Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Técnicas para darte a conocer como profesor particular de reforzamiento escolar

Publicado por Jordán, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo encontrar alumnos para hacer clases de reforzamiento escolar?

Cuando decides convertirte en profesor particular de reforzamiento escolar, debes ser consiente que tendrás que tomar una serie de medidas que te ayudarán a seguir el mejor camino de acuerdo a tus características, objetivos y necesidades.

Por ejemplo, tendrás que determinar claramente cuál será el perfil de tus estudiantes (el nivel que cursan, sus objetivos, sus ventajas, desventajas, etc.), qué tipos de clases particulares vas a ofrecer (online, presencial, en grupo, más de uno, u otros), qué materiales te servirán para realizar tus clases, si usarás las nuevas tecnologías, entre otras posibilidades.

Ser profesor particular de clases de reforzamiento escolar tiene una gran responsabilidad, ya que estará en tus manos mejorar el rendimiento académico de tu estudiante, entregarle la confianza necesaria en el colegio y serás su acompañamiento en su desarrollo como escolar.

Todo esto debe tomarse en consideración a la hora de ejercer como profesor particular y debes saber poner en práctica todos los recursos necesarios para llevar al cumplimiento de los objetivos del estudiante.

Ya sea si te vas a dedicar a impartir clases a domicilio de apoyo escolar de Inglés, Lenguaje, Matemática, Ciencias u otra asignatura, debes estar claro que tus conocimientos sobre ella deben ser profundos y contar con una base fuerte. Solo así podrás guiar a tu estudiante a resultados exitosos.

Persona sobre una flecha en la calle Recuerda que como profesor particular estarás ejerciendo como apoyo y guía de la vida académica de tu estudiante.

Si ya estás seguro en todos estos puntos, definiste cuánto vas a cobrar, cómo vas a trabajar, clases de qué vas a impartir, si trabajarás como independiente o en una organización privada, cuál será tu disponibilidad y cuántas veces realizarás tus clases a la semanas, lo último que te falta es encontrar a tus alumnos.

Tus estudiantes no caerán desde el cielo. Obtener alumnos para tus clases particulares requerirá de cierto esfuerzo y tiempo.

Sin embargo, no es tan complicado si sigues los pasos adecuados. En Superprof te los mostramos, ¡sigue leyendo!

Si lo que buscas son tips que te ayuden en el inicio de tu etapa como profesor particular, en Superprof hemos preparado este artículo para ti.

Define tu público objetivo como profesor particular

Al decidirte por ejercer como profesor de clases particulares de reforzamiento escolar te darás cuenta que existe una variedad de tipos de estudiantes muy grande. Los hay en todos los niveles de la enseñanza, desde la Básica, hasta la Educación Superior.

Incluso, podrás encontrarte hasta con estudiantes adultos que deseen fortalecer ciertos conocimientos o desarrollar nuevas habilidades en determinadas materias.

Ser profesor particular es una decisión que debe tomarse con mucha conciencia y determinación, por lo que estar seguro de tus motivaciones es primordial.

La invitación que te hacemos es a no cerrarte a las posibilidades que te entrega realizar clases particulares. Sin embargo, sí se hace necesario que escojas un rango de estudiantes a los cuales irán dirigidas tus clases particulares.

Esto te ayudará a evitar confusiones y que no se acerquen estudiantes que busquen aprender ciertos contenidos que no están a tu alcance por no tener ese nivel de conocimiento.

Como debes inferir, es necesario que cuentes con conocimientos más elevados que los de tus alumnos para poder ayudarlos en el proceso de aprendizaje, de lo contrario ambos estarán perdiendo el tiempo y tus estudiantes dinero.

Se hará difícil, por ejemplo, que puedas enseñar sobre Historia a un estudiante que se encuentra cursando un ramo universitario si tú te encuentras en 3º Medio. En este caso, lo mejor será acotar el rango a quienes se encuentren por debajo de tu nivel, es decir, a estudiantes de Enseñanza Básica y Primero Medio.

Por otro lado, si la situación es que cuentas con un doctorado en Biología, ten por seguro que podrás enseñar a cualquier estudiante que requiera mejorar su rendimiento académico sobre esa materia, ya sea de Enseñanza Básica, Enseñanza Media o Educación Universitaria, porque contarás con conocimientos más elevados que cualquiera de ellos.

Definir claramente a quiénes vas a dirigir tus clases te ayudará a enfocarte a buscar ese tipo de estudiantes específicamente.

Debes tener claro que para ser profesor particular es necesario contar con ciertas características esenciales de un buen pedagogo.

Define el tipo de clases particulares de reforzamiento escolar que impartirás

Una de las ventajas de ejercer como profesor de clases particulares de reforzamiento escolar son las diferentes formas que existen para llevar a cabo esa labor.

El éxito de esta estará fuertemente ligado a la formación con la que cuentes.

Determinar de qué forma llevarás a cabo tus clases particulares es importante porque a partir de ahí tendrás que organizar tu metodología de enseñanza.

Plataformas online de clases de apoyo escolar, cursos intensivos, clases de reforzamiento para determinada materia, clases en grupo o a través de Internet con Skype, entra otras, son las modalidades existentes para impartir tus clases particulares a quienes necesitan ayuda escolar. Además, podrán ser clases intensivas, permanentes en el tiempo o con el fin de obtener una buena calificación en una prueba.

También existe la posibilidad de ejercer como profesor en una academia privada de clases particulares de reforzamiento escolar. Bajo esta modalidad, renunciarás a varias cosas que tenías como profesor independiente, pero ganarás otras.

Para esto, posiblemente sea necesario que cuentes con algunos estudios que refuercen tu conocimiento.

Personas dándose la mano Al trabajar como profesor particular en una organización privada contarás con ventajas y desventajas.

Una de las diferencias al trabajar bajo contrato con una academia privada respecto al trabajo independiente es que será la institución la encargada de escoger a tus estudiantes. Además, tendrás un sueldo fijo mensualmente, con horarios establecidos por ellos y en infraestructura proporcionada por ellos.

Es por esto que, si lo que lo que te llama la atención de las clases particulares es poder escoger a tus propios estudiantes, bajo tarifas determinadas por ti mismo, en horarios flexibles y de acuerdo a tus tiempos, en los lugares que tú y tus estudiantes escojan, es preferible que te dediques a ejercer como profesor independiente.

Al dedicarte a las clases particulares de forma independiente, tendrás que buscar por tu propia cuenta la visibilidad necesaria para captar a estudiantes dispuestos a recibir tus clases.

Acá se recomienda que recurras a poner avisos que informen sobre el ofrecimiento de tus servicios como profesor particular de apoyo escolar en locales comerciales e instituciones públicas de tu zona con el fin de llegar a la mayor cantidad de personas. Tampoco olvides el poder del boca a boca y de las redes sociales, como Facebook.

Para simplificar este proceso nace Superprof. La labor de este sitio es poner en contacto a miles de estudiantes con profesores particulares que se adecuen al perfil que necesitan.

Como profesor puedes inscribirte y crear un perfil de forma gratuita, donde podrás poner toda la información necesaria para llamar la atención de tus eventuales estudiantes.

No dudes en escribir sobre sus cualidades como profesor, tu experiencia, el conocimiento que tienes sobre la materia impartir, tus títulos, diplomas, etc.

Internet como aliado para tus clases particulares

Un gran aliado en nuestros tiempos para alcanzar la mayor visibilización posible es Internet. Su masificación hace que llegue a cualquier lugar que cuente con una conexión.

Por lo anterior, no menosprecies el poder de las redes sociales, por ejemplo. Publica en diferentes grupos de Facebook, en tus perfiles de Instagram o Twitter, un afiche en el que ofrezcas tus clases particulares, donde describas tus características y cualidades como profesor.

Hombre frente a computador portátil Para realizar clases online procura tener una webcam de buena calidad y una conexión rápida para evitar problemas.

Sé cuidadoso a la hora de redactar. Atento a posibles errores ortográficos y una redacción deficiente. Cualquier inconveniente te jugará en contra a la hora de encontrar estudiantes para tus clases particulares.

Intenta buscar la forma de crearte una página web. No tiene que ser muy complicada. Un diseño simple que te permita mostrar tus características te ayudará a tener presencia en la web. Intenta actualizarla permanentemente con datos o tips de aprendizaje que puedan servir a tus estudiantes. Esto proyectará una imagen de proactividad sobre ti y más alumnos querrán contactarte.

La reputación como profesor particular

Cada paso que des como profesor particular debe ser bien pensado. Debes preocuparte de proyectar lo mejor de ti en tus clases de reforzamiento escolar porque esta será tu mejor carta de presentación.

Todo lo que hagas, desde la forma en que pasas el contenido de tus clases, los ejercicios que utilices, tus cualidades de sociabilidad, técnicas de aprendizaje, etc., debe estar orientado a las particularidades de tu estudiante. De esta forma llegar a los objetivos será mucho más fácil.

La personalización de las clases particulares es una de las principales razones por las que las familias se decantan por contratar tales servicios para sus hijos.

Encárgate de realizar una entrevista primero que te ayudará a conocer cuáles son las características de tu estudiante, qué es lo que busca, en qué se siente débil y qué fortalezas identificas.

También preocúpate de generar empatía. De esta forma crearás un lazo de confianza entre tu alumno y tú que aumentará las probabilidades de cumplir exitosamente los objetivos del curso que impartes.

Por eso deberás estar pendiente de tu estudiante, generar retroalimentación que te permita ir conociéndolo más e ir adaptando tus clases hacia las necesidades específicas de él.

Esta será la mejor herramienta de márketing con la que contarás. Tú mismo serás tu mejor publicidad y serás el responsable de la imagen que se genere de ti entre tus estudiantes.

Si resultaste un buen profesor particular de clases de reforzamiento escolar, logrando mantener la atención de tus estudiantes, alcanzando las metas propuestas y mejorando su desempeño académico, ellos te recomendarán a otras personas y así irás aumentando tu número de alumnos.

Ahora que ya sabes cómo conseguir alumnos, no esperes más para adentrarte en este mundo que te permitirá tanto enseñar como aprender, enriqueciéndote como persona y como profesional.

Y no olvides que puedes buscar la forma que más te acomode para llevar a cabo tus clases particulares de reforzamiento escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz