Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aspectos a considerar a la hora de elegir un profesor de francés

Publicado por Virginia, el 30/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Todo sobre cómo escoger a tu profesor de francés

¿Estas pensando en aprender francés con un profesor particular? ¡Seguro tienes un proyecto muy interesante en mente! Aprender un nuevo idioma siempre supone un gran desafío, implica varias horas de estudio, práctica y mucha mucha paciencia, pero sea cual sea tu motivación para aprender, lo cierto es que en el proceso no solo aprenderás una nueva lengua sino que desarrollarás muchas habilidades y actitudes que te servirán para cual aspecto de tu vida, como la organización, constancia y perseverancia.

Ahora bien, todo proceso de aprendizaje es mejor si se cuenta con la compañía adecuada y con un guía que nos oriente en el proceso, de modo que la elección de tu próximo profesor es clave y puede realmente marcar la diferencia en tu experiencia aprendiendo un idioma. ¿Quieres saber en qué te debes fijar a la hora de elegir un profesor? En este artículo te damos algunas luces.

¿Para qué estudiarás francés?

Si lo piensas con un poco de detención es muy importante tener claro por qué queremos aprender un idioma. En el caso del francés una posible motivación es seguir estudios superiores en países francoparlantes, por ejemplo, Francia se caracteriza por tener excelentes escuelas de gastronomía y restaurantes de alta gama donde podrías desarrollarte como profesional; Bélgica por su parte es un excelente país para seguir estudios o hacer carrera profesional en el área de las relaciones internacionales; y Suiza alberga algunos de los centros de investigación científica más importantes del mundo, además de tener unos de los mejores índices de calidad de vida. Sin embargo, puede ser que tus intenciones no necesariamente impliquen vivir en otro país, sino más bien tener mejor experiencia como turista, aumentar tus opciones laborales dentro del país o simplemente para ir completando la lista de cosas que te gustaría hacer en el corto plazo.

En cualquier caso, tus objetivos de alguna manera irán marcando la pauta tanto en el nivel que manejo del idioma que debes alcanzar y en los plazos que tienes para ejecutar tus proyectos. En este punto vale la pena tener en consideración que, tomando como referencia la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER, o CEFR en inglés), necesitarás alrededor de 300  horas de estudios para pasar del un nivel A1 al A2 y alrededor de 600 horas de estudio para pasar del nivel B1 al B2.  En este contexto también es importante que realices una prueba de  diagnóstico para conocer cuál es tu nivel actual en el manejo del idioma.

Guía del CEFR para establece tres grandes niveles del manejo de un idioma: Inicial, Intermedio y Avanzado Dependiendo de tus objetivos deberás alcanzar un determinado nivel del manejo del francés.

Con este panorama claro, ya puedes comenzar tu búsqueda para aprender con profesor particular de francés que tenga la capacidad de enseñar el nivel que te interesa alcanzar y con la frecuencia que necesites. No es estrictamente necesario que pagues por un profesor nativo o con una vasta experiencia haciendo clases, sobre todo si tus proyectos no requieren hablar francés en nivel avanzado ya que, dada su experticia, este tipo de profesores suele cobrar una tarifa más alta. ¿Quieres probar una clase online? A veces estas clases son un poco más económicas que las clases presenciales y aún cuando cuenten lo mismo te ahorrarás tiempo y dinero en transporte.

¿Dónde buscar tu futuro profesor particular?

 Si ya tienes una idea clara qué tipo de profesor buscas según el nivel que esperas lograr y los proyecto que tienes, ya puedes empezar a mirar avisos. Si eres estudiante universitario y quieres aprender francés seguro en tu universidad podrás encontrar avisos pegados por ahí, o incluso acceder a alguna plataforma o red social donde con diversas ofertas de clases particulares. Pero si este no es tu caso hay algunas alternativas.

Muchos profesores que se dedican a enseñar idioma ofrecen sus clases con afiches que ubican estratégicamente cerca de los centros de idioma, pero en la era digital la mayoría promociona su perfil en línea y una plataforma muy reconocida es la nuestra: Superprof.

En Superprof conectamos profesores particulares y estudiantes. En la plataforma web podrás ver el perfil de varios profesores y buscar según la materia que enseñan y según región. ¡Hay profesores de todos los tipos y para todos los niveles! Son más 200.000 profesores los que ha confiado en Superprof. ¿Cómo funciona para ellos? Cada profesor crea su propio perfil aclarando los niveles que enseña y el valor por cada clase; si te interesa saber más podrás contactarlo directamente desde la plataforma y así comentarle exactamente lo que buscas. ¡El tiempo de respuesta es en promedio de 4 horas! Además podrás ver los comentarios y valoraciones que los alumnos. Y si estas indeciso por elegir un profesor no te preocupes, siempre puedes acceder a la primera clase de prueba gratis. ¿Quieres estudiar francés con un profesor nativo? También podemos ayudarte con ese tipo de búsqueda más específica.

Clase efectuada por video llamada en un tablet Internet no solo te puede ayudar a encontrar a tu profesor particular, si no que también podrías elegir el formato de clases online.

¿Qué características debe tener un profesor de idioma?

Aprender bien acompañado puede hacer mucho más agradable el camino de hablar un nuevo idioma ¿Pero cómo debería ser tu profesor de francés?  Lo primero, y tal como ya lo mencionamos, es que debes elegir un profesor que se sea capaz de enseñarte el nivel de francés que te interese. Ahora bien, independiente del formato de clases que elijas, es importante que te sientas en confianza con tu profesor o profesora de idioma, porque una buena clase de idioma implica que te saques la vergüenza y te atrevas a hablar, pero para que esto ocurra debes al menos sentirte cómodo. Un buen profesor de idioma te corregirá con respeto, te hará practicar y repetir, será paciente y nunca se reirá de tus dificultades. Además un buen profesor nunca llegará a improvisar una clase, si no que buscará ejercicios y temas de conversación acorde a tus intereses y metas, al mismo que será exigente y te dará actividades para que ejercite entre sus clases. En otras palabras, junto a tu profesor de francés debes sentir que están sacando lo mejor de ti y para que esto sea posible es muy importante que a la hora de contactarlo por primera vez le preguntes bien cuál es su metodología y le aclares muy qué es lo que esperas lograr y qué estás dispuesto a tranzar.

Si optas por un formato de clase grupal, un buen profesor particular se preocupará de todos los estudiantes participen de la misma manera, debes considerar que cuando se aprende un idioma no todo es leer y escribir, si no que en la medida que tiene un mejor nivel, debes ser capaz de interactuar con otros.

¿Sientes que no estas avanzando con tus clases? ¿Hay un tipo de ejercicio que te este sirviendo más para aprender? No dudes en compartir estos detalles con tu profesor, ya que con estas consideraciones él o ella deberían adaptar la clase a lo que necesitas. No por nada una de las grandes ventajas de aprender con un profesor particular es que las clases pueden ser 100% personalizadas. Y si por alguna razón crees que no estas aprendiendo y ya le diste un par de clases a tu profesor, quizás no su metodología no se ajustaba a lo que esperabas y lo más sano para ambos sería dejarlo hasta ahí.

Una estudiante estudiando con su profesor particular Es muy importante que cuando recibas una clase particular te sientas cómodo con tu profesor.

Las alternativas a las clases particulares

Sabemos aprender un idioma puede parecer un poco costoso, sobre todo porque si se quiere lograr un buen nivel, es necesario ser muy constante y, en la medida de lo posible, tener dos a tres clases a la semana. Sin embargo, existen otras alternativas para todos los gustos y precios.

Si no tuviste la oportunidad de estudiar en un colegio bilingüe,  una alternativa a las clases particulares inscribirte en un curso dictado por un centro de idioma. En Chile son muy reconocidos tanto el Instituto Francés como el Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura. Es importante aclarar que de la misma manera que las clases particulares tienen precios diferentes según el nivel de las clases y frecuencias, los centros de idioma ofrecen cursos de niveles básico, intermedio, avanzado, incluso cursos especiales para niños y profesionales. Como valor de referencia los cursos cuestan entre $150.000 y $350.000 por mes.

Pero eso no es todo, porque incluso si no quieres pagar todavía por una clase de francés puedes apoyarte de las aplicaciones y programas diseñadas para aprender idioma desde tu computador o smartphone y de manera completamente gratuita. Aplicaciones como Buusu o Duolingo son utilizadas por miles usuarios que recién comienzan, pero también son muy útiles para mantener un ritmo constante de ejercitación.

¿Y existe un formato intermedio? Organizaciones como Poliglota o Tandem ofrecen clases de idioma que se dictan en lugares públicos y para grupos muy pequeños de estudiantes. Son clases en un formato un poco más informal que las clases en centros de idioma, pero que te ofrecen la oportunidad de aprender de hablantes nativos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar