El idioma español es una lengua de relevancia mundial, pues es la lengua vernácula de grandes escritores y poetas. Además políticamente ha cobrado importancia por la gran cantidad de países y personas que lo hablan en el mundo. La lengua castellana se ha ido modificando con el impacto de grandes escritores, desde Cervantes hasta García Márquez. Incluso el premio nobel ha sido entregado en seis ocasiones a expositores de la literatura hispanoamericana, entre ellos destaca la escritora chilena Gabriela Mistral. Actualmente, la escritora viva más leída en español es Isabel Allende.

A continuación repasaremos a grandes de literatura en español, que han marcado el desarrollo de esta disciplina.

¿Quieres revisar la evolución del español a lo largo de la historia?

Escritura durante le Renacimiento

Durante la época Renacimiento se dio un gran cambio en el estudio y usos del lenguaje. Mientras que en la Edad Media, se estudiaba el latín y el griego antiguo, en este periodo los hombres cultos comenzaron a escribir en su propia lengua por primera vez en la historia. De este modo, a principios del siglo XVI al llegar el Renacimiento a España, se empieza a divulgar el uso de nuestra lengua.

Durante esta época hubo una proliferación de grandes escritores españoles. Específicamente en la poesía surgieron dos escuelas: la Salamantina, guiada por Fray Luis de León y la Sevillana, encabezada por Fernando de Herrera. Garcilaso de la Vega es otro poeta referente de esta época, cuyas composiciones siguieron siendo referentes durante todo el Siglo de Oro. Hay dos tipos de producciones que se originan durante el Renacimiento. La primera es la novela pastoril, donde destacan obras como por ejemplo Galatea de Miguel de Cervantes y La Arcadia de Lope de Vega. La segunda es la picaresca, que se puede ejemplificar en El Lazarillo de Tormes, cuyo autor es desconocido.

Este movimiento literario entonces, permitió que el español se desarrollara, dejando atrás los años en que se priorizaba el uso del latín escolástico. De esta forma, las obras literarias españolas proliferaron y surgió una nueva plataforma para el desarrollo de nuevos acentos y ortografías.

 

Volver a la raíz de la lengua hispana.
Las tradiciones nos ayudan a comprender mejor el español.

¡Descubre qué películas del cine en español te pueden ayudar a aprender mejor el idioma!

Alejandrina
Alejandrina
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Cindy
Cindy
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Cristian
Cristian
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (2) $6.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (2) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Gabriela
Gabriela
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (1) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Maria belen
Maria belen
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Luciana
Luciana
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!

Literatura hispana en el Siglo de Oro

El Siglo de Oro se le llama a un periodo que marcó la prosperidad del arte y literatura españoles. Se calcula que comienza en el siglo XVI y parte del siglo XVII, coincidiendo así con el Renacimiento y el Barroco. Se dice que comienza con la conquista de América (1492) y culmina con la muerte de un gran símbolo de esta época, Calderón de la Barca, en 1681. Una de sus obras de teatro más reconocidas es La Vida es Sueño escrita en 1635.

Sin duda, cuando se publicó la Gramática castellana de Nebrija en 1492 se marcó un hito en el Siglo de Oro. En este libro, por primera vez en la historia se publicaban reglas sobre la gramática y estructura del idioma español. Anteriormente, sólo existían tratados similares sobre el latín, pero nunca antes se había estudiado de esa forma la lengua castellana. Como es natural, surgieron críticas por parte de otros estudiosos, como por ejemplo de Juan de Valdés. Este último explicó que el español no estaba homogeneizado y muchos de los términos que se publicaban ahí eran falsos y no correspondían. Sin embargo, esta histórica publicación produjo un antes y un después en las normas de ortografía que se basan en la fonética del español.

 

El aprendizaje del idioma comienza con la práctica.
La lengua materna se desarrolla por la necesidad de comunicarnos.

¿Qué tal aprender a través de canciones en español?

El estudio de los diferentes movimientos literarios al aprender literatura en español, nos ayudará a tener una cultura general más amplia, así como ampliar el vocabulario y sumergirse en la historia del idioma también.

La Ilustración en la lengua Española

En el siglo XVIII surge la Ilustración, dejando atrás la antropología del Renacimiento y el Barroco. A diferencia de los movimientos anteriores, se destaca por su espíritu crítico, donde predominan la razón y la experiencia. Es por eso que las áreas de estudio más valoradas de esta época fueron la filosofía y la ciencia.

En el Siglo de la Razón se busca la liberación de la conciencia y la mente, siendo la meta entonces conseguir la felicidad por medio del progreso y la cultura. Toda esta inspiración de la época dio pie a que los estudiosos fueran generando sus propias corrientes y dinámicas. De esta manera surge el Neoclasicismo, corriente de arte y literatura que busca la expresión de emociones, basándose en el pensamiento clásico.

En España la Ilustración se manifestó a través de escritores como Benito Jerónimo Feijoo o Gregorio Mayans. También ese puede ver en las enciclopedias francesas de Rousseau, Voltaire y Montesquieu. En esta época surgieron sobre todo los periódicos que difundían estas ideas ilustradas de emancipación de la conciencia. Los intelectuales comenzaron a realizar viajes de estudio por Europa. Crearon instituciones que hasta el día de hoy tienen relevancia, como por ejemplo la Biblioteca Nacional o la Real Academia Española (RAE). Esta última surgió para establecer reglas sobre el uso de la lengua castellana. Ellos publicaron el Diccionario de la Lengua Española entre 1726 y 1739.

Estudiar español a través de la lectura de grandes autores.

Aprender un idioma toma tiempo y disciplina.Si bien todavía se seguía utilizando el latín en contextos académicos, lentamente se comenzó a reemplazar por el español. Se empezó a utilizar también en las ciencias experimentales. Se buscó una forma de expresión que fuera clara y natural, a diferencia de las pomposas expresiones usadas en el Barroco. También comenzó la traducción de grandes obras de otros idiomas al español. En ese momento, algunos temieron por la posibilidad de perder identidad del castellano al incluirse algunos extranjerismos en los relatos. Por esto, aparecieron dos movimientos: el casticismo, que promovía un lenguaje basado completamente en las autoridades como la RAE. Por otro lado surgió el purismo, que estaba en contra de estos nuevos términos y querían conversar esa perfección que desde su perspectiva, ya se había obtenido en el Siglo de Oro.

Romanticismo y Realismo para aprender español

A diferencia del Neoclasicismo, el Romanticismo era un movimiento revolucionario que venía a irrumpir con la fantasía y la imaginación. Ahí resaltan escritores como José de Espronceda o el Duque de Rivas. Así este movimiento se esparció por Europa, siendo encabezado por intelectuales como Goethe y Rousseau. El despertar de esta fuerza del espíritu, implicaba la creación de piezas que tal vez no eran perfectas, pero eran libres, profundas y personales. En España, por su parte, esta influencia llegó más tarde de forma intensa. En esta línea, se pueden nombrar referentes como José Zorrilla o Mariano José de Larra. Además en el romanticismo tardío está Rosalía de Castro y  Gustavo Adolfo Bécquer.

A mediados del siglo XIV surgió el Realismo en Francia, basado en el Romanticismo. Ya no se buscaba embellecer la realidad ni alimentar esta idea de que todo es pintoresco. Lo que querían ahora los artistas era retratar los simples actos de la vida cotidiana, aspirando nuevamente a la objetividad. Por supuesto estas tendencias no se presentan por si solas, si no que se van mezclando con otras corrientes de la época. Es por eso que es posible encontrar creaciones que de alguna manera mezclan ambos movimientos. El Realismo, a su vez, también llegó a tener rasgos del Naturalismo.

Autores que permitirán conocer mejor la lengua castellana.

Atrévete a leer libros en español para aprender mejor el idioma.La novela realista es el mayor legado de esta época, donde de se reflejan los problemas de la sociedad burguesa de mediados del siglo XIX. Este deseo de ascenso era uno de los motivos reiterativos de estas obras, así como el individualismo y el materialismo. Entre los autores destacados de este periodo se puede mencionar Leopoldo Alas “Clarín” o Benito Pérez Galdós.

¡Revisa los grandes poetas de la lengua de Cervantes!

Transformaciones del español durante el siglo XX y XXI

Ya entrando al siglo XX, el español se puede encontrar en una gran cantidad de variantes. Debido a la gran cantidad de inmigrantes que hablan español, el idioma se va adaptando y moldando al nuevo contexto. Eso sucede por ejemplo con los hispanohablantes que migran a Estados Unidos, que viven sobre todo en zonas como California. Lo que ha pasado en este lugar, es que ahora se pueden encontrar dos tipos de dialectos de español. Uno es el dialecto puertorriqueño sobre todo en la costa este, y otro es el mexicano que se encuentra ampliamente en la zona suroeste del país. Incluso estas mismas variedades posiblemente se han seguido expandiendo y así, han seguido alterándose.

Es evidente que el español seguirá esparciéndose por el mundo y así mismo continuará su transformación debido al mestizaje cultural. Según cifras presentadas por el Instituto Cervantes, ya en el 2050 serán 550 millones las personas que habitarán en países de habla hispana. Es decir, estas fechas no incluyen a los que no viven en países donde se habla español y que lo conocen como lengua secundaria. Si quieres aprender español, debes saber que este idioma tiene una gran proyección en los próximos años. Si es tu lengua materna, ¡te invitamos a defenderla y hacerla crecer! Además debemos dar la bienvenida los posibles cambios que son naturales en la lengua, al desplazarse y expandirse.

¿Necesitás un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Pilar

Soy Licenciada en Ciencias Sociales y actualmente estudio Periodismo en Santiago, Chile. Toco flauta traversa y canto, me interesa mucho la música del mundo. Amo buscar nuevas historias y sonidos donde sea que viaje.