Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿En qué beneficia el yoga a las personas discapacitadas?

Publicado por , el 30/01/2019 Blog > Deporte > Yoga > ¿Cuáles Son los Beneficios del Yoga para las Personas Discapacitadas?

«Al final hubiera tenido una buena vida. Creo que las personas con discapacidad deben centrarse en aquellas cosas que su discapacidad no les impida hacer sin lamentar aquellas cosas que no pueden hacer. En mi caso, logré hacer la mayoría de las cosas que quería». – Stephen Hawking

El yoga no es tan solo una actividad deportiva. De hecho, más allá de los ejercicios de flexibilidad, de los saludos al sol o del fortalecimiento muscular, esta disciplina tiene otra cara de la que no tenemos por qué ser conscientes instintivamente. Nuestro cuerpo, aunque no esté preparado para el ejercicio físico, porque tenemos una discapacidad o porque simplemente no tenemos ganas, no tiene por qué tener que hacer un esfuerzo para practicar yoga.

De hecho, la práctica del yoga, las posturas de yoga o la práctica regular de este deporte no solo son el resultado del esfuerzo físico, puesto que también pueden ser adecuadas para personas con discapacidad. Además, el yoga nace como un deporte accesible para todos, casi como una forma de vida basada en algunas prácticas como la meditación.

La meditación, los ejercicios de respiración, la concentración, etc., son todos beneficios del yoga, que podrás aprovechar aunque tengas una discapacidad física. Descubre lo que el yoga tiene preparado para aquellas personas que padecen una discapacidad pero a las que no las detiene nada.

El yoga para los discapacitados

Yoga para discapacitados Si tienes una discapacidad, el yoga puede llegar a ser una alternativa interesante a los deportes que por lo general podemos encontrar en cualquier escuela o en la oferta de clases grupales.

El yoga es una disciplina que cada vez está en más lados y que cada vez hay más categorías sociales que lo adoptan. Por otro lado, cada vez más hay más personas mayores, embarazadas e incluso discapacitados que adoptan el yoga como actividad deportiva ya que no dudan en el poder del yoga a la hora de practicar la actividad física o los ejercicios de respiración a pesar de su discapacidad y de la necesidad de la asistencia técnica en un entorno ordinario.

Cuando tenemos una discapacidad, lo normal es que no tengamos nada de disposición para querer hacer una actividad física. Sin embargo, un deporte como el yoga puede ayudarnos mucho a convivir mejor con una discapacidad física, a través de los estiramientos, la concentración o la meditación que implica esta disciplina. Ser adultos discapacitados no tiene por qué ser sinónimo de padecer una discapacidad total o sedentarismo.

Por su parte, el handi yoga es una modalidad específica del yoga a la que podrán recurrir muchas personas que se encuentren en esta situación, ya que se trata de una actividad que se reserva únicamente a aquellos practicantes que presenten una discapacidad. En 2016, para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, España estuvo representada por un total de 111 deportistas en comparación con los 306 para los Juegos Olímpicos. Una cifra que muestra que todavía hay mucho trabajo por hacer y que el yoga para discapacitados puede ser un verdadero paso adelante en el camino del bienestar para todos.

¿Estás embarazada? ¿Por qué no le das una oportunidad al yoga prenatal!

El handi yoga y sus beneficios para los discapacitados

Beneficios del handiyoga El handi yoga es una modalidad de yoga que permite que las personas discapacitadas puedan tomar clases y disfrutar de los beneficios del yoga. Suena bien, ¿verdad?

Existen muchas disciplinas que nos permiten ver el deporte desde una perspectiva mucho más amplia, rica y dinámica, lo que nos hace pensar, en este caso, que el yoga es un deporte para todos, que combina la concentración, la respiración y el yoga integral con facilidad. En concreto, nos centraremos en la modalidad del handi yoga. Como su nombre indica, se trata de un tipo de yoga cuyas posturas y ejercicios se adaptan a todas las personas discapacitadas, incluidas las que precisen de silla de ruedas.

Por otro lado, cualquier clase de yoga tradicional podrá adaptarse a aquellos alumnos que presenten una discapacidad motora o de otro tipo, siempre que el profe de yoga lo crea conveniente. De este modo, practicarás más la relajación, los ejercicios de estiramientos, pero también los saludos al sol, que serán una buena manera de encontrar la armonía entre el cuerpo, la mente y el estado de ánimo. Todo pensado y adaptado a todos los públicos, no pinta mal, ¿verdad?

Sí, en tan solo unas lecciones, es posible convertirse en un pequeño yogui, cuyos movimientos atenderán a las habilidades físicas y estarán en total armonía con lo que uno puede hacer desde el punto de vista físico. Dado que la discapacidad a menudo presenta algunas contraindicaciones, el handi yoga parece ser una alternativa efectiva cuando se trata de practicar deportes, relajarse y tomar conciencia del cuerpo, ¡además de permitir conocer gente nueva!

Yoga para discapacitados: tomar conciencia del propio cuerpo

Tomar consciencia del cuerpo en el handi yoga. A la hora de reconectar con uno mismo, el yoga es una excelente manera de disfrutar los beneficios de presentar alguna discapacidad.

Entre los numerosos beneficios del yoga, en particular cuando tienes una discapacidad, podemos citar este aspecto, que no se trata de una cuestión trivial cuando queremos disfrutar de la actividad física y de la sociabilización a la vez. En este sentido, tomar conciencia del cuerpo de uno no es una cosa tan anodina como la de los que no padecen ningún tipo de discapacidad, ya que se trata de volver a conectar con el cuerpo de uno, de restaurar el blasón de la confianza en uno mismo, a través de las diferentes posturas.

Sí, reconectarás con el cuerpo, pero también y especialmente con la mente, lo que demuestra ser un asunto muy importante a la hora de hacer yoga. Con los consejos del profe de yoga para sincronizar adecuadamente nuestros chakras al ser discapacitados, podemos decir que el yoga no solo se dirige a un segmento de la población, y que, por supuesto, también puede brindarnos múltiples beneficios. ¿Preparad@ pues?

El gran punto positivo del yoga es, sobre todo, desarrollar este enfoque corporal, que participa en la realización de las capacidades propias, el trabajo de la fuerza, la flexibilidad o la aceptación de uno mismo y de los demás. El yoga es, por lo tanto, una disciplina sólida y completa que las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden practicar sin problema. Bastará con adaptar un poco el nivel y el resto será coser y cantar.

También puedes practicar yoga en pareja.

Yoga para discapacitados: éxito asegurado de los objetivos

Handi Yoga para conseguir propósitos El yoga aporta muchos beneficios. Cuando uno padece una discapacidad, uno de los beneficios más importantes será el logro de nuestros objetivos dentro de la propia disciplina.

Cuando demos nuestra primera clase de yoga, nos daremos cuenta rápidamente de que este deporte puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos incluso aunque tengamos una discapacidad. De hecho, a través de un verdadero trabajo de la confianza, nos daremos cuenta, a través de las posturas y de los ejercicios, que todo es posible, que aquello que nos proponemos, podemos conseguirlo y que nuestros objetivos de vida no tienen porque ser inalcanzables. El profe también estará ahí para recordarnos y mostrarnos que somos capaces de todo.

De todo. Por esta razón, nuestros objetivos también serán el reflejo de nuestros esfuerzos, de nuestra evolución y de la visión que tenemos de nosotros mismos. Como es obvio, la discapacidad no implica quedarse quieto y el yoga está ahí para demostrárnoslo de manera concreta, tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, ¿por qué no establecerse metas cada vez más intensas?

Ni nada ni nadie es lo suficientemente fuerte como para intervenir en nuestro progreso en el yoga, ya que es una disciplina imparable en la que cuerpo, mente y espíritu establecen una conexión muy poderosa. Con el tiempo, irás realizando posturas cada vez más complicadas para lograr tus objetivos a gran velocidad, por la fuerza del progreso y la motivación. Ya tengas o no una discapacidad, todo será cuestión de mente, y los objetivos del yoga estarán ahí para recordárnoslo.

Yoga para discapacitados: una sociabilización útil del bienestar

En las clases grupales, la práctica de yoga para discapacitados se llevará a cabo de tal forma que puedas evolucionar en todos los ámbitos, pero también y especialmente para conocer gente. Ante todo, las clases son un lugar de encuentro, además de ser el lugar donde pasamos tiempo y donde progresamos en una disciplina, independientemente de cual sea. De este modo, es posible alejarse de la soledad, y hacer incluso amigos.

Con o sin discapacidad, el yoga puede ayudarnos a progresar juntos, en una forma de emulación específica para este tipo de disciplina, entre el deporte y el bienestar. Dentro de un ambiente cálido y colectivo, y animado por un maestro especializado, realizaremos cada saludo al sol con la seguridad de que no nos vayan a juzgar, nos sentiremos apoyados y llegaremos a lograr nuestros objetivos más rápido.

Por lo tanto, una discapacidad no nos pondrá ningún freno a la hora de practicar un deporte, a diferencia de lo que se podría pensar. Una disciplina adaptada como el yoga contribuye a que saquemos partido de lo mejor, y la socialización durante las clases será un terreno fértil para aprovechar los beneficios del yoga.

Cuando uno presenta una discapacidad, el yoga es una disciplina totalmente adaptada que permite que todos disfruten y se beneficien de las ventajas de dicha disciplina. Entre el deporte, la armonía de espíritu, el bienestar y la relajación, podrás alcanzar fácilmente tus objetivos, siempre contando con la ayuda de un profe, pero también pudiendo establecer relaciones con los demás. En un ambiente propicio para la relajación y las secuencias, podemos disfrutar del yoga, adaptado a nuestra situación personal.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz