Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo pintar con la pintura al óleo?

Publicado por , el 11/04/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Qué Es la Pintura al Óleo?

«La pintura es un oficio dedicado y difícil. Necesita erudición, como la composición, pero también requiere acción, como el violín». – Eugene Delacroix

Según el instituto de encuestas OpinionWay, «casi uno de cada dos españoles ha visitado alguna vez en su vida un lugar o un evento relacionado con el arte contemporáneo». El arte es una actividad que siempre agrada. Pero ¿quién se decide a tomar clases de pintura para aprender a pintar?

Aprender la técnica de la pintura al óleo requiere tiempo y práctica, como todo. Grosor, capa inferior, primera capa, grietas… Aquí encontrarás todo aquello que debes saber acerca de la pintura al óleo para dar el paso.

¿Y si lo combinas también con un curso de dibujo a lapiz?

La pintura al óleo: historia y características

La pintura al óleo es una técnica de pintura muy especial utilizada por artistas ya experimentados. De hecho, esta técnica no siempre es fácil de aplicar. No obstante, seguramente te estarás planteando la siguiente cuestión: ¿en qué consiste exactamente?

La pintura al óleo es una técnica que mezcla los pigmentos y el aceite desecado (aceite de linaza) para formar una pasta que se seca muy lentamente. Este tiempo de secado permite trabajar y volver a trabajar los colores y las formas durante mucho tiempo.

Definición e historia de la pintura al óleo. ¿En qué consiste esta técnica de pintura?

Esta es una técnica excelente para los artistas que necesitan practicar y probar antes de obtener el resultado final que desean.

No obstante, ¿de dónde proviene esta técnica en particular?

La invención de la pintura al óleo se debe a los hermanos Van Eyck en el siglo XV. Sin embargo, todavía se debate en torno a quien atribuirle la autoría, ya que existen varios cuadros que mostraban la mezcla de pigmentos y aceites en años anteriores.

Sin embargo, los hermanos Van Eyck fueron los que tuvieron la idea de combinar el aceite de linaza y la nuez y la esencia de trementina con pigmentos. Así es el modo en el que crearon una pintura que era resistente al agua y que tardaba (y tarda) mucho tiempo en secarse.

La pintura al óleo en realidad necesita mucho tiempo para secarse, lo que es en parte una característica de esta técnica. Pero «secar» quizá no es realmente la palabra adecuada, ya que la pintura se endurece, no se seca.

Cuanto más gruesa sea la masa, más tiempo tardará en endurecerse. Esto puede variar desde unas pocas semanas hasta unos pocos meses, o incluso años, para las cuadros de pintura que tengan capas más gruesas. En algunas circunstancias, algunos cuadros nunca pueden secarse.

Es bastante recomendable pintar con capas finas. En este caso, lo que ocurre es que la capa superior permanece fría mientras que la superficie se endurece. Así es como las pinturas pueden agrietarse con el tiempo.

Defectos que se pueden ver en algunas pinturas, incluso entre los más grandes pintores.

Una de las otras grandes características de la pintura al óleo es su brillo debido al aceite usado. Todas las pinturas pintadas con pintura al óleo son más o menos brillantes en función de la cantidad de aceite usado.

La pintura al óleo se utiliza a menudo para pintar paisajes, bodegones o retratos. Se utiliza sobre telas o tejidos sintéticos. Lo más frecuente es que las composiciones se tengan que trabajar mucho y, por lo tanto, requieren tiempo.

Los artistas pintan varias capas y repasan varias veces los detalles. Se trata de una técnica para artistas meticulosos y pacientes.

¿Quieres aprender a dibujar pero no tienes tiempo para asistir a clases? Prueba con un curso de dibujo online.

¿Cómo se utiliza la pintura al óleo?

¿Ya tienes algunos años de experiencia en las técnicas artísticas y quieres lanzarte a la aventura de la pintura al óleo? ¿O acabas de empezar pero eres ambicioso?

¿Estás harto de las ceras de colores, la tinta china, las pinturas de acuarela, la pintura acrílica, los pasteles secos, aguadas, lápices de grafito y otras técnicas?

La pintura al óleo requiere que sigas algunos pasos específicos para evitar que tu cuadro termine resquebrajado.

Para reproducir a Van Gogh, Picasso, Braque, Rembrandt, Da Vinci u otros grandes maestros, te dejamos a continuación todo lo que deberás recordar al emplear la pintura al óleo. Pintura abstracta, lienzos impresionistas, tú decides el estilo.

¿Estás buscando clases de dibujo?

Pintar de acuerdo con la regla de «grasa sobre grasa»

Es posible que nunca hayas oído hablar de una de las reglas más importantes de la técnica de la pintura al óleo: grasa sobre grasa.

¿En qué consiste?

La grasa sobre grasa es una forma de pintar prestando atención de superponer siempre una capa más grasa (es decir, con una gran parte de aceite encima) que la anterior. Si esta regla no se respeta, el cuadro puede no envejecer bien.

Uso de la pintura al óleo. Ponle color de pintura a tu vida.

De hecho, la superficie se endurece más rápido que las capas base porque está directamente en contacto con el aire. De este modo, tu lienzo se secará en apariencia pero no en su interior. Por lo tanto, el proceso de desecación debe respetarse por completo si deseas que tu obra maestra pueda sobrevivir.

Respetar el tiempo de secado

Durante el proceso de pintura, y para que funcione la técnica de «grasa sobre grasa», es imprescindible dejar que el lienzo se seque.

Como ya hemos dicho anteriormente, que la superficie esté seca no quiere decir que tu lienzo esté listo. Entre cada capa, es importante respetar entre 2 y 3 semanas de secado.

Por lo tanto, se trata de una técnica que no se recomienda para los impacientes.

Seguir el método tradicional

La técnica tradicional de la pintura al óleo tarda varias semanas en alcanzar finalmente el resultado final.

Cuando iba a clases de pintura, mi profesor de dibujo y pintura nos recordaba constantemente la importancia de esperar entre las diferentes capas. A veces, sin embargo, mis pinturas se agrietaron porque solo teníamos una semana de espera entre clases.

Para empezar, tienes que hacer un primer dibujo y luego reproducirlo en un lienzo utilizando, por ejemplo, carbón vegetal.

Una vez que el dibujo esté en el lienzo, tendrás que usar un solo color diluido con trementina para planchar todos los trazos de carbón. Esto te permitirá anclar el patrón en el lienzo. También puedes aprovechar la oportunidad para configurar un juego de luces.

Luego se pueden aplicar los colores, pero siempre respetando la regla anterior y el tiempo de secado necesario. Puedes volver a pintarlo casi tantas veces como quieras.

Técnicas tradicionales de pintura. El método tradicional requiere tiempo.

Personalmente, yo suelo poner 3 capas de colores. La primera sirve para poner los primeros colores básicos. La segunda capa para el trabajo en conjunto y para acercarse lo más posible al resultado final. La última capa se utiliza para especificar algunos detalles de modo que el lienzo sea perfecto.

Algunas personas deciden usar esmaltes para mejorar los colores. ¿Y tú?

Pintar según el método alla prima

Con el tiempo, los pintores decidieron que estaban cansados de esperar a que se secara el lienzo. Por eso, empezaron a emplear la técnica de alla prima, donde se recomienda pintar todo en una única vez.

Sin embargo, el pintor debe estar seguro de sí mismo ya que la capa simple ya es bastante gruesa y no puede soportar una nueva capa de grasa sin agrietarse.

¿Quieres probar la pintura con acuarelas?

¿Cuáles son los accesorios que debes adquirir para la pintura al óleo?

Para aprender a dibujar necesitarás algunos materiales. No obstante, ¿cuáles debes utilizar para la técnica especial de la pintura al óleo?

Talleres de dibujo, clases de pintura, talleres de arte, clases particulares, a veces los profesores pueden prestarte material. Sin embargo, si deseas practicar la pintura al óleo a menudo, puede ser útil invertir en el material básico.

No te olvides de leer el siguiente enlace escuela de arte madrid, donde te informamos sobre las diferentes opciones que podrás encontrar en la capital de España para estudiar arte.

Comprar un soporte

¿Sobre qué se pinta una obra al óleo?

Mientras que para las clases de dibujo en línea, se recomienda el buen papel Canson®, ¿qué pasa con la pintura al óleo?

Para utilizar esta técnica, ¡olvídate del papel!

Complementos para la pintura. El soporte (el lienzo) es un material indispensable para tus sesiones de pintura.

Aunque algunos papeles están hechos para pintar al óleo, terminan cambiando de forma debido a la presión de la pintura cuando se seca.

Para pintar al óleo, se recomienda comprar un lienzo. Lo más común es utilizar un lienzo con bastidor. Así, podrás colgarlo fácilmente cuando hayas terminado; además, también te permitirá estirar las fibras (algodón, lino o sintético).

Adquirir pintura al óleo

Si acabas de comenzar en la práctica de la pintura al óleo, opta por adquirir un kit de pinturas preparado. Te permitirá hacerte una primera idea de la calidad de la pintura sin liarte con los pinceles con tanta pintura.

En cualquier caso, debes saber que obviamente hay diferencias en las cualidades. Se basa en la concentración de pigmentos que se encuentran en cada tubo. Ten en cuenta que la extrafina tiene más pigmentos que la fina.

No dudes en pedir consejo en la tienda de pintura o pregúntale a tu profesor de pintura.

Comprar pinceles

Aunque puedas pensar que solo un pincel es suficiente para pintar, este no es el caso. La calidad del cepillo puede variar en función del pelo utilizado, pero también de la longitud del mango.

Existen muchos tipos de pinceles y elegir el adecuado es casi tan importante como pintar bien. Pelos naturales, sintéticos, suaves, con punta redonda, con pelos de tejón… para gustos los colores.

Comienza probando los pinceles más clásicos con cerdas bastante cortas y un mango largo. Te permiten pintar mientras estás de pie, lo que es muy útil para pintar en un lienzo grande.

No te olvides de tener cerca algún tipo de disolvente (como el aguarrás) para diluir o eliminar todo el aceite del cepillo. Termina de limpiarlo con agua y jabón.

Usar un caballete

A menudo se olvida, pero el caballete es esencial para pintar en buenas condiciones. Permite estar de pie o sentado frente al trabajo en lugar de inclinarse sobre él.

Hay de todos los tamaños y formas. ¡Diviértete!

El caballete no es indispensable para dibujar con pasteles.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz