Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué aportan las clases de apoyo escolar a domicilio?

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > ¿Por Qué Se Deberían Recibir Clases Particulares?

El apoyo escolar, perteneciente al sector servicios, no conoce la crisis, o no demasiado. De hecho, diferentes estudios en la materia, afirman que este sector llegó a crecer un 2% en 2015.

Desde la vuelta al cole, las notas de tu hijo no son demasiado buenas.

Tal vez, podrían ser mejores si tu hijo se beneficiara de un acompañamiento escolar que le permita perfeccionar sus conocimientos.

Sin embargo, seguro que algunas ideas preconcebidas o prejuicios se pasan por tu mente, y sigues siendo reacio a pagar clases particulares a domicilio porque dudas de su verdadera eficacia.

Porque incluso pagando 15€/hora de media se trata claramente de una inversión. ¡No solo se trata de invertir, sino también de obtener un rendimiento de esa inversión!

Entonces, empiezas a pensar que podría ser bueno que tu hijo recibiera clases de matemáticas, apoyo escolar a domicilio de idiomas (clases de inglés, de francés, de lengua castellana) o clases de ciencias naturales.

En este artículo, Superprof se centra en las razones que mueven a algunos alumnos a recibir clases particulares.

Las clases particulares: una ayuda personalizada

En primer lugar, el apoyo escolar permitirá que tu hijo progrese, ya que el profesor particular que acuda a tu casa cada semana le proporcionará una orientación y un apoyo regular y personalizado.

La clase particular ofrece ese momento único y privilegiado en el que se dedica el tiempo necesario para profundizar en lo que no se ha comprendido del todo con el fin de resolver dudas y de perfeccionar los conocimientos.

Se empieza con un nivel bajo en una asignatura como puede ser el inglés, las mates, la física…y se terminan las clases a domicilio habiendo alcanzado un nivel que permite una mejor comprensión y un rendimiento académico excelente.

Personalmente, recuerdo haber recibido clases particulares de matemáticas durante mi etapa de Secundaria y de Bachillerato.
Para mí, las mates eran una asignatura difícil de comprender, mientras que otras asignaturas como la geografía, el inglés o la lengua castellana no suponían ningún problema y todo fluía a la perfección.

Mis clases de matemáticas me permitieron alcanzar una buena nota media ¡y, algo inesperado para mí, terminé porque me gustaran ciertos puntos de la asignatura!

 

Apoyo personalizado para llegar a lo más alto Clases particulares: Alcanzar la excelencia se convertirá en uno de tus objetivos

Con un método personalizado,  el profesor:

• multiplicará el número de ejercicios
• irá de lo general a lo particular
• rodeará la cuestión principal a través de otras preguntas relacionadas y llegará a que el alumno por sí solo descubra la respuesta esperada
• siempre animará y alentará al alumno
• ilustrará con ejemplos los conceptos más complicados
• simplificará el vocabulario para explicar los términos técnicos
• animará al alumno a que practique con exámenes o ejercicios de cursos anteriores
• hará que el alumno trabaje su metodología a la hora de hacer un examen (resúmenes, síntesis, comentarios…) y le ayudará para que aprenda a gestionar su tiempo (1h45 para el borrador, 2h para la redacción, 15 minutos para la relectura y la revisión)
• aumentará el nivel del programa establecido para que el grado de cultura general también crezca

La clase a domicilio es un seguimiento metodológico que confiere la posibilidad de progresar a través de la ayuda con los deberes, desde la Educación Primaria hasta la enseñanza superior.

El profesor es un coach en motivación cuya misión es hacer que su alumno se vuelva autónomo, curioso, apasionado y permanezca tranquilo, durante su preparación en bachillerato, por ejemplo.

Desde todos los puntos de vista, las clases particulares cuentan con muchas ventajas.

Diez buenas razones por las que recibir clases particulares

Los profesores de los establecimientos educativos abundan y normalmente imparten las asignaturas sin centrarse en las necesidades personales de cada alumno.

¡No obstante, treinta alumnos no asimilarán los conceptos de la misma manera ni a la misma velocidad!

Hay alumnos muy rápidos, otros que lo son menos, otros que tienen problemas a la hora de memorizar y de comprender los conceptos.

Hay alumnos de letras, otros de ciencias. Sobre todo, en una misma clase, hay un grupo de 25 o de 30 almas con personalidades, necesidades e inteligencias diferentes.

Por este motivo, que un alumno se encuentre en situación de fracaso escolar o que tenga algunas dificultades no quiere decir que sea menos inteligente que los demás.

Simplemente, necesita más ayuda, un acompañamiento escolar adicional.

Esta es la utilidad de las clases de apoyo a domicilio: el profesor particular es el consejero pedagógico personal de tu hijo.

Deja que todo fluya durante las clases particulares ¡Libera tu creatividad en las clases particulares y vuelve a confiar en ti!

Aquí tienes diez buenas razones por las que recibir clases particulares a domicilio:

• ponerse al día: una recuperación individualizada del nivel para paliar las vicisitudes propias del colegio o instituto (retrasos, bajas de profesores, programas demasiado condensados…)
• consolidar sus conocimientos: un momento único para plantear todas las preguntas que el alumno tiene en el aire sin responder
• preparar un examen: exámenes parciales, finales, selectividad…, para evitar los suspensos y las recuperaciones
• llegar a la excelencia: un verdadero programa de coaching escolar para conseguir buenas notas con facilidad
• alcanzar la media deseada: clases de inglés, de lengua castellana, de matemáticas para evitar recuperaciones y lo más temido por muchos: repetir curso.
• adquirir una metodología: multiplicar los ejercicios para practicar, desarrollar automatismos…
• obligar al alumno a llevar a cabo un trabajo regular: una hora de repaso al día vale más que diez horas de intenso estudio antes de un examen
• una enseñanza a medida: un seguimiento regular, un método adaptado a cada tipo de memoria; auditiva o visual
• desarrollar una pasión: ¿las clases de mates son tu pesadilla? ¿Tal vez es por el 4 que has alcanzado de media general? Provoca ese clic y despierta al futuro profe particular de mates que se esconde en ti.
• aprende cosas nuevas: la clase particular permite aprender una lengua extranjera, a tocar un instrumento, un nuevo arte…

El colegio, para un alumno con dificultades, puede ser profundamente angustioso y el origen de una pérdida de confianza en él mismo, que a su vez puede producir:

depresión, crisis de ansiedad, estrés, miedos, problemas psicológicos (por ejemplo, anorexia o bulimia), violencia física o verbal…

Por lo tanto, la clase particular ofrece también la ventaja de devolver la confianza al alumno y al mismo tiempo construir un muro para evitar la exclusión social.

A esta lista de beneficios, se pueden añadir los siguientes:

• luchar contra el abandono escolar
• ofrecer unas mejores perspectivas de futuro
• aprender a superarse
• desarrollar un pensamiento crítico
• estimular la curiosidad
• alcanzar un alto nivel (o llegar a ser bilingüe) en una lengua extranjera
• aprender a tocar un instrumento con clases de música (piano, violín, jazz, recibir clases de guitarra, etc.)
• recobrar el gusto por aprender

Tras este tour por un horizonte lleno de beneficios, ¿aún existen razones por las que hablar mal de las clases particulares?
¿Por qué negarse a recibir clases particulares?

Existen diferentes variables que pueden llevar a rechazar la idea de recibir clases particulares: una mala percepción de lo que es el apoyo escolar, falta de medios económicos, el sentimiento de que pueda ser algo ineficaz…

Prejuicios negativos

Están aquellos que se niegan a recibir clases particulares por orgullo, porque recibir a un profesor en casa conlleva admitir que se tienen lagunas, las cuales no se pueden superar solo.

Están las familias en las que los padres no están de acuerdo con sus hijos. También hay personas que no cuentan con los medios económicos necesarios para poder pagar clases de apoyo escolar a domicilio. Igualmente, se puede pensar que las clases particulares a domicilio ofrecen pocas garantías de resultado en comparación con la cantidad de dinero invertida en ellas. En definitiva, algunas familias dejan de lado las clases particulares simplemente porque no las tienen en cuenta, o porque no encuentran profesores disponibles cerca de su domicilio.

Organiza tu tiempo Dices que no tienes tiempo para las clases particulares, pero seguro que sí lo tienes para ver la tele…

Aquí tienes algunos clichés que a veces se pueden escuchar acerca de las clases particulares:

• recibir clases particulares es algo ineficaz
• los horarios no son flexibles
• la clase particular se basa en la discusión profesor-alumno, más que en la clase en sí misma
• los profesores particulares son incompetentes porque no son personas con una titulación, a menudo son estudiantes de instituto o universitarios
• mi hijo ya no se esfuerza en el colegio, ¿por qué iba a trabajar en una clase privada?

La variable del coste económico

A veces, las clases privadas pueden representar el 25% de los ingresos mensuales de un trabajador con un salario normal o bajo.

El desembolso que conlleva las clases particulares Pagar clases particulares a domicilio; ¿un agujero para la cartera?

Es un presupuesto importante para una familia modesta por lo que a veces este tipo de clases solo benefician a los jóvenes de las familias más acomodadas.

En su teoría de las desigualdades de las oportunidades educativas, el sociólogo Raymond Boudon (1934-2013) defendía la idea de que si un alumno proviene de una familia acomodada, entonces obtendrá mejores resultados escolares, y estudiará durante más tiempo que aquel alumno que provenga de una familia modesta o con menos recursos económicos:

«los alumnos que provienen de familias acomodadas demandan una educación mayor que aquellos que provienen de familias más modestas.»

Por lo tanto, muchos piensan que las clases particulares para un niño que trabaja o que abandona los estudios a los 16 o 18 años se consideran inútiles.

¿Cuáles son las garantías de resultado?

E incluso sacrificando el ocio y el placer para poder financiar el desarrollo y el acceso al saber y a la educación de tu hijo, ¿Cuáles son las garantías de que los resultados serán mejores?

Siento decepcionaros, no las hay. Simplemente, tienes que dar una oportunidad a estas clases.

Ten en cuenta los pros y contras de la utilidad de las clases de apoyo a domicilio:

¿Tu hijo puede arreglárselas solo o le hace falta una ayudita?

Por un lado, contarás con menos presupuesto para el placer, el ocio…Pero por el otro, lucharás contra el posible fracaso escolar de tu hijo, le ofrecerás una puesta al día para que consiga las mejores notas, un verdadero programa de coaching escolar.

Se beneficiará de una verdadera preparación desde Primaria hasta los estudios superiores y recobrará la confianza en él/ella mismo/a. Además, sus buenos resultados le permitirán escoger el grado y la universidad que desee.

El balance de los pros es más fuerte que el de los contras.

¡Visita Superprof y compara los diferentes perfiles de profesores de apoyo escolar a domicilio! Tanto si funciona como no, al menos lo habrás probado y no te lamentarás de no haberlo intentado.

Si vives en Alicante y deseas encontrar una buena alternativa a las academias Alicante, no dudes en crearte una cuenta sobre Superprof.es.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz