Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

A quiénes está dirigido el apoyo escolar y cómo puede ayudar a distintos tipos de alumno

Publicado por Isidora, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cuáles son las ventajas del reforzamiento escolar?

El apoyo escolar se ha convertido en un servicio muy demandado por los padres y madres; incluso, cada vez son más los profesores en los colegios que lo recomiendan para sus alumnos.

Si ya has escuchado hablar de esto, te preguntarás ¿qué es el apoyo escolar y qué beneficios tiene recibir esta ayuda en mi domicilio?

Contrario a la creencia de que sólo cierto perfil de alumno lo requiere, pensamos que todo tipo de estudiante puede favorecerse con el apoyo escolar; tanto los que tienen dificultades para aprender en clase, pasando por los que aprueban a secas y hasta lo que tienen las mejores notas.

¡Aquí te contamos porqué y cómo!

Lo que no puedes solucionar en la sala de clases, ¡puedes corregirlo con el reforzamiento escolar!

Hasta hace poco, el reforzamiento escolar se concebía casi estrictamente como un apoyo con las tareas para la casa, o como una herramienta con el principio negativo de salvar una situación de un alumno con malos resultados académicos. En realidad, un profesor de reforzamiento puede cumplir muchas otras funciones y ser un remedio para todo tipo de limitantes en el proceso de aprendizaje.

Es por esta razón que tantos padres y madres han comenzado a recibir frecuentemente un profesor en sus hogares: Gracias a un cambio en los hábitos y en la puesta en valor de este complemento al sistema educativo.

El apoyo escolar supera la ayuda con las tareas El reforzamiento escolar es un excelente complemento a lo que se desarrolla en la sala de clases

Mejorar los hábitos

Es verdad que el recurrir a profesores particulares para los hijos e hijas puede ser un signo de desconfianza hacia el sistema educativo. Pero, en definitiva, responde a una preocupación por el futuro y los factores que pueden determinar el éxito académico hacia adelante.

La creación de buenos hábitos de estudio es crucial para llevar una trayectoria académica fructífera y con menos presencia de estrés. Con esto en vista, definitivamente los padres pueden ayudar de muchas maneras a los niños y adolescentes (mira estos 17 consejos de profesores a las familias para este fin, recopilados por la fundación Elige Educar). Sin embargo, también las exigencias del mundo laboral han disminuido sostenidamente su disponibilidad para apoyarlos con sus estudios escolares, ya que deben destinar más horas al trabajo, existe una mayor probabilidad de que ambos padres tengan empleos fuera de la casa y las jornadas se han hecho más extensas.

Un profesor particular aparece como una solución a estos problemas y como una buena forma de «tapar esos hoyos», dando la tranquilidad a las familias de que sus hijos estarán al día con sus ramos, mantendrán un rendimiento adecuado y se mantendrán repasando y estudiando con una frecuencia suficiente para generar hábitos de estudios saludables.

El apoyo escolar actúa como un salvavidas para los alumnos con dificultades Uno de los objetivos del reforzamiento es mejorar los hábitos de estudio del alumno

Enfrentar contenidos más complejos

Hay padres que acuden al reforzamiento a domicilio desde pre escolar, o también desde la educación básica cuando los niños manifiestan dificultades para aprender a leer y escribir.

En años superiores, sorprendentemente, se hace aún más común, en tanto la cantidad de asignaturas aumenta y las jornadas se hacen más y más estrictas. La educación media, particularmente, suele demandar elecciones importantes por parte del alumno -como, por ejemplo, la elección de un perfil científico o humanista (conoce más sobre esto aquí) -y estas elecciones pueden generar ciertos grados de ansiedad, por la repercusión que potencialmente tienen en el futuro y cómo pueden proyectar al estudiante en la elección de una carrera.

Es muy común en Chile que los alumnos con un perfil científico requieran reforzar en las materias de química, física y biología, e incluso ir un poco más allá del currículum académico escolar para prepararse mejor para el futuro. Este es uno de muchos ejemplos de casos en que un profesor particular puede ser una gran decisión y una inversión provechosa.

Complementar y apoyar la formación en los colegios

Si tu hijo o hija presenta dificultades para asimilar los contenidos en las clases (extrema inquietud, desinterés por las materias, etc.)  existe una buena posibilidad de que requiera un método de aprendizaje diferente al que está expuesto en el colegio. Considerar esta posibilidad antes de asignarle la responsabilidad al niño es positivo; sin embargo, siempre debes recordar que el objetivo de las clases particulares no es reemplazar la formación en los colegios.

El apoyo escolar funciona de manera complementaria al sistema educativosea su objetivo superar dificultades de aprendizaje, ponerse al día con los estudios o ingresar a una buena universidad. Los resultados siempre deben verse reflejados en el aula y en el rendimiento; caso contrario, el profesor particular no está cumpliendo con su objetivo.

La mayor utilidad del apoyo escolar se manifiesta cuando la centro educacional no puede entregar una formación personalizada, detenerse en las inquietudes particulares de un alumno o profundizar en determinados contenidos. Tomar como base el contenido que se imparte en el colegio y utilizar distintos métodos para que el alumno los comprenda y adopte más fácilmente es, en síntesis, lo que el profesor particular debe hacer (sin descartar que existan otros objetivos secundarios en su labor).

Reforzamiento escolar como antídoto para la timidez

El apoyo escolar permite a los alumnos desinhibirse Las clases de reforzamiento fomentan la creatividad y una mayor disposición a participar en clase en el colegio

El reforzamiento escolar tiene aspectos teóricos y prácticos: Ayuda con las tareas, repasos de materia, desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza, preparación de pruebas y exámenes, resolución de problemas, etc.

Pero además de todo esto, el profesor particular establece un vínculo personal con el alumno y conoce de primera mano todas sus dificultades al enfrentarse al aprendizaje.

La relación profesor-alumno se suele dar de manera vertical, haciendo que los alumnos lo perciban como una figura casi autoritaria.

Cuando las clases tienen un formato pasivo, basado en la toma de apuntes, se inhiben la pro actividad y la creatividad y, en ocasiones, desanima a lo alumnos a hacer preguntas.

El apoyo escolar transforma por completo esta relación, con el sencillo gesto de sentarse frente al alumno y no detrás de un escritorio; dejando atrás la timidez y abriendo paso a la curiosidad.

Enfrentar evaluaciones difíciles o ramos que escapan a las preferencias del alumno, muchas veces provoca bloqueos y malos resultados, sin que el niño o adolescente ni su familia entiendan porqué. Cuando un alumno no puede entender una materia y sus profesores no pueden dedicarle atención exclusiva, el profesor particular actúa como un salvavidas y puede modificar su programa para resolver el problema.

¡Todos son buenos candidatos!: Los alumnos con buenas notas también pueden mejorar con reforzamiento escolar

No, el apoyo escolar no está dirigido sólo a los alumnos con dificultades de aprendizaje o malos resultados. Tanto los que tienen notas medias como notas altas pueden encontrar muchos beneficios en recibir clases particulares.

Alumnos «promedio»

Los y las alumnas que obtienen notas en la media, sin destacar, suelen dividirse en dos grupos:

  • Los que, sin estudiar, pasan todos sus ramos
  • Los que, aunque estudian mucho, no logran estar entre los mejores promedios

Ambos tipos de alumnos sólo tienen que liberar su potencial y, para hacerlo, es posible que lo que necesiten sea probar con otro método (si quieres inspirarte con el potencial de otros métodos, ¡te recomendamos esta charla TED!). Una relación con un profesor sin jerarquías, con quien puedan relacionarse de igual a igual, les permitirá enfrentar los contenidos de otra manera y relacionarse con el conocimiento sintiéndose más cómodos y capaces.

El apoyo escolar derriba la verticalidad entre profesor y alumno Generar una relación horizontal entre profesor y alumno puede ser muy beneficioso para algunos estudiantes

Anda más adelante: Pasa de bien a mejor con apoyo escolar

Si un alumno destaca en su curso y está al día con sus ramos, ¿cómo podría beneficiarlo el apoyo escolar?

Normalmente, este perfil de alumno es ambicioso con su futuro universitario y probablemente quiera enfrentar las pruebas de selección con un éxito mayor. Contar con el apoyo y seguimiento regular de un profesor les puede permitir adelantarse y estar mucho mejor equipados para todos los cambios que vendrán posteriormente.

¿Te interesó? ¿Crees que es una buena opción para ti o tus hijos? ¡Conoce a nuestros profesores particulares!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz