ser olvidadas:

  • Cumple con los horarios de las clases: siempre llega a la hora y si tienes algún inconveniente avisa en cuanto puedas. Tampoco le pidas a tu profesora o profesor que se quede más tiempo de lo acordado, al no ser que lleguen a un acuerdo para modificar las horas de clase ajustando el pago.
  • No canceles las clases a última hora y mucho menos sin avisar.
  • Deja el celular de lado durante la clase: revisarlo entre medio no sólo entorpecerá su desarrollo, sino que también puede ser interpretado como falta de interés en lo que te están hablando y por tanto, como una falta de respeto. Entonces, recuerda silenciar tu celular antes de empezar cada clase.

¿Buscando instructor de guitarra? Revisa nuestro artículo sobre cómo escoger a un buen profesor.

Tu disposición hacia la clase

Como te mencionábamos en un principio, debes ser un miembro activo dentro de tu clase: preguntar tus dudas, proponer temas de tu interés o pedirle a tu profesora o profesor que te de ejercicios para reforzar los movimientos que más dificultad te causan. Todo esto contribuirá a tu progreso.

Está en tus manos la dirección que tome tu clase, esa es la gracia de las clases particulares, ¡aprovéchala! Puedes proponer canciones, pedirle partituras o ejercicios más exigentes.

Todas estas actitudes contribuirán a generar un buen clima de estudio, hará que tú te sientas más cómoda o cómodo, saques el mayor provecho a tus clases particulares y progreses activamente en la guitarra.

Luego de cada clase

Si bien tus clases particulares terminan concretamente luego de la hora acordada por ti y por quien te esté enseñando, el tiempo que transcurre entre una clase y otra es muy importante y ¡requiere que no te olvides de tomar la guitarra!

Debes tomar nota de las correcciones que te hace tu profesora o profesor durante la clase: si debes mejorar la postura de tus dedos, repasar algún acorde o realizar movimientos más rápidos, no puedes dejar de practicarlo durante la semana.

Además, cuando estés reforzando los distintos contenidos, no dudes en anotar los puntos que más dificultad te causan o los nuevos intereses que te surjan. Puede que en ese momento lo tengas muy claro, pero es muy fácil que este tipo de ideas se nos olvide. Puede ser en una pizarra, en una libreta, en el computador o en tu celular, lo importante es anotar todo lo que quieras conversar con quien te esté enseñando para que no dejen de tenerlo en cuenta la clase que viene y que de esta forma, los contenidos se adapten verdaderamente a tus intereses.

Revisa nuestro artículo sobre cuánto cuesta una clase particular de guitarra en Chile.

Otros consejos

Practicar guitarra internet ¡Aprovecha todas las herramientas que tengas a tu disposición para practicar!

Internet es sin duda una herramienta extraordinaria, capaz de brindarnos información y materiales de distinto tipo en solo unos minutos, ¡úsala a tu favor! Has de Internet tu aliado para reforzar tus clases de guitarra.

En esta plataforma encontrarás: pautas musicales, tutoriales sobre cómo tocar determinadas canciones, tips para mejorar tu postura en la guitarra, consejos para conseguir más rapidez, incluso plataformas para practicar y herramientas para identificar si tu guitarra está afinada o no.

Eso sí, también debes tener ojo con crítico con toda esta información, procura siempre revisar los comentarios de cada tutorial: a partir de ellos tendrás una referencia de si los consejos otorgados son buenos o no van bien encaminados.

Por otro lado, puedes encontrar un sinnúmero de libros para descargar que te ayudarán a comprender la guitarra según distintos niveles.

Aquí algunos de los sitios web más reconocidos:

Canales de Youtube:

Entre los mejores valorados se encuentran Guitarraviva, Christianvib y Tus Clases De Guitarra. Aquí encontrarás videos explicativos para todos los niveles, trucos para sacar canciones y tips para hacer más fácil tu práctica.

Páginas web

Existen innumerables páginas en la web que dicen enseñarte a tocar guitarra. Sin embargo, muchas de ellas no son serias y no te entregarán consejos realmente útiles e incluso podrían perjudicarte. Para que esto no te suceda, aquí van algunas de las páginas mejores evaluadas, en ellas vas a encontrar tutoriales, muchas lecciones para practicar con la guitarra (para todos los niveles), partituras, trucos y mucho más!

  1. GuitarraSinLimites.com
  2. Desafinados.es
  3. GuitarLessons.com

¡Y no te olvides de las clases particulares por Webcam!

¿No tienes tiempo para asistir a clases? Hay otras alternativas. Revisa aquí todo lo que debes saber sobre las clases de guitarra online.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz