Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué hace a un preparador físico ser el mejor?

Publicado por Mariana, el 13/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Cualidades de un buen entrenador personal

Cuando decides convertirte en entrenador personal, más que seguro es que querrás ser el mejor. Pero no es fácil llegar a destacar entre muchas otras personas que ofrecen excelentes servicios de preparación física. Para lograrlo, tendrás que trabajar duro, aunque tampoco es algo muy complicado.

Estar permanentemente actualizando tus conocimientos, hacer nuevos cursos y aprender nuevas técnicas que le entreguen un valor agregado a tu trabajo, es esencial para mantener un perfil atractivo y que alumnos y alumnas te prefieran antes que otras opciones que ofrece el mercado.

Con esta guía podrás conocer mucho más sobre las clases de entrenamiento personal.

A continuación te mostraremos cuáles son las principales cualidades que debe tener un entrenador personal para que se transforme en el mejor.

Los tipos de entrenadores personales

Primero que cualquier cosa, es necesario definir qué tipo de entrenador personal eres o deseas ser. Existen varios y dependen del trabajo que realicen.

Personal trainers en gimnasios

Una de las modalidades que puedes ejercer como profesor de entrenamiento personal es trabajando en un gimnasio o centro deportivo.

En estos espacios, la tarea del entrenador personal consiste en aconsejar y guiar a los clientes del local acerca de las rutinas que debe llevar a cabo en base a sus propias metas.

Actividad dentro de gimnasio Dale un valor agregado a tus servicios de entrenador personal aprendiendo más disciplinas.

Mira nuestros consejos para convertirte en entrenador personal.

Deberás conocer muy bien para qué sirve cada máquina del gimnasio (remo, corredora, bicicleta, pesas, etc.) y qué trabajo pueden realizar si quieren desarrollar masa muscular, bajar de peso, generar mayor resistencia, etc.

Además, para cualquier rutina, tendrás que tomar en cuenta la edad, el estado de salud y las expectativas del cliente, todo esto mediante un trato cordial y positivo, que lo haga sentir cómodo y motivado.

Entrenador personal a domicilio

Otra posibilidad para ejercer como entrenador personal es con clases particulares a domicilio. La particularidad de esta opción es el nivel de personalización.

El profesional a cargo que se dirija al domicilio de un alumno o alumna se centrará en los objetivos y necesidades de cada uno de ellos y recomendará rutinas 100% personalizadas.

Por ejemplo, el entrenador o entrenadora a domicilio podrá enfocarse en movimientos mal ejecutados o mala utilización de máquinas y diferentes aparatos deportivos o de musculación.

Por lo general, comenzará a trabajar temas de musculatura de determinadas zonas del cuerpo, como los glúteos, la cintura, los muslos, los bíceps, entre otros, para después continuar con actividades que desarrollen la resistencia física, en medio del ambiente cómodo y familiar que es el hogar.

Para esto, es necesario que el alumno o alumna cuente con el espacio para la realización de las rutinas. Sin embargo, en casi todas las ciudades de Chile se pueden encontrar áreas verdes como parques o plazas con máquinas de ejercicios de acceso gratuito, que si son utilizadas bajo una supervisión profesional pueden resultar muy provechosas.

En este caso, serás tú quien esté funcionando como una empresa, siendo tu propio jefe, lo que tiene muchas ventajas, pero también responsabilidades.

Como profesor a domicilio de entrenamiento físico, tendrás que funcionar como un empresario si quieres mantenerte en el tiempo, poder vivir de ese trabajo y no morir en el intento.

Flacha hacia el gimnasio Con un entrenador personal puedes tener un gimnasio en tu propia casa.

Primero que todo, tendrás que gestionar, junto a tu trabajo como entrenador físico, actividades de márketing y administrativas.

Pon atención en la publicidad. Haz publicaciones en redes sociales como Facebook o Instagram donde des a conocer tus servicios. Crea una página personal donde puedas ir subiendo consejos y rutinas junto a información acerca de las clases que realizas y tus precios, por ejemplo.

Para poder generar ingresos convenientes y no te perjudiquen, propón precios adecuados de tus clases, en función de tus estudios, tu experiencia, lo que busca tu clientela, las horas de trabajo, el material que gasta, etc.

Fideliza a tus clientes, ofréceles nuevos métodos, para lo que es importante que te mantengas actualizado, descuentos y planes.

Revisa cómo puedes encontrar estudiantes para tus clases de entrenamiento personal.

Una característica importante para no perder alumnos o alumnas es saber escuchar y ponerte en el lugar de la otra persona. Si alguien no pudo llevar a cabo determinado movimiento o está teniendo dificultades, sé empático y encuentra la manera de generar motivación.

Además, ten en cuenta que allá afuera hay muchos otros profesores y profesoras de entrenamiento personal ofreciendo sus servicios de clases particulares. Intenta diferenciarte aprendiendo más técnicas, método de relajación, maneras de motivar a través de clases entretenidas, etc.

La comunicación con tus alumnos y alumnas es muy importante, ya que te permitirá obtener una retroalimentación de tu trabajo. Es esencial que sepas escucharlos y analices sus comentarios. Si recibes alguna crítica, tómala con humildad e intenta cambiar eso si la persona está en lo correcto. Además, puedes conocer otras metodologías y estudiar más.

Tienes que saber darte a conocer, para eso organizar eventos con varios alumnos, puede serte de gran ayuda, ya que se correrá la voz de tus clases y posiblemente lleguen más personas. No olvides que una de las maneras más eficaces de darte a conocer es el boca a boca. Intenta conseguirte un espacio donde puedas reunir a varios clientes.

Las características humanas que te transformarán en un buen entrenador personal

Para ser un buen entrenador personal, es necesario contar con varias características. En el plano de lo humano, están la empatía, el optimismo, la rigurosidad, entre otras, que te mostramos a continuación.

Motivación

Como entrenador personal, la principal característica que deberás tener es la de ser una gran fuente de motivación.

Tienes en tus manos la responsabilidad de mantener activo y con energías a tus alumnos y alumnas. Si pierden las ganas de seguir con el entrenamiento y desisten a mitad de camino, deberás saber cómo volver a interesarlos.

Aprende métodos de motivación, preocúpate de cuáles son las razones por las que están a punto de abandonar y dedícate a mostrarles a través de frases positivas que el trabajo que están haciendo no es en vano.

Además, tú como entrenador deberás dar el ejemplo y los consejos y entrenamientos que entregues a otros deberás llevarlos a cabo frente a tus alumnos y alumnas, para que vean que es posible llevarlos a cabo.

Entrenamiento en gimnasio Es importante mantener una actitud positiva para traspasar a tus alumnos.

Antes de hacer clases de entrenamiento personal, es necesario que tomes algunas medidas de seguridad.

Una manera eficaz de no perder la motivación, es tener claro cuáles son los objetivos del entrenamiento. Cada vez que veas a una persona poco interesada, recuérdales. Eso sí, tú como entrenador y guía debes aclararles cuáles de esas metas propuestas son realizables y cuáles parecen muy lejanas.

Rigurosidad

También es relevante ser muy riguroso como entrenador personal. Cada vez que veas que los objetivos más próximos no se están cumpliendo en tus alumnos y alumnas, será necesario que revises los enfoques que has propuesto y reorganizarlos tal vez o conversar con ellos.

Además, es necesario que seas riguroso contigo mismo. Fija reglas y organiza responsablemente tus actividades con el fin de entregar un trabajo eficaz a tus estudiantes.

Tolerancia

Algo que muchas veces es la tolerancia y la paciencia. Existen alumnos o alumnas a quienes les costará más que a otros seguir tus pautas de entrenamiento. No todos tenemos las mismas condiciones físicas ni psicológicas. Tal vez te encuentras con algunas personas que no sepan ejecutar ciertos movimientos o cuya coordinación no se encuentre muy desarrollada.

Ante esto, deberás atender sus necesidades de forma tranquila y aceptando que no siempre tus consejos serán acogidos de la misma manera.

Es importante que no juzgues a tus alumnos o alumnas y muéstrales comprensión y empatía.

Creatividad

Como en casi todo trabajo y actividad, tener la capacidad de la creatividad es muy importante, ya que te permitirá generar diferentes instancias de entrenamiento.

Esto hará que tus estudiantes se sientan entretenidos, aprendiendo nuevos movimientos y ejercicios.

Procura diversificar las rutinas e intenta utilizar diferentes disciplinas con el objetivo de no hacer muy monótono el entrenamiento.

Las cualidades técnicas y profesionales que te convertirán en el mejor personal trainer

Además de las habilidades humanas mencionadas anteriormente, es necesario contar con un grupo de características técnicas y profesionales que te transformarán en el mejor entrenador o entrenadora personal de todos.

Formación profesional

A pesar de que no es algo imprescindible, contar con una formación profesional o académica acerca del entrenamiento físico es muy importante para entregar un servicio de calidad como entrenador personal.

En Chile se ofrecen diferentes diplomados y cursos a los que puedes optar para especializarte como entrenador personal, además de carreras impartidas por centros de formación técnica.

Se trata de programas de estudios que varían desde los 2 a los 5 años, dependiendo de cuál decidas entrar, que entregarán contenidos muy diversos.

¿Quieres ser entrenador personal? Esto es lo que debes estudiar.

Entre los temas que aprenderás están las técnicas musculación, ejecución de movimientos, importancia de aparato locomotor, nutrición, entre otros aspectos.

Estar actualizado

Una vez que realices tus estudios o si ya tienes conocimiento acerca del entrenamiento personal gracias al trabajo que has realizado durante años, es fundamental que no te duermas en los laureles.

Busca siempre nuevos métodos de entrenamiento, asiste a cursos, investiga en Internet, etc. Es muy importante que vayas integrando nuevas disciplinas para que puedas ofrecer un servicio íntegro y completo y resultar más atractivo que otros profesionales de tu mismo rubro.

Proyección

Llegará un momento en el que ya no podrás ejercer como entrenador personal activo para personas que requieran mantenerse en forma o preocuparse de su estado físico, por lo que es importante que pienses qué vas a hacer después.

Piensa en empezar a formar a nuevos entrenadores, a través de clases a profesores que se quieran especializar en el entrenamiento personal.

¡Con todos estos consejos convertirte en el mejor entrenamiento personal dependerá solamente de ti!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar