Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce el perfil de un estudiante del electivo humanista de la Enseñanza Media

Publicado por Jordán, el 27/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Requisitos para estudiar enseñanza media humanista

Durante los dos primeros años de la enseñanza media todos los estudiantes de un establecimiento científico-humanista cuentan con un plan común, con la misma cantidad de horas de todos los cursos y sin ningún tipo de diferenciación.

Esto cambia una vez terminada la primera mitad de la etapa educativa de la enseñanza media. Los estudiantes de Segundo Medio de los colegios científico-humanistas deben escoger entre dos planes electivos, lo que les permitirá recibir más horas de clases en cursos que más le interesen.

Las opciones son el plan científico o el plan humanista, debiendo escoger por aquél que más le interese.

Los que escojan el plan electivo humanista, tendrán más horas de clases de cursos como el de Lenguaje y Comunicación, Historia y otros. Esto dependerá de las propuestas de cada colegio.

Es necesario tener claro que la decisión que tomes en esta etapa no definirá tu futuro de una forma determinante. Es posible que con el transcurso del tiempo decidas escoger una carrera universitaria o técnica que no tenga que ver con tu selección.

Muchos estudiantes pueden verse confundidos a la hora de escoger en una etapa tan temprana a qué es lo que quieren dedicarse. Así como también existen otros alumnos que tienen las cosas claras desde un principio.

Hay jóvenes que ya tienen claro que lo suyo son las matemáticas o las ciencias exactas, por lo que ya saben que en la etapa de la educación superior se decantarán por una carrera relacionada con las ingenierías, el área de la salud u otras ciencias.

Por otro lado están quienes desde muy temprano ya saben que lo que les acomoda más son las humanidades, con habilidades desarrolladas en áreas relacionadas con los ramos de Lenguaje y Comunicación, Historia, Artes, Inglés, entre otros, por lo que, como el grupo anterior, ya conocen cuáles serán las carreras que en mayor o menor grado seguirán en la siguiente etapa educacional.

Alumna estudiando Conocer bien tus actitudes y habilidades te ayudará a escoger mejor el plan electivo.

Para escoger el plan más adecuado al desarrollo de las aptitudes y habilidades de cada estudiante, será necesario realizar una reflexión acerca de diferentes elementos, desde los cuales podrás crear determinado perfil y escoger el electivo que más se acomode a ti como estudiante.

Si quieres conocer cuáles son las características que debe tener un estudiante del plan electivo humanista de la enseñanza media sigue leyendo este artículo.

Si quieres saber más sobre el plan de estudio de la Enseñanza Media Humanista entra a esta guía.

Los objetivos de la educacion cientifico-humanista

A través de la existencia de la formación diferenciada que comienza en Tercero Medio, se bucar postergar la decisión de elegir entre una u otra área en dos años, ya que los estudiantes no se ven obligados a escoger en Octavo Básico.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc), los objetivos de la enseñanza media científico humanista se basan en la necesidad de generar una actualización, reorientación y enriquecimiento curriculares con el fin de producir cambios acelerados en la sociedad y en el conocimiento, para ofrecer esto a estudiantes junto a habilidades y actitudes que les permita un desarrollo íntegro como personas, ciudadanos y trabajadores.

Además, busca que los estudiantes y el conocimiento sea un aporte para el desarrollo económico, social y político del país.

En el plano de los principios valóricos, el plan científico-humanista de la enseñanza media que establece el Mineduc menciona que el marco curricular de la enseñanza media científico-humanista se basa en los principios de la Constitución Política, en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en el ordenamiento jurídico del país y en la concepción antropológica y ética que se encuentra en la Declaración Universidad de los Derechos Humanos.

Es decir, tiene como base fundamental la convicción de que los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y que el desarrollo humano debe basarse en procesos de autoafirmación personal y la búsqueda de la trascendencia, dándole sentido a la existencia personal y colectiva.

Esta es la forma que puedes mejorar en Lenguaje en el electivo humanista.

¿Qué debo tener si quiero elegir el electivo humanista?

Para asegurarte que cuentas con el perfil adecuado para estudiar en un colegio científico-humanista, debes tener en claro ciertas características específicas.

Entre los aspectos fundamentales del perfil del estudiante científico-humanista de la enseñanza media, en general se encuentran la empatía, la honestidad, el respeto y la solidaridad.

También es necesario contar con una mente curiosa e inquieta, que logre destacarse en diferentes áreas del conocimiento, no solo en una. Esto se debe a que la formación los estudiantes científico-humanistas se orienta a la profundización de diversos ámbitos de formación, ya que entre sus objetivos se encuentra la continuidad de los estudios en la educación superior.

Joven busca libro en estantes Una mente curiosa e interesada en el conocimiento son esenciales para ser una persona humanista.

En resumen, es necesario que el estudiante sea capaz de entender y aprehender la idea de compromiso con la formación integral y estar convencidos de que el estudio de estas diferentes áreas del saber serás ejes fundamentales en su desarrollo personal.

Además, se busca un perfil de estudiante basado en la tolerancia, la curiosidad, la autonomía junto a habilidades de comprensión de lectura, investigación, producción de textos, visión crítica, compromiso y respeto por el mundo que lo rodea, entre otros aspectos.

La educación de enseñanza media científico-humanista entregará los conocimientos necesarios para que los estudiantes puedan continuar sus estudios en la enseñanza superior, en instituciones como la universidad o institutos profesionales.

Si no te encuentras seguro por cuál de los planes escoger, te aconsejamos que realices algunos tests que te orienten respecto a tu vocación, como el Test de Holland, que se basa en aspectos de tu personalidad.

Además, preocúpate de conocer bien las asignaturas que contendrá el plan que escogerás y toma en cuenta las notas de los cursos que has realizado en Primero y Segundo Medio.

También es importante considerar la posible carrera que estudiarás en la educación superior si has pensado en alguna.

Por otro lado, puedes acercarte a la persona encargada del área de Orientación de tu establecimiento y conversar con tus padres y/o apoderados.

Las características del plan electivo de humanidades

En el caso del plan humanista de la enseñanza media en particular, el estudiante debe sentirse atraído y comprometeres con las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales.

Se espera que el estudiante sea reflexivo, analítico y con una marcada visión crítica respecto a las problemáticas y desafíos que se presentan en el mundo de hoy.

Además, debe ser capaz de demostrar una opinión concreta y contar con actitudes de liderazgo, con la habilidad de desarrollar trabajos académicos.

Diversidad de colores El respeto por la diversidad es esencial entre quienes desean dedicarte a áreas humanistas.

Además, debe contar con un fuerte gusto por la lectura, con la valoración por la cultura y con un gran respeto hacia la diversidad.

De esta forma, el estudiante del electivo humanista de la educación secundaria, a través de una gran curiosidad intelectural, deberá ser capaz de realizar lecturas críticas de fenómenos sociales y culturales a través del punto de vista del saber, de la intepretación de fuentes y a través de una mirada de tolerancia y compromiso con el bienestar de la sociedad.

Es necesario, por lo tanto, y como se desprende de lo anterior, contar con un conocimiento integral de las humanidades, interpretar fuentes y la habilidad avanzada de la comprensión lectora.

Deberá saber producir textos complejos, junto a argumentaciones y debates propios y del contexto que le rodea, a través del ánalisis de textos, interpretación e investigación. Además de ser capaz de crear y desarrollar proyectos.

De esta forma, de acuerdo a lo establecido por el Mineduc, las horas obligatorias de Formación General, en Tercero Medio bajan de 33 a 27 horas semanales, mientras que se incluyen 9 horas semanales para los cursos de Formación Diferenciada.

Bajo este marco, cada establecimiento educacional tiene la libertad de crear y administrar como quiera las horas de sus planes de formación, en base a las horas que propone Mineduc, con la posibilidad de incrementar las horas de los subsectores con la utilización de las horas de Libre Disposición, que son 6 horas en Tercero y Cuarto Medio.

Existen colegios que en sus planes humanistas pueden decidir más énfases al sector de la Filosofía, otorgando mayor cantidad de horas a ese curso, mientras que otros prefieren preparar mejor a sus estudiantes en la enseñanza de idiomas, de Historia o de Lenguaje y Comunicación.

¿Qué carreras podré seguir si escojo el plan humanista?

Como te contábamos anteriormente, uno de los factores a tener en cuenta a la hora de escoger uno de los planes electivos en la enseñanza media es la carrera que has pensado seguir una vez egresado o egresada de Cuarto Medio.

A continuación te presentamos algunas de las carreras relacionadas con el área de las humanidades que puedes estudiar en la educación universitaria:

  • Trabajo social
  • Psicología
  • Sociología
  • Antropología
  • Periodismo
  • Ciencias políticas
  • Administración pública
  • Ingeniería Comercial y Economía
  • Publicidad
  • Historia y Geografía
  • Lenguas Extranjeras,
  • Literatura
  • Filosofía
  • Periodismo
  • Derecho
  • Comunicación audiovisual

El campo laboral del área humanista es uno de los más amplios, por lo que existen diversas carreras a estudiar si te dedicas a este ámbito.

Lo principal es contar con las características mencionadas en este artículo, desarrollar las habilidades que creas no tener y contar con una gran vocación.

Esta es la malla curricular del electivo humanista de Lenguaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz