Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para ser una excelente profesora particular de italiano

Publicado por Luna, el 23/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Cómo ser una buena profesora de italiano?

Diversas son las interrogantes que surgen cuando queremos iniciar un proyecto. Las clases particulares no son la excepción.

Para tu tranquilidad, desde Superprof hemos hecho esta mini guía, donde se encuentran algunos tips básicos que podrán ayudarte a tomar este paso con calma, e iniciar una exitosa carrera como profesora particular de italiano.

¿Hay que ser profesora de profesión para hacer clases particulares de italiano?

Hay distintos perfiles de personas que pueden hacer clases particulares, pero lo primero y base para iniciar esta columna, es confirmar que no se necesita tener un título de profesora o profesor para hacer clases particulares.

Por supuesto que esto tienen desventajas y ventajas, pues comprendemos que si efectivamente fueran docentes de profesión, tendríamos asegurados los conocimientos mínimos para ensañar. Ahora bien, como se trata de un espacio que no corresponde a la educación formal, pueden haber otras habilidades y experiencias para ensañar.

Como mencionábamos más arriba, pueden haber diversos perfiles para enseñar italiano. Revisa esta columna y podrás aprender mucho más.

Ser estudiante universitaria o universitario de pedagogía

En Chile no existe la Pedagogía en lengua italiana como tal, pero esto no necesariamente es un problema, pues otras pedagogías, sobre todo las de básica y lenguaje, entregan las herramientas que se requieren para enseñar un idioma.

La pedagogía como carrera es altamente ofertada en Chile por diversas instituciones de educación superior, además, existe una beca que cubre el 100% de la carrera si obtienes sobre un puntaje determinado en la PSU. Por lo que el camino de estudiar pedagogía y en el transcurso realizar clases particulares, es muy provechoso.

Otras estudiantes de educación superior

Hay estudiantes de diversas carreras que manejan algún idioma, en este caso el italiano, y ofrecen sus servicios para lograr algún ingreso complementario.

Entre ellas y ellos cabe destacar quienes tienen alguna relación con la traducción, interpretación, lingüística, literatura, entre otras. También quienes se han ido especializando en cultura italiana, ya sea por diplomados o magíster, lo cual también es un plus al momento de enseñar italiano.

Así, junto con estudiar la gramática, los verbos y sus conjugaciones, también se puede enseñar materia referente a la cultura, historia y civilización italiana.

Estudiantes que enseñan italiano. Si manejas el italiano y además tienes herramientas para enseñar, motívate con las clases particulares.

Nativa italiana

Otro perfil son las personas que manejan el idioma italiano desde que nacieron. Con este conocimiento no se necesita certificado alguno que compruebe su manejo en la lengua de Dante.

Es probable que seas una muy buena profesora, sobre todo para iniciarse en el aprendizaje del italiano, y también para practicar en conversaciones, pudiendo variar en marcos laborales, académicos, coloquiales, familiares, entre otros.

Es importante que esta persona sepa algo de español, para que así pueda darse a entender sin problemas mientras esté enseñando.

Bilingüe: española-italiana

Quizás aprendiste italiano porque eres autodidacta, te fuiste de intercambio por un largo periodo a Italia o quizás porque tuviste el privilegio económico de estudiar en la Scuola Italiana. Cualquiera sea el caso, tienes esas herramientas y puedes usarlas a tu favor.

Lo que respalda tus conocimiento es la manera en cómo aprendiste. Si fuiste autodidacta puedes ofrecer un ‘método’ de aprendizaje; si aprendiste a través de un largo viaje, entonces puedes ir contando historia, mostrando fotografías, hablar desde la experiencia.

¿Cómo inicio el proyecto de las clases particulares?

Hay varios elementos que es importante tener en consideración al momento de empezar las clases particulares:

1. Auge del mercado de las clases a domicilio

Durante el 2015, el diario El Mercurio publicó una nota sobre el aumento de las clases particulares, afirmando que las familias de colegios particulares pagados habían incrementando un 24% su gasto en educación, por motivo de las clases a domicilio.

Lo anterior estaría argumentado por:

  • La falta de tiempo de apoderadas /os por las largas jornadas laborales
  • El desconocimiento de las familias sobre los nuevos métodos de aprendizaje
  • El aumento de la importancia de las notas de enseñanza media para el NEM y Ranking

Estos serían parte de los argumentos que sostienen que el mercado de las clases particulares se ha ampliado, por ende es un buen espacio para desarrollarse.

Las clases particulares permiten aprender muchas cosas. En clases particulares podemos aprender de todo: desde matemáticas hasta baile.

2. Primeras clases

Busca a tus primeras o primeros estudiantes en las redes cercanas. Usa el ‘boca a boca’ para tener tus primeras experiencias como profe.

Cuando ya lo tengas, preocúpate de hacer una buena planificación. Para eso te aconsejamos:

  • Identificar las necesidades de la o el estudiante, dedica tiempo a conocer: gustos, preferencias, anhelos y proyecciones por las que quiere aprender italiano.
  • Pregunta cómo le gusta aprender, cuáles son sus métodos de estudio, qué es lo que más le cuesta y qué técnica le ha dado resultado.
  • Definir objetivos en conjunto, y en ningún caso dejar que se impongan de manera unilateral. Hay que buscar alinear expectativas, llegando a un consenso sobre qué quiere lograr la/el estudiante, en cuánto tiempo, y la cantidad de sesiones que se requiere para ello.

3. Encontrar estudiantes

Las primeras clases son importantes para iniciar este paso, pues permiten tomar confianza, aprender metodologías para enseñar y tener referencias para promocionarte, las que serán cruciales para promocionarte por redes sociales.

Puedes usar todas estas posibilidades:

  • Genera un perfil en Facebook donde difundas tus clases particulares. Aquí puedes dar una descripción de ti, el público objetivo a quien buscas, los contenidos y precios.
  • Hacer un perfil de Instagram, que puedes vincular al de Facebook, donde difundas en formato de imagen tus clases particulares.
  • Usar LinkedIn, para buscar un público más especializado, ya sea para su desarrollo profesional, la postulación a una beca, preparación de un examen, u otros.
  • Usa las plataformas o páginas web, que permiten crearte un perfil, y conectarte con estudiantes que busquen tus servicios como profesora o profesor.
  • Usar papelería, como afiches y flyers en lugares estratégicos. Pregúntate cuál es tu público objetivo y de ahí: ¿dónde se encuentra? ¿qué lugares frecuenta? ¿por dónde se mueve? ¿qué hace? Luego, anda a visitar esos espacios y define qué formato de información debes usar.

Usa las redes sociales para encontrar estudiantes. Las redes sociales son excelentes herramientas para difundir tus clases.

Mira esta columna sobre cómo conseguir más estudiantes para tus clases particulares.

Preparar clases con el foco en la entretención

Es muy importante volver el proceso de aprendizaje una experiencia entretenida. Para ello se pueden usar distintos mecanismos.

En primer lugar hay que poder transmitir la importancia de aprender italiano, la que se relaciona con elementos prácticos, como el conocimiento de la historia, de una cultura importantísima en el desarrollo literario y musical del arte mundial.

Junto a ello, las personas amantes de la cocina también pueden tener un mejor manejo y dominio si se conocen los conceptos de la gastronomía. Y con la moda el panorama no es distinto, pues al querer hablar de alta costura, no se puede obviar el uso del italiano.

Italia destaca por su gastronomía. ¡Nadie se puede resistir al encanto de la cocina italiana!

Si lo anterior fuera poco, el italiano es reconocido por un artículo de la BBC, como una «lengua apasionada», que seduce y enamora. Se menciona, además, que fue creado por poetas, pues en un determinado contexto geopolítico, el italiano se configuró y cultivó por quienes lo utilizaban como herramienta para expresar la creatividad.

Ahora bien, para volver la enseñanza del italiano un ejercicio entretenido, es clave averiguar de la o el estudiante: sus pasatiempos, gustos artísticos, grupos musicales favoritos, si le gusta la historia y política, preferencias deportivas, jugadores que admiran, entre otros. Luego de que manejes esta información, intégralo a conocimiento útil y práctico.

Hay que evitar intentar por la fuerza que las y los estudiantes quieran entretenerse, solamente hay que proponer una manera de llevar las clases, abriendo un diálogo honesto y simétrico, donde puedas ir recibiendo feedback de él o ella.

Algunos ejemplos típicos para usar son:

  • Usar la música como herramienta para ayuda a anclar la memoria, pues nos ayudan a recordar frases y pronunciaciones de las canciones que nos gustan. Puedes hablar sobre el aporte de la cultura italiana en la música y llevar canciones en italiano. Aprovecha de usar las herramientas de Internet para realizar esa búsqueda, recomendamos como siempre revisar YouTube y Spotify.
  • Juegos y aplicaciones son un complemento muy importante, pues sabemos que las y los estudiantes dedican mucho tiempo al celular, por lo que el desafío es motivarlas/os a que inviertan tiempo en algo que les dará frutos. Aplicaciones como Duolingo permiten definir el idioma a aprender, realiza un test de inicio y se personaliza la práctica en tanto días a la semana y tiempo que una/o le quiere dedicar.
  • Puedes usar la historia para conversar sobre la cultura italiana, debatir respecto la política actual en Europa u otro elementos similar, si aquello llama la atención a tu estudiante.
  • La cocina también es un buen área a abordar, ya que permite realizar ejercicios prácticos, construir recetas, practicar el nombre de los alimentos, entre otros.
  • La moda, por su parte, permite ejercitar sobre las últimas tendencias, y sobre todo realizar descripciones de imágenes, practicando vocabulario asociado al cuerpo, la ropa, los colores y similares.
  • El deporte, revisando variados elementos como principales exponentes del automovilismo, el fútbol, tenis, la gimnasia, u otras; el estado de las ligas actuales;  y por supuesto, el paso de deportistas chilenos y chilenas en Italia y Europa.

    Futbolistas chilenos triunfando en el deporte italiano. Puedes hablar de cómo Gary Medel se desarrolló en el fútbol italiano.

Aprende más sobre esto en el siguiente artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar