Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Eres un informático hábil y con dotes de pedagogía? Sigue estos consejos para encontrar a tus primeros alumnos y convertirte en profesor particular

Publicado por Isidora, el 16/10/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo conseguir alumnos de informática

Si eres uno de esos hábiles profesionales de la informática para quienes los computadores no tienen secretos, una buena posibilidad para complementar (¡o transformar por completo!) tu vida laboral son las clases particulares.

¿Nunca te has planteado compartir tu vasto dominio de programas de computación con otras personas? Con lo cruciales que son las competencias informáticas hoy en día, formar a estudiantes que nacieron fuera de la era digital y que tienen dificultades para comprender estos lenguajes, puede ser algo muy satisfactorio y agradecido.

¿Qué podrías enseñar? Pues, ¡lo que más te guste de la informática! Puedes impartir clases de herramientas digitales, lenguajes de programación, seguridad de sistemas, tecnologías de la comunicación, construcción de sitios web, manejo de bases de datos e, incluso, tomar a estudiantes de nivel principiante y enseñarles a utilizar el paquete Office para hacer tablas en Excel o documentos en Word.

¡Las opciones son muchísimas! Tienes que identificar con qué materias te sientes más cómodo y motivado y con qué tipo de alumno quieres trabajar, ¡y estás listo para empezar!

Primera definición de todo profesor particular: ¿A quién quieres hacer clases?

Persona presionando teclado de computador A quién vas a enseñar es la primera pregunta que debe hacerse todo profesor particular de cualquier materia, ¡también de Informática!

El perfil de alumno es el corazón de las clases a domicilio u online personalizadas. El distintivo de las clases particulares es que se ajustan a las capacidades, expectativas y metas del estudiante, brindando resultados más rápido y con un método de aprendizaje que le resulte accesible y satisfactorio.

Por lo tanto, el nivel al que quieres impartir tus lecciones definirá tus métodos, la planificación de las clases e incluso, en buena medida, los contenidos.

Para definir a qué nivel de alumnos vas a enseñar (principiantes, intermedios o avanzados), deberás considerar tu propio nivel. Si eres un estudiante de ingeniería informática, no tendría sentido dar clases a profesionales de la programación de softwares. Debes estar en grado de entregar algo nuevo a tus estudiantes e inspirar confianza en tu guía.

Combinando el contenido que deseas impartir y el nivel de alumno al que planeas dar clases, comenzar a imaginar la estructura de tus clases será mucho más sencillo.

Adicionalmente, para terminar de definir el perfil de tus alumnos, considera también la zona geográfica en que trabajarás (esto te servirá para definir una tarifa, considerando que hay ciudades que son más costosas en general que otras) y tu capacidad y medios de desplazamiento (cuánta distancia estás dispuesto a recorrer; ¿te moverás en auto o en transporte público? ¡Haz los cálculos!

Haz tus propios anuncios y repártelos por los espacios públicos

Sí, te estás posicionando como profesor de informática, ¡pero la impresora aún no está obsoleta! Salir a la calle a proponer tus lecciones y colgar anuncios en algunos lugares estratégicos aumentará tus posibilidades de encontrar personas interesadas, además de potenciar el fenómeno del boca a boca en los diferentes barrios.

¿Qué debe incluir tu anuncio? 

Primero, escribe una frase concisa y sencilla que te presente frente a los potenciales alumnos. Por ejemplo:

<<Estudiante de tercer año de ingeniería informática ofrece clases de iniciación a la programación a niños y niñas>>

<<Técnico informático con experiencia en la docencia ofrece reforzamiento a estudiantes universitarios>>

Estas son algunas maneras de caracterizar tu perfil docente y encontrar exactamente a los alumnos que estás buscando. Una vez que tengas tu frase, no olvides incorporar las informaciones importantes para que los y las interesadas puedan establecer el contacto, tales como la tarifa de tus clases:

  • Tu nombre
  • Tu correo electrónico
  • Tu teléfono fijo o celular
  • Detalles adicionales del contenido de tus clases y el nivel de los alumnos, en caso que necesites entregar más información al respecto (por ejemplo, los lenguajes de programación específicos que manejas).
  • Tu tarifa horaria
  • Tu formación (es importante agregar un pequeño currículum que haga ver que cuentas con las competencias necesarias para enseñar la materia en cuestión. Incorpora tus estudios superiores, talleres, seminarios, etc.)
  • Cualidades y método (si has ideado un programa de una determinada duración que asegura resultados, ¡ponlo en tu anuncio! También puedes comentar un par de tus habilidades blandas más importantes).

Mujer observa panel de anuncios Colegios, universidades, tiendas, gimnasios, cafeterías, ¡aprovecha los paneles de anuncios de los lugares públicos de tu barrio!

Cuando coloques tu anuncio en un negocio o centro, habla con los encargados del lugar. No solo para pedir el permiso, sino porque ¡nunca sabes quién podría ser el primer interesado en tus clases particulares de informática!

¿Dónde colgar tus anuncios?

Empieza por tu propio barrio, donde las personas te conocen o, al menos , «les suena» tu cara. Esto es bueno porque estimula el boca a boca, y tu comunidad de seguro comentará que conoce a una persona que dicta clases particulares en computación e informática.

Dirígete a negocios, kioskos y tiendas con paneles de anuncios para solicitar un espacio. También puedes probar en gimnasios, colegios, institutos, universidades y asociaciones públicas.

Si tu público objetivo son, a modo de ejemplo, los adultos mayores, una asociación municipal que gestiona actividades para los ancianos de la comuna será un lugar perfecto para colocar tus anuncios. ¡Piensa en manera estratégica!

Crea un perfil online y difúndelo a través de internet

Pantalla de inicio de celular Tus contactos son los primeros agentes de difusión online de tu servicio, ¡usa tus redes sociales para encontrar alumnos!

De seguro tú lo sabes: La presencia online es fundamental para cualquier actividad que quieras desarrollar de manera autónoma.

Para ofrecer tus servicios a través de la web tienes tres alternativas, las cuales puedes combinar y complementar como mejor te parezca para alcanzar a tu público deseado:

Usa tus redes sociales para pedir ayuda a tus amigos y conocidos

Un estado de Facebook o un post de Instagram comentando acerca de tu servicio es un excelente punto de partida. Informar a todos tus círculos sociales acerca de tu proyecto te permitirá llegar a más personas y contar con apoyo para la difusión.

Puedes compartir el mismo anuncio que has estado colgando por tu barrio. Pide a tus conocidos que lo compartan en sus propios perfiles, ¡en cualquier momento podría llegarte un mensaje de un futuro estudiante!

Si lo deseas, además de tu perfil personal, puedes crear un perfil puramente profesional en que la totalidad del contenido sea relativa a tus lecciones. Puedes compartir artículos relacionados a tus materias, subir consejos para aprender o desarrollar mejor la profesión de informático y subir material didáctico de tu propia creación para generar un gancho.

Crea un blog o tu propia página web

Si quieres ir un salto más allá con la generación de contenidos para estimular tus clases particulares, ¿por qué no animarte con crear tu propia página web? Puedes utilizar plataformas como WordPress o Wix para crear un sitio de buena calidad muy rápidamente, y que podrás actualizar con facilidad en la medida en que vayas generando el contenido.

Si tu clases están centradas en la programación de páginas web, qué mejor manera de demostrar tus habilidades que generando tu propio sitio. ¡Hazlo interesante! Compartir contenido de manera gratuita (como tutoriales introductorios a tu materia particular) son una excelente estrategia para despertar interés.

A través de tu sitio, además, se te podría hacer más sencillo conocer a otros informáticos y generar comunidad, lo que te da aún mayor alcance y, además, hace tu nuevo trabajo más entretenido.

Mujer sentada escribiendo en computador ¿Te animarías a crear tu propia página web para ofrecer tus clases particulares de informática?

Únete a un servicio de clases particulares

En internet abundan las plataformas y bases de datos de profesores particulares de las más variadas materias. En ellas, puedes inscribirte como profesor, subir tu perfil y ofrecer tus clases. ¡Muchos alumnos buscan a su próximo profesor particular en estos sitios! Son un canal de búsqueda sencillo y rápido, que ahorra a los estudiantes tiempo y les permite comparar entre distintas alternativas.

¡Superprof te da la posibilidad de estar en una de estas bases de datos! Tendrás una muy buena visibilidad en tu ciudad y te podrán encontrar buscando por materia a aprender y zona geográfica.

Con nuestro servicio, no tienes que pagar para ponerte en contacto con el estudiante interesado y contamos con evaluaciones y comentarios de parte de los alumnos para hacer más completos los perfiles de los Superprofes.

¡Te esperamos y te deseamos mucho éxito con tus clases particulares de informática!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar