Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser profesor rural: estímulo a docentes ubicados en zonas de difícil acceso

Publicado por Fernanda, el 27/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Dar clases en comunidades rurales: desafíos y ventajas

Uno de los mayores desafíos de la educación en Chile es llevar la educación de calidad a los rincones más alejados y de más difícil acceso de nuestro país. Por ley general la educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. De esta forma es deber y obligación del Estado de Chile proveer Educación para todos los niños y niñas en el lugar donde se encuentren. Así se han buscado programas de apoyo y diseñado currículum especial para las escuelas rurales tomando en consideración el ambiente en el que se encuentran insertadas.

La idea fuerza detrás de todos los esfuerzos es lograr que estos establecimientos, tengan las mismas oportunidades de acceso a experiencias de aprendizaje, que les permitan lograr las habilidades requeridas para su desarrollo, integrando dimensiones cognoscitivas y formativas planteadas en los referentes curriculares, garantizando que su trayectoria educativa sea de calidad. Así mismo asegurar aspectos importantes para los profesores como sus pensiones

Desafíos y ventajas de la educación rural en Chile

El rol del profesor en la escuela rural es de mayor un liderazgo Entre 1 y 10 estudiantes con varios cursos en una sala tienen las Escuelas Multigrado

Si una sala en un colegio citadino tiene que responder a diferentes realidades, de niños de una misma edad y de contexto más o menos parecido, esto se multiplica en un colegio rural, donde en una misma sala hay niños que cursan diferentes niveles, y de las más diversas realidades. Enfrentar diversidad de estilos de aprendizaje, diversidad geográfica y también a las inquietudes de los otros miembros de la comunidad. Muchas veces los profesores representan el contacto más importante de la comunidad rural con el resto del mundo

  • Escuelas multigrado

En 2017 los colegios rurales de Chile correspondían al 30 % y educaron a 271.779 estudiantes. Según datos del Ministerio de Educación, de los 3.524 establecimientos rurales, el 51,8 % corresponde a las denominadas escuelas multigrado (entre 1 y 10 estudiantes con varios cursos en una sala), mientras que el 8,5 % de ellas tiene más de 50 estudiantes. El 21,2 % tiene entre 11 y 20 estudiantes y el 18,5 % entre 21 y 50 alumnos.

Revisa si te corresponde el bono especial para Profesores Encargados La asignación de zona es un complemento a la renta para profesores que enseñar en zonas subvencionadas

«Las y los docentes que se desempeñan en nuestras escuelas deben poseer dominio técnico pedagógico y autonomía profesional en la toma de decisiones sobre sus prácticas de enseñanza. Es decir, dominio de los conocimientos para estructurar la enseñanza en conformidad a las exigencias del currículum nacional y autonomía para decidir, de cara a la realidad del aula multigrado, las condiciones sociales y pedagógicas para satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Se trata de saber cómo se enseña en un aula multigrado”, explica la profesora Coordinadora de Educación Rural del Ministerio de Educación.

Acciones y materiales específicos con que cuentan las Escuelas Rurales en Chile

  • Módulos didácticos para la enseñanza del aula multigrado: Facilitan el trabajo docente en relación con la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en el aula multigrado, para las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Puedes descargarlos aquí.
  • Trabajo docente en microcentros: Encuentro de docentes de un grupo de escuelas multigrado de un mismo territorio, con el objeto de desarrollar un trabajo colaborativo que ponga en el centro la reflexión pedagógica. Su funcionamiento está normado por un decreto.
  • Enseñanza de Inglés: A través del programa de inglés “Abre Puertas” se entrega a las escuelas rurales multigrado el curso “Its my turn”, diseñado para establecimientos que no cuentan con profesores especialistas de la asignatura.
  • Tecnología educativa: Las escuelas rurales multigrado han recibido, a través de Enlaces, iniciativas que permiten utilizar las TIC, mejorando las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes con el uso de equipamiento tecnológico y recursos digitales. Además, casi 29 mil estudiantes de escuelas rurales han recibido computadores e internet banda ancha por un año en el marco del programa “Me Conecto para Aprender”.
  • Biblioteca CRA: Se han entregado más de cuarenta títulos a las escuelas rurales multigrado.
  • Transporte escolar rural: Anualmente los sostenedores pueden concursar para obtener transporte de aproximación a las escuelas rurales de estudiantes con riesgo de inasistencia por motivos de distancia o accesibilidad.

Los profesores son un gran vínculo para las comunidades rurales El Ministerio de Educación dispone de muchos recursos en línea para apoyar las escuelas rurales

¿Qué docentes tienen derecho a la asignación de zona?

La ley 19.070 establece la asignación de zona como un complemento a la remuneración básica mínima nacional que tienen derecho a percibir aquellos profesionales de la educación que prestan servicios en establecimientos subvencionados, en los casos en que dichos servicios se efectúen en algunas de las localidades del país en que la subvención estatal de educación se incremente por concepto de zona. Los docentes beneficiados son los municipales y los que trabajan en los establecimientos particulares subvencionados.

Bonificación Especial para Profesores Encargados de escuelas rurales

Es una bonificación para los profesionales de la educación del sector subvencionado que cumplan la función de profesor encargado en escuelas rurales que reciben subvención del Estado. A Marzo del 2017 esto correspondía a de $115.397.- para quienes cuentan con una designación de 44 horas cronológicas para un mismo empleador, y a un monto proporcional para quienes tienen una designación inferior. Dicha bonificación se reajusta en el mismo porcentaje que varíe la Unidad de Subvención Escolar. Pueden acceder a este bono los profesionales de establecimientos que cumplen funciones de docencia de aula y de profesor encargado en una escuela rural que no tiene director.

¿Quieres saber cuánto ganan los profesores de otras ciudades? Consulta aquí. 

Hacer clases particulares y ganar dinero extra

En la ciudad del país que te encuentres siempre es una buena alternativa complementar tu salario de profesor ofreciendo lecciones a domicilio. Más aún, con las nuevas tecnologías no necesitas estar en el mismo lugar que tu alumno para impartir clases, muchos profesores optan por realizar una videoconferencia. De esta forma ahorras tiempo y dinero en transportarte y puedes acceder a muchos más estudiantes, incluso si eres profesor municipal. Súmate a Superprof y publica tu anuncio gratis, pudiendo fijar tus tarifas y administrar tus horarios. 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar