Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las nuevas posibilidades económicas que permiten las clases particulares

Publicado por Luna, el 22/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Tu sueldo crece gracias a las clases particulares

Diversos son los contextos en los que nos podemos encontrar para decidir realizar clases particulares.

Ser estudiante y estar con poco dinero para solventar los gastos mensuales, ser profesional recién egresado y estar buscando diversas fuentes laborales para independizarse o ahorrar un poco, e incluso tener una jornada establecida pero decidir hacer clases a domicilio para complementar el sueldo.

Todas estas opciones son válidas. Y a continuación te contaremos cómo hacerlo para sacar el mejor provecho a las clases particulares.

Clases particulares como ingreso complementario

Debido a los bajos sueldos que tienen las profesoras y los profesores, en comparación con otras profesiones de correspondiente importancia social, es que deben realizar clases particulares para aumentar sus ingresos.

Bajos sueldos de profesores y profesoras Esta es la realidad a final de mes de muchas profesoras y profesores.

En diciembre del año 2018, CNN Chile re-publicó un listado de las carreras peores pagadas, donde pedagogía ronda entre los $660.000 y los $750.000.

Esto está muy lejos de los ingresos promedio de otras carreras, como enfermeras/os ($1.200.000), médicas/os ($2.300.000) o abogadas/os ($1.300.000).

Lamentablemente, frente a esta realidad es necesario realizar cambios estructurales en la relación del Estado con la Educación. No obstante, para enfrentar este escenario es que muchas profesoras y profesores deben animarse a hacer clases particulares.

Actualmente existen diversas opciones, una de ellas es el Home School, y otras las clases particulares por plataformas virtuales para buscar estudiantes a quienes realizar clases.

Sobre estas últimas hay una amplia gama donde escoger. Dentro de las páginas con mayor cantidad de anuncios, destaca Tus Clases Particulares, SoyProfe.cl, SuperProf, entre otras.

Averigua más sobre la obtención de un ingreso complementario.

El aumento del mercado de las clases particulares

En una nota publicada en el apartado de Economía y Negocios, del diario El Mercurio, se detalla el aumento del mercado de las clases particulares en Chile, volviéndose estas un ítem en el gasto de las familias chilenas.

Particularmente, en un estudio realizado a una familia que tiene a sus hijos e hijas en un colegio particular pagado, se analiza que por cada uno se gasta aproximadamente $200.000 en colegiatura. A esto se suman las clases a domicilio, las que realizándose una vez por semana, llegan a un monto mensual de $48.000. Esto implica un cambio en el gasto de educación de la familia, el que aumentó en un 24%.

A pesar que no aparecía con exactitud, sí se precisa que esta proporción podría extenderse a las familias que tienen a hijos e hijas en establecimientos particulares subvencionados, lo que se justificaría aún más con el dinero que podrían ‘ahorrar’ en educación por el término al copago.

El aumento en las clases particulares estaría relacionado a otras causas, como: (i) la falta de tiempo de padres y madres por sus largas jornadas laborales, quienes llegan cansados y cansadas a sus hogares casi sin tiempo para poder dedicar a revisar cuadernos, libros, guías o pruebas de sus hijos e hijas; (ii) el desconocimiento de apoderados y apoderadas sobre los nuevos métodos de educación, quienes no querrían influenciar de manera negativa el proceso de aprendizaje; y (iii) el aumento de la relevancia de las notas de enseñanza media y del ranking para la ponderación en el ingreso al sistema de educación superior. Este último sería un importante motivo en las clases particulares de para estudiantes de enseñanza media.

Dentro de las empresas pioneras en este mercado, fueron: Educlas, Sácate un 7, TutorDoctor,  entre otras.

Mecanismos para aumentar el sueldo

Revisa más elementos sobre mecanismos para aumentar los sueldos.

El sitio web Work it Daily propone a profesoras y profesores para ganar dinero extra, algunas actividades complementarias, las que pueden ser desarrolladas de manera paralela a sus trabajos formales.

Cabe destacar que no buscamos con esto solucionar el problema de los bajos sueldos, pues entendemos que esto sólo mejorará si el Estado asume otro rol con la educación en Chile y con las y los trabajadores de la educación.

Dentro de las posibilidades que promociona Work it Daily, están:

1. Hacer clases particulares

Una manera relativamente sencilla para ganar dinero es hacer clases particulares. Si eres docente se te hará un poco más fácil esta tarea, pues ya cuentas con material, planificaciones y metodologías de enseñanza.

Hoy existen una diversas de plataformas online para que profesoras y profesores ofrezcan sus servicios, especificando su formación, experiencia, valor de clase, comunas en que se desplaza, entre otras.

2. Sé un profesor o profesora online

Realizar clases en formato virtual. Páginas como Puntaje Nacional, por ejemplo, tiene profesores virtuales que graban sus clases, interactúan con las y los estudiantes que los ven en línea, y luego el capítulo queda como una cápsula disponible en YouTube.

3. Trabajo freelance

Con las habilidades que tienen profesoras y profesores, pueden desempeñarse en trabajos esporádicos que no les quiten demasiado tiempo, pero que les de ingresos extras.

Claves sobre las clases particulares

1. No sólo las y los docentes dan clases particulares

Generalmente se cree que sólo las personas con título de pedagogas o pedagogos pueden dar clases particulares. Esto no es 100% real, pues son mínimas las plataformas que exigen algún tipo de certificación.

Si eres estudiante, estás por terminar tu carrera o ya eres un profesional buscando un ingreso extra: ¡puedes dar clases particulares!

Lo importante, y en lo que se debe ser riguroso y rigurosa es en manejar con precisión el contenido que se va a enseñar.

2. Diversos aprendizajes

En clases particulares se pueden enseñar múltiples saberes.

Con frecuencia se cree que exclusivamente las clase a domicilio son de matemáticas, química, biología, física, ejercitación PSU o preparación de exámenes libres. ¡Pues no!

Arte culinario español ¡Podemos aprender a cocinar gracias a las clases particulares!

Muchos otros saberes son compartidos por las clases particulares. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Artes marciales
  • Danza Afro
  • Gimnasia
  • Acro yoga
  • Flauta traversa
  • Canto lírico
  • Danza moderna
  • Portugués
  • Chino mandarín
  • Telar
  • Cocina árabe
  • Cocina mexicana
  • Entre otras

3. Ventajas de las clases a domicilio

Generalmente se cree que las clases particulares sólo entregan beneficios económicos, pero esta no es la única ventaja.

Las clases a domicilio dan la oportunidad de tener un trabajo flexible, donde no existen jefes, jefas, horarios fijos e inamovibles. En su lugar, los tiempos se fijan según la disponibilidad de la profesora o el profesor, y la coincidencia de estos con la/el estudiante y su apoderado/a, si así lo amerita.

Otra ventaja, es que las clases particulares permiten ampliar las redes sociales e intercambiar diversos métodos de enseñanza con las y los estudiantes. Hay que recordar que en estas priman las metodologías personalizadas, lo que a su vez potencia relaciones estrechas entre profesor/a-estudiante.

Aprende todas las claves sobre las clases particulares.

¿Cuánto cobrar en las clases particulares?

Gana dinero con clases particulares Las clases particulares pueden ayudarnos a ahorrar.

En primer lugar, hay que tener en claro que como cualquier economía de libre mercado, el precio se irá regulando por la demanda de un tipo de clases con la oferta que exista para ella.

En ese sentido, si hay baja oferta y alta demanda, aumenta el precio. Por su parte, si hay harta oferta y baja demanda, baja el precio.

En segundo lugar, es importante tener en consideración que los precios varían según dos grandes factores: la materia que se imparta y la ciudad.

Para hacerse una buena referencia, Superprof permite conocer el precio promedio de la hora de clases según contenido y lugar de referencia.

Así, podemos comparar lo que sucede con una clase de yoga y matemáticas, en Santiago y en Valparaíso.

La primera, varía de $13.621 a $9.430 entre ambas ciudades. La clase de matemática, por su parte, cambia de $9.838 a $8.339.

En esta columna aprenderás más sobre los precios de las clases particulares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz