Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber sobre la práctica del Dynamic Yoga

Publicado por , el 22/03/2018 Blog > Deporte > Yoga > ¿Qué Es el Yoga Dinámico?

«No somos seres humanos que viven una experiencia espiritual; somos seres espirituales que viven una experiencia humana» – Harbhajan Singh Khalsa Yogi Ji (1929-2004)

Harbhajan Singh Khalsa Yogi Ji fue un profesor de yoga, en concreto, de la modalidad de kundalini yoga. Fue profesor en los Estados Unidos durante los 60 y los 70, en plena época hippie.

El yoga, una disciplina espiritual, moral y ascética de origen budista, es, por tanto, tan «antiguo como el mundo»: originado tras la Alta Antigüedad hindú, el yoga ha evolucionado a lo largo de los años hasta la actualidad en sus múltiples variantes.

Ya se trate del hatha yoga, yoga nidra, kundalini yoga, vinyasa yoga, ashtanga yoga, etc., hacer yoga está en auge en Occidente debido a que, en cada sesión, las posturas de yoga ofrecen numerosos beneficios en el plano emocional, físico y mental.

De hecho, los beneficios del yoga son muchísimos:

  • Tonificación muscular
  • Ejercicios de respiración
  • Relajación
  • Estiramientos y flexibilidad para fortalecer los músculos
  • Mejora de la condición física
  • Encuentro de la paz interior y combate contra el estrés
  • Hacer el ejercicio físico para recuperar los pensamientos positivos

En este artículo, Superprof se centra en describir una de las modalidades del yoga que está causando furor en todas las escuelas de yoga: aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el yoga dinámico.

Definición y características del yoga dinámico

Como se afirma en la revista Telva, algunos estudios demuestra que 12 de cada 100 españoles practican yoga. Sin embargo, más de un 44 % prefiere caminar y un 33 % prefiere hacer deporte en el gimnasio.

En España, se considera que el yoga, la disciplina ancestral de la India, forma parte de la gimnasia, pues permite, gracias a la práctica regular, tomar consciencia del propio cuerpo y recuperar la confianza en uno mismo.

Averigua más sobre el yoga dinámico. ¿Qué es el ashtanga?

El yoga dinámico no es tanto una forma de yoga, sino más bien una forma de practicar el yoga. También recibe otras denominaciones como yoga ashtanga, yoga vinyasa, dynamic yogapower yoga.

Cada tipo de yoga dinámico corresponde a una escuela de yoga y a su fundador.

De acuerdo, pero todo esto no nos indica en qué consiste el yoga dinámico.

La principal diferencia reside en que invita a realizar una secuencia de posturas de yoga con un ritmo rápido y activo, mientras la respiración es profunda y lenta.

Vinyasa en sánscrito significa «sistema de movimientos y respiraciones sincronizadas».

Por lo tanto, practicamos posturas de yoga (asanas) que admiten la respiración Ujjayi o «respiración victoriosa», una técnica que consiste en recuperar el control de la respiración y de los pensamientos.

Esto implica trabajar la respiración (pranayama) simultáneamente mientras se hacen los movimientos (asanas).

En el método de yoga ashtanga, el practicante deberá seguir ocho prácticas fundamentales:

  • reglas de comportamiento (niyamas en sánscrito)
  • autodisciplina
  • patrón postural del cuerpo (asanas)
  • respiración (pranayama)
  • dominio de los sentidos (pratyahara)
  • concentración (dharana)
  • meditación (dhyana)
  • iluminación (samadhi)

Las posturas, como el saludo al sol, deben realizarse de una manera fluida y rápida (de ahí el término «dinámico») y se deben desarrollar en seis series de ejercicios:

  • La serie primaria «yoga Chikitsa»: yoga de terapia, desintoxicación, alineación.
  • La serie intermedia «Nadi Shodana»: purificación del sistema nervioso.
  • La serie avanzada A, B, C y D «Sthira Bhaga»: estabilidad divina.

Para iniciarse en el yoga, es posible practicar el ashtanga todos los días, sin tener que contar con un profesor de yoga; eso sí, se recomienda realizar la sesión de yoga por la mañana, pues la mente a esa hora no está aún ocupada con las preocupaciones del día (trabajo, estrés, familia…).

Posturas de yoga dinámico. ¡Qué flexibilidad! Quizá te parezca que es muy sencillo realizar esta postura, pero necesitarás más de seis meses para hacerla bien.

Una práctica regular de una serie de ejercicios te permitirá descargar la caja torácica, relajar los músculos y mejorar tu condición física.

Tras calentar, realizar el saludo al sol y las distintas posturas, deberás estirar. Finalmente, el profesor seguramente te invitará a pronunciar el «namasté»: un «mudra» que te permitirá saludar a la divinidad que existe en cada ser humano.

En el yoga dinámico, el objetivo no es tanto el de alcanzar el estado de pleno despertar sino mejorar la salud física a través del deporte.

Aprenderás a fortalecer, tonificar, tranquilizar el cuerpo y alinear la columna vertebral con la base de la cabeza, entre otros.

Mientras que el yoga ashtanga se centra en la visión y en la respiración, el vinsaya yoga, aunque parecido, es menos codificado (pues no existe un modelo fijo para una serie de ejercicios); a estos ejercicios, habrá que añadir el power yoga, que se centra en la eliminación de toxinas mediante el ejercicio físico.

En este último caso, se trata de una clase de fitness en el gimnasio.

Descubre aquí los orígenes del yoga.

Los beneficios del yoga dinámico

¿Qué interés puede tener el yoga dinámico en comparación con el yoga tradicional?

¿Cómo abrir mi chakra o mejorar mi karma?

El ashtanga yoga y el power yoga son dos modalidades de yoga que fomentó Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009), profesor de yoga y alumno del fundador del yoga moderno Tirumalai Krishnamacharya (1888-1989).

Práctica regular de yoga dinámico. Repite las posturas, incluso durante un paseo en la naturaleza.

Una secuencia de posturas físicas y deportivas contribuirá, en primer lugar, al desarrollo de la resistencia, la fortaleza mental y física, así como a los siguientes aspectos:

  • Ganar en flexibilidad y tono;
  • tonificar los músculos (espalda baja, abdominales, dorsales, lumbares, glúteos, etc.);
  • aprender a respirar mejor mediante el trabajo de la respiración y el ejercicio cardiovascular;
  • profundizar en el conocimiento de uno mismo;
  • aumentar la capacidad de concentración y tomar consciencia de uno mismo;
  • gestionar mejor el estrés, aliviar las tensiones y liberar los temores y miedos;
  • favorecer la relajación mediante técnicas de relajación y sentirse mejor;
  • estirar a través del estado de plena consciencia para tranquilizarse, calmarse y eliminar cualquier preocupación mental;
  • reducir la tensión arterial; etc.

Esta lista no está completa, puesto que hacer yoga dinámico contribuirá a tus habilidades físicas. Tendrás que familiarizarte con una serie de posturas de yoga que para nada son habituales.

Para esculpir tu silueta, armonizar la circulación sanguínea y ralentizar la frecuencia cardíaca, el yoga dinámico supone un método de entrenamiento deportivo excelente.

Los practicantes de power yoga te ayudarán a eliminar las toxinas a través del sudor, quemar las calorías rápidamente y perder peso y ganar masa muscular.

¿Cómo?

Los ejercicios del yoga dinámico sirven para aumentar la temperatura corporal relacionada con la sudoración. Por lo tanto, el cuerpo filtra los elementos buenos del mal: realiza la glucólisis (metabolismo de la glucosa), fabrica el músculo y elimina las toxinas que hay en la sangre y en los tejidos musculares.

Al estimular la respiración y la fuerza física y mental, el deporte y el yoga dinámico en concreto te permitirá reforzar el sistema inmunitario, esencial para limitar el riesgo de contraer una enfermedad grave.

Pero ¿qué diferencias existen con el yoga tradicional?

En el yoga ashtangavinsayapower yoga, los practicantes se mantendrán una postura durante menos tiempo que en las disciplinas como el kundalini yoga o el yoga iyengar, por ejemplo: hay un número determinado de respiraciones y la secuencia es más rápida.

Este tipo de yoga es más dinámico, se practica el saludo al sol más rápido que en un calentamiento «clásico».

Descubre la historia del yoga.

Consejos para practicar el yoga dinámico

Para hacer yoga dinámico y hacerlo bien, es importante comprender que es necesaria una mínima condición física.

Por un lado, porque los ejercicios aumentará el ritmo cardíaco; por otro, porque un individuo que sea demasiado sedentario no tendrá la resistencia y la fuerza suficiente para realizar la secuencia de ejercicios en las condiciones idóneas.

Constancia en el yoga dinámico. Lo esencial es la perseverancia: no pasa nada por practicar una postura más de seis meses.

Por ejemplo, el yoga dinámico no está recomendado para las mujeres que están embarazadas; en su caso, se aconseja que opten por una clase de yoga dirigida a mujeres embarazadas, mucho más suave y menos violenta para el bebé.

Si vives en la capital y deseas aprender yoga, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores de clases de yoga.

Por otro lado, el yoga permite curar los trastornos físicos y psíquicos, está abierto a todas las edades y a todos los niveles para frenar el dolor.

Un principiante de yoga puede iniciarse fácilmente en el yoga dinámico sin interferir con aquellos que tengan ya un nivel intermedio, puesto que las clases para principiantes están organizadas para ello.

Sin embargo, uno no debe estar físicamente limitado por las enfermedades: es un yoga para todos, pero no está lo suficientemente adaptado para personas con movilidad reducida.

¿Cómo se puede hacer bien desde las primeras clases? Te dejamos aquí algunos consejos:

  • No te dejes intimidar: los asanas y los ritmos son rigurosos. No se pasará a la segunda secuencia en el yoga ashtanga (hay seis en total) si el profesor estima que no se ha adquirido bien la secuencia.
  • Una regla de oro: perseverar y cada uno debe seguir su ritmo.
  • No te obligues a cambiar tu estilo de vida para practicar el yoga: el yoga dinámico no impone una alimentación bio, ni que dejes de comer carne…
  • Hacer yoga todos los días: por la mañana, para comenzar bien el día, repite los ejercicios para estirar los músculos y por la tarde, para relajar las tensiones de todo el día.

¿Son muy caras las clases particulares? ¿Y los centros de yoga?

Si no te apasionan las clases grupales, siempre podrás decantarte por las clases en línea.

YouTube puede ser tu mejor aliado: bastará con teclear «Yoga dinámico» y tu nivel de práctica y listo: encontrarás vídeos gratuitos para tu iniciación al yoga o para progresar.

Descubre la relación que tiene el yoga con el humor.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz