Una de las cosas más bellas de la práctica del yoga es que no necesitas muchas cosas para disfrutar de sus beneficios. Por sobre todo, lo fundamental es concederte un momento en el día exclusivamente para ti; concentrarte en tu bienestar, en tu presencia en el momento de la práctica y ser lo más gentil contigo mismo posible.

El yoga no se trata de ejecutar las posturas del modo más correcto o avanzado, sino de escuchar los límites que tu cuerpo te propone, e ir avanzando armónicamente hacia flows más precisos y asanas más complejos.

Fuera de esto, es lógico que necesitarás ciertas herramientas. El mat de yoga es lo principal, y es en lo primero en lo que se piensa cuando pensamos en el equipo deportivo de esta disciplina.

Para quienes se sienten más comprometidos y quieren profundizar en su práctica, existen accesorios como bloques, correas, cojines que -si bien muchas escuelas los tienen a disposición para sus alumnos -pueden resultar muy útiles para tus sesiones en casa.

También debes tener una vestimenta adecuada, que se te ciña al cuerpo lo suficiente para corroborar que tus torsiones, posturas de pie y sentado y tu postura estén bien hechos; pero no demasiado como para cortar el flujo de tu respiración.

De manera complementaria, habrá otros elementos que te servirá llevar desde tu casa a las clases -de manera similar a como armas tu bolso para ir al gimnasio.

Puede sonar a bastante, pero en realidad es muy sencillo armarte tu equipo de yoga. Sólo debes tener claridad de tus objetivos, qué tan al largo o mediano plazo proyectas tu vínculo con este deporte y, consonancia con ello, cuánto estás dispuesto a invertir en equipamiento.

A continuación te presentamos una guía con los accesorios que harán de tu práctica de yoga -sea yoga pilates, yoga hidra, yoga dinámico, para niños, bikram o un estilo más tradicional -mucho más agradable.

Mat de yoga verde
Tracción, material y grosor son algunos de los factores a considerar cuando vas a escoger tu mat de yoga

El centro de tus accesorios de yoga: Cómo elegir un buen mat

Un mat de yoga es mucho más que una colchoneta. Cuando asumes un compromiso diario o semanal de practicar el tipo de yoga de tu preferencia, el mat será tu lugar de referencia; el punto en que tendrás desde veinte minutos hasta una hora y media de tiempo sólo para pensar en los asanas y meditaciones que estás ejecutando.

Tracción y estabilidad

Puedes encontrar mats muy económicos en el mercado pero, una de las cosas que distingue un mat de buena calidad de uno que no lo es tanto, es la tracción y la firmeza que te otorga el material cuando estás moviéndote.

Los mats de menor precio, por lo general son resbalosos. Mientras practicas la posición del Perro Boca Abajo, una de los asanas más recurrente del yoga, probablemente tus manos se arrastrarán hacia adelante, haciéndote perder concentración.

La tracción del mat es especialmente importante cuando asistes a clases de Bikram, u otras variables del yoga que se practican a alta temperatura y te hacen transpirar más de lo normal.

Grosor

Un mat de yoga estándar tiene un tamaño estándar de 61 por 172 centímetros, por lo que -a menos que seas muy alto o alta -la dimensión de tu esterilla difícilmente será un problema.

Por otro lado, lo que sí es importante es el grosor del material, porque en esto te juegas tu comodidad y el soporte para los tobillos y las muñecas.

Un buen grosor, que encontrarás de manera estándar, son 31 milímetros. El máximo aconsejable son 63 milímetros (ya que un más más blando podría interferir con tu equilibrio), y el mínimo son 15 milímetros (estos son los mat que usualmente se utilizan para viajar).

Material y textura

El material de la esterilla también será muy importante al momento de sentirte cómodo sobre el mat, y también definirá su durabilidad.

Existen, fundamentalmente, mats texturados y lisos. Los texturados suelen estar fabricados en un material tipo espuma, que es más suave pero más resbaloso, mientras los lisos son más ásperos pero te dan más estabilidad.

El tipo que escojas depende absolutamente de tus preferencias. Cuando estés eligiendo tu mat, toca el material y procura probarlo lo más posible antes de comprarlo.

Paula cristina
Paula cristina
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (1) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
Profesor de Yoga
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Dhanraj kaur
Dhanraj kaur
Profesor de Yoga
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Kari
Kari
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pamela
Pamela
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (10) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Ligia
Ligia
Profesor de Yoga
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (7) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Daniela
Daniela
Profesor de Yoga
$5.000/h
¡1a clase gratis!

La mejor ayuda para progresar con tus asanas: Los bloques de yoga

Mujer practica posición del triángulo
Los bloques son yoga son muy útiles para dominar ciertos asanas y conseguir ejecutarlos en su versión avanzada. Uno de ellos es la posición del Triángulo

Ligeramente menos conocidos que los mat de yoga, pero muy utilizados por yoguis y maestros; los bloques de yoga son una gran ayuda para profundizar en tus posturas y aprender nuevos asanas, sin llevar tu cuerpo más lejos de lo que puede llegar en un determinado momento.

Estos bloques son como ladrillos, que te permiten subir un poco la altura de las posiciones de flexibilidad y equilibrio, como por ejemplo el Triángulo. Los yoguis más avanzados logran colocar la palma de su mano completamente en el suelo; si quieres llegar ahí, empezar con un bloque en posición vertical para apoyarte será una tremenda ayuda.

Los materiales en que vienen fabricados son fundamentalmente corcho, madera y espuma; por lo que puedes escoger entre accesorios más ligeros o más pesados según tus preferencias.

Un bloque de espuma será mucho más práctico para llevar contigo a tus clases, mientras que uno de madera -más estable y duradero -es perfecto para tener en casa.

Recuerda, llevar las posturas al máximo de tu flexibilidad no es lo más importante; lo fundamental es mantener una correcta alineación de la columna y una buena postura.

Aumenta tu flexibilidad muscular: Las correas de yoga

Estiramiento de cuádriceps
¿Te cuesta aumentar tu flexibilidad? ¡Prueba practicar con unas correas de yoga!

Otro accesorio que te permitirá llevar tu práctica al siguiente nivel, son las correas para los estiramientos en el yoga.

Yoguis de todos los niveles los utilizan para aumentar su flexibilidad en las piernas y caderas, y profundizar en las torsiones que se ejecutan recostándose boca arriba.

A diferencia de pilates, en que se trabaja con una banda elástica, estas son corras fijas con bucles para sujetar los pies o las manos.

Las encontrarás en diferentes tamaños (para diferentes estaturas), con distintos tipos de hebilla y diferentes colores. ¡Elige la que más te guste!

Un checklist antes de salir de tu casa: Prepara tu bolso para ir a tu clase de yoga

Balón de ejercicios morado
Una pelota para ejercitar de ayudará con tu postura y equilibrio, ¿te animas a probar?

Además de los artículos especializados para el yoga, hay otros elementos que necesitarás para desarrollar tu práctica de la mejor manera:

  • Una toalla pequeña: Contrario a la creencia popular, ¡el yoga te hace sudar un montón! Lleva contigo una toalla pequeña para mantenerte seco y cómodo, y también para limpiar tu mat una vez terminada la sesión.
  • Una botella de agua: La hidratación es fundamental en cualquier tipo de deporte, y el yoga no es la excepción. Lleva contigo una botella de agua para que la pérdida de líquido no ponga en riesgo tu salud ni te saque de la sensación de plenitud que el yoga te brinda. Considera que, cuando tomas una clase de Bikram o Hot Yoga, se recomienda beber al menos un litro de agua durante el día.
  • Balón: Muchas personas disfrutan de utilizar un balón de gimnasio o balón terapéutico para ejecutar algunos ejercicios. Si bien es un artículo opcional, te será de gran ayuda si quieres practicar tu equilibrio, y también si tienes problemas a la columna, articulaciones o estás embarazada.
  • Bolso: Llevar contigo todos estos accesorios a tu clase de yoga puede resultar pesado. Existen bolsos que te permiten transportar cómodamente el mat, los bloques, correas, agua, muda de ropa y todo lo que necesitas para tu clase. Decathlon, tanto en su tienda como en internet, tiene una de las mejores ofertas de bolsos para yoga disponibles, ¡no dejes de revisarlo!

Practicar con accesorios es completamente opcional, y puedes perfectamente llevar una excelente práctica de yoga sólo con un mat. Sin embargo, contar con tu propio equipo especializado te significará una motivación adicional, y será muy satisfactorio tener en tu casa un kit completo para hacer tus asanas y meditaciones.

Anímate a cotizar y comparar los precios de los artículos de yoga de distintas tiendas y marcas, ¡no te arrepentirás!

 

¿Necesitás un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.