Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Reforzamiento académico en línea para estudiantes de enseñanza básica

Publicado por Virginia, el 28/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Páginas ideales de reforzamiento escolar para la enseñanza básica

Desde hace mucho tiempo que una de las principales preocupaciones de todo padre tiene relación con la educación y el rendimiento de sus hijos,  y con justa razón, ya que los primeros años de enseñanza son fundamentales para tener un buen desempeño en los años siguientes.

Lo que muchos padres no dimensionan es que gran parte de las cosas que los niños más pequeños aprenden, ocurre fuera de las escuelas; ellos pueden aprender de lo que observan a su alrededor, de lo que ven televisión o en su tablet. A esas edad, niños y niñas son verdaderas esponjas receptivas, capaces de aprender de cada cosa que ven y es por eso que es muy importante cuidar los contenidos a los que ellos acceden.

Afortunadamente Internet da para todo, el incluso podrás encontrar una serie de plataformas y páginas web especialmente diseñadas para mejorar el rendimiento de los niños en la escuela. Muchas de ellas han sido desarrolladas por instituciones que se dedican especialmente a apoyar académicamente aprovechando los beneficios que entrega Internet.

¿Qué aprenden los niños de enseñanza básica?

Estamos acostumbrados a pensar que en la escuela los niños aprenden conocimientos, pero en el caso de la enseñanza básica eso está muy lejos de ser lo único que hacen los niños, ya que en estos niveles todo el contexto educativo puede marcar la diferencia:  los espacios, el afecto, la interacción con sus pares y con adultos, así como tener espacios para jugar y hablar sobre sus sentimientos, son algunas de las acciones que son relevantes en los procesos de formación de los más pequeños. Dependiendo de la edad de los niños, o del curso en que están, en los colegios van fortaleciendo ciertas habilidades sociales (lenguaje y expresión de emociones), psicomotoras (como la motricidad gruesa y fina) y cognitivas (como memoria o relaciones causa-efecto). Es por todo esto que muchas de las páginas o aplicaciones diseñadas para esta edad no tienen el foco puesto en mostrar contenidos complejos, si no que buscan promover el desarrollo habilidades.

Ventajas de aprender online

Con la implementación de la Jornada Escolar Completa los niños pasan muchas horas en el colegio, por lo que llegar a la casa a que realicen tareas no es algo que los motive demasiado, pero la verdad es que los niños se manejan muy con la tecnología y los motiva mucho poder usar un computador para ver video o jugar en línea. Esta motivación puede aprovecharse para invitarlos a visitar otro tipo de páginas con fines educativos.

No solo enseñan hábitos de estudio y contenidos, los profesores particulares son un gran apoyo socioemocional. Los niños de enseñanza básica no solo aprenden contenidos, sino que también deben desarrollar habilidades cognitivas y socio emocionales.

La gran mayoría de las páginas o aplicaciones para niños de entre 5 y 12 años están especialmente diseñadas para llamar su atención y, al mismo tiempo, enseñarles sobre algún tema en específico, lo que les permite aprender de manera entretenida. Además si se compara este formato con los libros o enciclopedias, los formatos en línea tienen una ventaja: favorecen la interacción y participación activa de los niños, por lo que les facilita y mejora el proceso aprendizaje.

Páginas webs para niños de enseñanza básica

A continuación te mostramos algunas páginas webs a las que los niños pueden acceder ya sea para repasar contenidos, realizar tareas o preparar presentaciones y trabajos.

  • Icarito.cl. Esta página web es la versión 2.0 del suplemento que antes llegaba junto con el diario y que era uno de los mejores complementos para los escolares. En este portal se pueden encontrar fichas para descargar, imágenes y varios recursos multimedia, todos orientados a los contenidos que se estudian en el primer y segundo ciclo básico, por supuesto alineado al currículum escolar.
  • EducarChile.cl: Esta página web es desarrollada por el Ministerio de Educación y la Fundación Chile y está dirigida tanto para alumnos como profesores. Cuenta con amplio centros de recursos, con videos, animaciones, interactivos, ejercicios y propuestas de actividades para todos los niveles escolares, todos acorde al currículum escolar chileno. Si bien, visualmente puede que no sea portal más amigable disponible en línea, es bastante completo y puede ser muy útil para hacer tareas o para ponerse al día con ciertos contenidos.
  • Khan Academy: Esta multiplataforma fue desarollada por Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y recnocida a nivel mundial, como uno de los mejores sitios para el aprendizaje.  Si bien no fue construida en base al currículum nacional chileno, cuenta con más de 4.300 vídeos​ tanto para escolares de enseñanza básica como para estudiantes secundarios. En él se puede acceder a diferentes clases sobre matemáticas, biología, química, física e historia. Además de los videotutoriales instructivos, también ofrece ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado.
  • Yoestudio.mineduc.cl: Es un portal oficial, desarrollado por el Ministerio de Educación, y por lo tanto alineado al currículum nacional, que brinda apoyo escolar para todos los niveles. En él podrás encontrar recursos educativos separado por niveles y asignaturas, por lo que la búsqueda en este sito es muy amigable.

Las páginas webs para niños tienen contenido adecuados para que los niños puedan cumplir sus deberes escolares. Existen varias páginas webs con contenido adaptado para que los niños puedan hacer tareas y preparar trabajos.

Aplicaciones educativas

Aquí te mostramos una serie de aplicaciones educativas que se pueden visitar a través de Tablet o smartphone y que puede ser un excelente complemento educativo para los estudiantes de primer y segundo ciclo básico.

  • Voice Dream Reader: Una de las principales preocupaciones en los primeros años en la educación formal es que los niños aprendan a leer. Si tu hijo está aprendiendo a leer o si tiene dificultades, en esta app puede ser un gran apoyo ya que en ella se pueden cargar textos que luego son leídos en voz alta. Además le permite a los niños resaltar las partes del texto que más le generan dificultad para luego reforzarlas. La aplicación tiene diversas voces y funciones, como por ejemplo, reducir la velocidad de la lectura acorde al nivel de cada niño.
  • Cazafaltas: Si tu hijo necesita mejorar su ortografía, esta aplicación es muy útil. Cazafaltas es básicamente un juego, con un formato muy parecido a los juego de mesa, pero en formato app. En existe un tablero en que se debe ir avanzando hasta alcanzar la meta, pero solo se puede avanzar en la medida que se van descubriendo faltas de ortografía. Este es un ejemplo de que se puede aprender de manera entretenida y este juego en particular también permite el desarrollo de vocabulario.
  • Agnitus: Esta es una aplicación muy sencilla, diseñada especialmente para niños y niñas en edad preescolar (entre 3 y 5 años). En ella podrán aprender contenidos sencillos y de manera lúdica, como reconocer colores, figuras geométricas, aprender a contar y empezar a escribir sus primeras letras.
  • Pepi Bath: Esta aplicación fue creada para trabajar hábitos muy importantes y muy específicos, relacionado con el higiene, ya que ayuda a los pequeños a no perder el ritmo de cosas tan cotidianas como lavarse los dientes antes de dormir y después de cada comida, lavarse las manos después de jugar y realizar tareas domésticas como mantener el orden de su ropa, sus juguetes y su pieza.
  • Cuentos para la Educación Vial: Nos referimos a “La selva de Mario” y “Julia, Pato y el Espía”, ambos cuentos interactivos para niños (entre 3 y 5 años, y de entre 6 y 8 respectivamente), diseñados para enseñar sobre seguridad y convivencia  vial. Los pequeños deberán ayudar a los protagonistas de las historias mientras aprenden temas como las leyes del tránsito y normas se seguridad.

Hay muchas aplicaciones especialmente diseñadas para que los más pequeños aprendan. Existen diversas páginas webs de apoyo académico para escolares, pero también aplicaciones que son muy atractivas.

Niños con necesidades especiales

Lamentablemente en sistema educacional chileno tradicional falta mucho para alcanzar la verdadera inclusión de niños con necesidades especiales, pero por suerte hay muchas organizaciones y personas naturales que han desarrollado aplicaciones especialmente para ellos. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

  • Tembo, el pequeño elefante: Esta aplicación es muy versátil, ya que fue diseñada para responder a simultáneamente a dificultades como dislexia, TDAH o dificultades visuales. Como su nombre lo dice, su protagonista es Tembo, un elefante que ayudar a los niños a aprender a leer a través de historias y juegos.
  • IntAR21: esta es una aplicación fue desarrollada por estudiantes chilenos y su objetivo es fortalecer la estimulación de los niños con Síndrome de Down. Para lograrlo tiene una serie de actividades diseñadas para potenciar las funciones motores y procesos cognitivos básicos como atención, percepción y memoria; aumentar el vocabulario y estimular habilidades motrices finas.
  • AbaPlanet: Esta aplicación ofrece varios ejercicios especialmente diseñados para que niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) puedan aprender jugando. En ella se pueden encontrar ejercicios para el desarrollo del lenguaje. Además la aplicación registra todas las actividades y progresos por lo que padres, profesores y médicos pueden ocuparlo como una referencia más para medir su progreso.

Como ya mencionamos Internet está lleno de recursos que se pueden aprovechar para promover el aprendizaje de los más pequeños, pero también para todas las edades. Te invitamos a que revises nuestra guía de recursos online¿Estas preocupado del NEM de tus hijos? ¿Conoces a alguien que este pronto a rendir la PSU? También hay recursos online para ellos, así que no dejes visitar nuestro blog.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar