Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Aprende a tener éxito en las matemáticas!

Publicado por Luna, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Tips para tener mejores evaluaciones en matemáticas

Aunque no quieras relacionarte a las matemáticas, ¡estas estarán en tu diario vivir! Para relacionarte con el mundo, comprar, calcular porcentajes, distancias, pero también como una manera de razonar, pensar, demostrar y justificar. Mira nuestra guía sobre cómo mejorar tus habilidades de cálculo mental aquí para entender bien todas las aplicaciones de este método.

Ahí está la relevancia de aprender bien las matemáticas, desde la enseñanza básico, luego en la enseñanza media y, por supuesto, en la educación superior. Por lo mismo, ¿cómo conseguir tener éxito y mejorar en esta asignatura?

A continuación, dejaremos algunas claves que pueden ayudar a cualquier persona a convertirse en una maestra o maestro de las matemáticas.

Claves para ser un/a genio/a de las matemáticas

El talento en las matemáticas se basa en tener un método para aprenderlas y ejercitarlas. Este se puede sintetizar en cuatro grandes puntos:

1. Entender los elementos teóricos como base irrenunciable

Puede sonar obvio, pero generalmente no se le pone mucha atención. Para resolver un ejercicio, hay que entender qué están preguntando, cuál es el real problema que hay que lograr desentrañar, y para eso, antes que cualquier intento por encontrar la respuesta, hay que aplicar los elementos teóricos, por ende, haberlos aprendido, saber qué utilizar y cómo hacerlo.

Muchas veces se cree que las matemáticas se aprenden ejercitando, lo que no está tan alejado de la realidad, sin embargo, el ejercicio no puede ser una actividad mecánica, sino que se debe comprender por qué se hace, y así asegurar que efectivamente se ha aprendido.

Por ello, antes de memorizar, hay que aprender los contenidos teóricos revisados en clases, luego podemos entrar de lleno en retener teoremas y fórmulas para aplicarlos en ejercicios.

2. Leer y entender los enunciados

Es muy habitual creer que los enunciados en matemática son un mero adorno previo a la realización de la operatoria en cuestión. ¡Esto es un tremendo error!

Los enunciados generalmente contienen información crucial e, incluso, indispensable para desarrollar los ejercicios. No son una mera descripción, sino que entregan datos básicos para comprender el problema e incluso da las pistas respecto a cómo resolverlo.

Si tomas atención al enunciado, y lo entiendes bien, ya tendrás gran parte del problema resuelto.

Un buen ejemplo para practicar esto es con los ejercicios de geometría, así, mientras lees un enunciado sobre triángulos rectángulos, ya debes empezar a tener en mente contenidos relacionados, como el tamaño de sus ángulos, el teorema de Pitágoras, de Euclides, entre otras. De esta forma, tener una lectura activa permite relacionar los conocimientos aprendidos con la práctica concreta de un ejercicio matemático.

3. ¡El ejercicio mal hecho se repite!

Para triunfar en las matemáticas se requiere mucha persistencia. Por ello, debemos empaparnos de ganas de trabajar, y repetir una y otra vez los ejercicios que revisamos en clases, en los libros, en las guías y en las evaluaciones.

Y como todo en la vida, ¡debemos aprender de los errores! Por lo mismo, es una muy buena metodología realizar nuevamente los ejercicios en que nos hemos equivocado, pues nos permite distinguir el error que cometemos y aprender cómo se realiza.

Así, mientras más repitas los ejercicios, mayor comprensión tendrás de ellos, su problemática, la información que sirve o no para resolverlo, los distintos caminos por los que se puede llegar al resultado y la explicación de estos.

¡Inténtalo! Toma tu última evaluación, repite los ejercicios en los que fallaste, verás que con el tiempo el leer y re-leer un ejercicio, te permite entenderlo y por ende no te sentirás perdido/a cuando te enfrentes a otros ejercicios similares.

Volver a hacer los ejercicios es una buena metodología. Es clave repetir los ejercicios que más nos cuestan.

4. Entrenar las matemáticas

Si tu objetivo es destacar en matemáticas, una de las claves es entrenar y entrenar, como si fueras un/a deportista de alto rendimiento, pero en este caso, de las matemáticas. Sólo tendrás buenos resultados si ejercitas una y otra vez, sin desanimarte, y vas más allá de lo que te piden en clases.

¡Da todo tu esfuerzo! Resuelve las guías que te entregan en el colegio, busca libros o páginas de internet con ejercicios de matemática. Cuantos más ejercicios y problemas logres resolver, mucho mejor serán tus resultados.

Aprendizaje autónomo para obtener buenos resultados en matemáticas

Para obtener buenos resultados en matemáticas hay que comprometerse, estar motivado/a y dispuesto/a a dedicar tiempo y ánimo al estudio de esta materia.

Para ello, el trabajo individual, la autonomía y la perseverancia son cualidades claves para lograr los objetivos deseados. Así, el estudio personal requiere ir más allá de lo que se aprende en clases, buscar otro tipo de explicaciones, ejercicios y demostraciones de estos.

Las matemáticas sí se pueden estudiar sin ayuda de un profesor o profesora, pero para ello, tienes que usar como base los elementos aprendido en clases y profundizar con ayuda de herramientas pedagógicas que estén fácilmente a tu disposición.

En nuestras casas también podemos aprender matemáticas. ¡Se autodidacta! Muchos lugares son buenos para aprender matemáticas.

Excelentes herramientas para aprender matemáticas de manera autodidacta, son: 

  • Clases y ejercicios online.
  • Textos escolares de matemáticas.
  • Videos educativos de matemática.
  • Podcasts sobre matemáticas.

Las y los estudiantes pueden usar de manera gratuita estos recursos, como es el caso de la plataforma YouTube, donde se puede encontrar un sinfín de material virtual para aprender y ejercitar.

Para desarrollar un estudio más guiado, también se puede tener de base el curriculum nacional de matemáticas, otorgado por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Recuerda que una buena base en matemáticas no solo te permitirá sortear mejor los años de estudio en el colegio, sino que también obtener mayor puntaje en la PSU y con ello decidir, más libremente, qué estudiar y en qué universidad.

Tener éxito en las matemáticas: ¿inteligencia o disciplina?

Generalmente hay muchos prejuicios sobre el aprendizaje de las matemáticas que nos bloquean al minuto de avanzar en ellas. Muchas veces no nos creemos lo suficientemente inteligentes para mejorar, o que nuestro éxito se debe a un talento innato.

¡Todos estos estereotipos deben ser olvidados!

Lamentablemente, muchas veces se escucha (¡e incluso decimos!) este tipo de frases, las que no aportan absolutamente nada en los procesos de aprendizaje, y mucho peor, nos engañan, haciéndonos pensar que hay cerebros más capacitados para las matemáticas que otros.

Todas las personas tienen la posibilidad de ser expertos o expertas en matemáticas, no hay nada natural en nuestra biología que limite a unos/as por sobre otros/as. Sacar a relucir estas potencialidades dependen del sistema escolar, de variables estructurales, pero también de los diversos esfuerzos colectivos e individuales que se pueden realizar. Sobre esto último, hay elementos que se pueden potenciar, como la realización de ejercicios cognitivos, lógicos, a través del juego, por ejemplo, en la infancia.

Lo importante es que en todo el camino del aprendizaje nunca se pierda la motivación por aprender. Esto ayudará a sobrepasar los bloqueos psicológicos e intelectuales, a sobreponerse frente a los errores, trabajar de manera autodidacta, ejercitar, y con ello obtener los resultados esperados. Sin desanimarse, la idea es continuar perfeccionando tus métodos de estudio.

Aplicaciones para aprender y mejorar en matemáticas

¡Internet y la tecnología nuevamente nos facilitan un poco más la vida!

Existen softwares gratuitos educativos a disposición de todas y todos. Estos tienen de una especie de «entrenador virtual», que enseña contenido, pero también ejercita y evalúa a través de test y exámenes.

Los datos se pueden importar al celular, computador o tablet. ¡Así se puede repasar en todos lados!

También existen aplicaciones destinadas a quienes recién están comenzando el aprendizaje de las matemáticas. De esta forma, niños y niñas de etapas pre-escolares y de enseñanza básica tendrán la posibilidad acercarse a ejercicios como suma, resta, identificación de grupos numéricos, entre otros.

Estos recursos digitales tienen la posibilidad de identificar objetivos de aprendizaje, definir niveles de dificultad e ir evaluando, con estadísticas y gráficos, los avances de la o el estudiante. Se aconseja practicar con estas aplicaciones 2 o 3 veces por semana.

Muy buenas aplicaciones para repasar matemáticas, son Rey de las Matemáticas, Math vs. Zombies, Math Ref, GeoGebra, entre otras.

Clases particulares de matemáticas

Tener la oportunidad de obtener un/a profesor/a particular de matemáticas, que ofrezca un apoyo personalizado, es una buena opción cuando las y los estudiantes se sienten muy complicados/as con los contenidos, tienen malas evaluaciones y están desmotivados/as con la materia; o en caso contrario, quieren tener excelentes resultados en evaluaciones específicas, como la PSU.

Las clases particulares de matemática permiten reconocer debilidades y potencialidades, para sacar el máximo provecho de ambas. Un/a profesor/a de matemática, con su metodología y dedicación, de seguro podrá ayudarte.

¿Dónde encontrar un/a buen/a profesor/a particular de matemáticas? Es muy simple:

  • Busca anuncios por Internet.
  • Mira lo anuncios en colegios o liceos.
  • Mira los anuncios en las universidades, generalmente en escuelas de ingeniería, matemática, estadísticas o negocios.
  • Mira los anuncios por redes sociales.
  • Utiliza plataformas como Superprof, sin duda encontrarás un/a profesor/a cerca de tu hogar y a un precio accesible.

Otros tips para tener mejores resultados en matemáticas

Además de los elementos ya mencionados, te dejamos dos consejos más para mejorar tus resultados en matemática.

Videos online

Internet ofrece muchas herramientas. Una de ellas son los múltiples videos virtuales existentes, donde profesores/as más o menos experimentados, graban clases, exponiendo elementos teóricos y realizando ejercicios, de forma explicativa y pedagógica.

Este sistema resulta ser bastante lúdico y coherente con las preferencias tecnológicas actuales de niños/as y jóvenes. Así, estos aprenderán mediante otras herramientas, dejando de lado, además, algunos prejuicios relacionados al estudio de las matemáticas.

Hacer fichas de resumen

Un método muy práctico para reforzar los elementos teóricos vistos en clases es realización de fichas de resumen con los conceptos más importantes.

En las fichas tiene que quedar por escrito los elementos centrales de la materia teórica. Además, se le pueden sumar los teoremas, fórmulas y ejemplos, para facilitar el estudio y eficacia de estas.

Puedes hacer fichas de todas las materias: geometría, álgebra, cálculo, etc. Usa colores y acomódalas a tus preferencias.

Arma tus fichas como tu quieras. Usa colores en tus fichas para destacar lo más importante.

¡Errores a evitar!

Decirte que se necesita inteligencia para resolver los problemas de matemáticas

¡Esto no es del todo cierto! Necesitamos herramientas para razonar, y esos conocimientos pueden ser adquiridos por todos y todas.

Practicar sin corregir

Recuerda que para mejorar en matemáticas hay que conocer los errores y enmendarlos, por lo que se vuelve fundamental corregir cada ejercicio que no nos resulta.

Solo hacer ejercicios difíciles

Con ello te estancarás y desmotivarás. Comienza de a poco y anda complejizando tus ejercicios de manera progresiva.

Dejar botado el estudio

¡Esta sensación es muy común! Pero recuerda que los procesos de aprendizaje requieren tiempo, paciencia y mucha dedicación.

Enfocarse solo en las notas

En esto no hay que perderse, pues aprender matemáticas es importante por su enorme aplicabilidad en nuestra vida cotidiana, no por las notas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar