Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Algunos de los muchos beneficios de dominar la lengua de Cervantes

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Las Ventajas de Tener Un Buen Dominio del Español

Entre las 6 000 lenguas que se hablan en todo el mundo, la lengua española forma parte de las más habladas. De hecho, es la segunda con mayor número de hablantes nativos solo por detrás del chino mandarín. De todos modos, dadas sus múltiples conjugaciones y variantes, también debemos tener en cuenta que no es una lengua fácil de aprender o dominar. De hecho, incluso los que la tienen como lengua materna se encuentran con problemas para lidiar con la ortografía y la gramática.

A este problema se le añade el hecho de que las empresas (y la sociedad, en general) le dan más importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras que al dominio de nuestro propio idioma. Dado que vivimos en un mundo globalizado e interconectado, no es de extrañar que saber una o varias lenguas extranjeras se convierta en todo un plus en nuestra formación y nos abra muchísimas puertas en el mercado laboral. ¿Quién no se ha encontrado con ofertas de trabajo que solo pueden solicitar personas que, además de una formación sólida, sepan inglés? Sin embargo, no debemos dar prioridad a otros idiomas y, a cambio, descuidar por completo nuestra lengua materna, que, al fin y al cabo, es como nuestra carta de presentación.

Una buena expresión escrita y oral nos puede ayudar a sacar mejores notas en los exámenes de las oposiciones. También puede ser una baza perfecta para que marquemos la diferencia en un proceso de selección para acceder a una empresa privada (para dar una buena impresión tanto en la carta de presentación, como en la entrevista).

Descubre cómo tener éxito profesional gracias a un buen dominio del español.

Lengua española: la importancia de la sintaxis, la gramática y la ortografía en exámenes oficiales

Como ya hemos comentado, las empresas privadas seleccionan a sus candidatos mediante un proceso que incluye, por lo general, una parte escrita y otra oral. Si bien vuestro CV hará parte del trabajo (por lo que debe estar impecablemente redactado), no debéis descuidar en ningún momento la importancia de la carta de motivación o presentación y de la entrevista. Si demostráis que tenéis un buen dominio de la lengua materna, podréis ser capaces de utilizarla para convencer y persuadir.

Mejorad vuestra expresión leyendo. La lectura os puede ayudar a mejorar vuestra expresión.

De manera similar, en los exámenes de acceso a la Administración Pública resulta muy importante saber sacarle el máximo provecho a la lengua española, tanto en el plano escrito como en el oral. A continuación os daremos algunos consejos para que demostréis que tenéis una expresión impecable y que impresionéis a vuestros examinadores.

El dominio del español en el mercado laboral

Ya hemos hablado de cómo el buen dominio del español os puede ayudar a encontrar trabajo en el ámbito privado, ¿por qué no os iba a ayudar en el ámbito público? ¿Queréis saber cómo os puede ayudar a sobresalir por encima de otros candidatos en unas oposiciones?

Pues bien, como sabéis, la mayoría de los exámenes oficiales para acceder a la Administración Pública consisten en dos partes: una escrita y otra oral.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo un buen dominio de la lengua española nos puede ayudar a encontrar trabajo.

La redacción correcta

Para las pruebas de carácter escrito, es esencial que utilicéis una redacción perfecta que demuestre vuestra buena formación y facilidad de expresión. Intentad demostrar que podéis:

  • Mostrar un espíritu crítico.
  • Demostrar que sabéis distinguir la información importante de la superficial.
  • Hacer prueba de vuestra capacidad de resumen.

Una redacción impecable os hará sobresalir. Destacad sobre otros candidatos por vuestra redacción.

Nuestro mejor consejo es que intentéis organizar bien el tiempo del que disponéis para reservar unos minutos a la revisión, una fase esencial de la redacción. La revisión os ayudará a comprobar que no se os ha colado ninguna falta de ortografía, que no habéis dejado ninguna frase cortada, que no habéis abusado de las repeticiones, que habéis utilizado una variedad lo suficientemente amplia de estructuras, que habéis mostrado una riqueza léxica, etc. Para esto, la práctica hace al maestro, no dudéis en practicar la escritura. Por mucho que sea vuestra lengua materna, no todos nacemos aprendidos, así que aprovechad siempre que podáis para escribir y leer en español y así mejoraréis vuestra expresión.

¿Te interesa dominar el español para ser periodista?

Una expresión oral impecable

Otra de vuestras grandes bazas será una expresión oral impecable. Para algunos puede ser más fácil pasar horas redactando, con la posibilidad de pensar bien en las estructuras, el vocabulario, buscar sinónimos, releer y revisar en numerosas ocasiones el contenido para evitar cualquier falta de ortografía, expresión o contenido. Otros, por el contrario, preferirán mil veces una prueba oral, que no la verán como más de un simple ejercicio.

Si os preparáis para unas oposiciones de profesorado, por ejemplo, necesitaréis tener la capacidad de expresaros al oral de manera convincente y clara. Intentad que no se os noten los nervios y veréis que un buen dominio de la lengua os ayudará a marcar la diferencia. A fin de cuentas, recordad que la lengua española es toda un arma de marketing, ¡perfecta para convencer y persuadir!

Una expresión impecable. Un CV bien redactado es imprescindible, pero necesitaréis algo más.

Una buena expresión os hará ganar muchos puntos. Para marcar la diferencia, debéis:

  • Expresaros con claridad: utilizad frases cortas y concisas. Mostrad que tenéis la motivación necesaria.
  • Evitad las repeticiones: no todas las palabras no tienen sinónimos, pero la riqueza de la lengua española permite parafrasear y variar las estructuras para evitar las repeticiones.
  • Evitad los titubeos y los «eh…».
  • Utilizad figuras estilísticas: metáforas, comparaciones, alegorías, etc.

Si quieres tomar una clase de lengua española, no dudes en consultar los anuncios de nuestra plataforma.

En resumidas cuentas

Si os sentís cómodos hablando y escribiendo, vuestro dominio de la lengua española os permitirá destacar por encima de otros candidatos. No olvidéis que las lenguas extranjeras son muy importantes, pero no debéis nunca menospreciar vuestra propia lengua materna. Así, si sois capaces de dominar una o varias lenguas extranjeras y además la vuestra propia, será una muy buena baza para vuestra carrera profesional.

Descubre también cómo utilizar el copywriting y la redacción web para convencer.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz