Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las ventajas que te entregará aprender español como segunda lengua

Publicado por Jordán, el 22/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Por qué estudiar español como lengua extranjera?

Siempre es bueno aprender una lengua extranjera, ya que te entregará la posibilidad de desenvolverte en nuevos lugares y conocer nuevas experiencias.

El español es un idioma que se habla en muchas partes del mundo. Se trata de uno de los que tiene mayor número de hablantes, luego del chino mandarín.

Por esta razón, si lo estudiar y lo dominas, se te abrirán un montón de puertas en muchos lugares a nivel internacional.

Motivos para aprender a hablar español

El español es uno de los tres idiomas más hablados en el mundo y cuenta con una gran riqueza cultural.

De hecho, de acuerdo al sitio Ethnologue, es la segunda lengua del mundo más hablada como idioma materno con 442 millones de hablantes nativos, superada solamente por el chino mandarín.

Además te servirá para superar los estereotipos con los que suelen cargar los hispanohablantes. Debido a que el español es el idioma oficial de casi toda América Latina, podrás viajar sin problemas desde México hasta la zona más austral de Chile, intercambiando experiencias y conociendo las diferentes costumbres de las culturas que integran este continente.

Ciudad argentina La importancia del idioma español trasciende los límites del país europeo.

Aprender español, te será muy útil si quieres vivir en un país hispano. Así como los latinos tienen que aprender inglés cuando quieren ir a estudiar a algún país anglosajón, es necesario que quienes lleguen a un país hispanoparlante como Chile manejen el español para poder sumergirse más fácilmente en su cultura.

Así, también podrás encontrar trabajo más fácilmente. Es posible que existan algunos empleos en los que el manejo del español a nivel experto no sea indispensable, pero sí lo será que al menos conozcas sus aspectos más básicos.

La cultura hispanohablante cuenta con muchos embajadores de diferentes ámbitos, como la literatura, la música y otras artes, reconocidos a nivel mundial, por lo que conocer el idioma te ayudará a disfrutar de sus obras.

Averigua mucho más sobre las razones que existen para estudiar la lengua de Cervantes.

¿Es necesario saber español para nacionalizarte como chileno?

Debido a que existe una población de migrantes que por diferentes factores se encuentran en una situación muy vulnerable social y económicamente, en Chile cada vez más hay más organizaciones que ofrecen cursos de español como lengua extranjera.

La idea es que aspectos tan complicados como las conjugaciones de verbos, la ortografía, la sintaxis, etc., del español pueda ser aprendida y así facilitar el proceso de integración.

Pero, ¿es un requisito legal saber hablar en castellano para obtener la nacionalidad chilena?

Obtener la nacionalidad no es un proceso fácil de hacer. Existe una serie de obstáculos y trámites que se deben llevar a cabo. Sin embargo, no se trata de una meta imposible de lograr.

La nacionalización chilena obtenida por carta se trata del trámite que pueden realizar las personas mayores de 18 años que hayan residido por más de cinco años continuamente en Chile. También podrán optar a esta nacionalización los mayores de 14 años que cuenten con la autorización de sus padres o de un tutor legal.

En Chile, oficialmente no es un requisito indispensable conocer el idioma oficial del país para obtener la nacionalidad.

Lo que sí es una condición esencial es contar con capacidad económica o la de ganarse la vida de forma autónoma.

Tomando en cuenta el punto anterior, puede resultar muy importante saber hablar español, ya que te ayudará a conseguir un trabajo al contar con un plus en tu currículum vitae. No obstante, actualmente exigen varios puestos laborales que han sido cubiertos por personas migrantes que no manejan el idioma español.

Conoce más detalles sobre el español y los trámites para obtener la nacionalidad chilena.

El idioma español en el mercado laboral mundial

El porcentaje de la población mundial que habla español se encuentra en crecimiento, a diferencia de otros idiomas como el inglés o el chino, cuyo número de hablantes va decreciendo. El crecimiento del idioma español es algo que no se puede negar.

Escoger el español para aprenderlo como una segunda, tercera o nueva lengua, te entregará una serie de beneficios, por lo que no es una opción que debes desechar.

Edificio ONU La ONU cuenta con 6 idiomas oficiales, entre los que está el español.

De hecho, Una de las lenguas más utilizadas en el mundo de las relaciones internacionales es el español. Es uno de los principales idiomas en las organizaciones mundiales y está presente tanto como lengua oficial, como lengua de trabajo o como lengua de comunicación.

Entre las organizaciones más importantes que cuenta con el español entre sus lengua oficiales, se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU). Son 6 los idiomas oficiales que se utilizan en esta institución, entre los cuales está el castellano. Pero eso no es todo, quienes hablan español de forma nativa conforman uno de los grupos de funcionarios de la ONU más numerosos.

De acuerdo a un informe del Instituto Cervantes, entre las ventajas en el mundo empresarial que supone manejar el castellano están que se espera que para el próximo año, la población hispana de Estados Unidos tenga un poder adquisitivo que alcance los 1,7 billones de dólares. Además, al hablar un idioma común, las exportaciones bilaterales aumenta 4 veces entre los países de habla hispana.

Más detalles sobre la presencia del español en el mundo puedes encontrarlos acá.

Aprender español y la cultura hispana

Debido a que el español se ha expandido a vastos territorios como consecuencia de los intereses coloniales de España, hoy en día se habla en muchos países y cada uno cuenta con una cultura a veces muy diferentes entre ellos.

Aprender español requiere que te sumerjas en su historia y en los pueblos que lo hablan. Conoce sus costumbres y tradiciones. Un buen profesor de español te enseñará aspectos la conjugación de verbos, reglas del subjuntivo, artículos, preposiciones a la vez que te muestra cómo viven las sociedades hispanas.

Como debes saber, el idioma español no se reduce solamente al país europeo en el que nació esta lengua. El idioma de Cervantes es mucho más que el flamenco, que la paella y que las cada vez más cuestionadas práctica que se llevan a cabo con toros.

Esta lengua tiene una tradición de muchos siglos, que si la estudias, te ayudará a entender muchos aspectos de la sociedad occidental y, sobre todo, de los países que actualmente tienen el español como lengua oficial.

Cada país hispanohablante tiene su propia historia, con algunos elementos comunes y otros muy dispares.

En el caso chileno, por ejemplo, tendrás que estudiar la época de la colonia, la resistencia del pueblo mapuche que dura hasta nuestros días, la época de la Independencia, la República, las dictaduras como la de Pinochet, que ha sido una de las más sanguinarias a nivel internacional, la época de la transición hacia la democracia, etc.

Para saber más detalles acerca del español y la cultura hispana, entra a este link.

Hablar español para viajar por el mundo

Al aprender hablar en castellano, estarás abriendo tus posibilidades de desenvolverte no solo en España, sino también en gran parte de Latinoamérica y algunos países de los cinco continentes donde, a pesar de no contar con este como lengua oficial, existen comunidades que la practican.

Por esta razón, si lo que quieres es andar de viaje por el mundo y poder comunicarte sin problemas, ten en cuenta que encontrarte con una persona hispanohablante no será difícil.

Existen varias formas de aprender un idioma extranjero, pero la que más se recomienda es la de tomar clases. También es posible aprender de forma autodidacta, sin embargo, corres el riesgo de abandonarlas si no eres sistemático, y aclarar las dudas que te vayan surgiendo en el camino será algo más complicado si no cuentas con un profesor o profesora.

Con el fin de progresar en tu conocimiento sobre el idioma español, existe un montón de medios a tu disposición, aparte de las clases de español como lengua extranjera que puedes encontrar en tu ciudad. Por ejemplo, puedes recurrir o intercambios o estancias lingüísticas que se ofrecen en diferentes países de habla hispana. En Chile existen varios. Esto te permitirá llevar a cabo una completa inmersión en la cultura que habla este idioma.

Si bien el idioma español es hablado principalmente en gran parte de territorio latinoamericano, con 19 países que la reconocen como lengua oficial, y en España, también existen otros territorios donde, a pesar de no ser catalogada como tal, sí es utilizada por grupos de personas que lo habitan. Estamos hablando del caso de Filipinas, Guinea Ecuatorial o, incluso, de un importante porcentaje de la población estadounidense.

Busca cursos que te ayuden a adquirir las diferentes herramientas de manejo del idioma español. Hay profesores particulares que están dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Todos los pormenores del español para viajar por el mundo conócelos acá.

Aprender español para estudiar en un país hispanohablante

De acuerdo a datos entregados por la Unesco, se espera que el próximo año existan más de 7 millones de personas que dejarán su país de origen para llevar a cabo estudios académicos en el extranjero.

A Chile, cada año llegan cerca de 27 mil estudiantes a través de intercambios o programas especiales y de postgrado, según ha informado el Ministerio de Educación, quien busca convertir a Chile en el destino favorito a nivel regional de estudiantes extranjeros.

Para empezar a estudiar en un plantel universitario chileno o de cualquier país de habla hispana, es imprescindible manejar el idioma español, al menos en sus aspectos básicos.

Lo recomendable es que realices algún examen que mida y certifique el nivel de dominio del idioma de Cervantes que tienes. Como referencia, el nivel más adecuado de manejo de este idioma es el B2, ya que te permitirá seguir las clases en la universidad sin problemas.

Frontis de Casa Central Universidad de Chile La Universidad de Chile es uno de los planteles universitarios más destacados de América Latina.

La enseñanza del español es parte del programa del sistema educativo en muchos países, por lo que una buena idea es escogerlo como segundo idioma desde los primeros años de escolaridad.

Si no manejas bien el español, pero aún así quieres llegar a estudiar a un país hispanohablante, como por ejemplo, Chile, puedes llegar a manejando los aspectos más básicos del idioma y comenzar tus estudios de esta lengua en el país. De hecho, es una muy buena idea, ya que estarás aprendiendo con hablantes nativos y te encontrarás en situaciones que te obligarán a interactuar con ellos.

Un buen profesor particular, buscará la manera de mantener tu atención a través de actividades relacionadas con la cultura y la contingencia de lo que ocurre en los países de habla hispana. Buscará noticias, literatura, música, series, películas y diferentes productos culturales que te ayudarán a practicar diferentes niveles del español.

Si quieres estudiar en un país hispano, encuentra más detalles acá.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar