Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pequeña guía para encontrar estudiantes particulares de fotografía

Publicado por Virginia, el 13/09/2019 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Lo que puedes hacer para encontrar alumnos de fotografía

Existen muchas formas de expresión artística y una de ellas es la fotografía que, desde siempre, ha despertado un gran interés en personas de todas las edades. Muchos de ellos sueñan con dar los pasos necesario para de ser aficionados y convertirse en expertos temas como la fotografía astronómica, fotografía editorial o fotografía para matrimonios.

Por otra parte, la era digital en la que vivimos nos ha acercado cada vez más al mundo de las imágenes, no solo desde el punto de vista artístico sino que también desde el punto de vista comunicacional. Todo esto es un excelente escenario para quienes tienen interés en impartir clases de fotografía.

¿Eres fotógrafo profesional o tienes una larga trayectoria en fotografía? Quizás tengas interés en impartir clases particulares, ya que son una excelente alternativa para conseguir ingresos extra o salir de una mala racha en el plano laboral. Si recién te estas iniciando en el mundo de las clases, o incluso si ya llevas un tiempo en el rubro, hemos preparado una pequeña guía que te ayudará en el proceso de encontrar tus futuros estudiantes de fotografía.

¿Quiénes serán tus alumnos?

Quizás te estés preguntando si tienes todo lo necesario o si estas listos para convertirte en profesor particular. Pero no pierdas la calma que aquí te orientaremos en el proceso.

Antes de comenzar a promocionarte como profesor de fotografía o de salir a buscar tus futuros estudiantes, primero debes tener muy claro qué es lo que quieres enseñar y, en esto contexto, cuál es el tipo de estudiantes que te gustaría atraer. ¿Lo tuyo es la fotografía digital o análoga? ¿Te interesa la fotografía artística? ¿Lo tuyo es la fotografía publicitaria? ¿Tienes más experiencia en fotografías para eventos? Seguro esto definirá la técnica que enseñarás.

Pero eso no es todo, ya que también deberás pensar en qué edades te sentirás más cómodo haciendo clases, si prefieres una clase grupal o individual y si quieres hacer clases de niveles básico, intermedio o avanzado. Insistimos, todo eso debe estar acorde a tus habilidades como fotógrafo, según tu experiencia, tus intereses y lo que más te acomode a la hora de enseñar. Un profesor incómodo no mantiene a sus estudiantes en el tiempo. Y por favor, nunca ofrezcas una clase de nivel avanzado si no te sientes preparado para eso, tus alumnos valoraran mucho tu honestidad a la hora de elegir por un profesor u otro.

Prepara tu anuncio

Una vez que tengas claro qué alumnos prefieres tener y que técnica deseas enseñar, ya estás en condiciones de preparar anuncio. Esta tarea es tan importante como preparar un currículum vitae, ya que es la carta de presentación que podrá llamar la atención (o no) de tus futuros estudiantes. En este anuncio de promoción para tus clases debes ser claro, honesto y, por supuesto, interesante para quien lo lea. Algunas cosas que no pueden faltar en tu anuncio son:

  • Tu nombre y número de contacto;
  • Tus títulos profesionales (si los tienes) y/o tu experiencia como fotógrafo; En este punto no está de más mostrar tus mejores trabajos (no nos referimos a que prepares un portafolio profesional, pero si puedes mostrar exactamente lo que puedes hacer y lo que te interesa enseñar.
  • A quiénes van dirigidos los cursos o talleres (tanto en cuanto a edades y niveles);
  • El equipamiento necesario para asistir a tus clases de fotografía;
  • Lugar donde se realizan las clases o bien las comunas donde estas dispuesto a moverte si tu idea es hacer clases a domicilio.
  • Los contenidos de las clases que esperas enseñar. En este punto es importante contar con cronograma o plan de clases para ofrecer.
  • Y finalmente, pero no por eso menos importante, debes publicar el valor por hora de tus clases de fotografía. Si quieres hacer una oferta atractiva puede ofrecer un pack de clases mensual o un valor especial tipo 2×1. Con esto podrás hacer de tus clases un servicio más atractivo para tus estudiantes.

Hombre tomando foto visto desde altura Te recomendamos que ofrezcas clases de fotografía que tengan relación con tus intereses y experiencia profesional.

Elige un buen canal para llegar a más alumnos

Ahora que ya tienes claridad de las clases que quieres dictar, qué tipo de alumnos prefieres tener y ya tienes armado tu anuncio, lo que queda es comenzar a hacer la difusión.

¿Cuál es el canal más adecuado? Todo dependerá del tipo de estudiantes que quieras tener, pero desde ya te adelantamos que puedes aprovechar el boom de las redes sociales e internet para promocionar tus clases, sobre todo si lo que te interesa es llegar a jóvenes y adultos jóvenes.

Un perfil en Facebook o Instagram o simplemente un afiche digital pueden ser suficiente para promocionarte en redes sociales. Una de las principales ventajas de ocupar estos canales es que, además de ser gratuitas, bien manejadas te permitirán lograr un gran alcance.

Pero eso no es todo, ya que en internet también existen plataformas como Superprof que se especializan en promocionar clases particulares y conectarte con alumnos. Ésta plataforma encuentra alumnos cerca de ti y en la cual ellos podrán opinar y recomendarte ¿Te animas a publicar un anuncio con nosotros? Seguro solo será cosa de tiempo para encuentres a tus siguientes alumnos.

Agota todas tus opciones

Silueta de un hombre tomando una foto con un tripode a contraluz Si quieres llegar a más estudiantes, aprovecha cada espacio disponible para promocionar lo que haces.

El esfuerzo que debas ponerle a la promoción de tus clases particulares sin duda dependerá de cuán interesado estés en conseguir más estudiantes, pero en cualquier caso te recomendamos que no elijas un solo canal para llegar a más estudiantes. Además de las redes sociales, nunca está de más que le cuentes a tus familiares y amigos que te inicias en el mundo de las clases de fotografía, ya que ellos, mejor que nadie, podrán hablar muy bien de ti y tendrán mucho interés en apoyarte.

Otra estrategia que utilizan los profesores de fotografía es acercarse a institutos y academias, para así llegar a estudiantes que estudian fotografía o carreras afines, quienes pueden ver en la fotografía una habilidad complementaria. Incluso puedes llegar a jóvenes que ven en esta disciplina artística un hobbie o una posibilidad de emprender, por ejemplo, en el mundo del marketing a través de redes sociales o como fotógrafo independiente de eventos. Del mismo modos y en una línea similar, muchos colegios buscan profesores de talleres extraprogramáticos artísticos donde sobre todo la fotografía análoga despierta mucho interés.

¿Tienes experiencia como fotógrafo astronómico? Puedes aprovechar el boom que está sufriendo la astronomía en nuestro país y atraer a todos aficionados por mirar los rincones del cielo. ¿Tienes experiencia como editor de imágenes, en fotografía periodística o en historia de la fotografía? Recuerda que todo esto puede atraer a diferentes tipos de estudiantes de carreras afines.

No dejes afuera el formato de las clases online

Espacio de trabajo con computadora, cuaderno y taza de café Dictar clases de fotografía online es una excelente alternativa si quieres llegar a más estudiantes.

¿Quieres hacer clases de fotografía para tener un ingreso extra, pero no tienes mucho tiempo para movilizarte? Quizás el formato de clases de fotografía online te resulte muy atractivo. Esta demás decir que el Internet y las nuevas tecnologías no permiten estar mucho mejor conectados, pero esta conectividad bien aprovechada puede ayudarte a conseguir alumnos a lo largo del Chile y, por qué no, de cualquier lugar el mundo.

Para que estas clases se realicen sin contratiempos, asegúrate de contar con todos los implementos necesarios para una clase online, prueba tu conexión a internet y planifica muy bien los tiempos de tu clase y los materiales e imágenes que vas a utilizar.

Haz las mejores clases de fotografía que puedas

Cuando te inicias en el mundo de la educación, la calidad de tus clases debiera se tu prioridad por muchas razones. Aunque quizás te parezca que la calidad de tus clases no es relevante a la hora de buscar nuevos alumnos, la verdad es que no hay mejor recomendación que la que se puede hacer boca a boca. No por nada se dice popularmente que el trabajo llama a trabajo y es que, en caso de las particulares, un alumno conforme con tu trabajo no dudará en recomendarte como profesor entre su grupo de amigos y familiares. Otra razón más para motivarte a dictar excelentes clases de fotografía y que va más allá de la vocación por la enseñanza.

¿Te sientes listo para iniciar tu carrera como profesor particular de fotografía? No olvides que la preparación de tus clases es uno de los elementos que puede marcar la diferencia entre tus clases y la de otros profesores.  Desde ya en Superprof te deseamos el mayor de los éxitos en tu nueva carrera como profesor a domicilio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar